Copa Chile MTS 2019 – Cuartos de Final (Vuelta)

3213 0

Una nueva Fecha FIFA nos dará la oportunidad de disfrutar la magia (?) de la segunda mitad de la gloria nacional, cuando veamos la definición de los cuartos de final de la Copa Chile MTS 2019. En los duelos de ida, salvo Audax Italiano que cayó en La Florida, el resto de los locales impuso sus términos y lograron importantes victorias de cara a los duelos de vuelta. Es así como Cobresal, Colo Colo y Unión La Calera llegan con ventaja a este fin de semana, además de la Unión Española, que ahora deberá refrendar en Independencia lo cosechado en el suroriente de la capital hace casi un mes.

Salvo el duelo entre Laicos y Mineros, que se disputará el viernes en la tarde/noche capitalina, el resto de los encuentros se disputarán íntegramente el día sábado, considerando que tendremos fecha a mediados de la próxima semana. Cabe mencionar que los ganadores de estas llaves tendrán el honor (?) de conocer el VAR (!) en semifinales.

Sin más que agregar, les dejamos este espacio para comentar las vicisitudes de los ocho mejores equipos del certamen en su página amiga ÚLTIMOGOL.CL

VIERNES 11 DE OCTUBRE, 20:00: UNIVERSIDAD DE CHILE VS COBRESAL

El bodrio del viernes se viste de gala (?) para inaugurar los duelos de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Cartón versión chilensis, donde la Universidad de Chile deberá conseguir un triunfo por al menos dos goles de diferencia, luego del 3 a 1 que le propinó Cobresal en su visita a El Salvador. El arbitraje correrá por cuenta del profesor Juan Lara.

Temple minero y tristeza azul

El calvario azul no se detiene, y llegan a este duelo en zona de descenso directo, luego de su derrota en el clásico jugado en Macul. Si bien en la Copa han tenido resultados relativamente buenos, salvo el partido anterior en el norte, lo que suceda en esta competición está lejos de ser una prioridad para la parcialidad azul. Esto considerando que la pesadilla de los potreros cada vez se vuelve más real, y a mediados de la próxima semana disputarán un partido clave ante Deportes Iquique. ¿Dosificará Hernán Caputto?

Por su parte, los dirigidos por Gustavo Huerta llegan a este duelo con la tranquilidad del resultado de la ida, y con la posibilidad del descenso cada vez más lejana. Un doblete del paraguayo César Villagra, y un buen gol de Felipe Reynero pusieron las diferencias definitivas, luego del empate transitorio marcado por Marcos Riquelme, en lo que ha sido lo único bueno que el pelado a hecho por la U. Así, los Mineros van en búsqueda del segundo título en este torneo, luego del conseguido en 1987 de la mano de Bam Bam.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE, 15:15: EVERTON VS COLO COLO

El Cacique buscará seguir en carrera por el único título que le queda por disputar cuando visite la ciudad de Viña del Mar, y se enfrente a un Everton que quiere salvar el año, pero que está más pendiente de su lucha por no descender. El partido de ida terminó 2 a 1 a favor del Popular, gracias a dos condoros de la defensa Ruletera. El colegiado Christian Rojas será el encargado de administrar injusticia.

El de siempre al rescate

Everton se encuentra en un predicamento similar al de la U. En un partido clave contra Deportes Iquique no lograron sacarse ventajas, obteniendo un empate que no le sirvió a ninguno, por lo que deberán tomar una decisión: Priorizar el Campeonato Nacional por sobre una eventual semifinal o ir a por todas. Si bien la diferencia en la llave ante los albos es de solo un gol, el desgaste que puede significar intentar dar vuelta la situación puede ser contraproducente con el objetivo final para Javier Torrente, que es la salvación. Para este partido, se puede dar el exótico(?) debut de Lawrence Vigouroux, dado que Cristian Campestrini presenta una dolencia en el codo.

Luego de un irregular segundo semestre, el Cacique llega con la moral en alto a este duelo, luego de dos victorias consecutivas y con el record de Esteban Paredes bajo el brazo. Es de esperar que esto les permita mostrar una mejor performance que en el duelo de ida, en el que lograron el triunfo gracias a los cagazos de la defensa viñamarina. Un penal marcado por el «7» del Popular, y un evitable autogol de Marcos Velásquez le dieron la ventaja en esta llave a los pupilos del Comandante, que no quieren quedarse en blanco esta temporada. Cabe mencionar que Mario Salas no podrá contar con Óscar Opazo y Gabriel Costa, llamados a sus respectivas selecciones, y con Marco Bolados, Jaime Valdés y Jorge Valdivia, lesionados.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE, 17:45: UNIÓN ESPAÑOLA VS AUDAX ITALIANO

El Clásico de Colonias vivirá una nueva versión en la tarde del sábado en Plaza Chacabuco, cuando el local busque aprovechar el triunfo por la mínima que consiguió ante Audax Italiano en el primer partido de esta llave. ¿Podrán los Panaderos confirmar su pase a las semifinales, y de pasada, cobrarse revancha de su eliminación de la versión anterior? Lo veremos, y todo bajo el referato de don Julio Bascuñán.

Volvió de la pasantía en USA para aportar

En un trabajado encuentro, los dirigidos por Ronald Fuentes consiguieron un triunfo por la mínima gracias a un solitario gol marcado por Pablo Aranguiz, quien aprovechó la pifia de un compañero para empujar el balón casi abajo del arco. El ex dirigente de la U ha sido un soplo de aire fresco para los Hispanos, quien ha ido obteniendo buenos resultados y los volvió a meter en la pelea por copas internaciones. Habrá que ver si será suficiente para eliminar a uno de sus clásicos rivales.

Los Itálicos quieren volver a una final, tal como el año pasado, por lo que deberán ir por los 3 puntos a la comuna de Independencia. Cualquier otro resultado los deja fuera de carrera, por lo que Jota Jota Ribera deberá recomponer a un equipo que ha venido perdiendo terreno, dado que acumulan dos derrotas de forma consecutiva. Interesante partido se dará en el viejo y querido Santa Laura.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE, 20:15: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS UNIÓN LA CALERA

Tras el accidentado partido de hace unas semanas en La Calera, que terminó con un lesionado de gravedad y expulsados, los Cementeros consiguieron una gran victoria por 2 a 1 ante el futuro campeón del Campeonato Plan Vital. Luego de eso, cambiaron de entrenador y han obtenido irregulares resultados, por lo que habrá que ver si son capaces de sostener su ventaja en la precordillera.  El experimentado Roberto Tobar será el árbitro del encuentro.

¿Deischler arbitrando horrible? Esto ya se ha visto

Sin Alfonso Parot y César Pinares, ambos convocados por Reinaldo Rueda a los amistosos a dispustarse en España, además de Stefano Magnasco expulsado en la ida, Gustavo Quinteros tiene trabajo por delante para dar vuelta la llave ante los cementeros. El descuento marcado por Sebastián Sáez será clave en esta tarea, quien además tuvo varias ocasiones para conseguir el empate, incluyendo un gol que finalmente fue anulado. Con el título de Primera A prácticamente en el bolsillo, los Cruzados van por todo este año.

La transición desde «Paqui» a Walter Coyette no ha sido fácil para el conjunto calerano. Luego de la victoria ante la UC con tempraneros goles de Juan Leiva y Marcelo Larrondo, un par de dolorosas derrotas hacían aparecer los fantasmas de un nuevo segundo semestre para olvidar, pero la reciente victoria en su visita a Talcahuano trae nuevamente esperanzas a los rojos de la quinta región. Para este encuentro no contarán con un jugador clave, ya que Matías Laba fue suspendido por 10 fechas (!) tras la infracción que terminó con la grave lesión del Gato Silva.

PRIMERA B

Luego de un par de caóticas semanas, por fin se ordenó un poco la cosa en el Campeonato As.com, aunque nunca tanto. Deportes La Serena volvió al triunfo en su visita a Quillota y tomó una leve distancia en el primer lugar, acompañados de un Santiago Wanderers que también retomó el sendero del triunfo, tras el tropiezo de la semana pasada. Así, Granates y Caturros mantienen una mínima diferencia con Cobreloa, equipo que tuvo que extremar recursos para vencer al casi descendido Deportes Valdivia.

El gran perdedor de la fecha fue Deportes Puerto Montt, quienes se cayeron de la cima al verse superados por Deportes Santa Cruz, en su periplo por las tierras de Cardoen,y de pasada fueron alcanzados por Deportes Copiapó y AC Barnechea en la tabla. Estos 3 equipos cierran la lista de clasificados a la Liguilla, aunque son acechados de cerca por los Potros, Ñublense, el Uní Uní y los mismos Santacruceños. Un pelito más abajo se ubica Deportes Temuco.

Para esta fecha se vienen partidazos, donde destaca por sobre todos la visita de los Zorros del Desierto al Elías Figueroa Brander, en lo que promete ser un duelo de alto vuelo. Además, destaca el viaje de Deportes Melipilla a la décima región, el cruce entre los dirigidos por Arica Hurtado y Unión San Felipe, y a Deportes La Serena visitando la Araucanía.