Mercado de Pases 2020

1346 0

Mientras la mayoría de los mortales se toma las merecidas y cortas vacaciones, en el mundo del fútbol enero y febrero son meses claves: Empieza la famosa “danza de nombres” y el clásico humo al inicio de temporada es activado por agentes ofreciendo jugadores de dudosa calaña a equipos y gerentes incautos. De esta forma los equipos nacionales empiezan a sumar incorporaciones de cara a la temporada 2020 que empieza este próximo fin de semana. Tal como es tradición en ULTIMOGOL, hacemos este post para traerle las principales novedades de los 18 equipos que juegan en la máxima categoría del fútbol profesional… en realidad de 17 a falta de definir quien será el último equipo en sumarse a Primera División, el que saldrá este jueves de la final de la liguilla de ascenso entre Deportes La Serena y Deportes Temuco.

ANTOFAGASTA

El CDA buscará de la mano de José Manuel Azconzábal intentar olvidar el irregular 2019 y buscarán pelear en la parte alta de la tabla. Para esto prácticamente trajeron un equipo nuevo, con salidas importantes en el plantel del año pasado, y buscaron reforzar puestos claves en la oncena titular. Destacan la llegada de Carlos Muñoz y también la del ex guardameta árabe Ignacio González.

Imagen

Llegan:  Carlos Muñoz (Cobresal), Gary Tello (Unión Española), Ignacio González (Palestino), Ariel Uribe (Morelia), Andrés Souper (Católica), Gonzalo Freitas (Everton), Luis Guerra (Carabobo FC)

Se van:  Gonzalo Fierro, Fernando Hurtado, Alejandro Delfino, Franz Schultz (Iquique), José Bandez, Federico Fydriszewski, Ricardo Blanco (Iquique), Paulo Garcés (Curicó), Tomás Asta-Buruaga (Universidad Católica), Bruno Romo (Juarez FC).

AUDAX ITALIANO

Después de cerrar una positiva campaña en el torneo anterior -capturando el último cupo a Copa Sudamericana- de la mano de Juan José Ribera, los dirigentes decidieron no renovarle y trajeron a otra prominente figura, como lo es Francisco Meneghini, de gran campaña con Unión La Calera. No fue un período muy movido para los itálicos, que sumaron como gran nombre al extremo de la Udec, Nicolás Orellana. Recordemos que juegan Copa Sudamericana 2020 ante el Cusco peruano.

Llegan:  Francisco Meneghini (DT), Nicolás Orellana (U. Concepción), Jesús Ramírez (Coquimbo), Pablo Lavandeira (Universitario), José Devecchi (San Lorenzo).

Se van:  Juan José Ribera (DT), Ignacio Jeraldino (Atlas), Iván Vásquez, Álvaro Delgado, Ricardo Fuenzalida y Juan Carlos Espinoza (Coquimbo).

COBRESAL

Los mineros cerraron de gran manera el 2019 y de cara a este año tuvieron la mala noticia de la partida de un histórico del club. Nos referimos a Ever Cantero, que llegó en 2013 y se cansó de hacer goles por los de el Salvador (se transformó en el tercer goleador histórico del club con 68 goles). Para zafar de la sequía de goles trajeron a Sebastián Varas de la Unión y a otros nombres conocidos como Deschamps, Silva y Franco Ragusa. En el mediocampo tendrán que rearmarse tras la salida de Israel Poblete.

Imagen

Llegan: Jorge Deschamps (Curicó), Sebastián Silva (Coquimbo), Sebastián Varas (Unión Española), Leandro Requena (Central Córdoba, Argentina), Mario Pardo (Melipilla), Franco Ragusa (Zamora de España).

Se van:  Ever Cantero, Carlos Muñoz (Antofagasta), Israel Poblete (Huachipato).

COLO COLO

Un buen período de contrataciones sumó el Cacique de la mano del gerente deportivo Marcelo Espina. La repatriación de Leonardo Valencia y de Matías Fernandez, provenientes del Botafogo y Junior respectivamente, más la llegada de Nicolás Blandi hacen presagiar que el elenco del Comandante Mario Salas será más ofensivo que nunca. Lo más importante fue que el club se deshizo de algunos lastres (?) como Jorge Valdivia y Jaime Valdés, que ya estaban jugando por nombre más que por rendimiento en la cancha. Ya con la obtención de la Copa Chile 2019, buscarán volver a alzar el trofeo.

Llegan:  Nicolás Blandi (San Lorenzo), Miguel Pinto (O’Higgins), Cesar Fuentes (Universidad Católica), Matías Fernández (Junior), Leonardo Valencia (Botafogo)

Se van:  Jorge Valdivia (Morelia), Jaime Valdés (La Serena), Iván Rossi, Andrés Vilches, Cristian Gutiérrez.

COQUIMBO UNIDO

Si la norma FIFA que fue aprobada recientemente fuera aplicada durante este período de contrataciones, el Pirata tendría que jugar con puros canteranos. Esto porque los de la IV región trajeron a 16(!) incorporaciones, prácticamente el equipo completo. Asimismo se integró el nuevo entrenador Germán Corengia que tendrá el difícil desafío de dirigir a los aurinegros en su primera participación internacional, específicamente en Copa Sudamericana ante el Aragua venezolano. Se fueron nombres importantes y sigue en duda si Mauricio Pinilla seguirá vistiendo la camiseta pirata, ya que tiene ofertas de Temuco y de O’higgins.

Imagen

Llegan: Germán Corengia (DT, ex San Felipe), Maximiliano Lugo (Belgrano), Diego Vallejos (Curicó Unido), Jorge Gatica (Santiago Morning), Mathias Pinto (Ñublense), Luis Pedro Figueroa (U. de Concepción), Raúl Osorio (O’Higgins), Guillermo Orellana (Temuco), Juan Carlos Espinoza (Audax Italiano), Felipe Villagrán (Sporting Braga), Andrés Montero (Táchira), Cristofer Salas (D. Concepción), Byron Saavedra (Barnechea), Joaquín Abdala (Huachipato), Joe Abrigo (Audax), Gaspar Iñíguez (Veracruz), Víctor González (Valdivia) y Flavio Rojas (Cobresal).

Se van:  Patricio Graff (DT, O’Higgins), Sebastián Galani, John Salas, Giovanni Bustos, Fernando Cornejo (Universidad de Chile), Mauricio Pinilla, Gerardo Navarrete, Jonathan Benítez (Palestino) y Sebastián Silva (Cobresal).

CURICÓ UNIDO

Los torteros tienen la necesidad imperiosa de zafar del descenso y para eso reclutaron al joven ex Deportes Antofagasta y Huachipato, Nicolás Larcamón. Mucho más que eso no sumaron, sumando a algunos nombres que pueden ser importantes en la oncena titular como Paulo Garcés y en el medio como Pablo Parra y Pablo Corral. Obviamente no le renovaron al entrenador Hugo Vilches, que con un 0% de rendimiento fue capaz de mantener a los de la VII región en la división de honor del fútbol nacional.

Curicó Unido anunció a Pablo Parra como flamante incorporación

Llegan:  Nicolás Larcamón (DT), Paulo Garcés (Antofagasta), Pablo Corral (Iquique), Bayron Oyarzo (Barnechea), Federico Castro (Palestino), Diego García (Copiapó), Pablo Parra (Universidad de Chile).

Se van:  Hugo Vilches (DT), Carlos Suárez, Jorge Deschamps (Cobresal), Luis Santelices (Everton).

EVERTON

Lo más interesante que pasó en Sausalito durante los meses de noviembre y enero es la llegada del ex guardameta de Universidad de Chile, Johhny Herrera, que volverá a calzarse la auricielo desde 2008. La gerencia también gestionó el retorno de Patricio Rubio y la llegada de otros nombres importantes del medio local. Destacó también la salida por Whatsapp(!) de Cristián Campestrini y la salida del antigol Isaac Díaz.

Llegan:  Johnny Herrera (U. de Chile), Rodrigo Echeverría (U. de Chile), Marcos Sebastián Pol (O’Higgins), Patricio Rubio (Universidad de Concepción), Fernando Saavedra (Temuco), Luis Santelices (Curicó Unido).

Se van:  Cristián Campestrini, Isaac Díaz (Cafetaleros).

HUACHIPATO

Los acereros, siguiendo con la línea de tener planteles mozos(?), se reforzaron con nombres interesantes como Israel Poblete y los jóvenes que integran la sub-23 Benjamín Gazzolo y Nicolás Ramírez. Tendrán que reforzarse de buena manera para jugar ante el Deportivo Pasto de Colombia por la primera fase de la Copa Sudamericana.

Llegan:  Israel Poblete (Cobresal), Nicolás Ramírez (adquisición del pase), Benjamín Gazzolo (San Felipe), Diego Oyarzún (Coquimbo).

Se van:  Alexander Succar, Danny Pérez (La Serena), Felipe Barrientos, Federico Pereyra, Jose Rojas, Leonardo Povea y Claudio Jopia (Cobreloa).

DEPORTES IQUIQUE

Jaime Vera y los Rossi rompieron el chanchito para reforzar de gran manera a los dragones celestes, de cara a la pelea por no descender que se les viene en 2020. Con la salida de hombres en zonas claves de la cancha, el Pillo trajo de vuelta a Rafael Caroca y otros jugadores que seguramente darán que hablar, como Ricardo Blanco y Jesús Hernández de buen presente en Antofagasta y Audax Italiano respectivamente.

Imagen

Llegan: Álvaro Ramos (Everton), Felipe Saavedra (Curicó), Rafael Caroca (U. de Chile), Franz Schultz (Antofagasta), Diego Orellana (Everton), Michael Contreras (Cobreloa), Sebastián Zuñiga (San Felipe), Alejandro Contreras (O’Higgins), Ricardo Blanco (Antofagasta), Jesús Hernández (Audax Italiano).

Se van:  Matías Donoso (Temuco), Juan Pablo Miño, Óscar Salinas, Jacobo Kouffati, Pablo Corral.

O’HIGGINS

El término del 2020 produjo la salida de Marco Antonio Figueroa a Calama y el nuevo proyecto lo asumirá completamente el ex entrenador de Coquimbo, Patricio Graff. El argentino se trajo también a varios connotados del medio local y se dio el lujo(?) de repatriar al joven Francisco Arancibia, luego de sus malos pasos por la Universidad de Chile y el fútbol brasilero. Pinta un proyecto interesante en el Monasterio Celeste, que tendrá que enfocarse exclusivamente en el torneo local, luego de quedar por un gol afuera de los cupos a la Sudamericana 2020.

Llegan: Patricio Graff (DT), Roberto Gutiérrez (Palestino), Francisco Arancibia (Sao Bento), Augusto Batalla (River Plate).

Se van: Marco Antonio Figueroa (DT), Miguel Pinto (Colo Colo), Renzo López, Fabrizio Ramírez, Agustín Doffo, Sebastián Pol (Everton), Alejandro Contreras (Iquique), Rodrigo Yáñez.

PALESTINO

El cuadro árabe quiere repetir lo realizado en la temporada anterior, intentando clasificar a Copa Libertadores y pelear en la parte alta de la tabla de posiciones del torneo local. Para ello se reforzó con la vuelta de conocidos de la casa, como Luis Jiménez y algunos valores interesantes del medio local como Jonathan Benítez y Sebastián Cabrera. La gran baja se confirmó hace unos pocos días: Lucas Passerini, goleador del torneo anterior, finalmente jugará en la Liga MX por la coqueta suma de 2,3 millones de dólares chau Lucila. También, tras una telenovela con Colo Colo mantienen al defensor Nicolás Díaz.

Llegan: Luis Jiménez (libre), Jonathan Benítez (Coquimbo), Sebastián Cabrera (Coquimbo), Cristián Guerra (Unión Española), Matías Campos López (préstamo U. de Chile), Leandro Benegas (Universidad de Chile), Bryan Carrasco (Tiburones Rojos)

Se van: Fabián Cerda (Curicó), Ignacio González (Antofagasta), Luis del Pino Mago (Universidad de Chile), Lucas Passerini (Cruz Azul).

SANTIAGO WANDERERS

Los caturros, luego de reclamar y ascender a la división de honor, tendrán la misión de mantenerse en la máxima categoría. Sin embargo Miguel Ramírez no ha sumado demasiados nombres en el plantel para esta temporada, salvo la llegada de un histórico como Sebastián Ubilla. Incluso el DT caturro manifestó la incomodidad(?) de recibir tan pocos jugadores en una entrevista el 22 de enero. Hay que recordarles que el Decano está en un proceso confuso en que el principal accionista de la SADP ha decidido traspasarle las acciones a la Corporación, sin tener claridad de como va a resultar eso, ¿impactará al plantel profesional?

Llegan:  Sebastián Ubilla (Universidad de Chile), Juan Pablo Miño (Iquique), Carlos Rotondi (San Luis de Quillota).

Se van:

UNIVERSIDAD CATÓLICA

El mejor equipo del país en la actualidad ha sorprendido al medio con las contrataciones del Tati, José María Buljubasich, trayendo a jugadores interesantes desde el otro lado de la cordillera a costa de préstamos y contrataciones low cost. Además volvieron a sorprender en la elección de entrenador: trajeron a Ariel Holan, campeón de la Sudamericana hace unos años con Independiente de Avellaneda.

Llegan:  Ariel Holan (DT), Gastón Lezcano (Morelia), Federico Zampedri (Rosario Central), Tomás Asta-Buruaga (Antofagasta).

Se van:  Carlos Lobos (Everton), Gustavo Quinteros (Xolos de Tijuana), Cesar Fuentes (Colo Colo), Duvier Riascos, Jeisson Vargas (Unión La Calera), Jaime Carreño (Oriente Petrolero), Andrés Souper (Antofagasta), Miguel Vargas (Unión La Calera), Benjamín Vidal (Coquimbo Unido).

UNIVERSIDAD DE CHILE

El equipo que más humor brindó el 2019 pretende dejar definitivamente de lado la mala campaña anterior -donde apenas zafaron de la zona de descenso- de la mano de buenas -hey,por ahora- contrataciones de jóvenes del medio local y algunos jugadores con experiencia como Larrivey y la vuelta de un ídolo como Walter Montillo. Manteniendo a Hernán Caputto como líder del camarín, ¿podrán dejar de mirar la tabla acumulada o volver a ser un año del terror?

Llegan:  Joaquín Larrivey (Cerro Porteño), Walter Montillo (Tigre), Fernando Cornejo (Coquimbo Unido), Luis del Pino Mago (Palestino), Pablo Aránguiz (FC Dallas), Sebastián Galani (Coquimbo), Franco Lobos (Unión La Calera).

Se van: Johnny Herrera (Everton), Rodrigo Echeverría (Everton), Gonzalo Collao, Lucas Aveldaño, Nicolás Oroz, Leo Fernández, Pablo Parra (Cobreloa), Marcos Riquelme (Bolívar), Sebastián Ubilla, Matías Rodríguez, Leandro Benegas (Palestino), Matías Campos López (Palestino).

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El término anticipado del torneo nacional precipitó el término de la era Bozán en el Campanil. El alopécico entrenador sumó buenas campañas que llevaron a los amarillos a disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores el año pasado. Sin embargo el descalabro fue profundo, quedando últimos de todo. A ello se suma la salida de jugadores importantes en la temporada pasada como Patricio Rubio, Nicolás Orellana y el retiro del guardameta Cristián Muñoz. Obligados a salir de la zona roja, en este 2020 trajeron al uruguayo Eduardo Acevedo y a 12(!) incorporaciones, donde suenan principalmente a jugadores que alguna vez tuvieron un futuro promisorio pero que hoy no son más que una mediocre realidad, como Juan Abarca, Martín Lara y Eric Godoy.

Llegan: Eduardo Acevedo (DT), Juan Abarca (Rangers), Joaquín Avilés, Guillermo Reyes, Eric Godoy, Richard Leyton, Cecilio Waterman, Nicolás Corea, Gonzalo Bueno, Martín Lara (Necaxa), Simón Ramirez (Belenenses), Matías Cabrera (Deportivo Cali), Hardy Cavero (Barnechea)

Se van: Francisco Bozán (DT, La Serena), Bryan Rabello, Fernando Cordero, José Huentelaf, Patricio Rubio (Everton), Nicolás Orellana y Cristián Muñoz (retiro).

UNIÓN ESPAÑOLA

Los hispanos tuvieron un 2019 idéntico a una montaña rusa. Buen inicio del torneo con victorias consecutivas, horrible racha de derrotas en la mitad del torneo, para terminar la campaña con la clásica irregularidad. Los de Santa Laura quedaron afuera de torneos internacionales por diferencia de gol y también porque perdieron por Walk Over en las semifinales de Copa Chile ante la Universidad de Chile. Con la inminente suspensión, tendrán que dedicarse exclusivamente al torneo nacional donde perdieron buenos jugadores como Sebastián Varas y Pablo Aránguiz.

Llegan:  Cristian Palacios (Puebla), Daniel Castro (Limache), Harold Cummings (San José Earthquakes), Felipe Fritz (Rangers), Agustín Volker (Universidad de Dayton), Álvaro Salazar (Universidad de Concepción).

Se van:  Sebastián Varas (Cobresal), Cristián Guerra (Palestino), Pablo Aránguiz (Universidad de Chile), Rodrigo González (Unión La Calera).

UNIÓN LA CALERA

El equipo de los amigos de Bragarnik no se reforzó tanto como en otras oportunidades. Hablando de oportunidades, le dieron una mano a Jeisson Vargas e intentarán revivirlo de la mano del recién traído entrenador Juan Pablo Vojvoda que tuvo en la temporada 2018/2019 un intrascendente paso por Talleres de Córdoba y por Huracán. Se le fueron jugadores importantes como Augusto Batalla en portería y Marcelo Larrondo en ofensiva y tienen la obligación de volver a representar a Chile en Copa Sudamericana, por segundo año consecutivo. ¿Volverán a sorprender  en el plano local o se transformarán en otro Audax equipo mediopelo del montón?

Imagen

Llegan: Juan Pablo Vojvoda (DT), Jeisson Vargas (Universidad Católica), Miguel Vargas (Universidad Católica), Andrés Vilches (Colo Colo), Fernando Cordero (Universidad de Concepción), Rodrigo González (Unión Española), Sebastián Saez (Universidad Católica), Santiago García (Toluca).

Se van: Walter Coyette (DT), Lucas Giovini, Marcelo Larrondo, Augusto Batalla.