Campeonato Nacional 2020: Fecha 6

7823 0

Último fin de semana de febrero y nuestro Campeonato Nacional 2020 nos trae una nueva fecha, la sexta, para dar cierre(?) al festival de la canción de Viña del Mar y traer nuevamente el festival de condoros, autogoles, centros a la carrera, el VAR mal aplicado y cuantas otras cosas de nuestro querido fútbol chileno. Veamos como se va el último suspiro(?) del verano y nos preparamos para afrontar marzo acá en ULTIMOGOL.CL

Adiós Mario Salas, que la fuerza de acompañe

El tradicional bodrio del viernes de la fecha 5 partió al mediodía (!), con la Universidad de Concepción consiguiendo su segundo punto del torneo en su visita a Deportes Antofagasta. Cecilio “El Húmedo” Waterman adelantó al Campanil, para que luego su equipo sufriera una ráfaga de intentos por dar vuelta el marcador por parte de los Pumas, que incluyeron un par de goles anulados. Finalmente, Eduard Bello puso el empate cuando quedaban poco más de 20 minutos. Posteriormente, en un horario más decente, vimos a la Universidad Católica conseguir su quinta victoria consecutiva, teniendo como víctima a Deportes Iquique esta vez. Los dirigidos por Jaime Vera no logran levantar cabeza y solo sirvieron de sparring para la maquinaria cruzada.
Los coquetos horarios de programación, junto con el retorno de la Primera B solo nos dejaron 2 duelos el día sábado, en el que ambos finalizaron con victorias por la mínima. A las 12 en punto Huachipato venció a Cobresal, lo que les permitió alcanzarlos en la tabla, mientras que en la noche (!) de ese día Unión La Calera derrotó en calidad de visita a Everton, manteniéndose en la parte alta de la tabla, solo a 3 unidades del líder. Ya en horario de misa en el domingo vimos el duelo de los recién ascendidos, que terminó con una goleada de Deportes La Serena (!) a Santiago Wanderers. La Bozaneta consiguió sus primeros puntos del certamen a costa del vulgar momento que viven los dirigidos por Miguel Ramírez.
En la tarde santiaguina vimos a Mauricio Pinilla y compañía amargarle la noche a la Universidad de Chile, dado que Coquimbo Unido les birló un empate gracias a un tanto del ex goleador azul, que se mandó declaraciones en su inconfundible estilo. Pablo Aránguiz marcó el desnivel inicial, confirmando su buen momento en los Torio Boys. Finalmente, el domingo cerró con una gran victoria del alternativo Palestino ante Audax Italiano en La Pintana (!). Ivo Basay guardó algunos efectivos de cara al viaje a Paraguay, y aún así venció a uno de los mejores elencos del certamen, a pesar de la “viveza” de Rodrigo Holgado.
Pero la fecha no terminó ahí, ya que ahora tenemos bodrios del lunes por partida doble. En el primero de ellos, Curicó Unido consiguió la primera victoria como local ante Colo Colo en su historia, desencadenando el despido de Mario Salas y, de pasada, subirse al podio del certamen igualando al elenco cementero. Campañón hasta el momento de los dirigidos por Nicolás Larcamón. Ahora sí, para cerrar la fecha, vimos la victoria a domicilio de Unión Española ante el O’Higgins de Patricio Graff, en lo que parece ser una cama del tamaño de El Teniente.

TABLA DE POSICIONES Y PROMEDIOS

Los Cruzados siguen al tope con puntaje perfecto y con un promedio superior a los 3 goles por partido. Los aplausos a los pacos están más fuertes que nunca (?). Le siguen a un partido de distancia Caleranos y Curicanos, en campañas con alto mérito, especialmente los de la séptima región, de quienes se esperaba que pelearan en la zona baja. Atrasito (?) les siguen unos renacidos Azules y Pumas, quienes vienen de impensados empates que les hicieron retroceder en la tabla.
En el sótano se hayan los Dragones Celestes, que no han dado pie con bola en este inicio de torneo, quienes son acompañados por los Piratas, aunque estos poseen 2 partidos menos. El Campanil salió del foso en la tabla anual y cobró nuevos bríos en la lucha por el descenso, lugar al que cayeron los recién ascendidos en la tabla ponderada, dada sus ordinarias campañas.

PRIMERA DIVISIÓN

El partido destacado de la fecha es el mismo que abre la jornada de viernes, la que no será para nada un bodrio. El escolta Unión La Calera recibe en su cancha y solo con su gente a la exclusiva puntera Universidad Catolica. Incluso superó el morbo del Clasico de la Amistad. Los locales viven días felices tras su clasificación a la siguiente fase de la Sudamericana y además la victoria en la fecha pasada ante Everton gracias a Sebastián Sáez. Con 12 unidades comparten el segundo puesto con Curicó, a 3 del rival de esta fecha. En los cementeros, sigue suspendido Thomas Rodríguez. De hecho esta es la última fecha que le queda de castigo luego de ser suspendido por 3 fechas. Universidad Católica sigue firme en el liderato y mantiene el 100% de rendimiento que lo tienen solitario en la punta del Campeonato. En la fecha pasada, despacharon cómodamente como locales a Deportes Iquique. A los 23′ ya estaban con uno más y antes de los 40 ganaban por 2-0 gracias a Luciano Aued y Fernando Zampedri. En el complemento, ante el descuento del CDI, apareció Edson Puch para poner el definitivo. Para este duelo clave ante Unión La Calera, los cruzados podrían reservar a algunos hombres de cara al inicio de Copa Libertadores. La única baja de la escuadra cruzada sería la de Lezcano, que presentó molestias y no jugaría.

En la jornada sabatina, bodriazo nos espera en el norte en el Estadio El Cobre entre Cobresal y Deportes Iquique. Los mineros cayeron por la mínima ante Huachipato, estancándose en la mitad de la tabla con 7 unidades. Para este match, Gustavo Huerta recupera al suspendido lateral derecho Marcelo Filla, por lo que probablemente Mario Pardo vuelva a la banca de suplentes. Por su parte, el Profesor Vera podría ser el nuevo DT que acompañe a Mario Salas en el cementerios de entrenadores de este 2020(?). Iquique acumula apenas 1 punto y esta realmente mal de cara a la lucha por no descender. Pierden para este partido a Felipe Saavedra, expulsado ante la Católica por lo que debe cumplir fecha de castigo.

A las 18:00 horas en el Estadio Monumental será el debut de Gualberto Jara como interino luego de la eyección(?) de Mario Salas. Su rival será la otrora bestia negra, la Universidad de Concepción. El Campanil rescató un empate gracias a Cecilio Watermann -goleador de equipo en esta temporada- ante Deportes Antofagasta. Puntito a puntito al menos ya salieron de la zona roja (aunque no de la de los promedios). Se le ha dado vuelta la torta a Colo Colo. De empezar como campeón de Copa Chile a enfilar su cuarta derrota consecutiva. Caída por la mínima en Curicó en un partido donde lucieron irreconocibles. Desorden, sin estructura y sin ideas en una horrible imagen que los deja con apenas 3 puntos en la posición número 14, cerca de la zona roja. Mario Salas no supo sacarle rendimiento a un plantel que, en teoría, tiene de sobra para pelear más arriba, por lo que fue despedido por la dirigencia. Tal como dijimos Gualberto Jara asumirá el interinato. Y eso que se viene la Copa Libertadores desde la próxima semana. Para este duelo, la baja obligada es la de Carlos Carmona, expulsado ante los torteros.

Cierra la jornada sabatina el duelo en el Estadio Santa Laura entre la Unión Española y Everton de Viña del Mar. Gran victoria tuvieron los hispanos en Rancagua, venciendo 3-1 en el cierre de la fecha al Capo. Con goles de Christian Palacios, M. Sandoval y autogol del eléctrico Cereceda, lograron la segunda victoria del torneo. 7 puntitos que los dejan en la zona media alta de la tabla. En la Unión volvieron la semana pasada Yulian Mejía y también Luis Pavez, quienes se recuperaron de sendas lesiones. Por su parte, Everton tenía la gran posibilidad de meterse en el grupo de avanzada, aunque terminó cayendo como local ante Unión La Calera y quedó en la séptima posición.

El domingo parte con nada más y nada menos que el Clásico de la Amistad a mediodía. La última vez que se vieron las caras en el Francisco Sánchez Rumoroso fue en 2018, por el torneo de la Primera B con victoria para el Pirata por 2-1. ¿En Primera División?  La última vez fue en el Clausura 2007 con empate 2-2 en el Estadio La Portada. Puntito inteligente el rescatado por los piratas en Santiago, gracias al Rockstar inmortal Mauricio Pinilla. El ex azul aprovechó un salto indecente de Carrasco para amortiguar y definir con tranquilidad. Incluso pudo poner a los piratas en ventaja. Buena unidad rescataron, considerando que están con apenas 3 partidos jugados y llegaron a los 3 puntos en puestos de descenso (un tanto distorsionado por la falta de 2 partidos). El volante Fernando Saavedra vuelve a estar a disposición de Germán Corengia, luego de su fecha de castigo por la roja ante Everton. Por su parte, Serena logró por fin sumar tres unidades en el duelo de recién ascendidos. Con boleta incluida, vencieron por 3-0 a Santiago Wanderers y escaparon momentáneamente de la zona roja. Con gran presencia de Jaime Valdés, los papayeros lograron aplastar a su rival con goles de Nicolás Baeza y doblete del delantero argentino Franco Olego.

En la tarde de domingo, duelo teñido de azul en El Teniente de Rancagua con el partido entre O’higgins y Universidad de Chile. Los celestes siguen sin generar mucho fútbol y volvieron a caer como locales ante Unión Española en el cierre de la fecha. Patricio Graff no ha dado con las teclas adecuadas, sucumbiendo en la medianía de la tabla. Flojo partido el de la Universidad de Chile en el Nacional, donde apenas rescató una unidad en el empate 1-1 ante Coquimbo Unido. Con un primer tiempo con excesiva lentitud en el medio -en parte gracias a Gonzalo Espinoza- se pusieron en ventaja gracias a Pablito Aránguiz. Un error costoso de Diego Carrasco hizo que el empate llegara. De todas maneras, con 10 puntos alcanzan la cuarta posición y se mantienen en puestos de avanzada, alcanzando 4 fechas sin perder. Recuperan en esta fecha a Camilo Moya y a Luis Del Pino Mago, ambos expulsados ante Wanderers.

PALESTINO-ANTOFAGASTA

Interesante duelo se vivirá en la Granja el día lunes cuando Curicó Unido reciba a Huachipato. Contundente victoria de Curicó como local ante Colo Colo, haciendo demostración de su estilo de juego claro y con interpretes que estuvieron a la altura de las circunstancias.
El Viruta Vera se encargó de poner el único tanto en un partido que la diferencia pudo ser mayor. 12 puntos de 15 y los torteros están en el podio (debe ser de las mejores posiciones históricas del Curi). Matías Cavallieri fue baja el duelo pasado por una infección, pero se espera que esté de vuelta para este duelo. Los acereros están muy contentos luego de su victoria con tintes épicos en Colombia. Con solitario gol de Juan Sánchez Sotelo clasificaron a la segunda fase de la Sudamericana luego de ser bombardeados incesantementes por Deportivo Pasto. En el plano local también sumaron una victoria ante Cobresal y subieron hasta la décima posición. El Acero no podrá contar con Israel Poblete, expulsado ante los mineros y tampoco contará con Cris Martínez, que sufrió un problema en la rodilla ante los colombianos.

SW-AUDAX

PRIMERA B

La primera fecha tuvo como grandes ganadores a Deportes Copiapó y San Luis (!), quienes inauguraron sus respectivas temporadas con sendas goleadas ante Deportes Melipilla y AC Barnechea respectivamente. También lograron triunfos Magallanes y Deportes Valdivia, aunque en su caso fue por la mínima diferencia, mientras que Ñublense viajó hasta la Araucanía para derrotar a domicilio a un Deportes Temuco que sigue con la resaca de la final perdida.
Para esta fecha destaca el redebut de San Marcos de Arica en la Primera B, con su visita a Calama para visitar a Cobreloa en la tarde del domingo. Sin embargo, los duelos televisados por CDF corresponderán a los que se disputen el próximo martes (!), en una vulgaridad de programación. Los afortunados (?) serán Huaicocheros, que recibirán a Santiago Morning, y los Potros, que se verán las caras ante el Torreón, en dos partidos de mierda.