Campeonato Nacional 2019: Fecha 17

6229 0

Una nueva semana de nuestro querido fútbol nacional, donde pocos podrán ver a su equipo favorito DirecTV CTM debido a la bajada de algunas páginas de streaming «piratas» aunque aún nos quedan los IPTVs que damnificó a varios. Felizmente(?) siempre está la vieja confiable de la fuente de soda de barrio y cumplir la dosis de 1 Lt. de Cristal por tiempo. Ya hablando de la caprichosa(?), nuevamente nos encontramos con la UC pasada a bicampeonato, a sus escoltas enredándose solos (CC, Audax, Unión y Calera) y muchos equipos con opciones latentes de al menos aspirar a copas internacionales (Palestino, Coquimbo, Curicó y O’Higgins). Podríamos decir casi con certeza que desde el 10º lugar de la tabla hacia abajo todos son candidatos al descenso. El pobre momento de equipos como Huachipato, Iquique y Antofagasta preocupa a la numerosa hinchada que los respalda. Mientras que Cobresal y Everton muestran ciertos atisbos de mejora. En zona de descenso directo, las universidades no repuntan. Para conocer más, los invitamos a seguir leyendo y comentar de los partidos de la fecha 17 del Campeonato Nacional 2019 acá, en ÚLTIMOGOL.CL.

F.

La fecha arrancó con el clásico bodrio de día viernes, donde en duelo de Uniones(?) la Unión Española no pudo superar a Unión La Calera y se tuvieron que conformar con un empate con gusto a poco. Otra fecha donde los panaderos no suman de a 3, les expulsan a un jugador y siguen resignando puestos en la tabla. Para los cementeros, un premio al esfuerzo.

Ya en partidos de día sábado, Iquique no logra salir del mal momento y vuelve a inclinarse ahora ante Coquimbo Unido en Cavancha. La llegada de Jaime Vera será fundamental en los Dragones Celestes para volver a la senda del triunfo. En El Salvador, Cobresal sigue insoportablemente vivo y logra derrotar en un partido polémico a O’Higgins. Gracias a una jugada insólita, Miguel Pinto se va expulsado, permitiendo al ex cruzado Marcelo Cañete anotar ante la mirada atónita del sub-20 Luis Ureta. En un duelo de desesperados, Palestino superó sin problemas a Huachipato y se despega del lote de compromiso con el descenso. Los acereros empiezan a mirar con preocupación como se acercan a los puestos de descenso y no mejora el rendimiento deportivo. En el Estadio Nacional fue el último partido de Alfredo Arias a cargo de la U. Un empate a uno ante Audax sentenció el destino del calvo estratega. La falta de resultados favorables y el ruido en la interna, especialmente de Johnny Herrera, obligaron a la dirigencia azul a tomar acción.

Universidad Católica a punta de victorias sigue como sólido puntero del fútbol chileno. Esta vez, la víctima fue el colista Universidad de Concepción, que no encuentra la manera de revertir el pésimo momento bajo la dirección aún de Francisco Bozán. En otro duelo de necesitados, Antofagasta logró un empate valioso ante Everton, rival de descenso. Veremos si la llegada de Juan Azconzábal logra revertir la cama el mal rendimiento que tuvo el cuadro del norte bajo el mando de Gerardo Ameli. Al final lo más importante en la vida es: la caída del sublíder Colo Colo ante Curicó Unido. El solitario gol de Heber García ante la salida con dudas de Brayan Cortés ahondó la crisis en el cacique, que no logra recortar las distancias con el líder.

 

TABLA DE POSICIONES

 

PRIMERA DIVISIÓN

En una fecha de atractivos encuentros, nos hemos decantado una vez más por el morbo: Universidad de Chile recibe en el Estadio Nacional a Deportes Antofagasta en partido de 6 puntos. Ambos registran 14 unidades, pero sólo uno de ellos –la U- está en zona de descenso, por lo que el que gane sacará una exigua pero tranquilizadora ventaja de cara a las próximas fechas.

#Porfin Alfredo Arias fue cesado por la dirigencia azul y para este duelo la novedad será Hernán Caputto en la banca universitaria. El ex entrenador de la Sub-17 asumirá como interino, esperando la llegada del nuevo entrenador (posiblemente el trasandino Omar De Felippe). El esquema 4-3-3 se movería y pasarían a jugar con un sólo delantero. Marcos Riquelme estaría en ofensiva, siendo escoltado por 3 hombres en la parte ofensiva del mediocampo: Ubilla, Guerra y Oroz. En la parte defensiva casi no habría modificaciones, con la vuelta del recuperado Jean Beausejour en desmedro del joven Carrasco. Al arco, Fernando De Paul seguiría con la defensa del pórtico azul. Los pumas tuvieron una buena oportunidad para restarle puntos a Everton en la fecha pasada, pero no superaron el magro empate a un tanto, quedándose con 14 puntos en la parte baja de la tabla. Sólo se salvan de los puestos de descenso por diferencia de goles, por lo que una derrota los dejará mal aspectados de cara al futuro. Para este vital encuentro, el entrenador Juan Manuel Azconzábal no haría muchas modificaciones respecto a la oncena que empató contra Everton, con la única variante del ingreso Eduard Bello. El que saldría sería José Bandez.

title=

Todo parte con el clásico #bodriodelviernes entre Curicó Unido y la Universidad de Concepción en la Granja. Los curicanos le ganaron bien a Colo Colo de visita y vengaron su única derrota como local ante los albos en el primer semestre. Están con todo en la lucha por cupo a la Sudamericana y una victoria los dejaría durmiendo en puestos internacionales. Dalcio Giovagnoli no podrá contar con Yerson Opazo, quien deberá purgar una fecha por la expulsión sufrida ante el Cacique. Por su parte, el Campanil está en plena crisis y empieza a oler a muerto como colista absoluto del torneo. En la fecha pasada cayeron categóricamente ante la Universidad de Concepción y de no mediar alguna victoria, es altamente probable que Francisco Bozán sea desvinculado. Para tratar de zafar del descenso, los amarillos volverán a tener en cuenta a Patricio Rubio, sancionado en la fecha pasada.

El sábado se abre con el duelo nortino entre Cobresal y Deportes Iquique, partido clave para las aspiraciones de ambos de cara a la lucha por el descenso. De los de abajo, los mineros han sido los que mejor se reforzaron y los que mejor rendimiento han sacado con 6 de 6 desde el reinicio del torneo nacional. En la fecha pasada dieron cuenta del Capo con goles de Carlitos Muñoz y Marcelo Cañete.  En la otra esquina, los Dragones sufrieron una dolorosa caída y siguen en una incómoda posición, cerca de la zona roja. Lo bueno es que una victoria como visita los saca momentáneamente del peligro. Una derrota o empate, sumado a otros resultados, podría dejarlos mal. El Pillo podría hacer algunas modificaciones en El Salvador, ya que no contará con el suspendido delantero Matías Donoso por acumulación de amarillas. Con su ausencia, el cambio de esquema implicaría dos delanteros: Salinas y Barbieri, dejando a cuatro mediocampistas.

A media tarde del sábado en el Estadio Sausalito se verán las caras Everton contra la Unión Española. Los viñamarinos a punta de puntitos inteligentes (insípidos empates ante Coquimbo y Antofagasta) han podido salir de la zona de descenso y consiguiendo los tres puntos ya saltan a la medianía de la tabla a luchar por cupos internacionales. Los ruleteros tendrán la baja de Juan Cuevas, suspendido por amonestaciones. En la visita, la Unión no ha podido retomar la senda de los triunfo, aunque sigue estando ahí en la lucha por el podio. La fecha pasada consiguió un empate ante Unión La Calera, paridad que tuvo sabor amargo considerando que una victoria los volvía a poner en el Chile 3. Los hispanos pierden a José Ajá por acumulación de tarjetas y también a Luis Pávez por expulsión, ambos estarán un partido suspendido. Sigue también suspendido Gary Tello, que debe purgar una fecha todavía de castigo por la tarjeta roja ante Cobresal.

El sábado cierra con alerta de bodrio(?) en el Bicentenario La Florida, donde Audax Italiano reciba al irregular para variar Huachipato. Los itálicos consiguieron un puntito inteligente en el Estadio Nacional ante la U (1-1 donde convirtió Ignacio Jeraldino) y llegaron a la cuarta posición del Campeonato. Registran sólo victorias y empates en lo que va del semestre y han mantenido un buen funcionamiento colectivo de la mano de JJ Ribera. En la visita, el recientemente llegado, el paraguayo Florentín no ha podido dar con la tecla adecuada, viendo como los acereros han caído en los dos partidos oficiales en que ha dirigido. La semana pasada cayeron como local en el estadio CAP, en un deslavado encuentro para los de Talcahuano. Al igual que la gran mayoría de los clubes en la medianía, ganar los deja bien metidos en la lucha por un cupo a la Sudamericana.

Al mediodía del domingo, en los páramos de La Cisterna, Palestino y Unión La Calera tendrán el partido más parejo de la jornada. Los árabes marchan terceros y vencieron con comodidad a Huachipato como visita en la fecha pasada. Los dirigidos de Ivo Basay han aguantado bien a la partida de importantes jugadores y ya suman 4 puntos en lo que va de la vuelta. En el lado de los de la V región, siguen con una buena racha y el fin de semana pasado rescataron un empate en Santa Laura y mantuvieron el tercer puesto para clasificar a Copa Libertadores. Ninguno de los dos elencos tienen a jugadores suspendidos.

A las 15:00, duelo durísimo será el O’higgins – Colo Colo en el Teniente de Rancagua. Los celestes siguen dando tumbos con dos derrotas consecutivas y con un MAF cada vez más paranoico (no dirigirá por ser expulsado ante Cobresal). Las caídas los han sacado de puestos internacionales, pero nada que una victoria ante el Cacique no pueda resolver. En lo táctico, el guardameta Miguel Pinto estará afuera de este match por su expulsión ante Cobresal, con una fecha de castigo. El reemplazante será el joven de 20 años, Luis Ureta. Paulo Magalhaes podría volver a la banda derecha, aunque Brian Torrealba podría arrebatarle el puesto. La buena nueva es que Albert Acevedo, Fabrizio Ramírez y el eléctrico Roberto Cereceda ya están recuperados y podrían ser considerados. En el elenco de Mario Salas, tampoco andan muy bien las cosas luego de la derrota ante Curicó como local por la mínima. Más que la derrota, lo que duele es que la UC se aleja ya a 9 puntos y el equipo pareciera estar en un bache de difícil salida. En lo táctico, el Comandante se perderá a Matías Zaldivia. El argentino presenta una molestia en la pantorrilla y está prácticamente descartado para el duelo en Rancagua. Julio Barroso sería el reemplazante. También está afuera Carlos Carmona –casi un mes por lesión- y Branco Provoste será su reemplazo. Volverían los veteranos Jaime Valdés y Esteban Paredes en delantera –afuera Parraguez-, quien liderará junto a Mouche y Costa.

La jornada se apaga en San Carlos de Apoquindo cuando el exclusivo líder Universidad Católica reciba al entonado Coquimbo Unido. Los cruzados son los únicos regulares en el torneo. No han perdido y a pesar de no jugar tan bien, ganan y siguen su tranco tranquilo hacia #la14 (y vivos en Copa Chile donde ganaron a Santiago Morning a mitad de semana). Vencieron por 3-0 a la UdeC y ya están a 9 de Colo Colo. Para este duelo Quinteros tendrá una baja por lesión: la culebra Duvier Riascos salió complicado ante Santiago Morning y no estará entre los citados. El joven Ignacio Saavedra ya se recupera de su lesión y entrenó a la par de sus compañeros. Podría ser el debut en esta fecha de las contrataciones Francisco Silva y Alfonso Parot. En la escuadra pirata se tranquilizaron luego de la buena victoria como visita ante el CDI y lograron capturar el último cupo de la Sudamericana, aunque sin asegurar nada todavía. Una derrota los dejaría afuera de esa oportunidad y la sumatoria de puntos lo  mantendrían en el grupo de avanzada. Los aurinegros tienen una baja por sanción: el paraguayo Jonathan Benitez registró cinco amarillas y está out, pero recuperan a Sebastián Silva, que ya cumplió su castigo. En lo táctico, Mauricio Pinilla superó sus molestias y ya está disponible para viajar a Santiago. Con esto y la suspensión del paraguayo, el tridente ofensivo quedaría compuesto por Farfán, Muñoz por la izquierda y el ex Universidad de Chile como delantero centro. El resto de la oncena se mantendría incólume.

PRIMERA B

En la Primera B, sigue la encarnizada lucha por el primer cupo que ostenta Cobreloa. Los loínos siguen con su operación retorno y visitarán al penúltimo, San Luis de Quillota, que ha vuelto a ganar después de mucho tiempo.

Entre el escolta Puerto Montt y el noveno Santa Cruz, hay apenas 4 puntos de diferencia y en ese lote se verán varios las caras en esta jornada: Santiago Wanderers (séptimo) viaja a la Araucanía para jugar ante Deportes Temuco (tercero) y Puerto Montt recibe a Barnechea. Por su parte, La Serena y Copiapó la tienen un poco más fácil, cuando jueguen ante Deportes Valdivia y Magallanes como local, respectivamente.

Por la lucha en el descenso, tendrá especial atención el match que abre la jornada entre Unión San Felipe y Rangers. Ambos están aquejados en la parte media baja de la tabla y una victoria sería miel sobre hojuelas(?), sobre todo para USF que está a pocos puntos de la parte alta y al borde también de la zona roja.