[RadioUG] MúsicaUG #3: Synchronicity – The Police (1983)

644 0

Post cortesía de @El_Deportero

Luego de revisar discos de ELO y de Queen, este último gracias a la gentileza del Ugil Jano, (N. del E: Fue Maruga el autor de dicho post), llega una nueva entrega de su sección #MusicaDeVerdad (N. del E: Renombrada como Música UG), donde revisamos discos decentes de esos que vale la pena escuchar.

Tenía 7 años cuando en la TV en blanco y negro (?) Rodolfo Roth presentaba una canción que quedaría sonando en mi cabeza. Se trataba de Every Breath You Take, un temazo de los británicos The Police, grupo que solo el año anterior, 1982, había estado en el Festival de Viña con gran éxito entre el público aunque no se puede decir lo mismo de #ElGremio, el cual los encontró pesados y sobrados.

Every Breath You Take era parte del que, a la postre, sería el último disco de The Police: Synchronicity. El nombre del disco tenemos que agradecerlo (?) a Carl Jung, psicólogo suizo, quien en 1952 sacó un libro llamado Synchronicity: An Acausal Connecting Principle, en que se refería a eventos que estaban unidos por un significado. El concepto rondaría todo el disco.

Lo increíble de esta grabación es saber, tiempo después, que los 3 miembros de la banda no estaban precisamente pasando por su mejor momento en cuanto a las relaciones personales en el grupo, al punto que las discusiones entre ellos eran de lo más normal y que más de alguna llegó a los golpes, y eso que grababan sus partes en salas separadas. Nada que envidiar a la comunidad UG (?).

Synchronicity I abre el disco de manera potente. Aunque aparecen sintetizadores, la base de la banda esta ahí y no se pierde. Un tremendo comienzo del disco.

Walking in Your Footsteps se aleja del clásico sonido de The Police, apareciendo una percusión basada en ritmos más bien africanos, en una canción donde Sting habla de bombas atómicas y la debilidad del hombre utilizando la metáfora de los dinosaurios que, a pesar de su tamaño, se extinguieron.

O My God, es el tercer corte, el cual rememora a los discos previos de The Police. Le sigue la experimentación completa de Mother, un tema de Andy Sumers inspirada en Psicosis. Este tema y el que le sigue, Miss Gradenko, un tema de Steward Copeland con una letra que puede ser tanto un tema de amor como la historia de una mujer en Rusia, se agregaron para evitar otra de las tantas peleas del grupo en esa época.

Synchronicity II abría, en el casette, el lado B. Una canción potente que habla sobre el estrés y lo jodida que es la vida moderna, a la cual se suma la referencia a una sombra oscura que sale de un lago escocés (¿el inconsciente?).

Luego nos encontramos con la canción más psicópata y posesiva de la historia, sin (?). Every Breath You Take, el tema que habla de una persona controladora, la obsesión con la persona amada a la que perdió y los celos. Quizás podríamos definir el tema, en palabras actuales, como una oda al stalkeo (?).

Pero, a juicio mío y de muchos, lo mejor aún estaba por venir. Si la canción anterior no hubiera estado en el disco, King Of Pain hubiera sido el gran himno. Una canción jodidamente perfecta que expande los alcances de la música de The Police y donde Sting toma como base para la letra el proceso de divorcio que estaba viviendo.

Wrapped Around Your Fingers es otra delicia de este disco. La letra habla de una mujer casada y de un joven aprendiz que quiere saber cosas que no se aprenden en la escuela. ¿Una referencia a la situación de Sting, quien se encontraba en el proceso de divorcio de su primera esposa?

Tea in the Sahara está inspirada en la novela El Cielo Protector de Paul Bowles, cuya primera parte contiene un cuento sobre una mujer y tres príncipes. El tema se hace cargo de esa atmósfera, trasladándonos al desierto.

En principio el disco se cerraba ahí, pero en la versión en CD, que apareció a fines de los ‘80, se agregó una canción extra: Murder by Numbers. La letra de este tema hace referencia a aquellas formas de matar, más de “guante blanco”, como pueden ser aquellas en que se “asfixia” al individuo a través de la economía, por parte de los grandes conglomerados e incluso los Gobiernos.

Nada más que decir por ahora. Simplemente ponga play, volumen al máximo y disfrute:

EVERY BREATH YOU TAKE – VIDEO OFICIAL

WRAPPED AROUND YOUR FINGER – VIDEO OFICIAL

SYNCHRONICITY, DISCO COMPLETO:

Youtube

Spotify

THE POLICE – SYNCHRONICITY (1983)

  1. Synchronicity I
  2. Walking In Your Footsteps
  3. O, My God
  4. Mother (Andy Summers)
  5. Miss Gradenko (Stewart Copeland)
  6. Synchronicity II
  7. Every Breath You Take
  8. King of Pain
  9. Wrapped around your finger
  10. Tea In The Sahara
  11. Murder By Numbers» (agregado en la versión CD de fines de los ‘80)