Campeonato Nacional 2019: Fecha 23

8879 0

Una nueva fecha de nuestro Campeonato Nacional 2019, específicamente la número 23 con el partido con más prensa y luces del torneo: Nos referimos al Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental, en uno de los duelos más desiguales en el último tiempo. Ahhh(?) y en los otros partidos, el puntero invisible(?) Universidad Católica sigue firme rumbo al título y los demás equipos pelean por estar en zona de torneos internacionales y de zafar del descenso. Pasen a comentar un nuevo año de paternidad alba en Macul y los demás duelos acá en Ultimogol.cl.

Al rescate de la U

La lucha por no descender tuvo un nuevo capítulo el pasado viernes, donde Everton logró un necesario triunfo ante la Universidad de Concepción, lo que les permitió escapar un poco de la zona roja y, de pasada, condenar a su rival al sótano de la tabla por una semana más. Misma situación se vivió en la cuarta región, cuando Deportes Antofagasta no logró sostener la ventaja y vieron como Mauricio Ricardo les empató el encuentro a falta de 10 minutos. Si bien el triunfo era clave para los Pumas, el puntito inteligente les sirvió para salir de la zona de descenso, aunque solo por goles de diferencia. Lo anterior, en virtud de la agónica derrota de la Universidad de Chile ante Palestino, luego de empatar heroicamente el 2-0 inicial, no lograron sostener el ritmo en el segundo tiempo, lo que desembocó en el desnivel árabe gracias a un golazo de Cristóbal Jorquera.

Luego, tuvimos 3 goleadas de forma consecutiva, donde el ganador anotó 4 goles (!). En el primero de ellos, Universidad Católica sigue imparable y venció por 4 a 1 a Curicó Unido, con dobletes de Chapitán Fuenzalida y César Pinares.  A continuación, la Unión Española le propinó una manita menos uno (?) a un Deportes Iquique que se sigue complicando, y ya en el domingo Colo Colo volvió al triunfo en La Florida, al derrotar por 4 a 2 a Audax Italiano. Cabe mencionar que ninguno de los vejetes del Popular puso un pie en cancha. Coincidencia, no lo creo (?).

Ya en la tarde del domingo tuvimos un duelo de equipos que venían con interesantes rachas, por lo que no podía terminar de otra forma que no fuera en empate.  Así, Cobresal y Huachipato hicieron tablas en la altura de El Salvador y se llevaron un puntito que algo les sirve para mantenerse en la lucha por puestos de copas internacionales. Finalmente, para cerrar la jornada, O’Higgins se aprovechó de la debacle del segundo semestre de Unión La Calera, y los derrotó categóricamente por 3 a 1, lo que les permite seguir escalando en la tabla de posiciones.

TABLA DE POSICIONES

Los Cruzados con sus 50 puntos y 14 de diferencia con su más cercano perseguidor son testigos privilegiados de la carnicería que se vive más abajo. Esto, porque si bien el Cacique recuperó el segundo lugar de la tabla, solo está a un punto de los Árabes, dos de su reciente víctima y los Rancagüinos, y están a 6 puntos de quedarse sin pan ni pedazo. La tabla está tan apretada, que cualquier tropiezo puede significar un cambio relevante en las posiciones para los primeros 10 clasificados, incluyendo a un elenco Minero que logró arrimarse a la pelea por las copas.

En la zona roja la cosa está de miedo. Con su última derrota, los amigos Azules volvieron a caer a zona de descenso directo, aunque solo por una diferencia de dos goles con los Pumas, quienes están salvando de forma milagrosa. El Campanil sigue sin despegar, y a ellos se suma oficialmente los Dragones Celestes, que de la mano del Pillo Vera no logran remontar y ya están a solo dos puntos del regreso a los potreros. Por ahora Ruleteros y Torteros están a salvo, pero no deben descuidarse.

PRIMERA DIVISIÓN

¿Será este el superclásico con mayor diferencia entre ambos equipos (y por ende la con más morbo)? Al invicto en el Monumental se suman dos factores atractivos: El posible récord de Paredes ante su víctima predilecta y el hecho de que la U está en zona de descenso y mostrando una fragilidad mental encomiable(?). Los locales, los de Macul, volvieron a celebrar luego de varias fechas en una crisis en el rendimiento colectivo y en los resultados. La suerte(?) estuvo del lado de Mario Salas, que tuvo a Audax como su -ya clásica- víctima. Con 4 goles marcados, gracias a Julio Barroso y Gabriel Suazo en el primer tiempo, a los goles de gran factura colectiva de Marcos Bolados y Javier Parraguez en el complemento para dejar al Cacique segundos y manteniendo la distancia con los que van más abajo.
Las novedades del Comandante son la inclusión de Esteban Paredes en delantera en desmedro de Parraguez. Se confirma además la presencia de Branco Provoste para suplir al -hace rato- suspendido y lesionado Jorge Valdivia.

Se acordaron de ganar justo a tiempo

Se rompió la pobre racha de invictos desde que Caputto está en la banca. Eso sumado a otros resultados dejaron a la U en el peor escenario para enfrentar a su archirrival como visitante. La angustia es palpable en los hinchas que ven como su equipo no es capaz de mantener una ventaja en el resultado o sacar una victoria ante equipos que se ven peores. A pesar de empatarle rápidamente a Palestino, por goles de Leandro Benegas y Osvaldo González, terminarían igual cayendo por 3-2 (regalando los primeros 15 minutos). Viendo lo positivo, apenas un par de goles menos son los necesarios para salvarse, por estar igualados en puntaje con Antofa. Para este duelo, Caputto recupera al zaguero defensivo Lucas Aveldaño. Además baraja un refugiado 4-4-2 con Guerra y Benegas en delantera (si se recupera Henriquez podria ser titular).

Ya no bastan los puntitos inteligentes

El #bodriodelviernes se traslada al estadio CAP con duelo de dos equipos en plena lucha por la Sudamericana, Huachipato recibe a Unión La Calera desde las 20:30. Interesante duelo entre dos equipos que vienen con momentos distintos: El Acero con 5 duelos sin perder y totalmente enrachado, mientras que los cementeros no salen de su hoyo negro hace rato. Huachipato logró obtener un valioso empate en el norte ante Cobresal, una igualdad 1-1 que tuvo a Brayan Palmezano como el goleador acerero. La particularidad fue el debut de Cristian “Cimbi” Cuevas en los de Talcahuano, otrora promesa que se transformó en refuerzo para este segundo semestre y que incluso pudo ponerlos en ventaja al final del partido. Gastón Coyette no pudo cumplir con el teorema(?)que DT que debuta, gana. Calera volvió a caer ante O’higgins en el cierre de la fecha pasada por 2-0. Con esta derrota salió de los puestos de Sudamericana, quedando octavo con 30 puntos. Hace 8 partidos que no gana y ante el Capo se mostró un equipo menos ofensivo y apenas llegó al descuento por obra de Stefanelli. En lo táctico, la buena noticia es que Pablo Alvarado vuelve a decir presente después de una fecha de sanción por amarillas acumuladas.

Antes del superclásico, Deportes Antofagasta tiene la oportunidad perfecta para presionar más a su rival, enfrentando a O’higgins en el Calvo y Bascuñán en el mediodía del sábado. Los pumas si lograron un puntito inteligente en la fecha pasada, a diferencia de la U, y con gol de Tobías Figueroa pudieron rescatar un empate como visitante ante Coquimbo Unido. Incluso, pudieron ganarlo de no ser porque Pinilla eligió ayudar a la U con el empate a 10 del final. Con 21 puntos pero mejor diferencia de goles, los nortinos salieron de la zona de descenso y si consiguen ganar ante el Capo -ya lo hicieron con el actual DT en un tenístico 6-3-, verían con harta más tranquilidad el clásico y mayormente a la Universidad de Chile. Para ganar, Asconzábal metería una variante en el medioterreno donde el polaco Federico Fydriszewski podría acompañar a Collao, Leyes y Rojas. Ribery Muñoz -golazo- y un doblete de Marcos Sebastián Pol pusieron a los rancagüinos en ventaja por 3-1, distancia necesaria para ganarlo y seguir a dos puntos del Chile 2 en la quinta posición. Buen presente de los dirigidos de MAF, que están en puestos de Sudamericana y en caso de ganar podrían quedar temporalmente en el podio del torneo. El fantasma no tiene sancionados por tarjetas.

La maldición de Colocolito no perdonó

Tras el superclásico, a las 17:30 la Universidad de Concepción podría salir de la zona del descenso si es que vence a la irregular Unión Española. Atónitos quedaron propios y ajenos cuando la Unión la metió 4 al horrible Deportes Iquique. Imposible de pensar si Fernando Díaz estuviera cargo. Con Ronald Fuentes ha habido cierta mejora y existe la ilusión de pelear más arriba. Los goles hispanos fueron de Gary Tello, dos de Misael Dávila y un autogol del portero Sebastián Pérez. En 5 minutos, entre el 62 y el 67 pasaron de estar apenas con un gol de ventaja a liquidar el partido. ¿Habrá un repunte rojo para meterse en la Sudamericana o seguirá la irregularidad? La mala noticia para Ronald Fuentes es el esguince de tobillo de Mauro Caballero, que lo tendrá 3 meses afuera. Su sustituto sería David Llanos. El Campanil sufrió la clásica maldición de ganarle a Colo Colo(?) y cayó ante un rival directo como Everton de visita. ¿De qué sirve ganar en los partidos con los grandes si contra los equipos de medianía de la tabla pierden? Esa es la pregunta que deberá responder Francisco Bozán de cara al duelo como locales ante la Unión, con la incertidumbre de estar colistas con 19 unidades, aunque a sólo una victoria de poder estar más tranquilos. Para intentar salvar al Campanil del descenso, Pep Bozán no podrá contar con el delantero Patricio Rubio, que con su expulsión ante Everton estará dos fechas afuera por castigo. El reemplazante será el largirucho Steffan Pino. También Bozán ve la posibilidad de cambiar la pareja de centrales con el ingreso del paraguayo Gustavo Mencia.

El debut dominical será en Cavancha en duelo de elencos necesitados en la parte media-baja de la tabla: Deportes Iquique y Everton. Por juego y presente, uno de los que está complicado con el descenso es el Dragón celeste con 23 puntos y a apenas dos puntos del descenso. Los dirigidos del Pillo cayeron inapelablemente ante Unión Española como locales y empiezan a ver con harto temor el sprint final del campeonato. Por eso este duelo es clave y de 6 puntos ante un rival directo como Everton. Matías Donoso además de convertir goles, recibe muchas amarillas: llegó a la octava y se pierde este duelo. Por su parte, la visita sacó una victoria fundamental en sus intenciones de no pelear un cupo a la primera B. En el bodrio del viernes, le alcanzó con un tanto de Walter González a sólo 3 minutos del final, poniendo a los ruleteros en la posición 12 con 25 unidades, rompiendo una sequía de varias fechas sin victorias. ¿Será Javier Torrente el salvador de este equipo? El calvo estratega celebra la vuelta de Maximiliano Cerato al plantel, pero lamenta la lesión del Chanchito Álvaro Ramos y la de Camilo Rodríguez, Marcos Velásquez y Gonzalo Freitas.

Después del almuerzo, perfecto para la siesta será el match entre Palestino y Curicó Unido en el escenario ideal para la siesta(?), el Estadio La Cisterna. Los árabes lucharon contra todo y contra todos y se quedaron con una buena victoria desde el Estadio Nacional, venciendo a la U con más sufrimiento del necesario por 3-2. Con la ley del ex en pleno(?) Roberto Gutiérrez ya tenía 2 en su haber tras quince minutos de juego. Los laicos empataron antes del término de la primera mitad. Cristóbal Jorquera pondría el definitivo resultado y los 3 puntos que dejan a los de la Cisterna en el tercer lugar, muy cerca de Colo Colo. Ivo Basay tendrá una baja sensible por suspensión: Agustín Farías llegó a la amarilla número 8 y se perderá una fecha. De los torteros no se puede decir mucho tras su horrible presentación en San Carlos de Apoquindo. Un 4-1 -y eso que empezaron ganando con gol de Gabriel Vargas- que los deja onceavos con 26 punto. Aún lejos pero con el mal dato de que llevan 3 derrotas consecutivas y ya se empieza a hablar de la destitución de Dalcio Giovagnoli, que cada vez que se va de la banca de un equipo, este termina descendiendo. El Viruta Diego Vera cumplió con su fecha de castigo y ya está disponible para Dalcio Giovagnoli, para ocupar un puesto en la ofensiva tortera.

Los cruzados en estos momentos

Mientras todas las miradas serán para el postclásico, Universidad Católica se pone sigilosamente(?) la corona y enfrenta a un Cobresal enrachado. Cómoda y cagada de la risa está la Universidad Católica en estos momentos. Viendo las penurias de sus archirrivales mientras se enfrentan, la UC tiene 13 puntos de ventaja que han hecho a algunos dirigentes repensar el tema de los torneos cortos(!). Ante Curicó, los cruzados volvieron a ganar contundentemente, tras una seguidilla de empates de poca monta. Dobletes de José Pedro Fuenzalida y de César Pinares fueron el combustible para la algarabía de los fanáticos de la franja. En lo táctico, Juan Cornejo quedó descartado por lesión y no cubrirá la franja de la defensa cruzada. Los mineros han sumado inteligentemente y de pelear en el fondo al principio de semestre pasaron a estar a dos puntitos de la Copa Sudamericana. Con 28 puntos y 4 partidos sin perder (con 3 victorias consecutivas de paso), buscarán llegar a la Sudaca si es que vencen a Católica a domicilio, tal como lo hicieron hace semanas atrás ante Colo Colo. Por cierto(?), Sebastián Céspedes marcó el único tanto ante Huachipato como local en la paridad a un tanto. Gustavo Huerta vuelve a perder a Rodrigo Ureña, esta vez no es por expulsión sino que por alcanzar la quinta amarilla, por lo que recibió una fecha de castigo.

El último partido de la fecha tiene como protagonistas a dos que están en la parte alta, Coquimbo Unido en calidad local y Audax Italiano en calidad de visitante. Los aurinegros sumaron un puntito contra Antofagasta que los mantiene en la última posición a la Sudamericana. El encargado de anotar el empate -y también le dio una manito a la U- fue Mauricio Pinilla, quinto personal en 9 juegos. Coquimbo ya arrastra tres partidos sin ganar, pero debido a la irregularidad de sus competidores, se mantiene en puestos de copa. En lo táctico vuelve el mediocampista Fernando Cornejo, disponible luego de purgar su fecha de castigo. En la visita, los audinos frenaron el tranco el seco con la derrota como locales ante el Cacique por 4-2, perdiendo su lugar en el podio y ubicándose en la cuarta ubicación. A pesar de que Rodrigo Holgado los pusiera en ventaja y el Pity, Iván Ledezma, descontara, no sería suficiente para evitar la derrota itálica, quedándose con 34 puntos. Para este duelo Carlos Labrín no estará entre los citados, debido a la roja que recibió ante Colo Colo, por lo que se perderá dos duelos. A él se suma el goleador del torneo Ignacio Jeraldino, que llegó a su quinta amonestación y no estará disponible para este match. Lo bueno es que vuelve el volante Jorge Henríquez.

PRIMERA B

El ascenso sigue de lo más entretenido, con 3 punteros, 3 segundos lugares a solo un punto de distancia, y 12 equipos(!) con posibilidades ciertas de pelear por uno de los cupos a la Liguilla de Promoción. Tremendo torneo para el espectador neutral y generador de los más indecibles sufrimientos (?) para quienes son hinchas de los equipos que se han aburrido de desaprovechar oportunidades para escaparse en la tabla.

Sin ir más lejos, de los primeros seis lugares de la tabla, en la fecha pasada ninguno ganó(!). Solo empates, y la derrota de Cobreloa en su visita a la Araucanía, estrecharon las diferencias aún más, donde los grandes ganadores de la fecha fueron Deportes Temuco y Unión San Felipe, quienes sacaron réditos de sus respectivas victorias y se volvieron a meter seriamente en la lucha por los primeros seis puestos. El otro gran triunfador fue Rangers de Talca, quienes derrotaron a Deportes Valdivia en un duelo clave por el descenso, condenando al Torreón al fondo de la tabla y con altas posibilidades de decir adiós.

En este fecha no habrán muchos duelos entre rivales directos, destacando solamente la visita de Deportes Puerto Montt a Santa Cruz, el encuentro entre Ñublense y el Indio Pije en la novel región del Ñuble, y el partido entre Deportes Melipilla y el Uní Uní.