Liguilla Ascenso Primera B 2019 – Cuartos de Final

2049 0

¿Quién acompañará a Santiago Wanderers en la Primera A este 2020? Es una pregunta que recién comenzará a tener respuesta. Lo anterior debido al anticipado cierre del fútbol nacional en octubre de 2019, por las razones por todas conocidas, retrasando la definición del ascenso hasta este fin de semana #Normalidad, la que será transmitida por CDF y comentada, por supuesto, en ÚLTIMOGOL.CL.

Luego del jugo de la ANFP, quienes en un inicio no contemplaban conceder ascensos para este año, se vieron en la obligación de recular y dar un cupo directo a los Porteños, quienes al cierre del torneo ocupaban el primer lugar. No obstante, la exigua ventaja frente a sus perseguidores provocaron una serie de reacciones, lideradas principalmente por Deportes La Serena, quienes eran sus escoltas en la tabla de posiciones. Finalmente, la tapa la escuchó hasta el Pata (?), y se definió que se debía jugar este liguilla. LTA para los amigos Papayeros.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Pensando en la A

Deportes La Serena, en su calidad de sublíder, esperará cómodamente el desarrollo de la Liguilla, ya que entrarán en juego solo en la final por el ascenso. Dicho partido se disputará el jueves 23 de enero, por lo que tendrán 2 semanas más de descanso que el resto de los equipos. ¿Les pasará la cuenta la falta de ritmo?

Por su parte, el resto de los equipos deberá sudar sangre mientras los Serenenses preparan la gran final. Estos equipos corresponden a los que lograron alcanzar entre la tercera y décima posición, quienes deberán enfrentar una exigente tanda de partidos para lograr el tan anhelado ascenso. Ñublense (3º), AC Barnechea (4º), Cobreloa (5º), Deportes Melipilla (6º), Unión San Felipe (7º), Deportes Temuco (8º), Deportes Copiapó (9º) y Deportes Puerto Montt (10º) se verán las caras a contar de este fin de semana. Ocho elencos de los que solo quedará uno.

FORMATO DE LA LIGUILLA

El crack de los sextos de final estaría orgulloso

La Liguilla iniciará en cuartos de final, con las llaves previamente definidas por la ubicación en la tabla de cada equipo. Aquí veremos la primera curiosidad, ya que en caso de empate se considerará la ventaja deportiva de la posición en la tabla, por lo que los elencos que ocuparon entre la tercera y sexta ubicación parten con ventaja en sus respectivos duelos. En semifinales ya da lo mismo (?) la tabla, puesto que los penales serán quienes definirán al equipo finalista en caso de empate durante el tiempo reglamentario. La misma regla aplicará tanto para la final de la liguilla como para la final del ascenso, en la que esperamos ver partidos llenos de #emoción.

Otro aspecto #curioso fue el cambio que se tuvo que realizar en las bases, ya que estas inicialmente prohibían que jugadores que disputaron el campeonato durante el 2019 jugaran la liguilla con sus nuevos equipos. Dado que los planteles de la B prácticamente se desarman después de cada temporada, lo anterior habría dejado la cagada (?), por lo que en un ejercicio de sensatez anularon dicho artículo para este mini torneo, donde veremos equipos con varias caras nuevas, tanto de jugadores como de entrenador.

PROGRAMACIÓN CUARTOS DE FINAL

Los más antiguos (?) recordarán con nostalgia las jornadas dobles, eventos que vuelven en gloria y majestad este verano, con esta liguilla. Es así como los cuartos de final se vivirán en dos jornadas dobles este fin de semana, partiendo a las 18:00 horas ambos días, y siempre en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos.

Este sábado Ñublense y Deportes Puerto Montt serán los encargados de devolver el fútbol profesional a las canchas nacionales, luego de casi 3 meses, para luego dar paso a AC Barnechea y Deportes Copiapó, quienes cerrarán la jornada sabatina. Tanto los Diablos Rojos como los Huaicocheros parten con ventaja por su posición en la tabla el año 2019. Ya en el día domingo veremos a Deportes Melipilla enfrentarse a Unión San Felipe en un duelo de mierda (?), para después ver el plato fuerte de los cuartos de final, cuando Cobreloa y Deportes Temuco se vean las caras en el principal recinto del país. En este caso, tanto a los Potros como a los Zorros del Desierto les bastará con el empate.

Para las semifinales se emparejarán los equipos que jugaron en el mismo horario. Es decir, los elencos que jugaron a las 18:00 horas de este sábado y domingo se enfrentarán en el mismo horario el próximo miércoles, lo que se repite para los conjuntos de las 20:00 horas.