Campeonato Nacional 2019: Fecha 24

7543 0

Atípica fecha la que ya estamos viviendo desde el día domingo, con partidos repartidos entre el mismo domingo y el día jueves(!) debido a la fecha FIFA y otras cosas. Los genios alquimistas(?) de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional nos traen una fecha clave, la número 24, que abren la recta final del Campeonato Nacional 2019 con una Universidad Católica disparada en la punta y una Universidad de Chile absolutamente colista luego de la victoria de la Universidad de Concepción. Pasen a comentar esta fecha entre semanas acá en ULTIMOGOL.CL.

Records que se rompen y records que se mantienen

La atención de la última fecha fue robada en casi su totalidad por el Superclásico, el cual tuvo de todo. Finalmente, el Cacique se llevó el triunfo in extremis, gracias a un Julio Barroso que aprovechó el regalo de la defensa Azul y de cabeza sentenció una nueva derrota de la U. Además, Esteban Paredes logró el récord de goles ante su archirrival, en lo que fue una mágica tarde para la parcialidad colocolina.

Sin embargo, no todo es blanco o azul (?), y la fecha inició con dos resurrecciones. Primero, Unión La Calera derrotó a domicilio a un envalentonado Huachipato, sacudiéndose del terremoto Paqui (?), mientras que Deportes Antofagasta logró una victoria que vale oro ante un O’Higgins que se ha mal acostumbrado a revivir muertos. Dos goles de Tobías Figueroa lo convirtieron en la figura del encuentro, mientras MAF sufría la lesión de dos de sus jugadores en una misma jugada. Finalmente, cerrando el día sábado, la Unión viajó hasta Concepción para conseguir un empate a un tanto ante el Campanil, resultado que no le sirvió a ninguno, al igual que la igualdad sin goles entre Deportes Iquique y Everton al mediodía del domingo en el norte, quedando ambos muy comprometidos con el descenso.

Para cerrar la fecha tuvimos 3 triunfos de locales, los dos primeros por goleadas. En horario de siesta, Palestino derrotó por 4 a 2 a un Curicó Unido que cada día se complica más, y que sufrieron toda la furia goleadora de un Lucas Passerini que está hecho una tromba y quien no. Un hattrick del 9 árabe fue demasiado para los torteros, quienes solo ven como caen en la tabla. También fue demasiado para Cobresal el futuro campeón Universidad Católica, que ganaron, gustaron y golearon en la tarde precordillera. Una manita que no le importó a nadie (?), lo que generó la molestia de la hinchada cruzada que exige atención. Finalmente, en un duelo fraticida (?), Coquimbo Unido derrotó por la mínima a Audax Italiano, elenco que sigue desinflándose.

Decíamos que el equipo de MAF se está convirtiendo en el resucitador ya que esta fecha ya dio comienzo el pasado domingo, en un nuevo capítulo de programaciones #curiosas, donde fueron derrotados en su cancha y con su gente por una Universidad de Concepción que no ganaba de visita hace eones(!), dejando la lucha por el descenso al rojo vivo.

TABLA DE POSICIONES

Los Cruzados semana a semana confirman que no tienen rivales, y una serie de resultados podría darles el título este fin de semana ante el Cacique, a quienes recibirán en San Carlos de Apoquindo. Por su parte, los dirigidos por Mario Salas buscan seguir en alza y asegurar el segundo lugar que los lleva a la fase de grupos de la Copa Libertadores de forma directa. Su principal contendiente son los Árabes, quienes han firmado un espectacular segundo semestre de la mano de Cracksserini.

Los 3 elencos del podio se escaparon un poco del resto que sigue en la lucha por los cupos a la Copa Sudamericana. Entre Piratas e Hispanos estará la cosa, a quienes los separan 5 puestos de distancia, pero solo son 3 puntos en la práctica. Una cerradísima contienda que incluye a Itálicos, Huasos, Cementeros y Acereros. Los Mineros por su parte, se están quedando abajo de aquella batalla.

En el fondo los amigos Azules están en el último lugar (!), pero con un partido menos que el Campanil, que aprovechó su victoria para salir del sótano, por al menos un par de días. Sin embargo, tienen a mano alcanzar a Iquiqueños y Pumas, quienes no pueden tropezar si no quieren empezar a sentir las garras del fantasma de la B, misma situación que Ruleteros y Curicanos, quienes aún tienen algo de margen.

PRIMERA DIVISIÓN

El morbo y partido clave será el que disputen la Universidad de Chile y Deportes Iquique en el Estadio Nacional el día jueves, al cierre de la fecha, para salir de la zona del descenso en un partido de 321784 puntos. El elenco universitario tuvo un correcto desempeño en el Monumental y estuvo a punto de sacar otro puntito inteligente más, con goles de Espinoza de penal y golazo de Angelo Henríquez. Sin embargo, como si se tratase del destino Fernando De Paul falló en un centro intrascendente hacia el área, generando un córner, que se transformaría en el definitivo 3-2 en CX. Nueva derrota azul, que sumada a la victoria de la UdeC deja a los laicos en la última posición con apenas 21 puntos. Viendo el vaso medio lleno, una victoria ante los dragones los saca momentáneamente de la zona de descenso. Un empate o derrota prácticamente condena a los de Caputto a rezarle a la virgen para zafar de la primera B. Leandro Benegas y Camilo Moya estarán fuera de este cotejo por sanciones del Tribunal de Disciplina, siendo reemplazados por Ángelo Henríquez y Rafael Caroca respectivamente. Los nortinos no siguen mucho mejor que su rival del jueves, sumando apenas un punto de los últimos 9 jugados, rescatando un puntito como local ante Everton en un partido rácano. Los dragones no se han visto mucho mejor desde la llegada del Pillo a la banca y una victoria es clave para poder ganar terreno en la lucha por no descender. La buena noticia para Jaime Vera es que el máximo anotador, Matías Donoso, vuelve luego de la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.Tendrán la baja del volante de contención Juan Pablo Miño, que está suspendido por una fecha luego de alcanzar la décima(!) amarilla en el torneo.

Ganar o ganar

A las 15:30 del martes se vivirá un partido digno de siesta cuando Palestino y Cobresal se den cita en el oasis verde del Estadio El Cobre de El Salvador. Los mineros están al borde de salir completamente del descenso a pesar de su deshonrosa derrota por 5-0 ante la UC en San Carlos de Apoquindo. No tuvieron ninguna chance de dar vuelta el resultado y sumaron su primera derrota en los últimos cinco partidos, donde acumulaban 3 victorias y 1 empate. Se estancaron con 28 puntos y están a 5 de la zona roja, misma cantidad de puntos para llegar a la Copa Sudamericana. A ello hay que agregar la derrota contra la U en cuartos de final, quedando al margen de la Copa Chile. Gustavo Huerta recupera a Rodrigo Ureña en el mediocampo tras su suspensión, dejando probablemente en la banca al joven Pablo Cárdenas. Los árabes acumulan tres victorias al hilo y siguen al acecho de Colo Colo en la búsqueda del «Chile 2». Con 38 unidades, están un sólo punto por debajo de los albos y si ganan a Cobresal estarán un día ocupando el puesto de escolta del torneo. En la fecha pasada dieron cuenta del atormentado Curicó Unido por 4-2 con goles de Cristóbal Jorquera y triplete del goleador Lucas Passerini -13 en su haber y es el máximo anotador del torneo-. Ivo Basay tendrá que hacer una modificación obligatoria en la oncena porque Cristóbal Jorquera tendrá un castigo de suspensión por su expulsión en la fecha pasada. El que vuelve es Agustín Farías, que acompañará a Diego Rosende y César Cortés en el medio terreno, dejando probablemente al polifuncional Enzo Guerrero en la banca.

Un partido interesante tendremos en el Sánchez Rumoroso entre Coquimbo Unido y la Unión Española, en duelo de dos elencos en búsqueda de quedarse con un cupo a torneos internacionales. Los piratas volvieron al triunfo en el torneo, después de cuatro fechas sin conocerla, con solitario tanto de Nicolás Berardo a los 60′ ante un complicado Audax Italiano. Los dirigidos de Graff confirman la gran campaña que los tiene en la cuarta posición con 34 unidades, garantizando por una fecha más su estadía en el selecto(?) grupo que va a la Sudamericana. No tienen importantes bajas para este match. Los que volvieron también a sonreir fueron los hispanos, que volvieron a tener un rendimiento positivo de la mando de Ronald Fuentes. La semana pasada rescataron un empate como visitantes ante la UdeC por 1-1 con gol de Carlos Palacios.  Con esto, quedan todavía con chances de llegar a disputar torneos internacionales con 31 puntos, a 3 del grupo en puestos internacionales, por lo que una victoria resulta clave en sus aspiraciones de optar por un cupo a la Sudamericana. A esas noticias también se suma el paso a semifinales de Copa Chile, tras vencer a Audax por 3-1 en el global. En la parte táctica, Fuentes no podrá contar con el defensor Thomas Galdames, expulsado el partido pasado.

Duermen como penúltimos. Algo es algo (?)

Esperamos alta intensidad entre Deportes Antofagasta y Audax Italiano cuando salten al gramado del Calvo y Bascuñán. Dos equipos con objetivos totalmente distintos pero que tienen en común una idea de juego clara. Los pumas siguen batallando por zafar del descenso y están cerca de conseguirlo, ya que suman 24 unidades y mantienen un invicto de 3 partidos sin caer. Con goles de Tobías Figueroa (doblete) y Eduard Bello le ganaron a O’higgins y con una victoria ante los tanos podrían garantizar un par de fechas tranquilas, dependiendo de lo que ocurra en los demás partidos. El Vasco Azconzabal mantendría el mismo equipo que le ha dado buenos resultados en las últimas fechas. Hay dudas respecto a Tobías Figueroa, que presenta una fatiga muscular y Cristián Rojas, que sufrió un golpe en el muslo. Por su parte, la visita ha caído en un bache  que registra dos derrotas consecutivas, ante Colo Colo y Coquimbo Unido, perdiendo terreno importante en la lucha por alcanzar el podio del torneo. Ya estan quintos y acumulan 34 puntos, quedando a cuatro de Palestino, el que tiene el Chile 3 actualmente. Juan José Ribera recupera a Ignacio Jeraldino, pero seguirá sin poder contar con Carlos Labrín, sancionado por 2 fechas por expulsión.

La llave de cuartos de final de Copa Chile se vuelve a repetir en el torneo nacional cuando Unión La Calera reciba la visita del puntero absoluto Universidad Católica. El fin de semana se vieron las caras y la UC logró ganar la llave ganando 2-0 en San Carlos de Apoquindo (fue 2-1 en favor de los de la V región en la ida). Los caleranos lograron sumar 3 puntos en la fecha pasada venciendo como visitante a los sorprendentes acereros. Nicolás Stefanelli puso el primero de penal y dos minutos después el retornado Thomas Rodríguez puso el segundo, manteniendo la ventaja hasta el final. Primera victoria con Walter Coyette como DT, dejando a los rojos con 33 puntos en la séptima posición y último cupo de Copa Sudamericana. Además, se sacaron una racha negativa de 7 partidos sin ganar. No tienen suspendidos ni lesionados.Por su parte, los cruzados volvieron a ganar, gustar y golear ante Cobresal como locales, con un contundente 5-0. Más allá de la goleada, es importante destacar que Sebastián Sáez volvió a marcar luego de varias fechas sin poder hacerlo (para ser precisos, fecha 16 ante la UdeC). Los otros fueron Edson Puch, César Pinares, Diego Buonanotte y para cerrar la goleada José Pedro Fuenzalida. Gran registro de la UC, que mantiene la ventaja respecto a su más cercano perseguidor, con 14 puntos de ventaja y virtualmente campeón de la competición. A todo este espiral de cosas positivas se suma la ya mencionada clasificación a semifinales de Copa Chile. En la parte táctica, ingresaría Ignacio Saavedra en lugar de César Fuentes y Fuenzalida sería usado como interior derecho.

Intratables

Colo Colo quiere seguir enrachado para acortar la distancia con la UC cuando juegue como local ante otro buen equipo, como Huachipato. Los albos llegan con el envión anímico a tope luego de vencer por 3-2 a su archirrival en el Estadio Monumental, manteniendo su paternidad y hundiendo aún más a la U. Después de un mal primer tiempo, los dirigidos de Salas mejoraron su rendimiento y por medio de Gabriel Suazo y Esteban Paredes -que alcanzó su récord en el mejor escenario posible- lograron superar a los azules. Luego del empate de Henríquez, fue Julio Alberto Barroso que logró cabecear un córner desde la derecha para poner el definitivo 3-2. Gran victoria que los mantiene como escoltas, con buenas chances de mantener el cupo directo a fase de grupos, además de mejorar los números del segundo semestre (que hasta ahora habían sido bastante malos). El buen momento también se tradujo en Copa Chile donde accedieron a semis tras vencer a Everton.  En la parte táctica, Mario Salas tendrá como baja a Esteban Paredes, que aparentemente ni siquiera llegará ante la UC. Los acereros volvieron a perder puntos en la fecha pasada, ante Unión La Calera como local por un 2-1. El único tanto lo marcó Juan Sánchez Sotelo para los Steelers en su sexto gol en 9 partidos. Tal como ustedes ya saben, probablemente estemos en presencia de una nueva ola negativa del Acero, que se caracteriza por los cambios de rendimiento. En octava posición y fuera de la Sudamericana por diferencia de goles, tienen una oportunidad de oro de vencer al Cacique e instalarse en puestos de avanzada. Para este match tienen la sensible baja del paraguayo Cris Martínez, que deberá pagar un castigo de una fecha.

Ya se prueban la corona

Otro de los duelos claves por la lucha del descenso que viviremos será el superclásico argentino Thai(?): Everton recibe en el Sausalito a Curicó Unido. Los auricielos lograron rescatar un punto valioso en su visita a Cavancha en un match sin goles contra Deportes Iquique. Hasta ahora Javier Torrente mantiene el invicto desde que llegó – 1 victoria y 1 empate- y aparentemente tiene importantes posibilidaddes de zafar del descenso con 26 unidades, 3 más que el penúltimo. Donde querían avanzar y no pudieron fue frente a Colo Colo en Copa Chile, cayendo por 2-1 como locales en Sausalito. Con esto quedaron fuera en los cuartos de final y sólo se enfocarán en lo que queda del torneo nacional. Javier Torrente no podrá contar con el defensor Bastián San Juan, que sumó su quinta amarilla ante Iquique y estará una fecha fuera. El presente del Curi contrasta todavía con la aún prudente posición que ostenta en el torneo nacional. Los torteros cayeron por cuarta vez consecutiva -ante Palestino por 4-2, donde el Viruta Diego Vera marcó los dos- y agravan un presente horrible, de los peores entre los equipos que buscan salir del descenso. El despido de Dalcio Giovagnoli no ha mejorado el panorama y para salvarlos de la Primera B llegó  Hugo Vilches. Lo bueno, es que mantienen una diferencia de 3 puntos -26 puntos- de la Universidad de Concepción, manteniendo cierta distancia que les permite un par de fechas para acoplarse a la nueva idea del nuevo entrenador.