[RadioUG] MúsicaUG #4: Doolittle – Pixies (1989)

569 0

Post cortesía de @El_Deportero

MúsicaUG vuelve con una nueva entrega, para revisar un discazo de una banda que marcó el sonido del rock indie y a bandas como Nirvana. Me refiero al notable Doolittle de Juan Antonio Pizzi Pixies

Después de su primer disco, Gato Surfer Rosa, la banda estadounidense estaba lista para lo que sería su nueva grabación, la cual se convertiría en su obra cumbre.

Como parece que pasa en todos los grandes discos, sin (?), las peleas también aparecen durante la grabación de Doolittle. Black Francis, el líder de la banda, se peleaba con el productor Gil Norton por un lado, porque le molestaba su petición de alargar más las canciones, mientras que también se agarraba de las mechas (?) con la bajista Kim Deal, en lo que serían los primeros síntomas del fin del grupo.

Doolittle tiene un sonido más limpio que Surfer Rosa, además de toques más comerciales que se notaron en canciones como Here Comes Your Man o Monkey Gone To Heaven, temas que sonaron bastante en las radios por esos años. El sonido, en tanto, mantiene los momentos calmados con instantes en que un tornado pasa por tus oído. Ese mismo sonido llamaría la atención de un tal (?) Kurt Cobain, líder de una, hasta entonces, desconocida banda llamada Nirvana.

Sobre las letras, Francis escribe de temáticas muy sencillas (?): Ciencia ficción, religión, muerte, tortura y violencia bíblica. Poca cosa (?).

Una canción como Debaser basada en la cinta “El Perro Andaluz”,  cantando en spanglish como en Crackity Jones, con referencia bíblicas en Monkey Gone To Heaven (If man is 5, Then the devil is 6, Then god is 7, This monkey’s gone to heaven) y Gouge Away (basada en la historia de Sansón) son parte de lo que se puede encontrar en este disco.

Ahora, en mi historia personal, Pixies es un gusto adquirido en la Universidad. Fue ahí donde conocí a esta banda que, sobre todo en los últimos años, he estado descubriendo en su verdadera dimensión. Lástima no haber escuchado este disco en 1989, sin (?). (N. del E.: el hueón vieeeejo)

Como dato Rossa (?) el primer título que se pensó para el disco fue Whore (Puta).

Ahora a poner el volumen al máximo en la oficina para mostrarle esta música a sus colegas que escuchan la Pudahuel o la Romántica (?).

DEBASER

TAME

WAVE OF MUTILATION

I BLEED

HERE COMES YOUR MAN

DEAD

MONKEY GONE TO HEAVEN – OFFICIAL VIDEO

MR. GRIEVES + CRACKITY JONES

LA-LA LOVE YOU

No. 13 BABY

THERE GOES MY GUN

HEY

SILVER

Pixies Doolittle Tour Visuals «Silver» from Brent Felix on Vimeo.

 

GOUGE AWAY

DOOLITTLE EN SPOTIFY