Campeonato Nacional – Fecha 26

2378 0

En momentos como este cuesta redactar algo coherente y que tenga sentido para esta nueva fecha del Campeonato Nacional 2019. Es que ninguna de las circunstancias en las que se jueguen los partidos de esta fecha son normales.

Hace un mes que comenzaron las manifestaciones sociales, estremeciendo al país, a las autoridades y con ello también a nuestro querido fútbol, que estuvo parado desde el 17 de octubre e intentó reiniciar el fin de semana pasado sin éxito.

Con la incertidumbre de lo que depara el futuro, la incertidumbre en las respuestas de las autoridades y partidos políticos, la incertidumbre de la estabilidad institucional, la incertidumbre de lo que ocurrirá con los miles de detenidos, la incertidumbre de lo que ocurrirá con aquellos con ojos mutilados y  los 23 asesinatos, la incertidumbre de si habrá justicia y reparación para las víctimas, la incertidumbre sobre las pensiones, la salud y la educación, se hace prácticamente imposible volver a la #normalidad del fútbol cada fin de semana.

Algunos dirán que no se debería jugar porque lo más importante son las demandas sociales y el fútbol lo opacará; otros dirán que parte de retomar nuevamente la vida normal es también ver a nuestros equipos y amargarse o alegrarse con ellos; finalmente otros dirán que va a quedar la cagada entre los barristas y los carabineros y por eso no se tiene que reanudar ¿Se juega o no se juega?

Más allá de lo que pueda pensar cada uno, y sobre todo considerando los tiempos que corren, lo fundamental es la seguridad de aquellos que asistan a los estadios, ya sea en calidad de participes directos (jugadores, cuerpo técnico, árbitros, etc.) e indirectos (dirigentes, hinchas, terceros que viven cerca de los recintos deportivos). Creemos que la decisión de las autoridades de jugar la fecha pueda representar un riesgo, aunque esperamos que eso no ocurra y que no tengamos que lamentar más lesiones y muertes. En el caso que se desarrolle la fecha sin incidentes, creemos plenamente en la libertad de expresión, en la libertad de manifestarse pacíficamente y esperamos que en momentos como estos, el fútbol sea un medio expresión y también de diálogo, de fraternidad y de respeto.

Señoras y señores, con ustedes, la fecha número 26 del Campeonato Nacional 2019.

La imagen puede contener: una o varias personas, estadio, multitud y exterior

«Y no fué tal verdad, porque esos juegos al final terminaron para otros con laureles y futuros y dejaron a mis amigos pateando piedras»

Todo se inicia este viernes con Unión La Calera haciendo de local en el Nicolás Chahuán Bicentenario La Florida(!) a las 11:30, 15:00 11:00 contra Deportes Iquique y a las 13:15 Cobresal recibiendo a Unión Española en el norte. El sábado, Colo Colo recibe a Coquimbo temprano en la mañana y a las 14:00, duelo en paralelo entre O’higginsCuricó Unido y Deportes AntofagastaUniversidad de Concepción, ambos duelos claves para la zona baja. El domingo, Huachipato y Universidad de Chile juegan en el CAP a las 11:30, Everton con Palestino lo harán a las 14:45 y Universidad Católica con Audax Italiano cierran la fecha a las 17:15. La UC tiene la posibilidad de alzarse con el trofeo, si es que el Cacique no gana su partido y los cruzados vencen a los audinos. Pase lo que pase, lo único que esperamos es que no haya más damnificados.

De todas maneras, no hay mucho que celebrar.