[RadioUG] MúsicaUG #7: Una revolución sin música no vale la pena

467 0

Aporte realizado por @El Bot

En esta oportunidad, MúsicaUG tiene una entrega especial, con una lista de canciones de protesta o denuncia, que usted puede poner a todo volumen mientras arma una barricada, le tira piedras a los pacos o grita chuchadas contra Piñera (?).

Disfrute esta selección, con el puño en alto.

 

  1. RAGE AGAINST THE MACHINE – SLEEP NOW IN THE FIRE (1999)

El tema de los capitaneados por Tom Morello sigue la línea de la banda, enfocada en la crítica al sistema político, económico y social. Aparecida en The Battle Of Los Angeles, Sleep Now In The Fire habla sobre la codicia y critica actuaciones del gobierno de Estados Unidos, como Hiroshima y Vietnam. El vídeo fue filmado nada menos que en las afueras de Wall Street y a cargo estuvo el guatón Michael Moore.

  1. JOHN LENNON – POWER TO THE PEOPLE (1971)

Lanzada como sencillo en 1971, el tema de Lennon es un clara canción revolucionaria. El título viene de la expresión usada por quienes protestaban en USA contra el status quo, así como también formó parte de las protestas de los “Panteras Negras” y de los estudiantes que protestaban en contra de la guerra de Vietnam.

  1. SEX PISTOLS – ANARCHY IN THE UK (1977)

Si hablamos de ir contra el sistema, el punk tiene más de algo que decir. En 1977, los Sex Pistols lanzaban su único disco de estudio: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, donde venía Anarchy In The UK, un tema que destila rabia contra el sistema, contra los conservadores de la sociedad británica y con Johnny Rotten cantando que es el anticristo y un anarquista.

 

  1. LOS PRISIONEROS – USTED Y SU AMBICIÓN (1987)

Podría poner muchas canciones de Los Prisioneros, pero en esta oportunidad me inclino por este temazo que le podemos dedicar con mucho cariño (?) a los Piñera, a los Matte, a los Luksic y a muchos grandes empresarios y políticos nacionales. 

Usted y su Ambición apareció en La Cultura de la Basura. Jorge González escribe una letra mordaz y aguda sobre el empresario que quiere todo para sí y acaparar cada vez más y más, mientras mira con desprecio a sus empleados. 

 

 

  1. MAKIZA – EN PARO (1999)

Makiza debutaba en el escenario de la música chilena en 1999 con Aerolíneas Makiza Aviones Nuevos (?), un disco que pegó fuerte y que entre sus canciones tenía una canción que sacó muchas ronchas: En Paro.

El tema es una crítica feroz a la sociedad chilena, a los xenófobos sumado a palos contra Joaquín Lavín (candidato presidencial en esos años) y al tata Daniel López (?).

Han pasado 20 años pero la letra, más allá de algunas cosas específicas que pasaban en 1999, sigue vigente, como si se hubiera lanzado recién ayer.

 

  1. DEPECHE MODE – WHERE’S THE REVOLUTION (2017)

El tema apareció en Spirit, el disco que la banda sacó en 2017 y podría ser, perfectamente, un llamado al Chile pre 18 de octubre. 

La canción es una declaración política, donde el cantante se pregunta, al ver el poder de la religión y los abusos sufridos por la gente (entre otras cosas), por qué no se ha realizado una revolución para cambiarlo todo. 

 

  1. ANA TIJOUX – SHOCK (2011)

2011 y el país vivía las protestas de los estudiantes por una educación gratuita. En ese mismo año aparecía La Bala, el tercer disco solista de Anita Tijoux que incluía Shock, una canción dura y directa que no solo hablaba de las movilizaciones sino que apuntaba a todo el sistema, a la constitución de Pinochet y a la clase política económica del país. El tema fue muy influenciado por el libro La Doctrina del Shock de Naomi Klein. 

 

  1. 2x – LA FUERZA POLICIAL (2000)

El año 2000 aparecía el disco debut de 2x, banda santiaguina con un enfoque en el rap metal, el cual llevaba por nombre Pateando Cráneos. 

En ese debut, los de la Región Metropolitana saltaban a las radios con La Fuerza Policial, una canción crítica sobre el actuar y los abusos de Carabineros, que cobra absoluta vigencia en estas últimas semanas.

 

  1. FISKALES AD-HOC – LINDO MOMENTO (2007)

La canción que forma parte del disco del 2007 de los Fiskales, Lindo Momento Frente al Caos, es una representación de la rabia, de la protesta y también de la represión en las movilizaciones ciudadanas. 

Lindo Momento… fue escrita hace 12 años, pero sigue sonando muy actual pese al tiempo.

 

  1. THE BEATLES – REVOLUTION (1968)

La primera canción abiertamente política de The Beatles fue lanzada como single en 1968. Primero se grabó una versión más lenta, Revolution 1, que fue considerada poco comercial para sacarla como single. Por eso se realizó una segunda versión, mas rockera y que terminaría siendo la cara B de Hey Jude. 

La letra no hace énfasis a hacer un levantamiento en masa, sino más bien un desafío sobre cómo revolucionar las cosas. Con respecto al uso de la violencia, Lennon había escrito la línea “But when you talk about destruction/Don’t you know that you can count me out”, lo que se interpretó como el rechazo del beatle a la violencia. Sin embargo, en la versión incluida en el Álbum blanco (Revolution 1), agrega la palabra “in” dando a entender su aprobación. Lennon aclaró que “En una versión dije: ‘Cuenta conmigo’ sobre la violencia, pues no estaba seguro. Pero la versión que lanzamos decía ‘no cuentes conmigo’, porque no me gusta que ocurra una revolución violenta en todas partes”. 

 

  1. LOS TRES – LA PRIMERA VEZ

Los Tres lanzaban su disco debut, homónimo, en 1991. Uno de los temas destacados fue La Primera Vez, la cual estaba inspirada en el tirano Daniel López. 

Si bien este tema no habla de una revolución ni de cambios, sí tiene vigencia y puede tomarse como una manera de expresar la rabia ante ciertos personajes que han ocupado su poder de mala manera, como nuestro querido (?) Presidente.

 

  1. VIOLETA PARRA – MIREN COMO SONRIEN (1962)

Violeta Parra no podía estar ausente, con una canción compuesta en 1962 y que, a más de 50 años de su grabación, no pierde nada de vigencia, lamentablemente.

La canción apareció en un disco colectivo llamado «Süd- und mittelamerikanische Volksmusik» de 1965, editado en la República Democrática Alemana. Luego la canción fue incluida en la reedición de 1999 del disco Canciones Reencontradas en París.

 

LISTA EN SPOTIFY


¿Alguna canción que quieran aportar? Dejen sus opciones en los comentarios