Copa Libertadores y Sudamericana 2020

5393 0

La semana pasada marcó el inicio de la participación de los equipos chilenos en copas internacionales en este 2020, y cuando todo hacía presagiar altas dosis de humor por parte de los que compiten en la peor liga del continente, los astros se alinearon y no sabemos muy bien como, pero el vuyita de mi vida logró un empate con un hombre menos ante Inter de Porto Alegre, Palestino se trajo un empate desde Uruguay, y en la Cartón Cup Coquimbo goleó 3-0 a un limitado equipo venezolano, mientras el cuarto grande se trajo un empate desde Brasil.

Martes 11 – 19:15 horas – Internacional vs Universidad de Chile (Ida 0-0)

Tras el tormentoso 2019 que vivió el conjunto azul, el Big Data y la Todología UG vaticinaban una llave tranquila para el equipo brasileño y las apuestas se centraban en ver cuantos goles marcaría Paolo Guerrero. Pero, y para sorpresa de muchos (incluso el Dr. Nick) el comienzo de temporada de la U está siendo más que aceptable, lo que se vio traducido en un empate sin goles en el partido de ida disputado el martes pasado en el Estadio Nacional.

A pesar de que los brasileños dominaron la mayor parte del partido, no fueron capaces de traducir ese dominio en ocasiones claras de gol. Por su parte, la U planteó un partido inteligente, apelando al orden defensivo y tratar de salir rápido de contragolpe, lo que le valió un par de buenas oportunidades para anotar (incluso tras la expulsión de Walter Montillo por doble amarilla) pero que no pudieron concretar los atacantes azules. Por el lado de Inter, la ocasión más clara fue un cabezazo a quemarropa que fue brillantemente despejado por Fernando de Paul.

De cara al partido de vuelta, la baja de Walter Montillo (suspendido) era la principal ausencia de los azules, pero hoy se confirmo que Fernando de Paul, quien viajó mas tarde que sus compañeros a Brasil por problemas digestivos finalmente no está en condiciones de jugar, por lo que la titularidad recaerá en el debutante Cristóbal Campos. Otro 0-0 alargará la definición hasta los penales, mientras que cualquier empate con goles clasificará a los azules.

Miércoles 12 – 19:15 horas – Palestino vs Cerro Largo (Ida 1-1)

Palestino se ha acostumbrado a tener buenas actuaciones en copas internacionales durante los últimos años. Esta vez el sorteo los emparejó con el debutante Cerro Largo de Uruguay, que comenzó mejor el partido y se puso en ventaja gracias a un cienañístico gol que incluyó las típicas falencias de una defensa chilena. Centro que cruza el área, defensores paveando, arquero que reacciona tarde y Enzo Borges que la empuja con el estómago hacia el arco vacío.

Pero el partido cambió tras un grosero error de la defensa uruguaya y que desembocó en la expulsión del arquero Washington Aguerre que cometió una torpe falta para evitar el empate. En el segundo tiempo, Palestino se hizo con el control del juego y finalmente logró llegar al empate con un remate desde fuera del área de Jonathan Benítez.

Aunque dispuso de un par de ocasiones para haber conseguido el triunfo, el empate a 1 es un buen resultado para los árabes, que con un empate sin goles o ganando por cualquier marcador avanzarán de fase, mientras que un empate a 1 obligará a la definición por penales, y un triunfo o empate por 2 goles o más clasificará a los uruguayos.

Miércoles 12 – 19:15 Horas – Huachipato vs Deportivo Pasto

Huachipato, de irregular arranque en el torneo nacional recibirá en el Estadio CAP de Talcahuano a Deportivo Pasto. Si, ese Deportivo Pasto. El equipo de Gustavo Florentín buscará conseguir un triunfo que le permita afrontar con tranquilidad la revancha en Colombia.

Jueves 13 – 21:30 horas – Cusco FC vs Audax Italiano

Este jueves será el turno del debut para Audax Italiano que visitará al recientemente renombrado Cusco FC, que hasta hace apenas dos meses era conocido como el Real Garcilaso.

Los itálicos llegan con la moral en alto tras dos victorias consecutivas en el torneo nacional, incluyendo la del último fin de semana frente a Colo Colo donde el joven arquero argentino José Devecchi fue uno de los jugadores destacados de la paquineta.