Primer Concurso de Cuentos Cortos ULTIMOGOL: «El Maracanazo»

1050 0

Este 3 de septiembre se cumplen 30 años de uno de los hechos más oscuros e icónicos de nuestra reciente historia futbolística. En el Estadio Maracaná, escenario de mitos y leyendas, el buen portero nacional, Roberto Rojas, el «Cóndor», se autoinflingió un corte en la ceja, haciéndonos creer inicialmente que fue por causa de una bengala lanzada desde las tribunas. Sin embargo, al poco tiempo después se destaparía la puesta en escena que involucraría a jugadores, a -aparentemente- dirigentes y a la única beneficiada de esta historia, la Fogueteira do Maracanã. Este acaecimiento marcó la sentencia de muerte para un espinoso proceso clasificatorio a Italia 1990, con la selección nacional de fútbol vetada, marcando a una generación -a los involucrados y a los que no pudieron jugar las eliminatorias siguientes- y dejó una negra mancha en la historia de nuestro fútbol.

A 3 décadas de este funesto suceso, denominado «el mayor escándalo en la historia del fútbol chileno», lo conmemoramos con la organización de un Concurso de Cuentos Cortos, que tendrán como temática el «Maracanazo» y lo ocurrido el 3 de septiembre de 1989 en Río de Janeiro. Por medio de nuestra sección Undécimo Arte, publicaremos a los ganadores.

BASES DEL CONCURSO

  1. Puede participar cualquier persona, con preferencia miembros de la Comunidad de ULTIMOGOL.CL.
  2. La participación de los concursantes es gratuita.
  3. Los cuentos deben ser inéditos, deben referirse a la temática de “El Maracanazo”* y cada participante puede enviar sólo un trabajo bajo el nombre de Ugil (nickname).
  4. Las obras deberán ser entregadas vía correo electrónico a ultimogolcl@gmail.com, en documento formato word, con un máximo de dos páginas tamaño carta, márgenes normales (2,5 superior e inferior y 3 en izquierda y derecha), interlineado simple, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12.
  5. El plazo de recepción de los trabajos será hasta el sábado 31 de agosto de 2019, hasta las 23:59 hrs. El plazo es improrrogable.
  6. El cuento debe tener un título y el nickname del participante. En una hoja aparte debe indicar los siguientes datos: título del cuento y nickname, nombre completo y correo electrónico. Opcionalmente se puede agregar la dirección particular o celular, a fin de entregar los premios en caso de ser ganador.
  7. En caso que el documento no cumpla con los requisitos exigidos en los números 4 y 6 será automáticamente descalificado.
  8. Los cuentos serán evaluados por un jurado de 3 personas, compuestas por 2 miembros del Staff, Martin, Entroper y un representante de la comunidad, Breaking. Este jurado designará al primer y segundo lugar y estará facultado para realizar «menciones honrosas».
  9. Los ganadores serán anunciados en el mes de Septiembre de 2019 (fecha por confirmar, dependiendo del número de cuentos que se envíen) mediante la publicación de un post de  la sección Undécimo Arte de ULTIMOGOL.CL, con el cuento ganador, destacando al autor del cuento. El cuento del segundo lugar y las eventuales menciones honrosas también serán publicados en la misma sección, con posterioridad al post del ganador.
  10. Al momento de enviar el cuento, el participante autoriza al Staff de ULTIMOGOCL.CL a publicarlo en la sección Undécimo Arte, siempre que sea con posterioridad al término del concurso y que se individualice explícitamente el autor de la obra.
  11. Los premios serán determinados y entregados por el Staff de ULTIMOGOL.CL. Habrá premio para el primer y segundo lugar, siendo opcional el premio para las «menciones honrosas». Los premios serán revelados los primeros días de Septiembre.
  12. La entrega de los premios se efectuará exclusivamente entre el Staff y los ganadores. La comunicación se hará en forma privada por medio de correo electrónico o celular.
  13. Los miembros del jurado están inhabilitados para enviar cuentos.
  14.  Cualquier conflicto será resuelto unánimemente por el Staff y será comunicado por la página web.
  15. Cualquier duda o consulta puede ser realizada a ultimogolcl@gmail.com.

*Aclaración: El cuento debe referirse a la temática de «El Maracanazo». Dicha referencia puede ser, a modo de ejemplo, un relato del partido, de un hecho ligado al partido, de lo que ocurrió antes y después del partido, la situación deportiva, la situación nacional y política del país en ese momento, la sanción al Cóndor Rojas y a la Federación de Fútbol de Chile, etc.