Ultimo Punto 2020 #1 – Hemos vuelto

AvatarPosted on at 21:51
1172 0

WELCOME BACK. Bienvenidos a un nuevo año de Ultimo Punto donde repasaremos la recta final de la temporada regular de la NBA y calentaremos motores para lo realmente importante: Los Playoffs de la NBA. Tenemos harto que hablar y vamos a reflexionar sobre unas cosas porque el que escribe no subía post lo siento prometo que ahora si que si (?) así que démosle. Luka, le damos?

Milwaukee Bucks: El momento de la consolidación

La descripción gráfica de la temporada de Bucks

Mucho se hablaba del año pasado sobre las actuaciones del equipo del estado de Wisconsin. No era menos: La evolución de su juego desde la llegada de Budelholzer ha sido notable y ha dado paso dado agigantados a la consolidación de ser un equipo potente de la NBA. Si bien es cierto que ya mostraba varias cosas el año pasado, esta temporada podríamos decir que ha sido la explosión completa de un equipo contender. Liderados por la bestia Giannis Antetokoumpo, que apunta a ganar el B2B de MVP, los Bucks han mostrado una contundencia increíble a toda línea. Sólido en el triple, en el rebote, con ataque en el interior, sin resistirse mucho cuando su figura descansa y con una defensa realmente agresiva sobretodo en pintura. Y de alternativas en el banco y profundidad, ni hablar.

Eso se refleja en los números obtenidos: Son el único equipo en la NBA que tiene menos de 10 derrotas a esta altura de la temporada, tienen el mejor Rating Defensivo de la NBA (101,3 por cada 100 posesiones) y el único equipo que tiene un Net Rating sobre los 10 puntos (12,2 para ser más exactos). Además, es el equipo que más rápido juega en la NBA. Un espectáculo de principio a fin.

¿Qué queda hoy? Lo importante. Sin LeBron y sin el fantasma de Leonard de la temporada pasada, Giannis tiene la gran oportunidad de consolidar a los Bucks en Playoffs y tomar el trono del Este en una carnicería gigante que van a tener los 5 primeros de esta Conferencia. Ante esto, y ya con la mala experiencia en las Finales de Conferencia de la temporada pasada, es el momento de que den el paso al frente y demostrar que muchos números en una conferencia fácil no es casualidad. Llegó el momento de la verdad de los Bucks, en donde tienen que luchar entre quedarse como un Toronto Raptors pre-anillo o unos nuevos Warriors con potencial de ser un equipo sólido. Con la clasificación ya asegurada a Playoffs, toca ver los pasos a seguir de este Milwaukee. ¿Dosificará con tal de llegar al 100%? Es quizás la gran interrogante. Lo que si está claro que Bucks desde esta temporada lucha contra la historia.

Los equipos de Los Angeles: ¿Alcanzará?

No hay dudas de que la gran atracción de esta temporada va a ser esperar la batalla de Los Angeles. El duelo entre Clippers vs Lakers de esta temporada es lo que todos esperamos en Playoffs, tanto por marketing, calidad de plantel y narrativa del perro grande vs underground. Sin embargo, si bien es cierto ambos equipos han tenido tremendo pasar en la temporada regular, hay ciertas cosas que dejan ciertas dudas si alcanzará para que uno u otro equipo salga victorioso en el enfrentamiento e, incluso, para pelear una final NBA.

Los Lakers viven un momento feliz. Después de muchísimos años son un equipo que han logrado competir a tope logrando ser el mejor equipo del Oeste, algo que no ocurría desde la época de Kobe Bryant (QEPD) y Paul Gasol. Con la llegada de Anthony Davis, la vuelta monstruosa de LeBron luego de su lesión de la ingle y el armado de plantel mucho más acorde a las necesidades del equipo y no el mamarracho que hicieron la temporada pasada, los laguneros han consolidado un proyecto que aspira a más. Sin embargo, hay carencias que son claras: La clara falta de un portabalón secundario que pueda ordenar al equipo mientras no está LeBron y la falta de ideas en momentos finales con LeBrowdependencia es algo notorio en cuando uno ve en los partidos de los Lakers. Al menos, lo del alero-AP defensivo que puede luchar ante Leonard y compañía podría estar solucionado con la llegada de Markieff Morris. Sin embargo, toca tantear el terreno en Los Angeles para poder ver si esto es una realidad o si se dependerán de una versión tipo Kobe-Shaq para que LeBron y Davis puedan pelear el anillo.

En Los Clippers, si bien el equipo ha funcionado mejor, tampoco todo es maravilloso. El trabajo de Jerry West para profundizar más la plantilla con las incorporaciones de Morris y Reggie Jackson ha sido un tremendo paso para pelear el anillo. Ahora, es claro que en la zona interior falta alguien sabiendo que se tiene a Davis y a Jokic en el Oeste y a Embiid y Giannis en el Este. Pero eso no es lo que más preocupa (más bien lo que más me preocupa) de los Clippers, sino que es la falta de química. Los constantes descansos de Kawhi, George, Lou Williams, Beverley y otros jugados han mermado un poco la química del equipo, haciendo que este equipo aún no haga click a pesar de su potencial infinito. Eso se ha notado en los partidos: Algunos problemas en el armado del ataque, Kawhidependencia a ratos, una baja de nivel de Paul George y algunas declaraciones de Harrell al aire que hacen dudar si este equipo pueda llegar a ser un equipo consolidado de acá a Playoffs.

¿Alcanzará? Veremos. Son los grandes candidatos y no hay dudas que estarán en primera plana y favoritos para ganar el anillo, pero aún hay dudas.

Los primeros resultados de un loco experimento

Literalmente nadie sabía para donde iba Rockets con el traspaso que involucró a Chris Paul y Russell Westbrok. Bueno, a decir verdad, si varios intuimos como unos de las últimas revoluciones de Money de un proyecto que lleva años buscando ser un contendiente serio en Conferencia Oeste. Era extraño, porque juntar a dos de los jugadores que más uso de balón tenía y, a la vez, dos de los mejores asistidores de la liga era algo raro. Literalmente podría salir cualquier cosa: O ser una dupla excelente o ser un fracaso de distinto a fin.

Dentro de todo, Houston ha rondado por la irregularidad con esta dupla hasta que ha ocurrido dos clicks en esta temporada: La primera, la mayor responsabilidad de Westbrook el eje del ataque ha hecho una mejoría del juego de Rockets y la vuelta de la confianza del MVP de hace dos temporadas, pasando posiblemente por unos de los mejores momentos de su carrera actualmente. La segunda y la más loca es la instauración de un small ball completo de Rockets donde se juega sin pivot.

¿Qué? ¿Sin pivot teniendo una nueva camada de centros dominantes? Pues eso lo que tiene D’Antoni, unos de los entrenadores más revolucionarios en la NBA de los últimos años. Se la ha jugado completamente con esta idea de formación pequeña traspasando a Capela con Covington y dejando a PJ Tucker en el centro. Con Westbrook-Harden-Gordon-Covington-Tucker, los Rockets tienen solo dos derrotas en 12 partidos jugados con Westbrook y Harden promediando sobre los 30 puntos en este lapso, algo que no ocurria de (afirmese bien) Shaq-Kobe en el año 2001.

¿Cómo terminará esto? Pues bien, es una muestra pequeña y todos sabemos que ocurre con Harden y Westbrook en Playoffs. Ahora, con esta nueva revolución y sin Warriors en el camino, quizás si llegó el momento del Utah Jazz de Stockton-Malone contemporáneo.

LA TABLA DE LA CONFERENCIA ESTE

LA TABLA DEL OESTE