Copa Libertadores 2020 – Fase 3 (Vuelta) / Copa Sudamericana 2020 – Primera Fase (Vuelta)

3525 0

Semana bajo presión de los equipos chilenos en las copas internacionales. El único que tiene cuenta a su favor, Huachipato, viaja a Colombia para enfrentar al Deportivo Pasto el miércoles mientras que el jueves será turno de los que están complicados. Audax Italiano y Palestino deberán revertir resultados luego de caídas en los duelos de ida. ¿Seguirán el camino de Unión La Calera y Coquimbo o el de la Universidad de Chile? Pasen a comentarlo por acá en ULTIMOGOL.CL.

MIÉRCOLES

Los acereros tienen un panorama positivo pero a la vez complejo. Lograron una victoria por la mínima en la ida ante Deportivo Pasto, en un partido entretenido y con buenas presentaciones de ambos porteros. Los acereros apenas lograron inclinar la balanza en la parte final del encuentro con gol de penal casi en CX de Claudio Sepúlveda, luego de una falta cometida al ingresado Brayan Palmezano. Para la vuelta, tendrán que hacer frente a la altura, ya que San Juan de Pasto está ubicada a 2527 metros sobre el nivel del mar (para que se hagan una idea, Calama está a 2400 msnm). El árbitro será el brasilero Wilton Sampaio. El empate clasifica a los de la octava región, lo mismo que una victoria. En caso de un triunfo de Pasto, si es por 1-0 hay penales. En caso de convertir gol de visita, Pasto tendrá que ganar por una diferencia de dos goles para clasificar.

Deportivo Pasto (COL) Primera fase – VUELTA (0-1) Huachipato (CHI)
Miércoles 26 de febrero

21:30

Estadio Libertad

Pasto, Colombia

DT: Diego Corredor DT: Gustavo Florentín

Los Steelers ganaron el fin de semana ante Cobresal como local con gol de Joffre Escobar y se ubicaron en la medianía de la tabla, quedando en la décima posición con 7 unidades. El Deportivo Pasto registra un gran presente, ganando el fin de semana por la mínima ante el Envigado. Con esto se instaló en la primera ubicación del Torneo Apertura 2020 compartiendo la punta con Atlético Nacional, invictos y con un partido menos. Para este duelo ambas escuadras tienen bajas importantes: Por los colombianos está fuera John Pajoy por una lesión en el último partido, mientras que Florentín tendrá que prescindir de César Valenzuela por molestias físicas.

DEPORTIVO PASTO: Luis Delgado; Cristian Tovar, Jerson Malagón, Danilo Arboleda, Marvin Vallecilla, César Quintero, Camilo Ayala; Ray Vanegas, Cristian Álvarez, Feiver Mercado;Jeison Medina.

HUACHIPATO: Yerko Urra; Juan Córdova, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Cristián Cuevas; Israel Poblete, Claudio Sepúlveda, Sebastián Martínez; Javier Urzúa, Joffre Escobar; Juan Sánchez Sotelo.

Primera vez que Huachipato juega en Colombia. Por su parte, el elenco cafetalero sólo recibió una vez a un chileno como local: fue victoria ante Colo Colo por 1-0 en la Sudamericana 2013.

JUEVES

title=

El duelo de los árabes en San Carlos de Apoquindo tuvo muchas cositas(?) de equipo chileno en los últimos #100años. Ambos elencos tuvieron oportunidades en un duelo intenso con ida y vuelta pero sin éxito. A los 34 minutos los guaraníes se quedaron con uno menos gracias a la expulsión de Fernando Barrientos por doble amonestación. Sin embargo, Rodney Redes agarró una pelota y con gran remate puso el único tanto del partido. A partir de ese entonces, los dirigidos de Ivo Basay se volcaron al ataque pero de mala forma. Abusando de centros frontales y en diagonal hacia el área, prácticamente no hicieron daño en la porteria resguardada por Servio. A medida que pasaron los minutos la desesperación fue mayor y más cómodo se fue sintiendo el elenco paraguayo que, fiel a su estilo, se resguardo con dos sendas líneas cerca de su área. Se notó claramente la ausencia de Luis Jiménez, quien habitualmente aporta el toque distinto a la ofensiva tetracolor.

Guaraní (PAR) Tercera fase – VUELTA (1-0) Palestino (CHI)
Jueves 27 de febrero

19:15

Estadio General Pablo Rojas

Asunción, Paraguay

DT: Gustavo Costas DT: Ivo Basay

Ante esta situación, los de la Cisterna deben ganar si o si si es que quieren llegar a fase de grupos. Una victoria por la mínima fuerza los penales y por más goles los clasifica directamente. No está de más señalar que si Guaraní gana o empata, clasifica.

En el plano local Palestino se encumbra en la octava posición gracias a la victoria por la mínima ante Audax en La Pintana, con gol de Renato Tarifeño. Ivo Basay le dio descanso a la mayoría de su plantel y jugó con un equipo prácticamente alternativo. Por su parte, Guaraní tuvo la ventaja de no jugar el fin de semana ante River Plate, privilegiando así su participación en la Libertadores. De todas maneras, marcha segundo en el torneo de Primera División con 13 unidades, sumando cuatro victorias consecutivas.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO

En pleitos en tierras guaraníes, Palestino suma un triunfo y una derrota. La última fue el 2016 por Copa Sudamericana ante Libertad por 3-0. De 12 duelos recibiendo a chilenos, Guaraní registra 6 ganados, 5 empatados y apenas uno perdido. El último match fue un 0-0 ante Deportes Iquique en la Libertadores 2017 y la única derrota fue ante la U en la Libertadores 2014.

El más complicado de los chilenos es Audax Italiano, que viajó hace dos semanas a los 2.335 metros sobre el nivel del mar de Arequipa y cayó por 2-0 en un partido chato ante Cusco FC. A pesar de mantener a los peruanos durante gran parte del partido, el descalabro audino se produjo desde los 73′ con gol de Yordi Vilchez. La mala suerte azotó a los itálicos -que con una derrota por la mínima tenía mejores opciones- y a los 83′ un remate de larga distancia pegó en el travesaño golpeando en la espalda de José Devecchi para meterse en el arco chileno.

Para que los dirigidos de Meneghini clasifiquen, requieren de una victoria por 2 o más goles, siempre que Cusco no anote. En caso de vencer por 2-0 hay penales, pero si los cusqueños anotan, los verdes deberán tener una diferencia de 3 goles. Obviamente, el empate o victoria peruana los hace clasificar.

Audax Italiano (CHI) Primera fase – VUELTA (0-2) Cusco FC (PER)
Miércoles 26 de febrero

21:30

Estadio Nacional

Santiago, Chile

DT: Francisco Meneghini DT: Javier Arce

En el torneo nacional, los itálicos han tenido buen rendimiento. En 5 fechas -4 partidos y uno que debe disputarse contra Coquimbo- ya suman 3 victorias y apenas una derrota, quedando sextos con 9 puntos. En la fecha pasada, cayeron por la mínima ante Palestino, en un encuentro donde perfectamente podrían haberse llevado un puntito inteligente. Por su parte, el Cusco FC la ve mal en el torneo Descentralizado 2020, en la posición 17 y con apenas 4 unidades, gracias a una victoria y tres derrotas. La única fue el fin de semana pasado ante Melgar como local por 3-1 con anotaciones de Alfredo Ramúa y doblete de Danilo Carando. Jugó con casi la misma alineación que venció en la ida a los itálicos.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO

Los itálicos han enfrentado una sóla vez a un elenco peruano como locales. Fue para la Libertadores 2007 en fase de grupos, donde ganaron por 3-1 a Alianza Lima. Por el otro lado, el Cusco FC -antes Real Garcilaso- jugando en Chile cayó en las dos ocasiones que jugó. La última vez fue ante Palestino en la Sudamericana 2016 por 1-0.