[Copa América 2019] Cuartos de Final

18607 0

Ya cerramos la primera parte de esta Copa América Brasil 2019, donde 8 de las 12 selecciones avanzaron a los cuartos de final que se vivirán desde el jueves al sábado de esta semana. Bolivia, Qatar, Ecuador y Japón le dijeron adiós al torneo y ahora sólo queda determinar quienes serán los 4 protagonistas de las semifinales. ¿Nos iremos para la casa como en 2011 o nos meteremos por tercera vez consecutiva en semifinales del torneo continental? Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

JUEVES

Los cuartos de final inician en el sur de Brasil, específicamente en el Arena do Gremio de la ciudad de Porto Alegre, cuando el local y siempre favorito elenco carioca reciba a los guaraníes que se metieron por la ventana chica del baño (?) a la ronda de 8 mejores. Nuestro conocido Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia.

Vou lhe mostrar Brasil de ponta a ponta do meu coração

Al igual que el doctor Jadue en la Copa América 2015, se acomodó el torneo especialmente para que los anfitriones tuvieran varios días más de descanso. Sin ir más lejos, desde la goleada del sábado pasado ante Perú que se encuentran preparando este partido, aunque recién confirmaron a su rival terminando el día lunes, con el cierre del grupo C.

Luego de un inicio algo errático, con un deslucido triunfo ante Bolivia y un increíble empate ante Venezuela, la verdeamarela desató todo su poder (?) contra nuestros vecinos del norte, propinándoles una manita gracias al show de Everton y compañía. El jugador del Gremio ha sobresalido ante los bajos niveles mostrados por Coutinho, David Neres y Richarlison, haciéndose con el puesto de titular gracias a los buenos momentos mostrados entrando como alternativa en los primeros partidos.

A pesar del abismal favoritismo para los brasileños para esta llave, hay dos factores que le agregan algo de #emoción. El primero es que, de sus últimas 3 eliminaciones en Copa América, dos fueron ante los paraguas y por medio de la tanda de penales. Las Copas Américas de 2011 y 2015 fueron testigos de aquellas hazañas comandadas por don Justo Villar. El otro factor es la ausencia de Casemiro por acumulación de tarjetas. El jugador del Real Madrid es clave para el andamiaje de los dirigidos por Tite, a tal punto, que los únicos duelos que ha perdido el entrenador al mando de la canarinha han sido cuando el «5» no ha estado disponible.

Para más remate Fernandinho, quien asoma como el reemplazo natural del suspendido jugador, se perderá el duelo por lesión. Debido a esto, el buen Adenor prepararía la siguiente alineación para buscar el pase a las semifinales, con Allan en la medular:

Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Allan, Arthur, Philippe Coutinho; Gabriel Jesús, Roberto Firmino, Everton. DT: Tite.

Así como que no quiere la cosa

Insoportablemente vivos (?) siguen los paraguas, quienes por obra y gracia del espíritu santo pueden decir presente en esta ronda, luego de la mediocre fase de grupos realizada. Cabe recordar que solo lograron acumular dos puntos, merced a empates contra Catar y Argentina, y una derrota por la mínima ante Colombia, la que perfectamente pudo ser una goleada escandalosa.

Los ánimos no son los mejores para los dirigidos por Eduardo Berizzo, a quien #ElGremio paraguayo lo tiene en el blanco de sus críticas. El forzoso acomodo de los jugadores a su estilo de juego se ha traducido en un equipo que ha perdido su siempre fiable capacidad defensiva, y para más remate en ofensiva se encuentra a merced de arrestos individuales, con los «jóvenes» Miguel Almirón y Derlis González como principales armas.

Sin embargo, en defensa del Toto, hay que decir que el jugo albirrojo viene desde hace rato en este tipo de certámenes, siendo uno de los mayores perjudicados por el famoso recambio. Sin ir más lejos, en las últimas 3 CA solo han ganado un partido(!) y fue ante Jamaica(!!) en Antofagasta el 2015. La última victoria ante una selección Conmebol data del lejano 2007, cuando golearon por 5 a 0 a la selección colombiana. Cabe mencionar que, a pesar de eso, igual se las arreglaron para llegar a la final en Argentina en base a empates(!). Duros de matar estos paraguas.

No obstante, la esperanza es lo último que se pierde (?) y en su caso se abrazan a la historia reciente. Esto considerando que las últimas dos ocasiones que llegaron a cuartos de final se enfrentaron a Brasil, y en ambas lograron eliminarlos mediante la tanda de los penales. Además, no pierden ante los brazucas por Copa América desde el certamen del 2001. Los 11 nombres que buscarán continuar con esta racha serían los siguientes:

Junior Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Derlis González, Richard Sánchez, Celso Ortiz, Matías Rojas; Miguel Almirón, Óscar Romero. DT: Eduardo Berizzo.

VIERNES

El primer duelo que supimos el domingo fue el del segundo del grupo A, Venezuela, que enfrentará al segundo del grupo B, Argentina. La Vinotinto logró sólidamente el segundo lugar mientras que los albicelestes recién pudieron respirar tranquilos en la última fecha. El duelo se vivirá en el Estadio Maracaná y el arbitraje le corresponderá al colombiano Wilmar Roldán.

Indirectamente proporcional al estado del país

El equipo vinotinto busca igualar su mayor actuación histórica que obtuvo en el año 2011 donde logró llegar a Semifinales de la Copa América BorghiCTM. En esta oportunidad, Venezuela llega a cuartos de final con buenas sensaciones en cuanto a juego, con cierta solidez especialmente en su zona defensiva, con un juego compenetrado, pragmático y buscando mucho una salida rápida hacia sus hombres en punta. En cuanto a resultado, llega invicto al juego con una victoria (Bolivia) y dos empates (Brasil y Perú) y con buenas actuaciones de jugadores como Fariñez, Osorio y Rincón.

Para esta oportunidad el profesor Dudamel no presentará mayores modificaciones a Argentina, donde su trabajo táctico se ha centrado en parar a la mayor figura de Argentina, el delantero Lionel Messi. Aunque ya se sabía, el volante de La Guaira, Arquímedes Figuera, se perderá el resto del torneo tras sufrir una ruptura de ligamentos de su rodilla derecha. Un dato para tener en cuenta: Los Venezolanos están practicando penales en las prácticas.

Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, John Chancellor, Luis Mago, Roberto Rosales; Júnior Moreno, Tomás Rincón; Jefferson Savarino, Juan Pablo Añor, Darwin Machís; Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel

Encontraron a la dupla

Argentina, en tanto, es un mar de dudas. Muchas críticas han caído a la selección luego de una fase de grupo mala por parte de los trasandinos, donde solo pudieron ganar a Catar por 2-0 en la última fecha, asegurando la clasificación a cuartos de final. Las pocas variantes en el equipo, el nulo juego colectivo y con jugadores desaparecidos hacen ver a este equipo vulnerable. Sin embargo, las individualidades de este equipo como Messi pueden desequilibrar la balanza.

Para este juego, Argentina buscará llegar a Semifinales por 3era vez consecutiva. Para esto, Scaloni plantearía dos modificaciones en comparación al equipo contra Catar: La inclusión de Pezzella en la línea defensiva por Saravia y Marcos Acuña entraría por Lo Celso. Así, la selección argentina se pararía con los siguientes nombres.

Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Sergio Agüero

El partido más importante para nosotros se disputará desde las 19 hrs. en el Arena do Corinthians, Sao Paulo. Se repetirá la historia de la Copa Centenario, aunque esa vez fue duelo de semifinales. Colombia y Chile volverán a verse las caras luego de 3 años y esta vez es de vida o muerte para ambos elencos. Arbitra el argentino Néstor Pitana.

Cumplieron los suplentes

Para los cafetaleros, ha sido una copa perfecta. Luego de superar a Argentina en el debut por un categórico 2-0, poniendo en aprietos a los vecinos, se complicó un poco ante Catar, que cayó a última hora por 1-0 y finalizó el grupo ganando cómodamente ante Paraguay, pese a dar descanso a gran parte de los titulares, sabiéndose primer clasificado desde la segunda fecha. El equipo del caribe es uno de los grandes favoritos para quedarse con esta edición y así acompañar a la copa obtenida el año 2001 en su propia casa. Hay que remarcar que la Selección Colombia no ha recibido goles en este torneo, por lo que su defensa es el gran punto a favor.

El portero David Ospina ya volvió de Colombia, después de estar con su padre y se reintegró sin incovenientes a la selección cafetera, por lo que volverá a calzarse la número 1 en el arco del seleccionado. El meta Álvaro Montero volverá al banco de suplentes tras su correcta participación ante Paraguay. El DT Carlos Queiroz cuenta con todos sus hombres a disposición, por lo que podrá contar con plantel estelar ante el elenco de la estrella solitaria.

David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Zapata, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Matheus Uribe; James Rodríguez, Roger Martínez, Radamel Falcao García. DT: Carlos Queiroz

Le falló una rueda al bus (?) #Sasuhumor

Luego de la derrota del día viernes ante Uruguay, la selección Chilena debe ponerse 10 puntos en lo físico y recuperarse de los 2 días de diferencia en descanso que tendrán con su rival. El partido ante los charrúas fue enfrentado con un mix de titulares y suplentes, con el objetivo de buscar el mejor resultado posible, pero sin quemar las naves, sabiendo que solo podría elegir entre Perú y Colombia como rivales en cuartos de final. El gol de Edinson Cavani fue demasiado premio ante la única desconcentración de la defensa chilena, que jugaba por primera vez junta.

El último partido del grupo C sirvió para probar algunas variantes de esquema, como la línea de 3 en el fondo, dar mayor libertad a los laterales y jugar con 2 puntas. Entre las conclusiones positivas está la solvencia defensiva que se ganó ante un rival con delantera de temer, que podría perfectamente repetirse este viernes. Está por verse si finalmente Reinaldo Rueda se define por el 4-3-3 que partió jugando la copa ante Japón y Ecuador, que logró sacar los 6 puntos con los que Chile clasificó a cuartos, o se la jugará con un 3-2-3-2 como el del pasado lunes, o incluso volver a la línea de 4, pero con un rombo en el medio y 2 delanteros.  De las dudas físicas, Gary Medel salió preventivamente ante Uruguay, pero no tendría problemas para estar desde la partida. Arturo Vidal y Alexis Sánchez estarían al 10o% para el duelo ante los cafeteros.

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

SÁBADO

Cierra la jornada de cuartos los elencos de Uruguay y Perú. La llave contra los del Rimac que todos querían(?) finalmente se la adjudicaron los celestes el lunes al vencer a Chile. En el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía buscarán sellar la clasificación ante un averiado elenco peruano que viene con muchas dudas y una boleta de proporciones de parte de Brasil. El árbitro será el brasilero Wilton Sampaio.

Tuvo una y mató

Los charrúas llegaron a esta llave por ser los flamantes ganadores del grupo C con 7 puntos gracias a dos victorias y un empate. Después de la goleada a Ecuador el jubilo dio paso a la incertidumbre tras el empate ante los nipones. El lunes, con un equipo titular salvo algunas figuras, los dirigidos de Washington Tabarez no se despeinaron tanto y gracias a un cabezazo brillante de Edinson Cavani a 9 del final -prácticamente la única de peligro que tuvieron en el complemento- se metieron en el primer lugar. En términos generales los uruguayos demuestran una solidez importante con la doble línea de cuatro y teniendo en ofensiva a dos agentes brutales de peligro, como lo son Suárez y Cavani, ambos ya con 2 anotaciones. Donde presentan más dificultades es en el aspecto ofensivo del mediocampo, donde ni De Arrascaeta ni Lodeiro han estado a la altura de ser los encargados de asistir regularmente a los delanteros, desapareciendo en largos momentos del partido.

Para el sábado, Óscar Washington Tabarez podría introducir una modificación en el mediocampo: Nahitan Nandez podría ser de la partida en desmedro del platinado(?) Nicolás Lodeiro. El resto del equipo permanecería inamovible. Finalmente les recordamos que, ya están fuera Matías Vecino por un desgarro en la primera fecha y Diego Laxalt, que sufrió una distensión sin desgarro y estará entre 10 a 14 días fuera. Giovanni González, lateral de Peñarol, será el sustituto y ya fue titular ante la Roja cumpliendo con cubrir la franja izquierda.

Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández (Nicolás Lodeiro), Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabarez.

¿El fin del fútbol galano?

El elenco incaico llegó a esta instancia como mejor tercero del grupo A. Si bien sumaron un empate ante Venezuela sin goles y una victoria cómoda ante Bolivia por 3-1, la imagen que dejaron en la fase de grupos y en especial en el último duelo ante Brasil fue preocupante. Un 5-0 humillante donde simplemente la bicolor no saltó a la cancha, recibiendo tres goles tempranamente en apenas 30 minutos. Ya con el 4-0 Gareca atinó y metió cambios defensivos para no sufrir peor vejamen, incluso Paolo Guerrero fue sustituido. Con esto, caen algunas dudas en el seleccionador incaico y aparentemente empieza a desaparecer el crédito derivado de la clasificación al Mundial de Rusia.

La noticia más grave es que Ricardo Gareca no podrá contar con Jefferson Farfán, que quedó fuera del torneo continental por una lesión en la rodilla. El compañero en ataque de Paolo Guerrero tendrá que ser reemplazado y no hay un sustituto con similares características. Por esto, se baraja la posibilidad de volver a jugar con un 4-2-3-1, donde André Carrillo, Cueva -recentralizado y ya no por la izquierda-  y el Orejas, Edison Flores, estén por detrás del solitario Guerrero. La otra opción es mantener el esquema presentado hasta ahora, donde Flores y Cuevas estarían más adelantados, un poco más atrás que Guerrero. Para el trascendental duelo, la buena noticia es que en defensa ingresaría Carlos Zambrano que se recuperó de una lesión y ya está disponible.

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Luis Abram, Carlos Zambrano, Miguel Trauco; Renato Tapia; Yoshimar Yotún; Edison Flores, Christian Cueva, André Carrillo; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

POLLA UG – ESPECIAL CA2019

Movimientos importantes en la tabla, con un nuevo líder. El profesor Breaking asume la punta luego de una imparable racha de 4 resultados exactos seguidos (!!). Ahí quedaste Zulma (?). Lo anterior lo eleva a los 108 puntos, logrando una considerable ventaja con sus perseguidores, quienes se hayan a lejanas 13 unidades.

En el segundo lugar se encuentran empatados Dragón Celeste y Username, quienes mantienen la regularidad pero ven desde la lejanía la cima de la tabla. Un poquito más abajo, ocupando la posición del bronce se encuentra el ex líder Wario y Wantan, quienes logran rasguñar la última posición del podio.

En la parte baja, SpLuminoso es el ugil que ocupa el último lugar de los que realizaron todos sus pronósticos. Del resto de palurdos que no saben jugar (?) no hablaremos.

Cabe recordar que, a contar de esta fecha, los puntos de cada fecha se duplican, por lo que cualquier cosa puede pasar (?).