[RadioUG] MúsicaUG #5: Oasis – Definitely Maybe (1994)

396 0

Post cortesía de @El_Bot

1994. Kurtco Cobain se había matado en abril y muchos, me incluyo, quedábamos a la deriva, pensando en qué pasaría ahora con el rock. La respuesta llegará desde Inglaterra unos meses después con el primer disco de Oasis: Definitely Maybe.

El disco debut de los británicos tenía mucho rock del bueno, una actitud de comerse el mundo, de ser una gran estrella de rock, de vivir la vida con cigarrillos y alcohol. Como dijo el mismo Noel a Q Magazine después: “Todas las canciones trataban de dejar Manchester y terminar bajo el sol, tomar drogas y beber por el resto de su vida”. 

Pero además de buenas canciones, el disco exudaba actitud por todos lados, partiendo por Liam Gallagher quien, tal como el título de la primera canción, mostraba su faceta de rock-star, con altas dosis de ego y arrogancia. Todo un coach (?).

Hablemos de la música. El disco es rock, puro y duro, partiendo por Rock ‘N’ Roll Star (toda una declaración de principios), Live Forever (la respuesta de Noel Gallagher a la actitud pesimista de grupos como Nirvana), Supersonic (el tema que dio a conocer a la banda en el mundo), Cigarretes and Alcohol todo lo que necesita un Ugil para ser feliz (?) y Slide Away (tema que es el favorito de Sir Paul McCartney), por nombrar algunos de los temas. Solo al final tenemos un descanso con Married With Children, un tema en clave acústica. 

Pero el disco no solo te entrega rock. También se puede ver la influencia de The Beatles en la banda. Peinados tipo Beatle, una portada inspirada en «A Collection of Beatles Oldies» (UK, 1966) donde los Fab Four aparecen en una mesa de hotel de Japón y hasta la portada del single Live Forever es una foto de la casa de infancia de John Lennon en Liverpool. 

Sumamos algo más? Sí: Peleas. Ya en esta época comenzaban a mostrarse las malas pulgas entre los hermanos Gallagher, al punto que durante la gira promocional por Estados Unidos, Noel decidió abandonar la banda luego de que Liam, bajo los efectos de drogas, lo golpeara en la cabeza con un pandero arriba del escenario, aunque volvió poco tiempo después. 

¿Mas datos? El disco debió ser grabado tres veces, porque en las dos primeras no se obtenía el sonido que quería el grupo, ya que en el estudio debían grabar sus instrumentos por separado, algo totalmente contrario a lo que hacían hasta entonces, que eran presentaciones en vivo. Además, Definitely Maybe se convirtió en el disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido, superando así a sus ídolos, The Beatles. 

Vale la pena comprarse el disco? Eso ni se pregunta. Esta es una de esas grabaciones que debe estar si o si en la discoteca de cualquier melómano que se precie. Ahora, a ponerlo a todo volumen en la oficina. Si te despiden, no me hago responsable.

 

ROCK ‘N’ ROLL STAR

 

SHAKERMAKER

 

LIVE FOREVER

 

UP IN THE SKY

 

COLUMBIA

 

SUPERSONIC

 

BRING IT ON DOWN

 

CIGARETTES AND ALCOHOL

 

DIGSY’S DINNER

 

SLIDE AWAY

 

MARRIED WITH CHILDREN

 

DEFINITELY MAYBE EN SPORTIFY (VERSIÓN 3 DISCOS)