Copa Davis 2019 – Fase Final

2094 0

En un capítulo más de #Normalidad, esta semana viviremos una vez más la fiesta del tenis, aunque esta vez en un nuevo formato, gracias a Gerard Piqué y compañía. El catalán, dueño del grupo inversor Kosmos, le propuso a la ITF esta nueva modalidad al más puro estilo del Mundial de Clubes, lo que no ha estado exento de polémica con algunos pesos pesados del circuito.

Sin embargo, el dinero todo lo puede (?), y la Copa Davis 2019 será disputada por 18 equipos distribuidos en 6 grupos. Los ganadores de cada grupo, más los dos mejores segundos, pasarán a los cuartos de final del torneo, y Chile será parte de este invento, compitiendo en el grupo C contra Argentina y Alemania, en la pista dura de Madrid, ciudad que albergará las primeras dos ediciones del certamen.

Celebrando la clasificación

En el ya lejano febrero de 2019, cuando aún el «Fuera Garín, Jarry capitán» sonaba fuerte (?), el equipo comandado por Nicolás Massú viajó hasta Austria para medirse a los locales, que para nuestra fortuna no contaron con su mejor jugador: Dominic Thiem. En una apretada llave, con grandes victorias de Nicolás Jarry, finalmente fue el Gago quien nos dio el punto final y el pasaje a Madrid 2019. ¿Podremos dar la sorpresa o solo iremos de paseo? Pasen a comentar en su página favorita ÚLTIMOGOL.

FORMATO

Atrás quedaron los 5 partidos que nos mantenían en modo #CopaDavis todo un fin de semana. Ahora, los enfrentamientos serán a 3 duelos: dos singles y un dobles, los cuáles se disputarán el mismo día y al mejor de 3 sets. Para definir a los equipos mejor posicionados en sus respectivos grupos, se tomarán en cuenta la cantidad de sets y duelos ganados, por lo que es importantísimo no irse zapatero (?), considerando la posibilidad de avanzar como mejor segundo.

Los 8 mejores del torneo se emparejarán en duelos de cuartos de final. En nuestro caso, el elenco que consiga el primer lugar del grupo se enfrentará al ganador de la zona E, y en caso de clasificar como mejor segundo, los rivales posibles son los ganadores de los grupos A o B.

Los que pasen a semifinales, además de estar dentro de los cuatro mejores del Torneo, se encontrarán automáticamente clasificados para la fase final de la Copa Davis 2020. De los restantes 14 elencos, dos serán invitados (!) a la próxima versión, mientras que los 12 no invitados (?) deberán disputar la ronda de clasificación contra los equipos ganadores de las zonas regionales. Alto bananerismo.

Cabe mencionar que desde cuartos de final, si la llave queda 2-0 después de ambos singles, el dobles se jugaría solo si los capitanes lo estiman conveniente(!).

PROGRAMACIÓN

Con transmisión de TVN, tanto por televisión como en su señal web, podremos seguir a nuestros representantes aunque deberemos madrugar, dado que ambos partidos nos tocarán en primer turno. Si bien el torneo inicia este lunes 18, nosotros veremos acción recién este martes 19 de noviembre a contar de las 07:00 am, cuando nos midamos ante Argentina.

Luego de un día de descanso, el jueves 21 de noviembre en el mismo horario, nos enfrentaremos a Alemania, en el encuentro que definirá nuestra suerte en el torneo. El resto de la programación la pueden ver en el siguiente enlace.

CONFORMACIÓN EQUIPOS

La delegación nacional, comandada por DON Nicolás Massú cuenta con Cristián Garín y Nicolás Jarry como sus principales armas para buscar el pase a los cuartos de final. Los líderes de esta nueva generación serán secundados por Tomás Barrios, Hans Podlipnik y Alejandro Tabilo, quienes muy probablemente disputen los partidos de dobles.

¡Vamos muchachos!

Por el lado de nuestros rivales, Alemania no contará con su principal figura, ya que Alexander Zverev prefirió venir a jugar amistosos al tercer mundo (?), considerando que desde un inicio se mostró contrario a este nuevo formato. No obstante, no hay que confiarse ya que poseen un buen equipo con Jan Lennard Struff a la cabeza, número 37 del ranking y los jóvenes doblistas Kevin Krawietz y Andreas Mies, 7 y 8 del ranking respectivamente.

Por su parte, Argentina no podrá contar con el lesionado Juan Martín del Potro, pero eso no será problema para Gastón Gaudio, quien de todos modos cuenta con un gran equipo. Diego Schwartzman, Guido Pella y Leo Mayer buscarán darle un nuevo título a los transandinos. El resto de los equipos podrán verlos en el siguiente enlace.