[Copa América 2019] Tercer Lugar y La Final

10068 0

Este fin de semana concluye una nueva edición de la Copa América y no es como nosotros lo hubiésemos deseado. Hoy sábado nuestra selección jugará por el honor y para causarle otro disgusto más a la Argentina de Lionel Messi en la disputa por el tercer lugar, mientras que el domingo 7 de julio las selecciones de Brasil y Perú tienen una cita en el mítico Maracaná para poder beber de la Copa de la que tanto nos gustó tomar por cuatro años y tres días seguidos. ¿Quién quedará fuera del podio de América luego de dos ediciones seguidas? ¿Triunfará el viejo experimentado Rueda o el joven inexperto Scaloni? ¿Será Perú el pato de la boda brasilera o regrabará el Maracanazo en 4K y Full HD para desgracia uruguaya? Todas esas preguntas y muchas más tendrán respuesta en estos últimos dos días de la Copa América, y como siempre, la vivirás con la amargura que corresponde en ÚltimoGol.cl

Primero, hablaremos sobre el partido del que nadie quiere hablar ni jugar: la disputa del tercer lugar. Hay voces que plantean que habiendo quedado tan cerca de la final, no hay sentido en jugar este duelo… ¿pero qué sería de la participación en el Mundial de 1962 en ese caso? (?). Ahora, enfrente estará ni más ni menos que la Argentina, y teniendo presente la historia reciente entre ambas selecciones, mirar en menos este partido sería no aprender nada de la semifinal lo menos aconsejable.

El sábado acabará la Copa para nosotros en el Arena Corinthians. Los finalistas de las últimas dos ediciones siguen su tour por todo el continente, luego de pasar por Santiago, Buenos Aires, Santa Clara y Nueva Jersey, para desembarcar en São Paulo y allí pelear entrar en el podio. En cuanto al historial en Copa América, la estadística parece ser brutal para el seleccionado argentino: 19 victorias, 8 empates y 0 derrotas… pero es obligatorio consignar que dos de esos ocho empates derivaron en el bicampeonato de América para nuestro país, por lo que el historial se presenta igualado (?). El árbitro será el paraguayo Mario Díaz de Vivar.

No llores por las heridas, que no paran de sangrar: No llores por mí, Argentina.

El periplo argentino por la Copa América de Brasil arrancó con un cuerpo técnico sin ninguna experiencia previa (atributo que Mariano Closs en su programa de radio se encargó de remarcar cada vez que pudo) armó una especie de recambio de la vieja guardia que llevó a Argentina a jugar (y luego perder) tres finales en tres años. Con Javier Mascherano en China y con próceres como Lucas Biglia, Éver Banega y el «Pipita» Higuaín mirándolo por televisión, se fueron haciendo su lugar jugadores como Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Lautaro Martínez y Juan Foyth. Las dudas llegan desde el nivel de juego mostrado, porque Argentina se arrimó una vez más a Messi y su capacidad de armar alguna genialidad en ataque, vio cambios curiosos del entrenador en medio de los partidos y tuvo un desconcierto defensivo general que hizo extrañar en varios sectores de la prensa al volante defensivo clásico, como el mismo Mascherano, el «Cholo» Simeone o Fernando Redondo.

Sobre la semifinal del pasado martes, Argentina jugó su mejor partido de la Copa a partir de su vergüenza deportiva. El empuje y la actitud mostrada dejaron buenas sensaciones pero por juego no hubo tantos recursos, salvo el pasársela a Messi y ver qué es lo que podía hacer ante una defensa bien cerrada. Argentina se generó ocasiones de gol y estuvo cerca con un tiro lejano de Paredes, un cabezazo del Kun al palo y dos tiros de Messi, uno que repelió el palo y otro que contuvo Alisson Becker, pero lo que quedó grabado allende Los Andes fueron dos jugadas muy dudosas que el árbitro Roddy Zambrano ni siquiera fue a consultar al VAR: un cruce entre Agüero y Dani Alves dentro del área que podía haber sido revisado y que, para peor, fue la génesis de la jugada del 2-0, y el codazo algo más claro de Arthur a Otamendi cuando quedaban menos de diez minutos. Cabe preguntarse si el árbol tapará o no el bosque en el análisis que haga César Luis Menotti de lo hecho por este chico en la Copa América, sea cual sea el resultado de hoy.

Las bajas para hoy serán Marcos Acuña y Lautaro Martínez, ambos fuera por acumulación de tarjetas amarillas. Por eso, la oncena que prepara este joven inexperto para enfrentar a Chile sería la siguiente.

Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Giovani Lo Celso; Lionel Messi; Sergio Agüero y Paulo Dybala.

Si las estrellas del cabaret se ríen de tus movimientos, no es preciso mentir lo negro que hay en tus pensamientos.

La selección de Chile llegó a esta Copa América sin tener claro aún qué se podía esperar. El análisis del periodismo deportivo chileno indicaba que el técnico «estuvo flojeando un año y medio», que su currículum, al igual que su búsqueda del recambio, no valía para nada, y que luego de pretender imponer nombres en la nómina como Díaz, Bravo e incluso Valdivia, era un inútil por hacer caso omiso a lo que parecía ser la opinión popular dentro del #gremio. Ante ese ruido mediático, la Selección comenzó a obtener resultados jugando de forma pragmática con resabios del buen toque y la verticalidad que trajo el bicampeonato, y así las críticas aminoraron al punto en que quienes siguen pidiendo su salida son la minoría. El problema para Reinaldo Rueda parece ser si la forma en cómo se pierde un partido termina enterrando lo que hace una semana eran vivos elogios, lo cual lo puede dejar mal parado para el futuro.

La tormenta perfecta sonrió para los del Rímac y nos dejó ad portas de la tercera final continental en cuatro años. Todo lo que podía salir mal para Chile, salió mal, por eso es que merecidamente estamos mirando a São Paulo por televisión y no estamos en el chárter del Chapulín rumbo al Maracaná (?). Repasemos: un Arias que no tenía confianza con su defensa, encajar un gol en los primeros veinte minutos de partido, Isla habilitando hasta a mi mamá, Medel y Vidal lesionados y jugando a media máquina, Alexis debiendo bajar hasta mitad de cancha para tocar el balón y el resto de la delantera desconectada, por una parte. Si a eso le sumamos la presión alta de los peruanos sobre nuestro mediocampo, su salida veloz contra una defensa lenta, Pedro Gallese que solo este domingo podría intentar tapar todo lo que tapó ante nosotros y Solabarrieta en los relatos, estaba la receta perfecta para el desastre. Para guindas de esta torta, dos: el gol de Paolo Guerrero eludiendo a Arias y la irresponsabilidad de Vargas en el penal.

La formación del profesor Reinaldo Rueda sorprende al incluir a Gonzalo Jara y a Paulo Díaz en la defensa junto con el «Pitbull» Gary Medel, por lo que veremos a los siguiente once en la cancha del Arena Corinthians.

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Paulo Díaz, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.


LA FINAL: BRASIL VS PERÚ

También en cartelera se presenta este domingo la gran final de la Copa América 2019: Brasil contra Perú. Por un lado, el ocho veces campeón Brasil, que llega a su primera final desde la edición de Venezuela 2007, en la que vencieron sin apelación a la Argentina del «Coco» Basile por tres goles a cero. Al otro lado aparece el dos veces campeón Perú, quien no llegaba a estas instancias desde 1975, año en que su generación dorada logró el título derrotando a Colombia. Ambos fueron contundentes ante sus máximos rivales y se ganaron el derecho a ir al Maracaná a disputar la gloria continental a partir de las 16:00 horas en el territorio nacional. El árbitro será nuestro compatriota Roberto Tobar, como para empezar a despedir el cetro de América con todos los honores. #MTT

El equipo brasileño llega a esta final con todo el favoritismo que se le da por ser el local, ser Brasil y ser quien, hace dos semanas, endosó una goleada de proporciones a su rival de este domingo en el cierre de la fase de grupos. Una campaña que empezó ganándole sin brillo a Bolivia en el Morumbí por 3-0, luego empatando ante Venezuela en Salvador de Bahía con dos goles anulados por el VAR y acabaron goleando inapelablemente a Perú en el Arena Corinthians por 5-0. El haber ganado el grupo A sin recibir goles en contra dio una cierta sensación de solvencia a pesar del reclamo constante que se le ha hecho a esta Seleçao de Tite: la inexistencia del jogo bonito. Pasar la dura prueba de los penales ante Paraguay los llevó a Belo Horizonte donde se enfrentaron a la Argentina de Lionel Messi en la semifinal. Un gol de Gabriel Jesús a los 19 minutos permitió a Brasil replegarse y hacer crecer en confianza a su rival para luego matarlos de contraataque con el gol de Roberto Firmino, ya a falta de veinte minutos para el cierre. Y si el árbitro pasa por alto algunas jugadas dudosas aún con el VAR disponible, mejor todavía.

En busca de su segunda Copa América.

Con la solvencia de Alisson Becker en el arco, la experiencia del capitán Daniel Alves, la licencia para pegar de Casemiro y la creatividad que se espera de Gabriel Jesús, Roberto Firmino y Philippe Coutinho, Brasil es el gran favorito para llevarse la Copa, ¿pero será esto suficiente? La alineación para este domingo será la misma que jugó frente a la Argentina en Belo Horizonte. Teniendo nada más como posible baja a Richarlison, quien sigue recuperándose de paperas. Entonces, los once de Tite para este domingo serán:

Alisson Becker; Daniel Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho; Gabriel Jesús, Everton y Roberto Firmino.

En un lejano 2015, en plena resaca por el histórico título logrado por nuestra selección, algún osado se atrevió a declarar «ojo con Perú» en un extinto programa de radio, trayendo las risas del panel y de cierta comunidad de la deep web futbolera nacional. Sin que nos diéramos cuenta, Perú remató quinto en el tortuoso camino a Rusia 2018, dejando a Chile afuera del Mundial. Este domingo los del Rímac están ante la oportunidad de escribir su nombre con letras doradas en la historia del fútbol sudamericano, tal como lo hicieran Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas y la generación dorada del Perú en 1975. El camino a Rio de Janeiro arrancó con un empate sin goles ante Venezuela, una victoria por 3-1 ante Bolivia en el mismo Maracaná y la ya comentada goleada ante los locales en el Arena Corinthians. Todas las dudas que podrían haber tenido luego de pasar por penales los cuartos de final ante Uruguay se disiparon en el Arena do Grêmio ya que vencieron bien a los defensores de la corona de América por 3-0 y se ganaron su lugar en la gran final. Ahora, Perú sabe bien que no tiene nada que perder y, amparándose en los reclamos exacerbados por el arbitraje de la semifinal de parte de la prensa deportiva argentina (quienes ya avisaron que tomaron partido y apoyarán a su compatriota Ricardo Gareca) podrían matizar bien una posible derrota en la final aún con una performance #curiosa de Tobar. Pero ¿quién los soportará en caso de que den el golpe a la cátedra?

La ilusión de un país.

Los dirigidos de Ricardo Gareca solo presentarán la baja de Jefferson Farfán, quien debió abandonar la concentración peruana en plena competencia debido a una lesión a la rodilla, de la que será operado en Barcelona. Por eso el once de «Iggy Pop» el Tigre será el siguiente:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Edison Flores y Christian Cueva; José Paolo Guerrero.


ESPECIAL POLLA UG – COPA AMÉRICA 2019

No olviden, señoritas y señores, que esta es la última jornada de la Polla UG versión Copa América 2019. Pueden entrar al link http://www.golpredictor.com/home.aspx, iniciar sesión y dar sus pronósticos sobre estos dos partidos que quedan.

La tabla de posiciones a dos partidos del cierre nos indica que el zorra Breaking continúa alterando los algoritmos de este sistema para ganar esta edición por lo civil o por lo criminal. Para evitarlo está el héroe que nos permitimos mas no lo que nos merecemos (?): don Dragón Celeste aparece a siete puntos de distancia y es el que podría dar la sorpresa. Ya más lejos, a 15 puntos, aparecen Pep Ledesma y Username, que junto a Wario, Footix y Cosme Fulanito tendrán una pelea fraticida por el tercer lugar.