¡Vuelve el tenis, vieja! Comienza el ATP 2020 Santiago

1970 0

Aporte de @Daniel Ledesma

Chile Dove Men+Care Open 2020

Vuelve el tenis a Chile, vuelve el tenis a UG. Este lunes 24 comienza el Abierto de Tenis de Santiago, más conocido (?) como el Chile Dove Men+Care Open debido a los auspiciadores. Es un torneo de categoría ATP 250, disputado en tierra batida, en donde podremos ver a distintos actores del acontecer tenístico mundial. Este magno evento se realizará en el club de tenis del estadio San Carlos de Apoquindo, que cuenta con una capacidad para 3.500 personas. El ganador de este torneo recibirá un premio en metálico de poco mas de US$ 100.000 y 250 puntos para el ranking ATP.

Historia del Torneo

Si bien es cierto que esta es la primera versión oficial de este torneo, en los pasados años hemos tenido la suerte como país de organizar competiciones ATP. Entre 1976 y 1980 en Santiago, y entre 1981 y 1983 en Viña del Mar se realizaron los primeros torneos en territorio nacional. En aquellos años el tour era conocido como el Gran Prix del tenis a nivel mundial, todo bajo la dirección de la Federación internacional de tenis.

No fue sino hasta 1993, que se pudo organizar un evento estable dentro del renovado Tour de la ATP. Dada la baja de uno de los torneos realizados en Brasil por aquellos años, los hermanos Fillol aprovecharon y compraron los derechos para establecer un Abierto de Chile dentro de la gira sudamericana en polvo de ladrillo. Esta gira en sus comienzos estaba compuesta por el Abierto de Buenos Aires, Torneo Costa du Sauipe y el Abierto Mexicano que aun se realiza en la ciudad de Acapulco.

Mano de Piedra en el patio de su casa

Nuevamente, Santiago y Viña del Mar repartieron honores para organizar este campeonato. La ciudad capital fue sede durante las ediciones 1993-1998, 2000 y 2010-2011, mientras que la ciudad jardín de la quinta región hizo de anfitriona durante los años 2001-2009 y 2012-2014.

El 3 veces medallista olímpico nacional y finalista del Abierto de Australia en el 2007, Fernando González, es el máximo ganador de este torneo, con 4 titulos. El listado completo de campeones lo pueden revisar en el siguiente enlace.

Organización de la versión 2020

A fines de noviembre del pasado año la ATP le confirmaba a los organizadores de este evento la aprobación del cambio de sede (durante los últimos años el cupo estaba destinado para Quito). Con ello acabaron 6 años de espera para poder volver a ver un torneo de nivel profesional en nuestro país.

Con respecto al cambio de sede (siempre se utilizó el Court Central del Estadio Nacional para este evento) Catalina Fillol (N. de E: ¿Es una de las hijas del emblemático momento de Carcuro con su padre?), la organizadora del evento, comentó durante una entrevista a un diario de circulación nacional que “Este año se está haciendo acá por un tema de tiempo. Cuando termine el evento, ahí evaluaremos si lo dejamos acá o nos vamos a otro recinto. Estamos preocupados de lanzar un buen torneo este año y después veremos qué sucede.

La organizadora

Sobre la crisis social que afecta a nuestro país hace 30 años desde el pasado octubre, y si esto provocaría problemas en la organización y en la realización de esta competición, aclara que “Desde octubre en adelante, el riesgo era si la ATP iba a aprobar el cambio de sede o no. No nos enteramos hasta finales de noviembre y una vez que el ATP nos dio el ok, nosotros fuimos con todo. No entramos a cuestionarnos si se iba a hacer o no el torneo. Además, los jugadores están entusiasmados por el regreso del ATP a Chile. Siempre nos preguntaban cuándo iba a volver, por lo que la preocupación por la seguridad no ha sido tema. De todas formas, tenemos las medidas que nos exige la ATP, ya que por ser un evento de esta envergadura, nosotros tenemos que proporcionar un alto nivel de seguridad.”   

Finalmente, con respecto a rumores sobre el cambio de superficie a cemento en el torneo hermano de Buenos Aires. “Una cosa es que Buenos Aires lo esté pidiendo, pero el ok final lo da la ATP, y la ATP está fomentando que haya torneos en Sudamérica y potenciando la arcilla. No quieren que el calendario se convierta en uno completo de cemento.”

Los Players

A la fecha de edición esta editorial, el cuadro principal de este Abierto de Tenis se presenta de la siguiente manera:

Cabezas de serie:

A pesar de ser anunciados previamente, por motivos de lesión tuvieron que retirarse del torneo los argentinos Guido Pella y Diego Schwartzman, 26 y 13 del mundo en el ranking ATP respectivamente. Asímismo, se bajaron por distintas razones los europeos Borna Coric, Fernando Verdasco y Laslo Djere.

No obstante, este campeonato sigue contando con varios jugadores rankeados entre los 100 mejores del mundo, sumado a la expectante llegada del actual número 1 de Chile y primer sembrado del torneo, Cristian Garín, que en estos momentos disputa las instancias finales del ATP de Río, que también se realiza en arcilla. El deportista nacional viene de obtener su tercer título profesional en el reciente campeonato ATP de Córdoba, en donde derroto en la final al local Diego Schwartzman. Además, esta edición cuenta con la participación del ganador del Torneo de Buenos Aires, Casper Ruud (34), quien es además el segundo sembrado.

La ausencia de los jugadores anteriormente nombrados amplio la entrada del cuadro principal y de la Qualy, permitiendo, por ejemplo, a los nacionales Marcelo Tomas Barrios (311) y Alejandro Tabilo (166) entrar directo al torneo, gracias a una invitación tipo WC. El cuadro principal lo pueden revisar en el siguiente enlace.

Editorial del Tenis 3, Perfil del Jugador

Cristian Garín

Christian Ignacio Garín Medone, aka El tanque, aka Cris (?), aka Gago, es un tenista nacional, nacido en el puerto peruano de Arica.

Sus inicios no fueron nada sencillos. Consultado sobre el apoyo de la federación al tenis chileno, comentaba esto a un medio argentino el año pasado: “La verdad que el apoyo es cero. Yo por mi parte no tuve apoyo de ninguna Federación ni Institución. Fue todo esfuerzo personal y la verdad que tuve que pasarla mal en ese sentido. Yo llevo casi la mitad de mi vida jugando al tenis y tuve la suerte de tener una familia que me acompañó siempre y económicamente se endeudaba para que yo pudiera viajar y eso fue difícil. Ahora veo los frutos de poder estar jugando estos torneos e intento aprovecharlo.”

A pesar de ello, Cristian ya a temprana edad comenzaba a mostrar cosas interesantes, perfilándose como una futura estrella del tenis nacional y mundial. Con tan solo 16 años, se convirtió en el jugador chileno mas joven en ganar un partido a nivel profesional, cuando derroto al serbio Dusan Lajovic (166 del mundo en ese momento) en el ATP de Viña del Mar*. Fue en este torneo donde compartió entrenamiento con el manacorí Rafael Nadal, que por aquel entonces estaba volviendo al tour después de meses de ausencia y aprovecho la instancia para participar en dicho campeonato ATP.

Hola mamá, gané Roland Garros

Sin embargo, este año no terminaría ahí para el nacional. Se coronó campeón en la edición juvenil de Roland Garros, derrotando en la semifinal al croata Borna Coric, y al alemán Alexander Zverev en la gran final. Además de esto, Cristian alcanzo las semifinales del mismo tipo de torneo en el Abierto de los Estados Unidos, también el 2013.

Todo esto llamo la atención de Nadal, quien luego de observarlo de cerca durante todas estas instancias, lo invito a ser parte de su Academia. El español no escatimo en elogios cuando se le consulto en aquellos años del porqué de esta invitación: “Lo vi jugar en Viña del Mar y entrené con él. Es joven y si es capaz de competir con adultos y con posibilidades de ganarle un set a Chardy (rival que eliminó al chileno en la segunda ronda del certamen nacional*), significa que tienes buenas posibilidades, que vas por buen camino. De ahí a lo que pueda pasar dependerá de lo que mejore, potencial tiene. Hace falta terminar de mejorar para que pueda dar el salto de meterse en el circuito, espero y creo que jugará bien»

1 año estuvo entrenando en dicha academia. Periodo del cual está muy agradecido: «Siempre me trataron bien y cuando me fui lo entendieron. Siempre estoy agradecido por todo lo que hicieron por mí. Compartir torneos con Rafa es un sueño, él es alguien que tomo como ejemplo para muchas cosas.

No obstante, las cosas no funcionarían del todo bien posterior a este periodo. Tuvo un debut agridulce en un cuadro principal de Grand Slam en la edición 2017 de Wimbledon, en donde perdió en 4 sets ante el norteamericano Jack Sock. Un video de la época con Nicolas Jarry y Cristian Garin, en la antesala de aquel torneo.

Tuvieron que pasar 6 años desde aquel partido en Viña del Mar para poder volver a ganar en un torneo profesional. 6 años en donde cambio de entrenador 5 veces. Durante este periodo, ganaría 4 torneos challenger, que le ayudarían a alcanzar un ranking ATP estable y así ganar confianza y la necesaria madurez mental. Con la ayuda de Larry Stefanki, ex entrenador de, entre otros, Marcelo Ríos y Fernando González, logró en la temporada 2018 mejorar notablemente sus resultados y perfilarse ya como un actor recurrente en el tour profesional.

GANARIN

Los triunfos vendrían en el año siguiente. Primero Houston 250, venciendo en la final al noruego Casper Ruud. Su más notable actuación la logró en su segundo titulo profesional, en el Abierto de Munich 250, en donde derrotó, entre otros, al argentino Diego Schwartzman, y al por aquel entonces número 3 del mundo, el alemán Alexander Zverev.

Así, El Tanque, quien ya gano un torneo este año, pretende seguir mejorando y alcanzando triunfos que le permitan subir en el ranking de singles y consolidarse como un jugador especialista y peligroso en arcilla, su superficie favorita, y en un futuro próximo, en todas las otras superficies.

Garín es el principal favorito (N. de E: Peligro inminente de mufa UG) en este próximo torneo, y se esperan grandes cosas de él. Se esperan de la misma forma, buenos resultados de los demás tenistas nacionales participantes. Lo más importante, es mostrar al mundo tenístico que nuestro país esta en condiciones de organizar campeonatos de este nivel, y ojalá consolidarse dentro del tour sudamericano y del orbe en este deporte.