Resumen de los clubes chilenos de cara al segundo semestre

894 0

Se terminó un mes mágico(?) de fútbol internacional con la Copa América donde nuestra selección y las demás del continente dieron muestra de gran fútbol,  con nuestros gladiadores llegando a su cuarta semifinal consecutiva en torneos internacionales. Sin embargo, es hora de dejar los flashes y a los mejores jugadores del mundo de lado, para volver a nuestra querida pero a la vez terrible realidad con el Campeonato Nacional 2019. Sabemos que pasó mucho tiempo y como la memoria es frágil(?) les traemos este post para recordar en qué quedó cada uno de los 16 clubes de la Primera División, además de mencionar quienes llegaron y quienes se fueron y que es lo que se viene en estas 16 fechas de aquí a fin de año.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Resultado de imagen para universidad catolica supercopa

De dulce y agraz ha sido el semestre de Gustavo Quinteros a cargo del actual campeón del fútbol chileno. Tras la inesperada salida de Beñat San José hacia el fútbol de Medio Oriente (con fracaso incluido) la dirigencia de Cruzados escogió la experiencia internacional del ex seleccionador de Ecuador y Bolivia. El argentino naturalizado boliviano ha cumplido con creces las expectativas en el plano local: Campeón de la Supercopa, líder indiscutido del campeonato Plan Vital, a 4 puntos del sublíder Colo Colo y sigue en carrera en la Copa Chile, pasando la llave ante Deportes La Serena y actualmente disputando octavos de final ante Santiago Morning. La parte agraz de este semestre es la decepcionante campaña internacional de la UC, que no logró pasar de ronda en Copa Libertadores, tras perder de local ante Libertad, enredar puntos con Rosario Central en Argentina y perder ante los paraguayos y Gremio en Brasil. A pesar de no avanzar en LaLi, como tercero de grupo se clasificó a Copa Sudamericana, teniendo que enfrentar a Independiente del Valle, que le propinó una dura derrota por 5 a 0 en Ecuador, sellando la eliminación definitiva del fútbol continental.

Pasando al análisis individual, el elenco cruzado tiene muy definido el equipo titular y sus principales variantes. En el arco, Matías Dituro sigue siendo inamovible, con 10 presentaciones, 7 goles en contra y 4 partidos con el arco en cero. Si no está, Christopher Toselli ha mantenido buenos números aunque en menos presentaciones (4 titularidades, 2 goles en contra, 2 arcos en cero), por lo que es el equipo con menos goles en contra esta temporada. En la defensa el carril derecho aún no tiene un dueño fijo. Entre Rebolledo y Magnasco han alternado, sin problemas. El carril izquierdo ha sido el constante dolor de cabeza en el armado de la zaga. Juan Cornejo aparece como único contendor y su rendimiento ha ido a la baja. En la defensa, salvo una posible partida de Benjamín Kuscevic, es el único que es titular indiscutido. A su lado, tanto Lanaro como Huerta han respondido, siendo Valber una interesante alternativa especialmente en el juego aéreo. Al medio, ya sea con 2 o 3, Luciano Aued es fijo para el DT. Salvo el partido ante la UdeC (por lesión), ha participado de todos los duelos de la temporada. Su escudero ha ido cambiando, primero Fuentes y ahora Saavedra (otro que volvió de lesión) dan distintas alternativas al medio cruzado. También podemos sumar en menor medida a Carlos Lobos. Los 4 de arriba no han variado desde principio de año. Puch, Fuenzalida, Pinares y Sáez son los titulares en esta temporada. Lo del iquiqueño ha sido sumamente irregular, pero cuando está, es intratable. Uno que aprovechó su momento es César Pinares, quién le ganó la pulseada a Diego Buonanotte y se hizo acreedor de la generación de fútbol. Si bien Sacha partió discutido, incluso se fichó a la Culebra Riascos para cubrir su rendimiento, ha logrado marcar los goles que se le pedía el año pasado.

Altas: –

Bajas: Benjamín Vidal (Coquimbo Unido), Diego Rojas (Unión La Calera)

COLO COLO

title=

La revolución que el Comandante Mario Salas inició este 2019 en Macul sigue su curso, donde ha combinado buenas con malas en los poco más de seis meses que lleva a cargo del equipo. Si bien en el campeonato local ha logrado seguir el tranco a la Universidad Católica, manteniéndose en el segundo lugar a cuatro puntos, el Cacique se vio especialmente mal en los partidos más exigentes o que requerían de una mayor jerarquía. Fue así como en ambos clásicos el equipo se vio ampliamente superado por las dos universidades, consiguiendo una derrota ante los Cruzados y un milagroso empate ante una Universidad de Chile que venía última. Además, no lograron avanzar de fase en Copa Sudamericana, cayendo en el Monumental luego del buen triunfo en la ida ante la Universidad Católica de Ecuador, lo que significó un duró golpe para Mario Salas y compañía. Cabe recordar que la eliminación fue por lanzamientos penales, donde el Popular no anotó ninguno (!).

También se debe tener en consideración que el inexorable paso del tiempo ha hecho mella en el equipo, puesto que sus principales referentes superan los 35 años (!), ante lo cual el cuerpo técnico ha tenido que echar mano a la cantera, donde jóvenes como Carlos Villanueva, Williams Alarcón, Iván Morales y el, a estas alturas, experimentado Gabriel Suazo, han tenido que dar un paso al frente para dar descanso a las figuras, ante la nula llegada de refuerzos en sus posiciones. Además, para este segundo semestre deberán hacer frente a la partida de un jugador clave como lo es Esteban Pavez, quien irá a juntar billetes al medio oriente, siendo reemplazado por un Carlos Carmona que aparentemente ha dejado atrás sus problemas físicos.

Altas: 

Bajas: Esteban Pavez (Al Nasr, EAU), José Aguilera (Deportes Puerto Montt)

UNIÓN ESPAÑOLA

title=

El primer semestre de la Unión Española fue una locura. Con Fernando Díaz al mando y sin muchas expectativas, los hispanos partieron mal el torneo pero metieron una racha infernal de 6 victorias consecutivas, logrando tirunfos importantes ante Antofagasta, la U y Palestino. Incluso alcanzó a estar en el primer lugar. Sin embargo, así como llegó rápido el éxito(?) del proceso,llegó también la caída libre. Cuatro derrotas consecutivas vinieron, empezando con una derrota in extremis contra Deportes Iquique -duelo donde Palomeque fue sancionado por varias fechas- y recién se recuperaron en la fecha 12 donde vencieron por la mínima a la UdeC. Lo bueno también se vivió en la Sudamericana donde vencieron al ignoto Mushuc Runa, aunque cayendo después groseramente eliminado ante Sporting Cristal. En lo táctico, el equipo representa fielmente los designios de Fernando Díaz, el «matemático del fútbol», con 2 líneas de 4 bien paradas, arropadas en clara consigna defensiva y teniendo a dos delanteros peligrosos como Varas y Caballero (suman 10 goles entre ambos).

Cerraron el primer semestre con un buen empate en San Carlos de Apoquindo ante la UC, quedando a siete de los cruzados. Sin embargo, los partidos sin goles se han extendido en otra racha negativa sin goles: ya suman 6 duelos sin anotar. Lo bueno es que avanzaron en la Copa Chile venciendo a Deportes Melipilla, con gran actuación del Mono Sánchez. Para reforzar al plantel llega el volante Mario Sandoval proveniente de Melipilla y se va Carlos Matheu.

Altas: Mario Sandoval (Deportes Melipilla)

Bajas: Carlos Matheu (Libre)

UNIÓN LA CALERA

Lo de Unión La Calera ya no es sorpresa para nadie. Después de cerrar un gran año 2018, Paqui Meneghini tomó al equipo y lo llevó a instancias importantes. Clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana venciendo a Chapecoense (cayó por penales en la fase siguiente ante el complicado Atlético Mineiro) y en el plano interno pelearon palmo a palmo en las primeras 14 fechas por completar el podio. Con importantes incorporaciones como Matías Laba, Eugenio Isnaldo, Augusto Batalla y Marcelo Larrondo más jugadores locales como Juan Leiva y Franco Lobos, se armó un potente plantel cementero que probablemente seguirá dando resultados. Desde lo futbolístico fue uno de los equipos que mejor juego desplegó en el primer semestre, aunque le faltaron las chauchas para el peso(?), perdiendo puntos importantes ante rivales de la parte alta como Colo Colo, la UC y la Unión Española (no le ganó a ninguno),  perdiendo terreno por la lucha del campeonato.

Para este segundo semestre sufrir una baja sensible como es la de Thomas Rodríguez. El hijo del Leo se fue al Genoa italiano, perdiendo los caleranos un importante mediocampista por el sector derecho. En contraposición, llegó desde Universidad Católica, Diego Rojas. El bajito(?) volante ya sumó minutos e incluso marcó el gol que permitió forzar los penales en los octavos de final de la Copa Chile ante Ñublense (instancia donde pasarían los caleranos).

Altas: Diego Rojas (Universidad Católica)

Bajas: Thomas Rodríguez (Genoa, ITA)

AUDAX ITALIANO

El trabajo silencioso copa copa puño puño copa puño de los floridanos los mantiene confiados de cara a este segundo semestre. Acomodados en la parte media/alta de la tabla de posiciones y confirmados en los cuartos de final de la Copa Chile, esperan mantener el rendimiento durante esta segunda parte para alcanzar uno de los cupos a copas internacionales que reparte la ANFP. Por ahora el quinto lugar los deja en Copa Sudamericana, sin embargo, no están muy lejos del tercer puesto que otorga el Chile 3.

Durante el receso sufrieron la baja de Leonardo Rolón, que se fue a probar suerte a tierras aztecas, ante lo cual se reforzaron con un viejo conocido. Joe Abrigo deja 31 minutos retorna tras un año poco fructífero en el Veracruz mexicano, donde tuvo el honor (?) de ser dirigido por Juvenal Olmos, y se pondrá nuevamente la elástica itálica, con la cual completó una interesante campaña dos temporadas atrás. El resto del plantel se mantiene intacto, por lo que Jota Jota Ribera no tiene excusas para mantener el buen presente del Audax, equipo que conduce desde el año pasado.

Altas: Joe Abrigo (Veracruz, MEX)

Bajas: Leonardo Rolón (Cafetaleros de Chiapas, MEX)

O’HIGGINS

Recientemente eliminados de Copa Chile a manos Everton de Viña del Mar, los dirigidos por Marco Antonio Figueroa deberán centrar sus fuerzas en mantener el cupo a Copa Sudamericana que están logrando al situarse en la sexta posición. Sin embargo deben tener cuidado, ya que hay varios equipos respirándoles en la nuca y cualquier tropiezo los podría dejar sin el único objetivo que les queda por conseguir este 2019.

Para continuar dentro de los 7 mejores del torneo deberán resolver algunas cosas, como por ejemplo, el dejar de enrendar puntos luego de comenzar ganando los encuentros. Esta última situación se repitió demasiado durante el primer semestre, donde el elenco rancagüino luego de mostrar un buen fútbol durante la primera mitad de los partidos y conseguir la ventaja, le entregaba la iniciativa al rival durante el complemento, lo que terminó jugándoles en contra. O aprenden a cerrar un partido y dejan de ser tan ratas. Así no se puede (?).

Además, deberán sufrir las partidas de dos de sus principales jugadores. En ofensiva Maximiliano Salas ya está confirmado en México, mientras que Juan Fuentes tiene prácticamente sellada su incorporación a Estudiantes de la Plata, donde será compañero de Gonzalo Jara. En su reemplazo llegaron jóvenes jugadores en calidad de apuesta, por lo que habrá que ver si les resulta o resienten ambas partidas.

Altas: Mirko Luna (Nueva Chicago, ARG), Alexander Bolaños (Águilas, ECU), Facundo Castro (Necaxa, MEX)

Bajas: Maximiliano Salas (Necaxa, MEX)

PALESTINO

Sobrecargado primer semestre tuvieron los árabes con los duelos de la Copa Libertadores -donde avanzaron desde la segunda ronda hasta la fase de grupos-, torneo nacional, Supercopa chilena y Copa Sudamericana -cayeron ante Zulia en la segunda ronda-. Un total de 29 duelos que dejan un balance sumamente positivo: quedaron terceros en la fase de grupos de la Libertadores y están séptimos en el campeonato, entrando hasta el momento en la Sudamericana 2020. Gran parte del mérito lo tuvo Ivo Basay, que fue capaz de combinar y repartir a su plantel en los distintos frentes, sin mermar el rendimiento en ninguno de ellos. Con referentes como Agustín Farías, Luis Jiménez y César Cortés, los árabes lograron un regular rendimiento en el torneo con 5 victorias, igual número de derrotas y 5 empates. Sin embargo, el final no estuvo exento de polémica ya que quedaron eliminados ante Santiago Morning por secretaría al no alinear a dos sub-20 en el duelo de ida.

De cara a este nuevo semestre, se vuelve a Medio Oriente la principal figura de los tetracolores, Luis Jiménez que se integra al Al Ittihad de Arabia Saudita. También se fueron Julián Fernández, Joaquín Romo y Richard Paredes.

Altas:

Bajas: Luis Jiménez (Al Ittihad, SAU), Joaquín Romo (Fernández Vial), Richard Paredes (La Serena), Julián Fernández (Newell’s, ARG)

CURICÓ UNIDO

De la mano de Dalcio Giovagnoli, los curicanos hicieron una buena presentación en este primer semestre y se instalaron en la medianía de la tabla, a sólo dos goles de los puestos en torneos internacionales. La franja roja sumó 4 victorias y 3 derrotas, teniendo un grueso de 7 empates. No fue fácil la escalada de los de la VII región, que apenas pudieron salir de la parte baja en la fecha nueve tras empatar a 3 con la U y meter una mini racha de 3 victorias consecutivas que lo depositaron en el lugar actual. Resulta llamativo que, a diferencia del año pasado, los torteros no han sabido sabido aprovechar la localía, ganando en la Granja en apenas tres de siete oportunidades. Finalmente, antes de la Copa América tuvieron una llave complicada y terminaron eliminados en la Segunda fase de la Copa Chile ante Ñublense por penales, por lo que el segundo semestre estará enfocado exclusivamente en meterse a torneos internacionales y zafar definitivamente del descenso.

La noticia más mala para los curicanos es la salida de su delantero estrella: Mauro Quiroga. El trasandino fue el exclusivo goleador del primer semestre con 8 dianas, llamando la atención del Necaxa mexicano, que se lo llevó sin inconvenientes pagando la cláusula de rescisión de 300.000 dólares. Ante esto, la dirigencia asumió el riesgo y contrató al delantero uruguayo de 34 años, Diego Vera, proveniente del descendido Tigre de Argentina. El Viruta disputó 14 partidos con el Matador y apenas marcó en dos ocasiones.

Altas: Diego Vera (Tigre, ARG)

Bajas: Mauro Quiroga (Necaxa, MEX), Felipe Souza (OFI Creta, GRE)

HUACHIPATO

Resultado de imagen para everton huachipato 2019

El cuadro de la usina viene con varios cambios para esta segunda parte del año. Una irregular campaña, con eliminación de Copa Chile incluida ante Deportes Temuco, le costó el puesto al DT Nicolás Larcamón (que estaría siendo sondeado para ocupar el puesto de seleccionador sub-20). Concedió los puntos ante Universidad de Chile (que estaba en los últimos lugares en ese entonces), Unión Española, Unión La Calera y Curicó Unido. Si bien empezaba a insinuar una recuperación, con 4 partidos sin derrotas, la mala campaña en la Copa condenó al DT, siendo reemplazado por el paraguayo Gustavo Florentín, que estaba dirigiendo al Guaraní de la primera división de su país. En su palmarés cuenta con una Copa Paraguay con Guaraní, además de semifinales en Copa Sudamericana con Cerro Porteño, donde perdió ante Atlético Nacional, en la misma edición del trágico accidente aéreo de Chapecoense, a la postre campéon de ese torneo.

Si bien la formación de Huachipato será una incógnita con el nuevo DT, por lo desplegado en Guaraní sería un 4-2-3-1. La única baja en el conjunto acerero es la de José Bizama, quien fue adquirido por el Houston Dynamo de la MLS norteamericana. Llegaron como refuerzos los jugadores Antonio Castillo, lateral izquierdo de Deportes Valdivia y Juan Sánchez Sotelo, delantero proveniente de Nueva Chicago, que anotó 9 goles en 14 encuentros durante el primer semestre. Ellos se sumarán a otros titulares como Claudio Sepúlveda (capitán del equipo), Cris Martínez, Sebastián Martínez o José Rojas.

Altas: Antonio Castillo (Deportes Valdivia), Juan Sánchez Soteldo (Nueva Chicago, ARG), Gustavo Florentín (DT, Guaraní).

Bajas: José Bizama (Houston Dynamo, EEUU), Nicolás Larcamón (DT).

COQUIMBO UNIDO

Considerando que los piratas no estaban hace rato en la Primera División, lo mostrado en este semestre pinta a todas luces como algo positivo, tanto en los resultados como en el funcionamiento colectivo. 18 puntos gracias a 4 victorias, 6 empates y apenas 4 derrotas, donde destacan los ganados a Colo Colo, Everton y Unión Española. En lo táctico, el ascenso no afectó en la idea de juego implantada por Patricio Graff, que apuesta por un fútbol ofensivo, con un mediocampo con mucho trajín en el medio y con mucho peligro por las bandas, confiando en la velocidad de sus extremos como Farfán y el paraguayo Benítez. De los pocos equipos cuya idea de juego es claramente identificable. En lo negativo, ha tenido que soportar las múltiples lesiones de su delantero estrella Mauricio Pinilla -Canío y Pineda no han podido resolver satisfactoriamente la ausencia del ex Genoa- y no ha podido mostrar el mismo rendimiento como visitante, donde apenas registra una victoria, siendo el resto puros empates y derrotas.

Para esta segunda parte del año tendrán algunas apuestas interesantes como Benjamín Vidal de la Universidad Católica y el volante trasandino Alejandro Melo proveniente de Nueva Chicago. El Benja no tuvo oportunidades en la UC y al no sumar minutos podrá jugar con los piratas, mientras que el argentino fue titular gran parte del primer semestre con Chicago en la primera B y puede ser un buen reemplazo en el puesto de extremo.

Altas: Benjamín Vidal (Universidad Católica), Alejandro Melo (Nueva Chicago, ARG).

Bajas: Cristián Merino (Iberia), Daniel Vicencio (Cobreloa), Facundo Cardozo (All Boys, Argentina), Julio Doldán (Jorge Wilstermann, BOL), Cristian Romero.

EVERTON

title=

Los ruleteros buscan subir el nivel de su participación del primer semestre, luego de un año pasado para el olvido. En la primera rueda sumaron 16 positivos, aunque hace 5 fechas que no conoce la victoria, la última ante Unión Española por 4 goles a 0. Empates ante la U y Huachipato, equipos con los que debiera disputar media tabla hacia abajo fueron dolorosos. Las derrotas ante O’Higgins, Audax y Palestino son síntoma del bajo nivel del equipo de Viña del Mar.

Para mejorar lo demostrado fueron al mercado azteca en busca de refuerzos (recordemos que Everton es parte del grupo Pachuca) y agotaron la cuota de incorporaciones con Dilan Zúñiga (lateral izquierdo), Bryan Carvallo (volante creativo) y Walter González (delantero paraguayo). Estos nombres debieran reforzar la buena campaña de Álvaro Ramos (5 goles este 2019) Juan Cuevas o Maximiliano Ceratto. Buenas opciones para el DT Gustavo Díaz.

Altas: Walter González (León, MEX), Bryan Carvallo (Necaxa, MEX), Dilan Zúñiga (León, MEX).

Bajas: Carlos Moreno (Pachuca, MEX), Lucas Domínguez (Rangers).

DEPORTES IQUIQUE

Raro campeonato el de los Dragones Celestes hasta el momento, que los mantiene coqueteando tanto con los puestos de descenso como con la chance de alcanzar una copa internacional, con el pero que cualquier descuido los puede dejar sin pan ni pedazo y con la posibilidad cierta de caer a los abismos. Así, en esta montaña rusa(?) que fue el primer semestre se dieron el lujo de derrotar a 3 de los 4 equipos (!) que ocupan la parte alta de la tabla (UC, UE y ULC), lo que desafortunadamente no les ha servido de mucho para escalar en la tabla para sus pretensiones.

El objetivo de la escuadra del norte es claro. Mientras realizan una fuerte inversión en infraestructura, gracias a las vacas gordas de hace unos años, la tarea es mantener al equipo en primera cueste lo que cueste, con fichajes de bajo coste y apostar por gente de la casa. Para ello trajeron a Vitamina Sánchez, quien ha tenido que sacar agua de las piedras para mantener al equipo a flote, y deberá sufrir la baja del venezolano Edwuin Pernía, quien mostró ser una de sus principales armas ofensivas. En su reemplazo llega un ignoto delantero argentino junto con el Colocho Iturra(!), quien se aburrió de patiperrear y vuelve al campeonato nacional a afirmar la estantería iquiqueña.

Altas: Manuel Iturra (Maccabi Haifa, ISR), Luis Silva (Sarmiento, ARG).

Bajas: Braulio Leal (Magallanes), Edwuin Pernía (Emelec, ECU).

UNIVERSIDAD DE CHILE

Del terror fue el primer semestre que vivió la U. Eliminado en su primera llave de la Libertadores, y con apenas 2 triunfos en los partidos disputados por el torneo, podemos decir sin temor a exagerar que hace rato que no se veía a una Universidad de Chile tan complicada con el descenso. Prácticamente todo el semestre estuvo ocupando los puestos de la zona roja y gran parte de la primera rueda la pasó conociendo derrotas y empates, sumando una racha de 10 partidos sin conocer la victoria. Recién en la última fecha lograron ganarle a Deportes Iquique y salir de la zona de descenso, de la cual aún están cerca (sólo zafan por la diferencia de goles). El mal momento deportivo también es reflejo de una situación compleja desde lo institucional, con malos manejos de parte de la directiva, el entrenador y referentes del plantel. Dos manifestaciones claras de ello fueron la salida de Arias por Kudelka y los conflictos de Herrera con el cuerpo técnico.

Lo positivo es que la Copa América le ha venido bien al elenco dirigido por Arias, entregando calma y tranquilidad para preparar el segundo semestre, diluyendo la alta presión de parte de los medios y de los hinchas por la mala campaña. En lo deportivo, ya suman una pequeña racha de 4 partidos sin conocer la derrota, avanzando a cuartos de final en la Copa Chile. En lo relativo al plantel, se apostó por la llegada de Marcos Riquelme, ex Bolivar y Palestino que marcó 13 goles en el primer semestre, y por Osvaldo González proveniente del Toluca, que vivirá su tercera etapa en el club. Se fueron Matías Campos Toro y Sergio Vittor, mientras que en ataque se fue el panameño Gabriel Torres. Los juveniles Leiva y Collao también se fueron del plantel.

Altas: Marcos Riquelme (Bolívar, BOL), Osvaldo González (Toluca, MEX).

Bajas: Matías Campos Toro (Santiago Wanderers), Sergio Vittor (Banfield, ARG), Gabriel Torres (Independiente del Valle, ECU), Yerko Leiva (Libre).

COBRESAL

title=

Más complicado de lo pensado ha sido el retorno de los Mineros de la tercera región a la división de honor del fútbol nacional, luego de un año en los potreros. Gustavo Huerta consiguió devolver al equipo al lugar que se han acostumbrado a estar los últimos años, aunque los resultados no lo han acompañado mucho.

Ocho fechas se demoraron en ganar(!), lo que los mantuvo por largo rato en el fondo de la tabla, aunque se dieron el lujo de empatar ante la U y Colo Colo en ese periodo. No obstante, no han logrado encadenar un par de buenos resultados que los saque de los últimos lugares y se encuentran en zona de descenso, aunque zafando gracias a los goles anotados. Para este segundo semestre se espera que la tónica sea la misma, donde lucharán hasta la última fecha para mantenerse en primera. Para ello se han reforzado con interesantes nombres, como el ex nuevo Riquelme (?) Marcelo Cañete y con Juan Carlos Gaete, que protagonizó una de las teleseries del año y vuelve a El Salvador donde supo lograr un buen rendimiento.

Altas: Marcelo Cañete (Deportivo Capiatá, PAR), César Villagra (Sol de América, PAR), Juan Carlos Gaete.

Bajas: -.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Un expectante inicio de temporada, con buenas contrataciones y un gran comienzo en la Copa Libertadores de América terminó de la peor forma posible, con el equipo eliminado de todo y en puestos de descenso(!). La apuesta de Francisco Bozán y sus dirigidos era clara, apostar todo al ámbito internacional, para al menos alcanzar el tercer lugar del grupo que los llevaría hasta la Copa Sudamericana en una zona, en el papel, accesible. Esto implicó dejar de lado el torneo local, jugando varios de sus partidos con equipo alternativo.

Si bien al comienzo parecía dar resultados, con una gran victoria ante Sporting Cristal y trabajados empates ante Olimpia y Godoy Cruz, al llegar los duelos de revancha todo se empezó a ir lentamente al carajo. Una horrible presentación en Lima y un increíble empate en el Ester Roa ante los paraguayos pavimentaron el camino para una dolorosa eliminación en la última fecha del grupo, mazazo del que el Campanil no se recuperó más. Es más, hasta fueron eliminados de Copa Chile por Deportes Valdivia (!).

Es de esperar que los penquistas logren sobreponerse y puedan salir de la zona baja e incluso pelear por algún cupo a copas internacionales, aprovechando lo apretado de la tabla de posiciones. Al menos, a diferencia de otros elencos que lucharán por no descender, cuentan con plantel para pelear por algo más que la permanencia.

Altas: –

Bajas: Guido Vadalá (Boca Juniors, ARG)

DEPORTES ANTOFAGASTA

Tras el gran cierre de año de los pumas y los interesantes nombres que llegaron, parecía que Ameli podía hacer cosas importantes y aspirar a pelear arriba. Todo partió de buena forma, especialmente en el debut internacional en la Sudamericana donde cayeron ajustadamente ante Fluminense (buen partido de ida en Brasil) y en la primera fecha tras vencer a Audax. Sin embargo todo se iría rápidamente al carajo metiendo una racha de 5 fechas sin vencer. De ahí vendrían más sombras e incertidumbres, con un Ameli sin encontrar la vuelta y con un aparentemente grave problema en el camarín, que los dejaría absolutamente fondeados en el último lugar.

Llega a este segundo semestre con nuevo entrenador, Juan Manuel Asconzabal, que tomará el fierro caliente tras la salida de Ameli, con una racha negativa de 8 fechas sin ganar-sólo 2 victorias en el primer semestre- y apenas 10 puntos. A esto hay que sumar también la derrota en segunda fase de Copa Chile, por la vía de los lanzamientos penales ante Barnechea. De todas maneras, todos los focos estarán puestos en zafar del descenso en este segundo semestre así que poco se puede lamentar el hincha puma. Para intentar salvar la situación en el segundo semestre intentaron traer de vuelta a un conocido como Bryan Carvallo, sin embargo el volante prefirió la ciudad de Viña del Mar. El que sí llegó fue el argentino Nery Leyes proveniente de Atlético Tucumán, donde apenas jugó 8 partidos (tuvo buen desempeño en la Copa de la Superliga). Arrancaron del norte el meta Agustín Rossi, que volvió a Boca, el delantero Adrián Balboa a Alianza Lima y Óscar Hernández a Puerto Montt.

Altas: Juan Manuel Azconzábal (DT), Nery Leyes  (Atlético Tucumán, ARG).

Bajas: Agustín Rossi (Lanús, ARG), Adrián Balboa (Alianza Lima, PER), Óscar Hernández (Deportes Puerto Montt), Gerardo Ameli (DT).