Copa Libertadores 2019: LA FINAL – Flamengo (BRA) vs River Plate (ARG)

3102 0

Por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América se disputa en una final única en sede neutral y después de la bajada de Santiago por el estallido social, se disputará en el Estadio Nacional de Lima este sábado 23 de noviembre a las 17:00. Los contendientes son dos poderosos del continente que vienen jugando extremadamente bien: River Plate, actual campeón defensor y en búsqueda de el bicampeonato (quinta corona después de 1986, 1996, 2015 y 2018); y Flamengo, que busca reverdecer laureles luego del único título obtenido en 1981 ante Cobreloa cuando Zico todavía era futbolista profesional. Pasen a comentar todos los entretelones de esta tremenda final acá en ULTIMOGOL.CL.

Resultado de imagen para flamengo gremio copa libertadores

Bailando a la final

Flamengo ya había mostrado un gran juego colectivo durante la Copa y en especial en la ida de semifinales, donde se destacó frente al opaco y rácano estilo defensivo y contragolpeador de Gremio. Estuvieron a punto de llevarse la ida gracias a Bruno Henrique, pero el Tricolor Gaúcho se salvó gracias al gol in extremis de Eduardo Aquino. Sin embargo, en el Maracaná el elenco de Rio puso las cosas en su lugar y vapuleó a los dirigidos de Renato Gaúcho con un humillante 5-0. Abrió la cuenta el propio Bruno Henrique a los 42′ y en el complemento pasaron la aplanadora con doblete de Gabigol y en cuatro minutos, desde el 67′ al 71′ pusieron la lápida con goles de Pablo Marí y Rodrigo Caio. Más allá de la diferencia de juego, no deja de ser una tremenda advertencia el hecho de derrotar a una de las escuadras más prolíficas en el último tiempo a nivel internacional (El tricolor había llegado siempre ha semifinales en las últimas 3 ediciones y el año antepasado se consagró campeón).

El Fla viene de un tremendo invicto de 25 partidos sin conocer la derrota (la última fue en septiembre ante Bahia) desglosadas en 20 victorias y apenas 5 empates. Marchan punteros absolutos en el Brasileirao, con más de 10 puntos sobre su escolta. Arrastran desde junio un proceso potente de la mano del portugués Jorge Jesús, de vasta trayectoria en el viejo continente y necesario para controlar un camarín con figuras importantes como los repatriados Rafinha, Filipe Luis, Gabigol, etc. Se destacan por un juego ofensivo con mucho ida y vuelta, teniendo como principales protagonistas a Everton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabriel Barbosa.

Resultado de imagen para river plate boca juniors copa libertadores

Por el doblete

River Plate quiere ser bicampeón, cuestión que no ocurre desde el 2001 con Boca Juniors bajo el mando de Carlos Bianchi, equipo al que precisamente despachó en semifinales en duelos que tuvieron más de morbo por la final del 2018 que paridad en el juego. Marcelo Gallardo volvió a demostrar -una vez más- que cuando juega contra Boca, saca ventajas. En la ida no tuvo complicaciones para ganar por 2-0 (goles de Santos Borré e Ignacio Fernandez) en el Monumental y en la vuelta en la Bombonera hizo el trabajo sucio, haciendo un partido inteligente donde neutralizó al rival. Perdieron por la mínima en un partido que el millonario controló hasta el minuto 80, momento en que los locales descontaron gracias a Jan Hurtado.

A diferencia de su rival de esta tarde en Lima, los millonarios han apostado hace rato a un proyecto a largo plazo, manteniendo a un plantel extremadamente competitivo a nivel continental. Si hay alguien que puede dar con la clave para ganar la llave es Marcelo Gallardo, el entrenador más ganador del último tiempo con 4 finales en los últimos 5 años (acumulando dos Copas Libertadores y una Sudamericana). Napoleón tiene un planteamiento muchísimo más cauto, aprovechando las ventajas del rival. Al contrario del Fla, el juego de River Plate descansa en el colectivo, sin tener a un jugador que sobresalga del resto. Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz y Enzo Pérez han sido piezas fundamentales en un mediocampo pragmático y de muy buen pie que explota las debilidades del adversario.

En los últimos 25 partidos la racha de River es buena, aunque no extraordinaria, registrando 13 ganados, 7 empatados y 5 perdidos. Ya clasificó a la final de Copa Argentina y marcha cuarto en la Superliga argentina un punto abajo del puntero. Un dato no menor de todo esto, es que Paulo Díaz podría transformarse en el segundo chileno campeón de Copa Libertadores(!) con un equipo extranjero, tras Ignacio Prieto con Nacional de Uruguay en la Libertadores de 1971.

Ambas escuadras ya se vieron las caras en esta Copa Libertadores. Por fase de grupos, igualaron en ambas ocasiones con un 0-0 en el Estadio Monumental y un 2-2 en Brasil. De aquellos planteles, River Plate ha repetido a casi todos. De los posibles titulares en la final, sólo Matías Suárez en delantera y Milton Casco por lesión no estuvieron presentes en esos partidos. Totalmente opuesto es el caso del Mengao, que sólo tuvo a 3 jugadores que podrían estar en la alineación titular. Nos referimos al portero Diego Alves y los mediocampistas Willian Arao y Éverton Ribeiro, siendo el resto de los jugadores todos distintos. Lo anterior refleja lo distinto que han sido los procesos en este año 2019.

Finalmente, para que no existan dudas: en caso de empate en los 90 minutos, se jugará un alargue de dos tiempos de 15 minutos. Si persiste la igualdad, se definirá al campeón por lanzamientos penales.