UG Awards 2019: Premios Futbolísticos y de la Comunidad

2210 0

Después de un largo tiempo para contar bien los votos y asegurarse que todo estuviera en regla llegan tarde pero seguro los UG Awards 2019. Donde ustedes, sí, aunque no lo crean (?), ustedes escogieron a lo mejor y lo peor del año que se fue bajo el particular prisma de esta comunidad. Un año que estuvo marcado por el dominio de la UC, un Colo-Colo irregular que solo encontró algo de paz con el gol 216, el hT_Tmor a raudales que nos entregó la “U”, la Copa América 2019, la alta cacha que dimos en Libertadores y Sudamericana, y como no podía ser de otra forma, el estallido social de octubre, que también tuvo sus efectos en la pelotita. Sin más preámbulo, aquí tienen lo más selecto del 2019.

PREMIOS FUTBOLÍSTICOS

PRIMERA PARTE: FÚTBOL NACIONAL

MEJOR ARQUERO LOCAL

Al igual que su equipo, Matías Dituro (76,9%) arrasó con su competencia y nuevamente se alza como el mejor guardameta de la temporada para la UGilada. El “1” cruzado logró más de 3/4 de los votos, superando incluso su votación del año pasado, en una demostración del gran nivel exhibido durante el 2019.

En un lejano segundo lugar aparece Matías Cano (8,8%), mientras que el resto de los candidatos solo tuvo votos testimoniales.

MEJOR LATERAL / LATERAL – VOLANTE LOCAL

El Torta Opazo (46,2%) logró cómodamente el primer lugar de esta categoría, luego de la segunda posición ocupada el año pasado. El buen año del lateral colocolino se vio reflejado en su llamado a la Selección Nacional, donde tuvo un más que correcto desempeño en la Copa América, además de ocupar el carril derecho y parchar en el izquierdo del equipo dirigido por el Comandante.

Le secunda el buen lateral Guillermo Soto (23,1%), quien tuvo una destacada participación en la buena Copa Libertadores que hizo Palestino el año pasado, incluso dándose el lujo de anotar un gol clave ante Talleres en Argentina. Finalmente el podio lo ocupa el Sub 23 Sebastián Cabrera (13,7%), quien tuvo un buen año en Coquimbo Unido ocupando la franja izquierda, y tuvo un más que correcto desempeño en el último Preolímpico en Colombia.

MEJOR DEFENSA CENTRAL LOCAL

Con diferencia Benjamín Kuscevic (52,7%) se alza como el mejor defensor de la temporada pasada, relevando en el puesto a un insigne como Sergio Vittor (!!!!!). El cuico cruzado ha destacado por su solvencia el último tiempo, siendo pieza importante del último campeón, equipo al que llegó Tomás Astaburuaga (26,4%), luego de buenas campañas en Deportes Antofagasta.

El podio lo completa Alejandro González (7,7%), quien después de despuntar con Palestino en la Copa Libertadores se fue a probar suerte a Ecuador.

MEJOR MEDIOCAMPISTA DEFENSIVO LOCAL

El “Luli” nuevamente no tuvo competencia en la categoría. Luciano Aued (67%) continua con el dominio de la Universidad Católica en los premios a lo mejor de la temporada, mientras que a lo lejos aparecen Gabriel Suazo (11% !!!) y Julián Fernández (8,8%).

MEJOR MEDIOCAMPISTA OFENSIVO LOCAL

José Pedro Fuenzalida (57,1%) alcanza el premio al mejor mediocampista ofensivo de la temporada, luego de liderar al elenco precordillerano a su segundo bicampeonato. El estandarte cruzado supera el segundo lugar conseguido el año 2018 y confirma su calidad de ídolo de la cota mil.

La plata la consigue el hijo pródigo de La Cisterna Luis Jiménez (26,4%), quien volvió de un largo periplo por Europa y Medio Oriente para encabezar el asalto árabe a la Copa Libertadores, consiguiendo llegar a fase de grupos y posteriormente avanzar a Copa Sudamericana, actuación de gran mérito considerando el historial de fiascos de los equipos nacionales.

MEJOR DELANTERO LOCAL

¿Quién iba a pensar que Lucas Passerini (44%) se haría con este premio a inicios de 2019? Cuando comenzó a dar sus primeros pasos en canchas nacionales, destacaba por su torpeza e incapacidad goleadora, siendo blanco de burlas y críticas. No obstante, en un acto de resiliencia destacable, se sobrepuso y en el segundo semestre mostró toda su capacidad goleadora, lo que lo llevó hasta convertirse en el goleador del torneo, ganándose un traspaso hacia tierras chicanas.

El podio lo completan Esteban Paredes (31,9%), en lo que parece ser en realidad es un premio a la trayectoria más que a su rendimiento, y Edson Puch (14,3%), que fue de lo más destacado de la ofensiva del campeón.

MEJOR JUGADOR NACIONAL

Si bien ya había ganado el oro a mejor volante, José Pedro Fuenzalida (60,4%) se lleva el premio gordo y repite como #ElMejor jugador del campeonato. El buque insignia de los que aplauden pacos iguala casi de forma exacta su votación del año anterior y nuevamente la comunidad lo elige como el mejor de los mejores. Felicidades (?).

En segunda y tercera posición figuran Esteban Paredes (19,8%) y Luis Jiménez (12,1%), lo que refleja lo escasos de figuras que estuvimos el año recién pasado.

MEJOR DIRECTOR TÉCNICO LOCAL

Gustavo Quinteros (47,3%) cumple con la lógica y se lleva el premio al mejor entrenador gracias al título obtenido, a una distancia absolutamente desproporcionada de sus perseguidores. No hubo duda alguna. El segundo lugar lo consigue Patricio Graff (28,6%), quien subió con Coquimbo Unido y metió un campañón que los llevó desde la Primera B hasta la Copa Sudamericana. Tremendo torneo el del perro policial y sus dirigidos.

El bronce se lo lleva ajustadamente Ivo Basay (9,9%), quien comandó la excelente campaña de Palestino, tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo el podio del certamen. #Pensar que hay gente que votó por Mario Salas…

PEOR DIRECTOR TÉCNICO LOCAL

Aquí no hubo ningún atisbo de duda. Llegó de forma horrible y se fue peor, por lo que esta categoría no tenía otro dueño que no fuese Alfredo Arias (73,6%). El calvo estratega solo hizo sufrir a la parcialidad azul, dejándolos al borde de un knock out histórico, que solo el fin de este país tal y como lo conocíamos pudo detener. En segunda posición quedó Francisco Bozán (18,7%), confirmando la máxima que dice que no hay pelado bueno.

MEJOR SUB 20 LOCAL

Gracias a la confianza que le depositó el “Fantasma” Marco Antonio Figueroa, el volante Tomás Alarcón se hizo amo y señor del mediocampo celeste en el 2019, por lo que su regularidad le valió ganar esta categoría con un 45,1% de los votos. Nada mal para el capitán de la Roja en el pasado Preolímpico quien es secundado en el podio por dos de sus compañeros en el citado torneo: el defensa árabe Nicolás Díaz (25,3%) y el calerano Franco Lobos (16,5%).

JUGADOR REVELACIÓN LOCAL

Desde Curicó llega la revelación del campeonato pasado, el extremo Matías Cavalleri (40,7%) fue una agradable sorpresa en un atribulado equipo tortero, ganándose de paso una nominación a la Roja Sub-23. Muy atrás en la foto aparecieron el lateral izquierdo Erick Wiemberg (18,7%), de buen año en Calera pero hoy recluido en Valdivia por líos contractuales, y el volante aurinegro Sebastián Galani (16,5%), quien hoy se gana la vida correteando en el mediocampo azul.

JUGADOR DECEPCIÓN LOCAL

En una definición voto a voto, la mayor decepción recayó en las huestes azules gracias a la pobre performance en el 2019 del volante Jimmy Martínez, quien con un 29,7% se lleva este premio de dudosa precedencia por sobre el lateral albo Ronald de la Fuente (28,6%). Hasta en estas instancias se bordean a De la Fuente… En el tercer lugar llega Matías Campos López (20,9%) que no rindió en la U todo lo que podía prometer en Audax.

No alcanzaron llegar al podio el finalista de América Josepmir Ballón ni el popular “Colocho” Iturra.

MEJOR REFUERZO LOCAL

Sin ser todo lo regular que habría querido que fuera la hinchada de la UC, el desequilibrio que marcó Edson Puch (34,1%) en la ruta a un nuevo bicampeonato cruzado le bastó para hacerse de esta categoría por un estrecho margen sobre el goleador árabe Lucas Passerini (33%). En un decoroso tercer puesto llega Pablo Mouche (22%), quien fue de lo más rescatable de la tienda alba en la temporada 2019.

PEOR REFUERZO LOCAL

En una categoría mucho más peleada que las anteriores, vemos que el extremo uruguayo-peruano Gabriel Costa (28,6%) triunfó en esta categoría sobre el defensa Sergio Vittor (25,3%). Las altas expectativas que se tenían en ambos players (uno goleador en Sporting Cristal y el otro mejor defensa del AFP PlanVital 2018) fueron determinantes para que nos sorprendiéramos al ver que daban la cacha semanalmente.

En tercer puesto llega Gabriel Torres (16,5%) quien hizo noticia el año pasado por perderse goles hechos en el Bullita y al semestre siguiente ganar la Sudamericana con Independiente del Valle.

MEJOR JUGADOR EXTRANJERO LOCAL

En otra votación con dos candidaturas mucho más fuertes que las demás, el buen año de Luciano Aued (44%) coronado con un nuevo título predominó sobre los goles del atacante Lucas Passerini, quien con un 33% se lleva la plata y muchísimo más a México. Atrás aparece Pablito Mouche con un digno 17,6% cerrando el podio.

Desde esta tribuna igual destacamos a Tobías Figueroa más allá de que nadie votó por él (?).

MEJOR EQUIPO LOCAL

De manera incontestable, el mejor equipo del campeonato fue la Universidad Católica, quien se lleva de manera rutilante papáagghh esta categoría con un 76,9%. Atrás aparece el Colo-Colo del Comediante que inexplicablemente sacó un 8,8%. El gran rendimiento internacional de Palestino y la buena temporada en su regreso a Primera de Coquimbo les hacen compartir el tercer lugar.

MEJOR GOL LOCAL

Un gol histórico por donde se le mire fue el que se llevó esta categoría: el zurdazo al ángulo de Esteban Paredes (tras despeje de Iván Rossi) en La Cisterna, le dio a “Visogol” no solamente el honor de igualar a Francisco “Chamaco” Valdés como máximo goleador del fútbol criollo, sino que además le permite llevarse el premio al mejor gol local con un 47,3%, en una de las pocas alegrías albas del pasado 2019.

El gol del “Titi” Iván Ledezma a O’Higgins (19,8%) y la anotación de “Ribéry” José Luis Muñoz a Coquimbo (17,6%) completan la terna.

MEJOR PARTIDO NACIONAL DEL AÑO

Quizás porque le quedaban menos de dos semanas al Chile que conocíamos. Quizás porque la U se jugaba el descenso en una nueva visita a Macul. Quizás porque estaba todo dado para el gol 216. O quién sabrá porqué… pero el Superclásico del 5 de octubre se lleva con un 50,5% el premio al mejor partido nacional del pasado 2019.

La llamada “Navidad zorra” (que incluyó un golazo de volea de #TCO, un De Paul extrañamente nervioso, orateadas del Comandante, el 216 de Paredes y un gol de Barroso en CX) venció al voto regionalista (?) a favor de Huachipato 4 – Antofagasta 3 (22%) y al humor de Johnny Herrera presente en Universidad de Chile 3 – Curicó Unido 3 (11%).

SEGUNDA PARTE: FÚTBOL INTERNACIONAL

JUGADOR INTERNACIONAL DEL AÑO

En UG hacemos justicia al gran año de Virgilio, que si bien no fue coronado con el Balón de Oro y el premio The Best, sí obtuvo el premio UG al mejor jugador internacional del 2019 gracias a un 65,9%, al defensa neerlandés del Liverpool Virgil Van Dijk. Vaya nuestro saludo para él (?).

Otro que tuvo un gran año fue el senegalés Sadio Mané quien con un 19,8% fue parte del tridente que logró ser campeón de Europa y del Mundo. En el tercer puesto queda algo relegado un habitué de estas lides como Cristiano Ronaldo, teniendo un 7,7%. Messi ganó The Best y el Balón de Oro pero acá lo mira desde Barcelona, debe estar súper triste… (?)

FICHAJE INTERNACIONAL DEL AÑO

En una categoría algo complicada de decidir, ya que se sabe los candidatos están todavía acoplándose a sus nuevos compañeros, la UGilada consideró que el fichaje internacional del 2019 fue el traspaso del ex capitán del Ajax Matthijs de Ligt a la vieja culeá (33%) por la módica suma de 75 millones de euros.

En el segundo puesto llega Keylor Navas y su escape a París (20,9%) luego que en Madrid prefirieran a Courtois en su lugar. Cerrando el podio, aparece el cheque de 100 millones de euros que Florentino Pérez debió girar para obtener la carta de Eden Hazard (17,6%) y por fin dar con el reemplazante de Cristiano Ronaldo.

EQUIPO INTERNACIONAL DEL AÑO

Sin ningún tipo de apelación, el Liverpoolcito de la gente se llevó casi todos los premios habidos y por haber del 2019, faltándole solo uno que parece que este año sí que sí se dará. El 89% que obtuvo es avasallador para los actuales monarcas de la Champions, que apenas dieron respiro a sus contendientes: el Flamengo que está acá tras ganarle de manera increíble la Libertadores al River del “Muñeco” Gallardo (metiendo doblete con el Brasileirao al día siguiente, y sin jugar) y el Ajax, que en Champions supo reivindicar la importancia de la bondad de los recursos utilizados quedándose ad portas de la final del Metropolitano de la manera más cruel posible.

MEJOR FUTBOLISTA CHILENO EN EL EXTRANJERO

En un año algo difícil para nuestros compatriotas fuera de nuestras fronteras, aparece como el mejor de todos la vigencia que tiene el KING Arturo Vidal (46,2%) en el primer nivel europeo jugando en el Barcelona, a pesar que la crítica fácil desde la Ciudad Condal es que no tiene el “ADN Barça” #MiraEsaHueáHermano. En segundo lugar llega el popular “Príncipe” Charles Aránguiz (35,2%) quien también mantiene su nivel en el Bayer Leverkusen. Más atrás quedó con un 14,3% el volante Erick Pulgar, quien se hizo de la titularidad en Bologna, la Roja y ahora en la Fiorentina.

PEOR FUTBOLISTA CHILENO EN EL EXTRANJERO

Y vaya que teníamos para escoger acá, ah… Pero volver de Europa a México para jugar poco y nada, y perderse un penal clave en la definición por el título fue el detonante para que Nicolás Castillo se lleve esta categoría con un 46,2%. Y #pensar que la cosa se le complicaría mucho más al punta de lanza en este 2020… En fin, el duro periplo de Matías Fernández por tierras cafeteras (24,2%) logra el segundo puesto mientras que el annus horribilis parte 2 (?) de Alexis Sánchez (20,9%) llega en tercer lugar.

MEJOR PARTIDO INTERNACIONAL DEL AÑO

Mostrando que la emoción estuvo en las semifinales de la Champions y no tanto en la final, los partidos de vuelta de ambos cruces hicieron el 1-2 en esta categoría, llevándose las palmas la goleada con que el Liverpool entró por la puerta grande al Wanda Metropolitano (49,5%) dejando al Barcelona noqueado con cuatro en la canasta. La otra semifinal también tuvo lo suyo, quedando en segundo puesto gracias al duelo en Ámsterdam entre Ajax y Tottenham que vio el gol en CX de Lucas Moura (25,3%).

Apoyando los productos sudamericanos quedó en tercer puesto la final de la Copa Libertadores 2019 (9,9%), con el show de “Gabigol” para coronarse en Lima.

TERCERA PARTE: LO MEJOR DEL FÚTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL AL ESTILO UG

GOL CTM

En un pequeño atisbo de votación zorra/madre, el primer lugar de esta categoría fue para el gol 216 de Esteban Paredes a la Universidad de Chile en el Superclásico en el Monumental del pasado octubre con un 41,8%. En segundo puesto llegó el autogol de Mauricio Zenteno en el duelo entre Universidad de Chile e Iquique en el Nacional con un 24,2%, abriendo la línea de tiempo paralela que derivó en el estallido social. Completa el podio el gol en CX del “Almirante” Julio Barroso ante Universidad de Chile (16,5%), que alargó a 18 años la racha sin ganar para los azules en el Monumental.

CHAMBONADA DEL AÑO

PERO CÓMO VAS A PICAR UN PENAL CUANDO YA ESTÁS QUEDÁNDOTE FUERA DE LA FINAL DE AMÉRICA EDX POR LA CHUCHA (34,1%). En el mismo acápite, la salida a la nada de Gabriel Arias en aquella semifinal se mete en el segundo lugar con un respetable 24,2%. Un tinte más humorístico fue el que nos dio Johnny Herrera ante Curicó (18,7%), quien venció por un ligero margen al error de conceptos del “Nacho” González ante Alianza Lima por Copa Libertadores.

ALEGRÍA DEL AÑO

En lo que respecta a momentos alegres en el año, la obtención del récord de Esteban Paredes como goleador histórico del fútbol chileno, y ante el clásico rival, ni más ni menos, se ganó el primer lugar con un 35,2%. Después de todo el basureo que recibió el profesor Reinaldo Rueda por parte del #GremioCuliao, el llegar a nuestra tercera semifinal de Copa América consecutiva parecía un justo premio (22%) pero mejor ni hablar de lo que pasó después. Y para probar que nos adecuamos a los tiempos (?), ver el crecimiento de la Roja femenina con el paso del tiempo, cómo lograron llegar a un Mundial y ganar su primer partido en la máxima competición también tuvo su reconocimiento (16,5%).

HUMOR DEL AÑO

¿Había alguna duda? Gracias a DOOOON Carlos Heller, don Frank Kudelka, don Alfredo Arias, don Hernán Caputto y todos aquellos que contribuyeron tanto en cancha como fuera de ella a que esto haya sido posible. Una lástima que no se haya coronado pero bueh… la vida sigue (?).

DECEPCIÓN DEL AÑO

Y para continuar en el mismo tema, generó una alta decepción ver que el objetivo por el cual todos los estamentos lucharon por todo el año no haya sido coronado con el descenso del Bullita a la Primera B, quedando en primer lugar con un 36,3%. A seis puntos porcentuales quedó todo lo relacionado a la semifinal de Copa América ante Perú (30,8%) y el amargo sabor de no haber podido defender el bicampeonato de América en el mismísimo Maracaná. En un tono más serio, ver que, con la honrosa excepción de Palestino, siete de los ocho equipos chilenos que participaron la arena internacional eran eliminados con facilidad también alcanza un alto porcentaje (20,9%).

MEJOR PERIODISTA/RELATOR/COMENTARISTA DEPORTIVO

La sobriedad de su relato televisivo en CDF/Canal 13 y su garbo hacen merecedor de este premio a Ignacio “Nacho” Valenzuela, quien superó de manera aplastante a sus contendores con un 63,7%. Muy pero muy atrás quedó Manuel “Manolo” Fernández que mantiene su nicho de seguidores en Radio ADN y salva la plata con un 18,7%. Por un par de puntos porcentuales el “Grillo del Gol” Patricio Barrera cede y se queda en el tercer lugar, alcanzando ya más notoriedad tanto en la mencionada radio como en la tele a color.

Hay un voto que suponemos, es a la trayectoria para Pedro Carcuro… sinceramente no se entiende.

PEOR PERIODISTA/RELATOR/COMENTARISTA DEPORTIVO

En una peleada votación, y eso que estuvo lejos del mainstream pero manteniendo su nefastez con “The Flower Show” en Fox Sports Radio Chile, Paulo Flores se llevó este dudoso honor con un 36,3%. Detrás llegó Claudio Palma (29,7%), quien volvió al CDF a tirar sus tallas internas después de haberse ido cinco años atrás.

El hincha albo rancagüino Héctor Garrido (18,7%) alcanzó más notoriedad en Radio ADN y eso le valió para desbancar a Alberto Jesús López, no solo como relator principal de la radio sino que también como tercer lugar de esta categoría.

FRASE DEL AÑO

Un fatality como los de antaño fue el que le valió a Johnny Herrera (38,5%) ganar algo en 2019, llevándose esta categoría tras ir con los dos pies en plancha contra otro referente azul como Víctor Hugo Castañeda por su evidente falta de tino a la hora de vestir. La dosis de realidad brindada por el profesor Reinaldo Rueda, contada por Arturo Vidal durante la Copa América (18,7%) le alcanza para quedar en el segundo puesto.

Un triple empate en el tercer lugar cierra esta categoría donde destacan la orateada de Alfredo Arias luego de perder su primer partido y la frase con la que Mario Salas intentó justificar cada paso en falso que dio Colo-Colo en 2019.

FRASE HUMEANTE DEL AÑO

Para muestra un botón de lo humorístico que fue el año 2019 para la U, es que en esta categoría meten un pleno total: Primero queda la sobada de lomo que hizo Alfredo Arias (33%) en su primera conferencia de prensa como DT azul, quien nos dejó la duda sobre cuáles eran los equipos de Europa que resistían la comparación (?).

En segundo puesto aparece el humo marca ACME del Johnny luego de ganar la segunda final del mundo en el semestre ante Iquique (25,3%) y cerrando el podio está el pedido del periodista azul Aldo Marín (22%) por exámenes médicos bastante particulares para llegar a su club.

LTA DEL AÑO

En una votación dividida, se notó que quedamos con los crespos hechos más de no poder tener una posible final en Maracaná que con la aparición del crack que nadie sabe para quién trabaja. Y claro, si después de pasar ante Colombia pensábamos que Vidal y Aránguiz se debían cuidar en la semifinal para jugar la final tranquilos…

Por eso, quedar fuera de la Copa América ante Perú (y cómo se dio, que da para análisis aparte) se lleva el primer puesto con un 37,4%. La decisión de terminar el campeonato luego del estallido social también trajo coletazos, entre ellos, el salvataje a los equipos que quedaron en posiciones de descenso que se lleva la medalla de plata con un 34,1%. En tercer puesto llega el penoso show mediático que hizo el ladrón de Luis Baquedano reclamando por el Chile 4 a Copa Libertadores (17,6%), que en todo caso, solo duró dos partidos.