[La Vuelta al Mundo en 80 Estadios] Edición Especial: Wimbledon

796 0

EL PASTO ES PARA LAS VACAS

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 ESTADIOS: WIMBLEDON

Por gimmy_fdx

Con Novak Djokovic levantando #La5 frente a Roger Federeren la final más extensaque se tenga allí memoria, se dio término a dos semanas de trajín y emociones para los amantes del tenis de todo el mundo. Es una parada especial, la superficie cambia las típicas reglas del duopolio arcilla – pista dura. Pero al fin y al cabo, de grandes sorpresas nada… en semifinales, los tres #PerrosGrandes se instalaron casi sin problemasy Serena se fue bordeada.

La Catedral del Tenis es querida y odiada a la vez por los jugadores. Años de tradición avalan el torneo, pero la famosa frase del Chino Ríos resuena siempre entre algunos participantes que simplemente #NoSeLesDamuy Lio Messi todo.

Otro detalle no menor es el desgaste del césped con el transcurso de los días, donde las primeras rondas se juegan en una alfombra, y al llegar a las semifinales los manchones e imperfecciones ya se aprecian a simple vista. Y participantes como el coach y orate Fabio Fognini se quejan en su estilo contra la organización por mandarlo a jugar en canchas callamperas.

Día con algo de sol y calor, Londinenses sorprendidos

El Wimbledon Park se encuentra en la parte sureste de Londres, posee 27 hectáreas de extensión y dentro de él alberga al AllEnglandLawnTennis and Croquet Club.

TheChampionships, además de todo lo ya descrito, es peculiar también en la forma de conseguir boletos. Existen dos modalidades:la primera, la típica postulación vía internet(PublicBallot) y que hasta hace poco también se hacía por correo postal (!). Aquí se vende una gran parte de los tickets, en especial de cuartos de final en adelante. Si la cantidad de postulantes es mayor a la de entradas disponibles, se recurre al típico sorteo.

Un puesto de frutillas y crema, el típico snack de Wimbledon

Y la segunda, es comprar un billete el mismo día. Para ello, es necesario hacer una fila en la entrada del Wimbledon Park donde los fans llegan muy temprano en la mañana, o incluso están allí desde la noche (o noches) anterior(es). Para el Court Central, Court 1 y Court 2 existen 500 plazas disponibles para cada uno, por lo que si se quiere ver a Federer, Nadal o Djokovic, la gente llega con su equipo de camping fácilmente para estar un par de días allícomo chileno con un nuevo Starbucks o H&M.

Y esto es permitido. Forma parte de la tradición inglesa. Es por esto que TheQueue es un evento aparte, y una experiencia en sí misma lo que no quita su nefastez pero a la vez tiene su pizca de democracia (?). Por lo mismo, la organización provee de todo para que los visitantes se sientan algo cómodos y seguros en aquel lugar del parque: guardias, voluntarios, baños, basureros y puestos de comidacon la exquisita degustación de la flamante gastronomía británica.

Sí, ellos que se quedaron en sus carpas pretenden entrar a algún court importante para el día siguiente(martes), y se les asigna un nuevo número el lunes en la mañana

El camping se abrió oficialmente el día domingo previo al lunes donde se da el servicio inicial (?) al torneo. Y ya avanzado ese día, el número 1500 ya había sido entregado por lo que obtener una entrada a los courts principales a esa altura ya era misión imposible.

Esta otra fila es la del acceso directo para aquellos que ya tienen entradas

Es así que la opción de obtener un ticket para los courts secundarios (TheGrounds) tampoco es una mala idea para las primeras rondas. De seguro,habrán jugadores top desplegando #majia en esas canchas, tomando en cuenta que los courts principales reparten partidos tanto de ATP como de WTA, y las primera ronda se juega en solo dos días. Un ticket para TheGrounds tiene un costo de 25 libras esterlinas (algo así como 22 mil pesos), un muy buen precio y que compensa en algo lo de hacer la fila.

Hasta el año pasado solo se podía pagar en efectivo, así de tercos con la innovación son estos británicos xD

De estos tickets hay una gran cantidad en las boleterías, por lo que no es necesario llegar el día anterior, pero sí muy temprano en la mañana. Yo llegué a eso de las 6am con un número cercano al 3500, y logré entrar al recinto a las 10:45, solo unos minutos antes de que comenzaran los primeros partidos.

Si se llega más tarde, y aun obteniendo un número 10 mil por ejemplo, casi con seguridadse podrá ingresar pero ya nos habremos perdido una buena parte de la jornada.

Para el perraje que no puede entrar a los estadios grandes y que quiere darse un picnic, en el Court 1 hay una pantalla gigante en el connotado Henman Hill

También hay un pequeño acceso a presenciar las prácticas

Entre partidos, stands de alimentación, tiendas de souvenirs o solo caminar entremedio, se pasa el día. La verdad, solo miré dos partidos completos (recordar que se juega al máximo de 5 sets en hombres y a 3 en las mujeres, pero a nadie le interesa), y en los demás me iba paseando de court en court mirando un rato o un set, tal como en un Lollapalooza (?)

Los infaltables sobrevalorados souvenirs, donde una toalla con #diseñosatrevidos tenía un costo de 35 libras (30 lucas)

Si llegó hasta aquí y resistió lo latero del post, ahora le brindo solo material visual para su deleite.

MÁS IMÁGENES DEL DÍA 1

Roberto Bautista Agut cuando ni se imaginaba que iba a llegar a semis

Stan The Man

Feliciano López, que venía de ganar un torneo en pasto la semana anterior en singles y dobles

El Nico Jarry contra el tano que no se muerde la lengua Andreas Seppi

GG y mufa lograda

Benoit Paire

Guido Pella, que terminaría llegando a 4tos de Final

Fernando Verdasco

Grigor Dimitrov, de PLR en el debut

David Goffin

 

El último partido del día