[Copa Libertadores Femenina 2019] Fase de Grupos

646 0

Contra todo y contra todos (?) la Copa Libertadores Femenina 2019 se juega igual. Esta edición a disputarse en Quito estuvo en duda debido al convulso momento que vive el país sudamericano, pero como estos partidos no le importan a nadie la CONMEBOL aseguró que están dadas las condiciones para que se viva la fiesta del fútbol sudamericano femenino sin preocupaciones.

A diferencia de lo que sucede en su simil masculino, donde nos hemos aburrido de pasar vergüenzas, nuestras representantes han sido constantes animadoras de las fases finales del torneo. Es más, Colo Colo es el equipo con más participaciones (8), y el que más finales ha disputado (4) en las 10 versiones que hemos visto de este certamen. A las Albas, que fueron campeonas el año 2012, se suma Everton, elenco que llegó a la final dos años antes, donde cayeron ante el Santos brasileño en un apretado partido.

A contar de hoy, y hasta el próximo 18 de octubre, se desarrollará la fase de grupos. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final, quienes se enfrentarán en llaves de vida o muerte (?) hasta llegar finalmente al partido definitorio a jugarse el próximo 27 de este mes. Desde esta tribuna, le deseamos todo el éxito a nuestras gladiadoras, a quienes podrán seguir por las pantallas del CDF y por supuesto, en ÚLTIMOGOL.CL.

NUESTRAS REPRESENTANTES

Estrenan camiseta

Santiago Morning se clasificó en su calidad de campeonas del torneo nacional, derrotando en una apretada final a su simil de Palestino, por 3 a 2. El elenco microbusero ha dado un paso adelante en el incipiente fútbol femenino chileno, siendo la primera institución que firmó contratos profesionales con sus jugadores a comienzos del 2019, en un trabajo importante por seguir profesionalizando esta actividad.

Las dirigidas por Paula Navarro han realizado esfuerzos importantes para llegar a este certamen de la mejor manera, e ir por el título. Si bien se hicieron intentos por contar con Christiane Endler, finalmente la capitana optó por seguir en París, por lo que recientemente confirmaron el fichaje de Ryann Torrero, la guardameta chileno-estadounidense que ofició de tercer arquera en el Mundial de Francia recién pasado. La «gringa» viene a sumarse a las seleccionadas Su Helen Galaz, Karen Araya y María José Rojas, quienes comandan a las de la «V» en el pecho en su periplo por la mitad del mundo.

En su primera incursión en el certamen continental formarán parte del Grupo D, debutando contra las campeonas argentinas UAI Urquiza el día sábado. Luego, enfrentarán a Municipalidad de Majes, triunfadoras de la Copa Perú(!), cerrando su participación en la fase de grupos contra las colombianas de Independiente de Medellín.

La Libertadores no tendraaan, nunca jamaaas… 

Veteranas en estas lides son las jugadoras de Colo Colo, elenco con más partipaciones y puntero en la tabla histórica del certamen(!!), quienes van en búsqueda de su segundo título luego de una clasificación no exenta de polémica. Esto, debido a que el segundo cupo a nuestro país fue otorgado cuando las bases del torneo no lo contemplaban, por lo que hubo que improvisar (?).

Por su parte Palestino, en su calidad de subcampeonas, exigieron que este cupo se les asignara por justicia deportiva, mientras que Colo-Colo lo solicitó considerando que esta segunda plaza fue otorgada a los países con equipos que han sido campeones de América, por lo que en gratitud (?) debían ser ellas las que representaran a nuestro país. Finalmente, la ANFP optó por una decisión salomónica y las hizo jugar un partido de definición que ganaron las Albas, quienes aprovecharon de entregar un lindo (?) mensaje a sus rivales de dicha tarde.

Con la venezolana Yusmery Ascanio como gran figura, y con la seleccionada Rosario Balmaceda de escolta, las dirigidas por Jaime Zapata deberán enfrentar en un difícil Grupo A a Cerro Porteño y Peñarol, campeonas de sus respectivas ligas, y a las actuales monarcas continentales de Atlético Huila.

GRUPOS Y FIXTURE

Colo Colo debutará en primer lugar este viernes ante el Ciclón este viernes a las 21:30 hora de Chile, mientras que Santiago Morning lo hará el sábado a las 19:00 horas. El resto de los partidos lo pueden ver a continuación, donde deberán sumar 2 horas a la programación que aparece, debido a que corresponden al horario ecuatoriano.