[Impartiendo Justicia] Cambios en las reglas del fútbol en 2019

923 0

Aporte de @Dragón Celeste

Con este artículo iniciamos una serie de post que tienen como objetivo analizar, difundir y enseñar la compleja labor que tienen los árbitros en nuestro querido deporte llamado fútbol.

En este artículo inicial nos adentraremos en las reglas del juego, pero debido a lo extenso del documento nos centraremos en los cambios que se implementaron a partir del 1 de Junio de 2019.

La organización que organiza, dictamina y actualiza las reglas del fútbol es la IFAB (International Football Association Board). Esta organización con sede en Suiza esta conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA.

Cada año la IFAB publica un documento denominado “Reglas del Juego” donde se actualizan las reglas del fútbol. El documento para la temporada 2019/2020 lo pueden descargar desde el siguiente link: Reglas del Fútbol 2019/20

Las 17 Reglas del Fútbol

La estructura del documento se divide en 17 Reglas que se establecen para la práctica del fútbol, las cuales son:

Regla 01: El terreno de juego

Regla 02: El balón

Regla 03: Los jugadores

Regla 04: El equipamiento de los jugadores

Regla 05: El árbitro

Regla 06: Los otros miembros del equipo arbitral

Regla 07: La duración del partido

Regla 08: Inicio y reanudación del juego

Regla 09: Balón en juego

Regla 10: El resultado de un partido

Regla 11: El fuera de juego

Regla 12: Faltas y conducta incorrecta

Regla 13: Tiros libres

Regla 14: El penal

Regla 15: El saque de banda

Regla 16: El saque de meta

Regla 17: El saque de esquina

Cambios en las reglas para el año 2019/2020

Para este año la IFAB nos tenia preparados cambios importantes que modificaran el desarrollo del fútbol, algunas mas que otras. Todos los años se corrigen formas y redacciones de las reglas, pero este año hubo algunos cambios importantes, los cuales podremos ver a continuación:

Regla 1

  • Se amonestará (tarjeta amarilla) a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se le expulsará (tarjeta roja) si accediera a la sala de vídeo del VAR.

Cambio que ayuda a la aplicación correcta del VAR sin que interfieran los DT’s

Aprovechando vacíos legales (?)

Regla 3

  • Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les dé alguna otra indicación.

Cambio que apunta a perder el menos tiempo posible en los cambios de jugadores.

Regla 4

  • Las camisetas interiores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre el mismo que aparezca en las mangas de la camiseta del uniforme.

Cambio sin mucha importancia

Regla 5

  • El árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego, pero, en ciertas circunstancias, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad.
  • Si el árbitro abandona el terreno de juego para dirigirse al área de revisión del VAR o para ordenar a los jugadores que regresen al terreno de juego, seguirá siendo posible modificar una decisión técnica y disciplinaria.
  • El árbitro podrá mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Si no fuera posible identificar al infractor, se sancionará al entrenador de mayor rango presente en el área técnica.
  • Si se concediera un tiro penal y el lanzador se hubiera lesionado, este podrá ser examinado o atendido y, a continuación, permanecer en el campo para ejecutar el tiro.

Cambios en la aplicación de las reglas por parte de los árbitros.

Regla 7

  • Explicación de la diferencia entre las «pausas de rehidratación» y las «pausas de refresco».

Este cambio apunta a diferenciar las pausas del juego, la de rehidratación tendrá una duración máxima de 1 minuto y la pausa de refresco (Para partidos con mucho calor) tendrán un máximo de 8 minutos.

Regla 8

  • El equipo que gane el sorteo del campo podrá optar por realizar el saque de centro.

Anteriormente el ganador del sorteo solo podía elegir en qué lado del campo partir, ahora puede elegir hacer el saque inicial.

  • Balón a tierra: procedimiento. Balón a tierra para el guardameta (si el juego se detuviera en el área penal) o para un jugador del último equipo en tocar el balón en el lugar donde se haya producido el último contacto; el resto de jugadores (de ambos equipos) deberán mantener una distancia mínima de 4 m (4.5 yd).

Este es uno de los cambios más innovadores ya que el balón a tierra no será disputado por un jugador de cada equipo, sino que será entregado al equipo que tenia la posesión del balón al detenerse el juego. El resto de jugadores deben estar 4 metros.

 Regla 9

  • Balón a tierra si el balón toca al árbitro (o a otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, si cambia el equipo en posesión del balón o si da comienzo un ataque.

Este es también un cambio interesante ya que el arbitro deja de ser “cancha” y cuando este interfiera en una jugada, habrá balón a tierra.

El árbitro ya no es cancha

Regla 10

  • El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano.

Cambio meramente de papel nunca en la historia del fútbol hubo un gol de portero con la mano.

Regla 12

  • Con el fin de conseguir mayor claridad y coherencia, se ha reformulado el texto relativo a la infracción por mano; ahora, se dan instrucciones claras para penalizar o no la acción de tocar el balón con la mano de forma «involuntaria».
  • Confirmación de que la infracción por mano antirreglamentaria cometida por el guardameta en su propia área penal no se sancionará con tarjeta (amarilla o roja).
  • Si el guardameta fallara a la hora de jugar el balón con el pie (o intentarlo) para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase intencionado de un compañero de equipo, el guardameta podrá recoger el balón con la mano.
  • Antes de mostrar una tarjeta amarilla o roja, el árbitro podrá esperar hasta la siguiente detención del juego si el equipo no infractor decide realizar un tiro libre rápido y, de este modo, generar una ocasión.
  • Se mostrará tarjeta amarilla en el caso de celebrar de manera antirreglamentaria la consecución de un gol, incluso aunque termine anulándose.
  • Lista de infracciones merecedoras de advertencia/tarjeta amarilla/tarjeta roja para los miembros del cuerpo técnico.
  • Las ofensas verbales se penalizarán con un libre indirecto.
  • Golpear un objeto con el pie se penalizará del mismo modo que lanzarlo con la mano.

La mano es, una vez más, el gran cambio de las reglas. Habrá dos criterios distintos: para los defensores, seguirá siendo necesaria la voluntariedad para sancionarla; en cambio, para los atacantes, el simple contacto con la mano será falta si con ello marcan un gol o generan una ocasión clara. (Esta es la situación de porque se anula el gol de Vidal en el partido con Colombia, Mano de Maripán que causa una jugada de gol) 

El buen Thiago Silva tendrá que tener mucho más cuidado

Aparecen también en el texto referencias a interpretaciones que ya se daban a los árbitros: posición antinatural de la mano, mano en el suelo, mano de rebote. 

Reaparecen las tarjetas amarillas y rojas para oficiales y no solo se detallan de forma específica las causas que le llevarán a ser sancionado, si no que se añade la figura del aviso para incorrecciones leves.

Ojo al DT: sobre él recaerá el castigo cuando el árbitro no pueda identificar al culpable de la infracción en el área técnica.

Otro de los detalles que incluyen es una excepción a la norma de la cesión. Si el portero intenta despejarla con el pie y lo hace tan mal que se ve obligado a tocarla después con la mano, no será sancionado.

 Dos cosas más en esta regla: la posibilidad de aplazar el castigo disciplinario y permitir la reanudación rápida del juego si el equipo contrario al infractor se ve beneficiado con una clara ocasión de gol, mostrando después la tarjeta roja y la aclaración de que un jugador que celebra un gol de forma incorrecta (por ejemplo, sacándose la camiseta), será amonestado aunque después se le anule (por ejemplo, con revisión del VAR).

Regla 13

  • Tras el saque de un libre indirecto, el árbitro puede dejar de hacer la señal correspondiente si está claro que no es posible marcar un gol directamente (como suele ocurrir cuando el tiro libre está motivado por un fuera de juego).

Cambio en la forma arbitral de señalar el tiro indirecto.

  • Tiros libres a favor del equipo que defiende dentro de su área penal: el balón estará en juego una vez haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad; además, no será necesario que salga del área penal.
  • Cuando tres o más jugadores del equipo defensor formen una «barrera», los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 m con respecto a la «barrera». Si se adelantaran, se señalará un tiro libre indirecto.

Ahora el equipo que sea favorecido con un tiro libre no puede formar una contrabarrera a la línea de la barrera, será a una distancia mínima de 1 metro, ya sea adelante o detrás de la barrera.

Regla 14

  • Los postes, el travesaño y las redes no pueden estar en movimiento durante la ejecución de un penal, y el guardameta no podrá tocarlos ni agitarlos.
  • El guardameta debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee el balón; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea.
  • Si se cometiera una infracción después de que el árbitro haya dado la orden de proceder con un tiro penal, pero este no llega a lanzarse, el tiro se ejecutará después de que el árbitro muestre la correspondiente tarjeta amarilla o roja.

Cambios en los lanzamientos penales es mas importante es que el arquero debe tener por lo menos un pie en la línea de meta cuando el tirador impacte el balón.

Así amigos, no se tira un penal

Regla 15

  • Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de 2 m del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.

Cambio que evita el bloqueo de los saques de banda.

Regla 16

  • Saques de puerta: el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal.

Cambio en el Saque de fondo, el balón estará en juego en el saque de meta cuando sea pateado y se mueva claramente. Eso implica que se puede tocar por un segundo jugador antes de que salga del área. Sin embargo, nada cambia la orden para los atacantes de estar fuera de esa zona hasta que el balón esté en juego.

 

Estas son las modificaciones a las reglas del fútbol que se implementaron para todas las competencias oficiales desde el 1 de Junio de 2019.

Espero que el articulo sea de su agrado y cualquier duda la pueden dejar en los comentarios, en una próxima ocasión hablaremos sobre el VAR, sus orígenes y del cómo es el protocolo para su aplicación.