[Copa América 2019] Fase de grupos – Fecha 2

15612 0

Este martes se inicia la segunda fecha de la fase de grupos de esta Copa América 2019, que hasta ahora nos ha dejado con sabor a poco en la fecha pasada, donde salvo la victoria de Colombia ante Argentina, el resto ha sido por debajo de las expectativas. Para esta nueva jornada de partidos Brasil buscará la clasificación mientras que Perú, Venezuela y Bolivia pelearán por quien es más penca será el segundo de grupo. En el grupo B, Argentina está obligada a ganar si es que no quiere hipotecar totalmente sus posibilidades, mientras que Colombia con un punto ya está adentro de octavos. En el C, tanto nuestra selección como la uruguaya hicieron sendas goleadas a la novel selección japonesa y a la experimentada pero quemada selección ecuatoriana y en esta segunda fecha pueden dejar bien cerrado los dos primeros cupos a la próxima fase. En esta nueva fecha, destacaremos el morbo que se originará en el duelo entre Paraguay y Argentina por el grupo B. Pasen a gozar de una nueva semana de Copa América, desde este martes hasta el viernes, acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

Abre la fecha el duelo de la Confederación(?) entre Perú y Bolivia. Ambos dejaron gusto amargo en la primera fecha: Los verdes no le hicieron ni cosquillas a Brasil, mientras que los del Rímac no pudieron superar a la Vinotinto, sumando un punto con gusto a poco. El que gana queda bien perfilado para avanzar. Arbitra el ecuatoriano Roddy Zambrano y el escenario es el Estadio Maracaná.

Pudo ser peor

El objetivo era salir con vida del debut ante los locales y, de cierta forma, fue así. Un elenco boliviano que solo fue a defenderse y perder por poco solo se llevo 3 goles en contra, en una cosecha que puede serles útil si logran ganar este martes, en su clásico de amigos y rivales (?).

El rácano planteamiento de Eduardo Villegas les resultó durante los primeros 45 minutos, yéndose al descanso con el marcador igualado y provocando los silbidos de la afición local para con su seleccionado. No obstante, no lograron aguantar el marcador y una mano en el área vista por el VAR significó el derrumbe del muro construido por Carlos Lampe y su defensa. Sin argumento ofensivos, para inquietar a los cariocas, el pitazo final fue una campana de alivio para los altiplánicos, quienes tienen que dar vuelta la hoja.

Para este duelo se esperan cambios de índole ofensivo, para acompañar al crack mundial Marcelo Moreno Martins en delantera, y así buscar una victoria que les permita soñar. Así, saldrían al gramado de un probablemente vacío Maracaná con la siguiente oncena:

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Alejandro Chumacero; Leonardo Vaca, Marcelo Moreno Martins. DT: Eduardo Villegas.

Goooooooocacola

La superioridad mostrada por #ElPerú ante los venezolanos lamentablemente para sus pretensiones, no fue refrendada en goles. Si bien anotaron un par, cortesía de Canchita Gonzáles(!) y la Foquita Farfán, el VAR salió en auxilio de sus rivales y anuló ambos tantos correctamente, mientras que las otras ocasiones fueron conjuradas por el buen portero caribeño.

Falta de puntería que los incaicos pretenden corregir ante el rival más débil del grupo, al menos en el papel, ya que no conseguir la victoria podría ser fatal, considerando que en la última fecha se miden ante los locales. Es por eso que volverán al 4-2-3-1 del último Mundial y que tan buenos resultados les ha traído a los dirigidos por el Tigre Gareca.

El cambio de esquema implicará la entrada del Oreja Flores y Andy Polo, dotando de volumen ofensivo al equipo, el que además contará con Christian Cueva, recuperado del golpe que sufrió en el partido pasado y que obligó a su sustitución:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Edinson Flores; Andy Polo, Jefferson Farfán, Christian Cueva; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Con arbitraje del chileno Julio Bascuñán, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, Brasil buscará abrochar cómodamente la clasificación a octavos de final cuando reciba a una recauchada(?) Venezuela que no salió del cero ante Perú. Antes, este partido era sinónimo de violación brasilera aunque hoy, al menos, el trámite del partido debiese ser más parejo.

Rompiendo la mufa

La jornada inaugural fue tranquila para los dirigidos de Tité, que dieron cuenta de Bolivia por un contundente 3-0. Incluso utilizaron la camiseta blanca -color prohibido por el país después del Maracanazo- para ganarle a los altiplánicos. En todo caso la cuenta apenas se abrió en el complemento gracias a la ayuda del VAR. Coutinho definió desde los once pasos y tres minutos después puso el segundo. Everton pondría el tercero con un remate violento y cruzado de larga distancia a cinco minutos del final, rematando una faena tranquila donde Alisson fue un mero espectador. Con los 3 puntos ya están primeros y una victoria les daría el paso a la próxima fase. La verdeamarelha mostró algunas cosas interesantes por las bandas pero no mostró la superioridad de las eliminatorias a Rusia 2018. Llamó la atención que Coutinho pasara al mediocampo, a pesar de jugar habitualmente como extremo por la izquierda.

Para este match, Tité podría volver a contar con el mediocampista Arthur, que ya se recuperó de su lesión y está disponible. Con esto Fernandinho podría pasar a la banca y el volante de Barcelona y ex Gremio compartiría la mitad de la cancha con Coutinho y Casemiro. Así, la oncena titular de los anfitriones sería la siguiente:

Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho; David Neres, Roberto Firmino, Richarlison. DT: Tité.

La gran figura venezolana después del VAR

Por su parte, la Vinotinto tendrá que extremar recursos para lograr un resultado positivo ante los pentacampeones. Los dirigidos por Rafael Dudamel lograron rescatar un puntito inteligente en su debut ante el seleccionado peruano, haciendo un partido ordenado pero donde carecieron de grandes ocasiones de gol que los pudieran poner en ventaja. Sacando en cuenta que los caribeños se quedaron con uno menos a los 75′ por expulsión de Del Pino Mago y que a Perú le invalidaron dos goles gracias al VAR, el punto tiene un leve dulzor(?). La gran figura de la tarde fue el portero Wuilker Fariñez, que a sus 21 años ya demuestra ser prenda de garantía en el arco de su seleccionado y mantuvo el arco en cero con un par de buenas atajadas.

El apretón para este día martes será muy superior al de la primera fecha y Dudamel prepara una alineación parecida a la que jugó ante Perú pero con tendencia más defensiva. En lo táctico, habrá un cambio forzado en defensa por la expulsión del jugador de Palestino, Luis Del Pino Mago. El más probable sustituto sea el defensor Ronald Hernández, quien deberá cubrir el puesto de lateral derecho. Eventualmente Jefferson Savarino también podría reemplazarlo.

Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Ronald Hernández; Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Júnior Moreno, Jhon Murillo; Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

 

MIÉRCOLES

Un cuadro cafetero que tuvo un gran debut buscará sellar su presencia en los cuartos de final de la Copa ante los de medio oriente, que quieren refrendar las buenas sensaciones y convertirse en el invitado de piedra del certamen. El colegiado del encuentro será el venezolano Alexis Herrera, debutante absoluto en estas lides, quien impartirá justicia en el Estadio Morumbí, de Sao Paulo.

Si si Colombia, si si caribe

Papeletas de candidato fueron las que mostraron los dirigidos por el luso Carlos Queiroz, quienes no dejaron respirar a una tímida Argentina, y lograron conseguir una cómoda victoria por 2 tantos a 0 durante el segundo tiempo.

El primer lapso fue todo de los cafeteros, aunque no lograron desnivelar a su favor, y para más remate sufrieron la baja de Luis Muriel, quien se perderá el resto del torneo por una lesión en el ligamento de la rodilla. Luego, en el segundo tiempo los trasandinos esbozaron hacerse con el control del partido, pero solo les duró hasta el golazo de Roger Martínez, quien se hizo unas chalas con el horrible lateral derecho argentino. 15 minutos más tarde Duván Zapata aprovechó un desborde por la misma banda para conectar el centro y decretar el guarismo final.

Una nueva victoria los dejaría en la segunda ronda y, además, les permitiría dosificar en la última fecha, por lo que resulta clave. Para ello, no podrán contar con el mencionado Luis Fernando Muriel, quien muy probablemente sea reemplazado por el autor del primer tanto:

David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, James Rodríguez; Radamel Falcao, Roger Martínez. DT: Carlos Queiroz

No vinieron a pasear

Cuando todo hacía presagiar que los cataríes se convertirían en #ElPeor invitado, con tantos en contra antes de los 5 minutos y otro a los 10 minutos del segundo tiempo (el cual fue un golazo), sacaron agua de las piedras remontando dicha diferencia e incluso con posibilidad de llevarse los 3 puntos, ante un cuadro paraguayo que mostró falencias defensivas impropias de su estilo.

Como se nota que Félix Sánchez fue formado en «La Masía», ya que la posesión fue clave para los invitados, quienes controlaron la pelota la mayor parte del tiempo pero sin hacer mucho daño. Si bien saben a lo que juegan, la rusticidad (?) de algunos de sus exponentes les impide explotar de mejor forma sus cualidades, aunque fue suficiente para llevarse su primer punto en su debut en la Copa América.

La gran figura Almoez Ali fue un problema sin solución para los guaraníes, generándose varias jugadas de peligro gracias a su velocidad, lo que lo llevó a ser el autor del descuento y desperdiciar varios contragolpes. Finalmente, lograron salir con vida y buscarán llegar con posibilidades a la última fecha. Para ello mantendrían la formación utilizada el pasado domingo:

Saab Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tarek Salman, Bassam Husham, Abdelkarim Hassam; Assim Madebo, Abdulaziz Hatem, Hassan Al Heidos; Akram Afif, Almoez Ali. DT: Félix Sánchez

Por morbo, el partido más atractivo de la segunda fecha será el que disputen argentinos y paraguayos en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, bajo el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio. Los dirigidos de Scaloni pueden quedar casi eliminados si es que pierden, mientras que los guaraníes quedaron al debe en la presentación de Berizzo por partidos oficiales.

¿Por qué me sigo haciendo esto?

Los argentinos vienen de una dura derrota en la primera fecha contra los colombianos, donde se vio una Argentina anémica, sin un medio campo fuerte y donde Messi sucumbió ante la defensa cafetera. En el primer tiempo los dirigidos por Scaloni no patearon al arco defendido por Ospina y en el segundo tiempo Messí tuvo un par, Otamendí y eso no más. El orden colombiano fue un acertijo sin resolver para el mediocampo albiceleste, los novatos no dieron el ancho y abusaron en demasía de pelotazos hacia Agüero quien no tuvo la chispa que si muestra en el Manchester City. Resumiendo, y como dijo Juan José Buscalia en entrevista con radio ADN: «En estos momentos la selección, cuenta con mucho nombre de recambio pero que no saben cómo jugar los partidos ni tampoco cohesionan con Messi. Los históricos no están, no ganaron nada, pero sabías que de igual manera iban a llegar a instancias superiores». Lo mejor, para las risas de todos, fue lo que se vio en la conferencia del DT Scaloni, donde no encontró nada mejor que culpar al estado de la cancha para buscar respuestas ante la superioridad colombiana HAHAHAHAHHA, el INAF exportando su libro de excusas a toda sudamérica PAPÁ.

Sin embargo, el DT está esperanzado en clasificar sobretodo luego de ver el  resultado del partido entre los cataríes y los paraguayos, donde estos últimos terminaron con más dudas que certezas el partido. Para afinar esto, el DT piensa en realizar algunos cambios en relación al partido con Colombia partiendo por sacar al histórico(?) Ángel Di María en favor de Rodrigo De Paul, además viendo si entra el novel Lautaro Martínez por un abucheado Kun Agüero. Inclusive, en la interna se cree que se debería jugar con solo un punta, dejando a un mediocampo de quite y larga posesión para así apoyar en las transiciones a Lionel quién tendría en su espalda la conducción de su equipo. Con toda la presión Argentina saldría con:

Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Lautaro Martinez. DT: Lionel Scaloni.

Te empató un 2-0 un equipo que vive con camellos. Eso duele (?)

Berizzo terminó de ver el partido contra la selección Catarí, sentado, silente, pensando de qué forma puede reformular el equipo para enfrentar a una de sus bestias negras, la Argentina. Paraguay antes de los primero cinco minutos hizo el 1-0 gracias a un penal anotado por Óscar Cardozo. Luego del gol el equipo Guaraní dominó sin contrapesos durante el primer tiempo las acciones para llegar al descanso. En el segundo lapso, vino el segundo gol, de la mano de Derlis González a los 56  minutos. Sin embargo, algo cambio en el equipo asiático quien mediante un fuerte disparo de Ali Almoez puso el primer descuento para Catar, con el gol, las dudas del equipo paraguayo comenzaron a mostrarse, el mediocampo se vio errático, Berizzo quiso hacer cambios pero nada de eso sirvió para que luego de una gran jugada, el defensa Boualem Khoukhi pusiera el empate a los 77 minutos. El partido estaba terminado, Paraguay no supo aumentar el marcador  y ve complicadas sus opciones de clasificar en un grupo muy complicado con Colombia y Argentina.

Mientras que Argentina mira a la Albirroja como la salvación segura de una posible debacle tempranera, Paraguay seguirá combatiendo contra sus demonios internos. Porque ya se ha visto que con el manojo de voluntades, pese a que sirve como complemento, nunca es más que las convicciones absolutas. Para esto Berizzo pondría a:

Anthony Silva; Juan Manuel Escobar, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Iván Torres; Matías Rojas, Richard Sánchez, Miguel Almirón; Derlis González, Federico Santander, Óscar Romero. DT: Eduardo Berizzo.

JUEVES

Otro que sacó chapa de candidato saldrá con la intención de asegurar clasificación y dosificar el próximo lunes, cuando se enfrenten a los del lejano oriente, que no querrán llevarse otra goleada. El Arena do Gremio, de Porto Alegre será el escenario y el arbitro será Andrés Rojas de Colombia.

Super saiyajin level 16 (?)

Un tranquilo paseo fue el que tuvieron los charrúas en su paso por el Mineirao, donde dominaron sin contrapesos y liquidaron a un horrible elenco ecuatoriano por 4 goles a 0, donde el arquero Fernando Muslera tuvo apenas trabajo.

Solo 6 minutos le tomó a los celestes adelantarse en el marcador, gracias a un golazo de Nicolás Lodeiro, que hizo lo que quiso en el área ante la pasividad de los centrales del guayas. Luego, antes de la media hora fue expulsado un jugador ecuatoriano vía VAR debido a una agresión, que si era sancionada con amarilla nadie decía nada, lo que terminó por derrumbar a los ecuatorianos que solo querían irse para la casa. Finalmente Edinson Cavani, quien anotó su primer gol(!) en Copas Américas, Luis Suárez y un simpático (?) autogol sentenciaron un partido en el que solo hubo un equipo sobre el campo.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ya que Matías Vecino salió lesionado y se perderá el resto de la Copa. Dicho esto, lo más probable es que el Maestro Tabárez repita el equipo, salvo por el ingreso de Torreira en lugar del malogrado jugador:

Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

La patrulla juvenil nipona se llevó una lección

La joven selección japonesa sufrió a una dolorosa derrota a manos de la Roja, resultado que estaba dentro de lo esperable, pero no con un marcador tan abultado. Cuatro goles de diferencia que dejan en manifiesto la inexperiencia de los dirigidos por Hajime Moriyasu, quienes a pesar de las ganas, velocidad y ocasiones que se generaron sucumbieron estrepitosamente.

El partido inició con un trámite parejo, donde el ímpetu de los samurai,  comandados por Shoya Nakajima y el casi púber (?) Takefusa Kubo,  les permitía mantener a raya a nuestros seleccionados, quienes no lograban acomodarse en el campo de juego hasta que cayó el primero en contra a fines del primer tiempo. Luego de eso, poco pudieron hacer para sobreponerse al tanto en contra, a pesar de verse físicamente superiores en algunos tramos del partido.

Llegar con chances a la última fecha será el objetivo de cara al duelo contra los orientales sudamericanos (?), para un seleccionado que busca con hacerse experiencia de cara a los JJ.OO del próximo año. Así, la alineación sería la siguiente:

Eiji Kawashima; Yugo Tatsuta, Takehiro Tomiyasu, Ko Itakura, Daiki Sugioka; Shoya Nakajima, Gaku Shibasaki, Yuta Nakayama, Tatsuya Ito; Shinji Okazaki, Daizen Maeda. DT: Hajime Moriyasu

VIERNES

Cierra la fecha el campeón vigente, Chile enfrentando a Ecuador en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. La Roja buscará la clasificación directa a cuartos de final, luego de la inapelable victoria ante Japón. A su vez, Los del medio del mundo dieron pena en su debut y deben cambiar la cara si es que quieren seguir con chances. El argentino Patricio Loustau será el encargado de impartir justicia.

No vieron una

La selección ecuatoriana no tuvo ninguna opción de competir en su primer partido en la actual versión de la Copa América ante el elenco más ganador del torneo. Sus opciones se vieron mermadas desde temprano con un golazo de Lodeiro, a lo que se agregó la expulsión antes de la media hora del lateral derecho José Quintero, jugador de LDU de Quito, tras recomendación del VAR por un codazo al autor del primer gol charrúa. Lo que pasó después fue una violación un paseo de los del río de la Plata, con goles de Cavani, Suárez y autogol del central Arturo Mina.

Para el DT Hernán Darío Gómez, esta copa es solo una preparación para las clasificatorias a Catar(!), algo que el #GremioCuliao del país productor de bananas se han encargado de negar y exigir mejores resultados. Se ha criticado fuertemente la inclusión del legendario Luis Antonio Valencia, pese a que no jugaba un partido completo desde el 2 de enero(!). El Bolillo deberá determinar el reemplazo para el expulsado Quintero, además de replantearse los circuitos defensivos y de mediocampo, donde fueron ampliamente superados por Uruguay. Como dato, con 2 Copas Américas disputadas por Gómez como adiestrador de Ecuador, solo han conseguido un 14,2% de rendimiento y NUNCA han pasado a cuartos de final de este torneo.

Para Ecuador, la misión será no perder con Chile y tratar de sacar algún resultado positivo, de cara al último partido ante los nipones, por si es posible una clasificación como mejor tercero. La alineación será la siguiente:

Alexander Domínguez; Pedro Velasco, Arturo Mina, Gabriel Achilier, Beder Caicedo; Jefferson Intriago; Jefferson Orejuela; Antonio Valencia, Ángel Mena, Ayrton Preciado; Enner Valencia. DT: Hernán Gómez.

Yo invito los copeteeeaaaaghhhh

Para el Bicampeón de América el partido ante Japón fue la prueba de fuego donde comprobar el verdadero nivel de la selección en una instancia competitiva. Pasó prácticamente un año y medio para ver al seleccionado nacional al mando de Reinaldo Rueda en un partido oficial y no decepcionó. Pulgar, Vargas x 2 y Sánchez se encargaron de dar los primeros 3 puntos y 4 goles para igualar a los uruguayos en la cima del grupo C.

Si bien el partido empezó de manera errática para Chile, siendo superados en los circuitos de mediocampo y constantemente asechados en el área, la ineficacia de la delantera oriental permitió a nuestros gladiadores situarse de mejor manera, asentarse defensivamente y armar los circuitos ofensivos, que llevaban mucho tiempo sin jugar juntos. El primer gol salió de un córner de Charles Aránguiz y Erick Pulgar se alzó más que nadie y conectó un potente cabezazo que el arquero nipón no llega a controlar. Irse al descanso con una victoria por la mínima hizo que La Roja tuviera más tranquilidad y pudiera desplegar el fútbol que sabe y por el cual se ha hecho conocida. Eduardo Vargas consiguió el segundo gol luego de un potente disparo que rebotó en un defensa japonés, descolocando al arquero. Gol importante, ya que igualó el registro (que luego superó) goleador de Marcelo Salas. Aún así, luego del 2-0 parcial, Japón buscó y tuvo 2 ocasiones claras, donde no pudieron definir al arco de Gabriel Arias. Una brillante asistencia de Charles en el área, donde aguantó la pelota y prácticamente en línea de fondo centra al área chica, donde Alexis Sánchez cabecea y convierte el tercero, buen premio para el tocopillano que mostró luces del jugador que realmente es. El cuarto gol lo inicia el mismo Alexis, que de manera espectacular deja solo a Eduardo Vargas, definiendo con un globito ante la salida del portero, sellando un 4-0 justo y que dio luces de la diferencia en jerarquía de los planteles.

Será clave para los dirigidos por Rueda el partido ante Ecuador, y salvo alguna decisión de última hora, el equipo debiera ser el mismo que ganó el día lunes. Así, Chile formará con:

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

POLLA UG – ESPECIAL CA2019

Primer resumen de esta versión especial de la vieja y querida PollaUG, donde veremos cómo van los puntajes de los incautos (?) que se sometieron a este nuevo sistema de registro de puntajes. Dentro de los 34 inscritos, el ugil Wario va a la cabeza del pico de la tabla en base a pura regularidad #puño #puño #copa #copa.

Le siguen un asiduo a las apuestas como el buen Dragón Celeste y el crack de la cuarta región Papayin, quien demuestra que es de verdura y mantiene el rendimiento de la temporada recién pasada. Cierra el podio el buen Jepa, quien aprovecha el adivinar el resultado exacto del partido de Brasil para encaramarse a la parte alta de la tabla.

Luego sigue un popurri de contertulios que no vale la pena (?) detallar, hasta llegar a #LosPeores, donde destaca Pelotero2112 como el más horrible de todos los jugadores que han enviado todos sus pronósticos, mientras que el ignoto sergrodrig solo se subió al carro desde el partido de Chile en adelante. De los nefastos amigos de Sepu que no envían sus predicciones no hablaremos.