[Copa Libertadores 2019] Semifinales – IDA

3014 0

Tal como es costumbre, en ULTIMOGOL nos volvemos a hacer presente para la etapa final de la Copa Libertadores 2019. Les recordamos que a principio de año seguimos el periplo de Palestino y Universidad de Chile en la Prelibertadores y posteriormente a los árabes, más las Universidades Católica y de Concepción en fase de grupos. Para variar(?), los equipos chilenos quedaron totalmente eliminados, con cero representantes desde octavos de final en adelante. Es por eso que volvemos a reaparecer en estas semifinales, con la única certeza que la final va a ser entre un equipo argentino y brasilero. Esto porque River Plate y Boca Juniors se vuelven a ver las caras luego de la final de la Libertadores del año pasado y en la otra llave, Gremio de Porto Alegre chocará ante el poderoso Flamengo. Pasen a comentarlo, acá en ULTIMOGOL.CL.

RIVER PLATE – BOCA JUNIORS

No ha pasado un año desde la famosa e inusual final de la Libertadores 2018. Partido suspendido por lluvia, piedrazos al bus, final en Madrid(!) fueron algunos de los elementos que estuvieron presente en la supuesta «final del mundo». River ganó y el mundo siguió girando. Para estas semifinales, Boca Juniors se puede sacar -levemente- la espina clavada por esa final, si es que logra vencer a River Plate. La diferencia radica en que la ida se jugará en el Monumental y la vuelta en La Bombonera.

title=

La suerte del muñeco Gallardo sigue vigente y ha llevado nuevamente a River Plate a instancias decisivas en búsqueda de repetir la hazaña lograda en 2018 ante su archirrival. Los de la banda sangre integraron el grupo A junto a Internacional, Palestino y Alianza Lima. Pasaron como segundo y desde octavos de final en adelante, los dirigidos de Gallardo han estado tocados por la suerte. En octavos despacharon en penales a Cruzeiro, luego de una apretada llave sin goles. Por cuartos, despacharon a Cerro Porteño por 2-0 en la ida y un empate a un tanto en la Olla. Marcelo Gallardo sigue reinventando a su equipo en el éxito y mantiene cierto favoritismo en esta serie, considerando que desde que está en la banca ha ganado en 12 ocasiones, empatado en 5 y perdido en 7, aunque por torneos internacionales nunca perdió ante Boca, con 2 victorias e igual número de empates.

Los xeneizes han armado un proyecto más defensivo y resultadista de la mano de Gustavo Alfaro y después de avanzar como primero del grupo G, por jerarquía y oficio se han instalado como candidatos. Tal como decíamos, se encumbraron como líderes del grupo G junto al Paranaense, Tolima y Wilstermann se instalan como serios candidatos al t. Precisamente, tuvieron que enfrentar al Paranaense en octavos, venciendo en ambos duelos -1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta. En cuartos de final, #lacamiseta se impusó sin inconvenientes ante Liga Deportiva Universitaria de Quito y en la ida aplastaron a los universitarios por 3-0 de visita. La vuelta fue un trámite que terminó igualado sin goles.

River Plate (ARG) Semifinales – IDA Boca Juniors (ARG)
Martes 1 de octubre

21:30

Estadio Antonio Vespucio Liberti

Buenos Aires, Argentina

DT: Marcelo Gallardo Árbitro: Raphael Claus (BRA) DT: Gustavo Alfaro

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola o Paulo Díaz y Milton Casco; Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios y Nicolás De la Cruz; Rafael Borré y Matías Suárez.

Boca: Esteban Andrada, Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Iván Marcone; Franco Soldano, Nicolás Capaldo, Alexis Mac Allister y Emanuel Reynoso; Mauro Zárate o Ramón Ábila.

El último cruce entre ambos fue el 0-0 en el Estadio Monumental y por torneos internacionales pesa la historia reciente en favor de  los dirigidos de Gallardo: en los últimos cinco duelos han sido 3 victorias millonarias y 2 empates, cero de Boca. Sin embargo, por Copa Libertadores sigue siendo favorable el historial para los xeneizes con 10 victorias contra 8 del Millo, los restantes 7 son igualdades.

GREMIO – FLAMENGO

Quizás la segunda semifinal no tenga tanta rivalidad como la primera, pero no deja de ser un partidazo entre dos clubes grandes de Brasil. Gremio llega a su tercera semifinal consecutiva en este torneo mientras que el Flamengo no llegaba a esta instancia desde 1984. Parte todo en el Arena Do Gremio y se cierra en el Maracaná.

Resultado de imagen para flamengo gremio brasileirao 2019

Si no existiese el River de Gallardo, sin lugar a dudas el equipo más exitoso del último tiempo sería el Gremio de Renato Gaúcho. Campeón en 2017 y semifinalista en estos últimos años, los de Porto Alegre han sido uno de los #perrrosgrandes de América. Integraron el grupo H junto a Libertad, Católica y Rosario Central, avanzando a la siguiente ronda como segundo del grupo, después de un tortuoso inicio que sólo sería positivo tras ganarle a la UC como local en la última fecha. En octavos de final, jugarían nuevamente ante Libertad de Paraguay, despachándolos sin piedad con un 5-0 global (3-0 de visita). En cuartos de final, en una de las llaves más apretadas, vencerían al Palmeiras de Felipe Scolari, ganando por 2-1 como visita en la vuelta luego de caer por la mínima de local en la ida.

De los 4 semifinalistas, Flamengo es el que tiene menos pergaminos a nivel internacional en la Libertadores (el último avance importante había sido en cuartos de final de la Libertadores 2010). El Fla llegó hasta esta instancia como primero del grupo D, superando por diferencia de goles a Liga de Quito y Peñarol, que lo igualaron con 10 puntos. En octavos de final volvieron a viajar a Ecuador para enfrentar al Emelec. Perdieron en la ida por 2-0, pero de local pudieron igualar la serie ganando por el mismo marcador, pasando definitivamente por la vía de los penales. En la fase siguiente, vencieron a Internacional de Porto Alegre con mayor tranquilidad. En la ida, como locales, Bruno Henrique se transformó en figura con un doblete y en la vuelta, a cinco del final, Gabriel Barbosa, Gabigol, puso el empate definitivo para hacer avanzar a la escuadra de Río.

Gremio (BRA) Semifinales – IDA Flamengo (BRA)
Miércoles 2 de octubre

21:30

Arena do Gremio

Porto Alegre, Brasil

DT: Renato Gaúcho Árbitro: Nestor Pitana (ARG) DT: Jorge Jesús

Gremio: Paulo Victor; Galhardo, David Braz, Kannemann, Cortez; Michel, Matheus Henrique, Alisson, Luan, Everton; Diego Tardelli.

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis; William Arao, Gerson, Everton Ribeiro, De Arrascaeta, Bruno Henrique; Gabriel Barbosa.

Por Copa Libertadores apenas se han enfrentado en 5 ocasiones, con una victoria del rojinegro, dos del Gremio e igual número de empates. En todos los torneos, Flamengo ha ganado en los últimos 3 partidos, incluyendo el de la fecha 14 del Brasileirao 2019. A los números agregamos que ambos equipos vienen con una gran racha de victorias, 5 en igual cantidad de partidos el Fla -puntero absoluto del Brasileirao- y Gremio con 4 victorias en 5 partidos.