[Copa América 2019] Fase de grupos – Fecha 3

11527 0

Se cierra definitivamente la fase de grupos de esta irregular Copa América 2019. Desde el sábado hasta el día lunes, las 12 selecciones buscarán un cupo dentro de los dos mejores de cada grupo y para los más mediocres, los dos cupos de mejores terceros para seguir con vida en esta cita continental.
En el grupo A, los ojos estarán puestos en ambos partidos ya que todos tienen posibilidades de clasificar. El dubitativo Brasil buscará enfrentarse al osado Perú y la sorprendente Venezuela quiere dejar en cero a Bolivia. En el grupo B, el morbo nos trasladará al duelo de la última del grupo, Argentina que debiese ganarle a Qatar para pasar de ronda, mientras que Paraguay buscará ganarle a una Colombia que ya está adentro. En el grupo C, contra todo pronóstico nuestra selección es la única clasificada, aunque deberá definir el primer lugar con otro de los candidatos, Uruguay. A la misma hora Japón buscarán la clasificación histórica ante un Ecuador que se ha dedicado a pegar y a ensuciar los partidos. Pasen a comentar esta nueva fecha de emociones, acá en la única página que bancó a Reinaldo Rueda mientras no se disputaran partidos oficiales, ULTIMOGOL.CL.

SÁBADO

Buen partido se espera en la primera llave el cierre del grupo A entre Brasil y Perú quienes buscarán quedarse por el primer lugar del grupo. En total, los equipos se han enfrentado 30 veces (teniendo en cuenta sólo los partidos oficiales), y Brasil tiene un gran porcentaje: 74,4% (20 victorias, siete empates y tres derrotas). Sin embargo, los únicas tres veces que perdió  con el equipo peruano fueron sólo en las Copas Américas (1953, 1975 y 2016) . El partido será este sábado desde las 15.30 hrs. en el Arena de Sao Paulo, la terna referil será comandada por el argentino Fernando Rapallini.

Coutinho y su no gol

La selección brasileña busca obtener su segundo triunfo en la Copa América, esto luego de vencer cómodamente a Bolivia por 3-0 y empatar 0-0 con la selección vinotinto, partido accidentado donde el principal protagonista fue el VAR al ayudar al juez chileno Julio Bascuñán a anular 3 goles por distintos motivos.

Tite busca darle vuelta al juego y la profundidad mostrada por el equipo. En el último partido contra Venezuela se vió un dominio claro pero sin profundidad. Las bandas fueron su principal arma, donde Dani Alves y Filipe Luís fueron las principales armas de ataque del equipo brasileño. Sin embargo se toparon con una excelente línea defensiva venezolana donde su arquero, el novel Fariñez hizo de las suyas atajando con sendas voladas las llegadas de Gabriel Jesús, Phillipe Coutinho y Roberto Firmino. Para el espectador neutral(?) se vió un entretenido partido, que no gustó a su afición que despidió al equipo con una pifiadera monumental.

Los medios brasileños dicen que el partido con Perú será el visagra, ya que el equipo del Rimac fue el que los eliminó de la última Copa América con mano de Ruidiaz incluida. Para esto, Tite buscará desde el primer minuto dominar a los contrarios dejando probablemente una zona de contención fuerte y aumentando la presión defensiva contra los delanteros peruanos, se especula incluso una fuerte marca personal al goleador Paolo Guerrero el cual conoce desde cuanto lo entrenaba en Corinthians. Con esto los 11 que saldrían a la cancha en Sao Paulo serían:

Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho; David Neres, Roberto Firmino, Richarlison. DT: Tité.

El amuleto peruano

Los peruanos vienen envalentonados luego de los dos primeros partidos del grupo. Empató con Venezuela en un partido disputado en el mediocampo donde el VAR nuevamente tuvo protagonismo anulando un gol de Farfán. En el segundo partido, le tocó jugar contra Bolivia quien partió ganando con un penal ejecutado de buena manera por Moreno Martins en la única llegada Boliviana en el primer tiempo.  Paolo Guerrero puso el empate luego de una excelente habilitación del ex Unión Española Christian Cueva. En el segundo tiempo, el dominio siguió por parte de Perú, y eso se vio refrendado con un gol de Jefferson Farfán de cabeza. El tercero lo puso el oreja Edison Flores con una excelente definición en un contragolpe comenzado por el 10 del Rimac.

Para este partido, Gareca no contaría con Carlos Zambrano quien está prácticamente descartado por una lesión en su pierna, por lo que el DT saldría a disputarle a Brasil los puntos con:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Edinson Flores; Andy Polo, Jefferson Farfán, Christian Cueva; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Partido crucial para las pretensiones, principalmente de Venezuela, para clasificar a cuartos de final de la Copa América. Los Venezolanos se ven con más capacidad de seguir en competencia como mejor tercero, pensando en que Brasil y Perú repartan puntos en su duelo. Por su parte Bolivia tendría que golear para poder, en su momento, poder clasificar como mejor tercero. En enfrentamientos históricos, Bolivia lleva la ventaja en 34 partidos disputados con 15 victorias, 10 empates y 11 derrotas. El partido se jugará en el Mineirao desde las 15:00 horas. El juez central será el yorugua Esteban Ostojich.

Moreno quiere seguir en la copa

Bolivia es el colista del grupo, ni es el peor equipo de la copa, pega en el palo. En el primer partido fue accedido con violencia por Brasil 3-0 y luego fue el turno del Perú, quien les hizo 3. Del último partido solo podemos destacar a Lampe, quien  está por sobre el nivel del resto de su selección y en un nivel más bajo a Marcelo Moreno, quien hizo el gol de ventaja contra los del Rimac. Así y todo el DT Eduardo Villegas cree que puede clasificar como mejor tercero ganandole a un rival por lo que saldría con la misma alineación que contra Perú:

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Alejandro Chumacero; Leonardo Vaca, Marcelo Moreno Martins. DT: Eduardo Villegas.

El alma del equipo

Venezuela tratará de meterse en los cuartos de final del certamen, como segundo, dependiendo de las diferencias de gol, o como mejor tercero. Actualmente la escuadra tiene 2 puntos, luego de dos empates, con Perú en la primera fecha  y otro heroico empate sin goles contra la verdeamarela. El partido contra Brasil tuvo de todo, tapadas espectaculares, defensa total e inclusive el VAR anulando 3 goles a los brasileños. Los de la vinotinto se vieron superados en el mediocampo por el conjunto brasileño sin embargo la muralla defensiva planteada por el DT Rafael Dudamel fue cuasi inquebrantable, gracias a su novel portero y a los cuatros hombres que pudieron detener durante largos tramos del partido a los delanteros del scratch. De igual manera para Dudamel existen cosas que mejorar, sobre todo la definición ya que Salomón Rondón no pudo convertir contra Perú y Brasil tanto por impericia propia como pocas habilitaciones de sus compañeros, para esto está pensando en meter desde el primer minuto a Jefferson Soteldo quien pueda servir como abrelatas ante la defensa Boliviana, por lo tanto, los 11 venecos(?) que saldrían a luchas por los puntos serían:

Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Ronald Hernández; Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Júnior Moreno, Jefferson Soteldo; Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

DOMINGO

Una verdadera final(!) es la que veremos en el Arena do Gremio de la ciudad de Porto Alegre, cuando el ignoto cuadro de medio oriente busque seguir sorprendiendo y dar el batacazo mayúsculo de la Copa, eliminando a un elenco transandino que viene haciendo aguas. El que gana sigue en carrera, el que pierde se va para la casa, y un empate elimina a Messi y compañía(!) mientras los cataríes quedarían en el limbo. Todo lo anterior será bajo el referato de nuestro conocido Julio Bascuñán.

Dignidad ante todo

Cuando todos creían que los próximos organizadores de la Copa del Mundo hey, por ahora vendrían solo a pasear y a hacer amigos, los dirigidos por el español Félix Sánchez nos han demostrado lo contrario. Un meritorio empate ante la selección de Paraguay, remontando un 2 a 0, y una ajustada derrota ante los colombianos, los mantienen aún con vida en el certamen. Una victoria los clasifica automáticamente a la siguiente fase, mientras que un empate los dejaría a merced de los resultados de los demás grupos.

El partido pasado vendieron cara su derrota ante la selección cafetera, resistiendo los embates de James Rodríguez y compañía hasta el minuto 86′, cuando un gran pase del 10 fue conectado de cabeza por Duván Zapata. Lamentablemente para sus pretensiones, ni la buena actuación de su línea defensiva, del correcto guardamente Saad Al Sheeb y los rascacielos de Doha (?) que pusieron frente al arco fueron suficientes para aguantar el puntito inteligente que fueron a buscar.

No obstante, ya dejaron en claro que no se le pondrán fácil a nadie, y menos ahora, considerando que tienen la posibilidad de hacer historia. Para ello, el Catalán seguirá fiel al sistema que tan buenos resultados le ha dado y mantendría su alineación estelar, con las bajas por suspensión del potente lateral izquierdo Abdelkarim Hassan y Assim Madibo:

Saad Al Sheeb; Bassam Hisham, Boualem Khoukhi, Tarek Salman; Pedro Correia, Hassan Al Heidos, Ahmad Doozandeh, Abdulaziz Hatem, Hamid Ismail; Akram Afif, Almoez Ali. DT: Félix Sánchez.

This is ARGENTINAAA

La telenovela argentina sumará un nuevo capítulo este domingo, donde nada más que un triunfo le permitirá seguir en carrera con la campaña #UntítuloparaMessi. Cualquier otro resultado significaría una prematura eliminación, la cual traería varios coletazos allende los Andes, incluyendo la más que probable desafección del practicante Lionel Scaloni y su cuerpo técnico, aunque lo más probable es que terminada la Copa reciban el sobre azul igual.

Durante lo que va de torneo se ha visto a una Argentina errática, sin chispa, y en extremo dependiente (para variar) de un Lionel Messi que está más solo que nunca. El pobre Lío no ha sido capaz de tirar del carro, y en dos duelos solo acumulan un punto. Para más remate, el único gol que han logrado convertir ha sido mediante un discutible penal cobrado vía VAR.

Para este trascendental duelo, el ex lateral derecho cambiará nuevamente el esquema, dejando a Lautaro Martínez con Sergio Agüero en ofensiva, con un Messi más suelto detrás de ambos. Aquellos nombres coincidieron durante algunos minutos contra Paraguay, en lo que fueron los minutos más aceptables(!) que se le ha visto a la albiceleste en Brasil, hasta que metió a Di María y mandó todo al carajo. La alineación probable sería complementada con los siguientes nombres:

Franco Armani; Milton Casco, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovanni Lo Celso, Leandro Paredes, Roberto Pereyra; Lionel Messi; Sergio Agüero, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

La otra llave que define todo en el Grupo B se jugará en el Arena Forte Nova de Salvador de Bahía y que enfrentará al equipo cafetero, que ya espera rival en Cuartos de Final de la Copa América 2019, y la selección guaraní, que espera jugarse las últimas fichas para clasificar a la siguiente ronda. El arbitro del encuentro será Victor Carrillo.

¡Pium pium!

Los Colombianos vienen de una campaña perfecta en Copa América, mostrando altos peak de rendimiento tanto individual y colectivo. Tras obtener una victoria clara ante el cuadro Argentino, en segunda fecha vencieron ante un pragmático equipo Qatarí en la agonía del partido, mostrando superioridad en sus líneas defensivas y ofensivas. Rendimientos individuales de jugadores claves como James Rodriguez o Duvan Zapata han logrado catapultar a éste equipo Colombiano a clasificar a Cuartos de Final con 6 puntos, 3 goles a favor y 0 en contra, asegurándose así el primer lugar del grupo B y esperando rival que saldrá del grupo C.

Para éste partido, se ha especulado que Queiroz va a reservar a los jugadores que se encuentran con amarillas para afrontar la llave de 4to de Final. De este modo, Colombia reservaría a jugadores como Falcao, Zapata y Cuadrado para la siguiente ronda, más los que tienen molestias físicas como Wilmar Barrios. Otros de los jugadores que no jugarán ante Paraguay es David Ospina, por motivos personales. Así que la selección Colombiana podría formar con:

Camilo Vargas, Stefan Medina, Yerry Mina, Cristian Zapata y William Tesillo; Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Luis Díaz y Roger Martínez. DT: Carlos Queiroz.

 

Como te pierdes ese penal la puta madre

Por su parte, el equipo guaraní se le escapó de las manos oportunidades únicas en los partidos pasados, haciendo que su clasificación a 4tos quede en duda hasta la la última fecha de la fase de grupo del certamen.

El cuadro dirigido por «El Toti» #CarcuroOff, tras un empate casi inexpicable ante Catar, tuvieron la gran chance de poder sacar los tres puntos ante el cuadro trasandino. Empezaron bien con un gol en el primer tiempo, pero una mano en el área sepultó las aspiraciones de los Paraguayos. Más aún cuando tuvieron la gran oportunidad de poder ganar por un penal, pero la displicencia Derlis Gonzalez y la rapidez de Franco Armani hicieron que el empate se mantuviera en el marcador. Ahora, el equipo Paraguayo necesita ganar si o si en la última fecha para no depender de ningún resultado más en el grupo. Un empate ante los Cafeteros haría que dependiera de los resultados del éste grupo y de los otros, mientras que una derrota lo dejaría eliminados de la Copa.

Para ésto, el Toto Berizo planea hacer una sola modificación en el partido con respecto al partido contra Argentina, donde Santander daria su lugar al Tacuara Cardozo. De esta forma, la formación paraguaya para jugarse la clasificación sería ésta:

Roberto Fernández, Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Rodrigo Rojas, Richard Sánchez, Matías Rojas, Miguel Almirón, Derlis González y Oscar Cardozo. DT: Eduardo Berizzo.

LUNES

A las 19:00 empieza a definirse el grupo C con el duelo entre Chile y Uruguay en el Estadio Maracaná. Partido clave para ver quien queda primero y quien queda segundo. Los charrúas tuvieron un leve tropezón al empatar con los japoneses, mientras que Chile sacó la tarea adelante con oficio ante los Doles. El arbitraje será definido durante este fin de semana.

Chapadios es mi pastor

Áspera tarea sacó adelante nuestra selección el día viernes al vencer por 2-1 a Ecuador en Salvador de Bahía. El encuentro tuvo pocas llegadas, pero su riqueza(?) estuvo en el entramado táctico de los equipos, principalmente en el de Reinaldo Rueda, que con astucia supo controlar en líneas generales el encuentro. A pesar de ser superior en lo colectivo y en lo técnico, los ecuatorianos pusieron mucha presión desde los físico y en el juego brusco. Todo empezó bien a los 8′ con un gran gol proveniente de un gran remate de José Pedro Fuenzalida tras una pelota suelta en el área ecuatoriana tras un córner.

Una salida tardía de Gabriel Arias provocó un penal indiscutible que Enner Valencia transformaría en empate, en la única llegada clara que tuvieron los Doles, que manejaron los últimos 20 minutos con más entrega que buen fútbol, sumando también su disposición a pegar con la complicidad del árbitro Loustau. Ya en el complemento, un centro de Charles Aránguiz fue rematado con quirúrgica precisión por Alexis Sánchez para poner el 2-1 definitivo a los 51′. Desde ese momento, de gran manera Chile se replegó y cerró el partido, anulando a los ecuatorianos y terminando la faena con un 100% de rendimiento.

Para este duelo final, quedará la duda si Reinaldo Rueda aspira a pelear con todos los titulares o si prefiere reservar a algunos para encarar de mejor manera el duelo por los cuartos de final. En principio, no hay bajas evidentes, pero dependerá del nivel físico con el que los jugadores lleguen el día lunes, con 24 horas menos de descanso que Uruguay. Si no hay variaciones la oncena titular sería la misma que ante Uruguay.

Gabriel Arias; Gonzalo Jara, Gary Medel, Guillermo Maripán; Paulo Díaz, Pedro Pablo Hernández, Erick Pulgar, Óscar Opazo, Charles Aránguiz; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.. DT: Reinaldo Rueda.

¿Se acabaron los postres?

Para la Celeste se complicó todo. Después de las declaraciones del portero Fernando Muslera en la previa del partido con Japón al tratar a la victoria chilena como un «resultado mentiroso» y los siempre acertados(?) comentarios del #Gremio que los nipones jugaron con un equipo «universitario», ver el partido del pasado jueves fue un baño de humildad para Uruguay. Un partidazo donde cualquiera se pudo llevar los tres puntos, pero solo terminó en un empate a 2 tantos.

Luis Suárez en un polémico penal, donde el VAR ayudó a dilucidar al juez, y José María Giménez con un furibundo cabezazo, dieron vida a los uruguayos e igualaron las acciones, ya que el equipo nipón siempre estuvo en ventaja. En la ausencia de Matías Vecino, fuera de la copa por una lesión muscular, asumió sus labores Lucas Torreira. El jugador del Arsenal cumplió, pero el balón prácticamente no transitó en el mediocampo y fue un duelo vivido en las áreas.

El maestro Óscar Tabárez nuevamente tendrá tarea componiendo el equipo ya que está descartado Diego Laxalt, por una distensión muscular que no lo marginaría del torneo, pero sí de la cita de este lunes. El reemplazante del lateral charrúa estaría entre Giovanni González y Marcelo Saracchi, con ventaja para el primero, que lo reemplazó en el partido del jueves.

Fernando Muslera; Giovanni González , Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani, Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez

A la misma hora que el duelo anterior, Japón tiene una oportunidad de oro para quedar como mejor tercero y acceder a octavos de final. Para ello deben vencer a Ecuador, que junto a Bolivia, es de los peores equipos de este torneo. El escenario será el Estadio Mineirao y el referato será definido en este fin de semana.

Más preocupados de pegar que de jugar

Lo de Ecuador es alarmante. El elenco de la mitad del mundo debe ser de los peores en el certamen junto a Bolivia. Al menos en puntaje así lo demuestran. Con jugadores jóvenes y una idea de renovación, pareciera ser que lo que falta es en lo táctico. Ante Chile, salvo algunos pasajes de Romario Ibarra y de Enner Valencia, el resto del partido el equipo se dedicó a pegar y a ensuciar el duelo. Así obtuvieron el empate, por medio de un penal que Enner Valencia transformó en gol. Sin embargo, a pesar del empate nunca fueron capaces de generar peligro real en el arco de Arias. Ningún remate desde lejos o centro que no implicara el pelotazo al nueve. Finalmente, fue correctamente maniatado por Chile, lo que terminó también en una nueva expulsión. Esta vez Gabriel Achillier vio la roja a un minuto del final. El broche de oro lo entregó el Bolillo que hizo una escueta y amurrada rueda de prensa sin responder las preguntas del apostolado(?).

Todo no está perdido para los dirigidos del Bolillo Gómez, ya que con una victoria y otros resultados podrían tener acceso a los octavos de final como uno de los mejores terceros. He ahí la importancia de ganarle a los japos, además de dejar un mayor gustito de cara a las clasificatorias. Recuperarán al defensor José Quinteros, expulsado ante Uruguay por el codazo a Lodeiro, pero pierden a Gabriel Achillier por suspensión.

Alexander Domínguez; José Quinteros, Xavier Arreaga (Arturo Mina), Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Angel Mena, Jefferson Orejuela, Jeghson Mendez, Romario Ibarra; Enner Valencia. DT: Hernán Gómez.

Roberto Sedinho puede estar orgulloso

La gran sorpresa de la fecha 2 de la Copa América fue sin duda Japón. Los orientales descolocaron a Uruguay, logrando un valioso empate, que es el segundo punto de los nipones en esta competición (antes registraron un empate ante Bolivia en 1999). Los asiáticos mostraron una cara completamente diferente a lo desplegado ante el campeón de América en la primera fecha y lograron competir de igual a igual ante los uruguayos.

Los cambios introducidos por el DT Hajime Moriyasu resultaron en un equipo más equilibrado y con mayor puntería de cara al arco de Muslera. Koji Miyoshi fue la figura del pasado partido ante los charrúas, matriculándose con 2 goles, adelantando a Japón en el marcador en ambas oportunidades. La ausencia en el equipo titular del flamante refuerzo del Real Madrid Takefusa Kubo no fue tema, debido al peligro latente de los extremos y la presencia en el área del delantero del Leicester Shinji Okazaki.

Eiji Kawashima; Takehiro Tomiyasu, Daiki Sugioka, Naomichi Ueda, Tomoki Iwata; Koji Miyoshi, Ko Itakura, Nakajima, Gaku Shibasaki; Hiroki Abe y Shinji Okazaki. DT: Hajime Moriyasu

POLLA UG – ESPECIAL CA2019

Segundo repaso a esta edición especial de la vieja y querida Polla UG. Resultados inesperados en esta segunda fecha, como los empates de los #perrosgrandes, hicieron algunos estragos en la tabla de posiciones, aunque el líder Wario se mantiene aunque con un séquito de perseguidores cada vez más grande.

Comandados por Dragón Celeste tenemos a 3 Ugiles agazapados en el segundo lugar esperando el momento justo para dar el zarpazo. Junto al nortino tenemos a Username y a Wantan con 62 puntos, para luego cerrar el podio con el buen Jepa y Solaire, a solo dos puntos de la gloria. Cabe destacar que, al igual que en la temporada, Papayin no resistió la presión (?) y sucumbió con nefastos pronósticos.

Sin tomar en cuenta a los nefastos abandonadores, #ElPeor jugador con todos los pronósticos hechos es Fyesinho, quien aprovecha que varios han caído en el flagelo de no pronosticar sus duelos a tiempo para no estar tan abajo en la tabla. El resto a continuación: