Libertadores 2020 – Internacional(BRA) vs U.Católica (CHI)// J.Wilstermann (BOL) vs Colo Colo (CHI)

5265 0

Después de varias semanas donde se jugaron las fases previas de la Copa Libertadores de América 2020, que dejaron como saldo a Palestino y Universidad de Chile eliminados, se inicia definitivamente la fase de grupos del torneo de clubes más importante del mundo. Nuestros representativos, Universidad Católica y Colo Colo buscarán clasificar a la siguiente ronda o en el peor de los casos, buscarán un cupo como tercero para llegar a la Copa Sudamericana. Ambos debuts se ven bastante complejo: Los cruzados en Porto Alegre ante el Inter, mientras que el Cacique irá a Cochabamba para enfrentar al Wilstermann.

MARTES

Universidad Católica, vigente bicampeón del fútbol chileno buscará saldar la vieja deuda de avanzar en la fase de grupos de la Copa Libertadores. De la mano de Ariel Holán buscarán eliminar las dolorosas eliminaciones en los años anteriores y para ello visitarán primero a Internacional de Porto Alegre para intentar robar algunos puntos y ver si es factible superar la fase de grupos, en un grupo complicadísimo.

Tal como lo dijimos, la Universidad Católica llegó a este puesto por ser el campeón chileno del Campeonato Nacional 2020. A su vez, el camino de Inter de Porto Alegre fue bastante más largo. El Colorado quedó séptimo en el Brasileirao del año pasado y tuvo que jugar dos llaves para llegar a la fase de grupos. Primero despachó sin tantas dificultades a la Universidad de Chile por 2-0 y luego eliminando a Deportes Tolima de Colombia por la mínima con gol de Paolo Guerrero. Ambos integran el grupo E, junto al semifinalista de la última edición Gremio y el otrora subcampeón del continente, América de Cali.

Internacional (BRA) Grupo E – Fecha 1 Universidad Católica (CHI)
Martes 3 de marzo

19:15

Estadio Beira-Rio

Porto Alegre, Brasil

DT: Eduardo Coudet DT: Ariel Holan

En términos generales a la UC le ha ido sumamente bien, manteniendo la punta del torneo y siendo constante protagonista a nivel local. Eso si, los cruzados tuvieron su primer traspié en el torneo nacional, empatando a uno frente a Unión La Calera de visita. Se siguen manteniendo como solitarios punteros pero sin el 100% de rendimiento. El Colorado viene bien en el Campeonato Gaúcho, donde quedó puntero del grupo A en la Primera Fase con 13 puntos. En la segunda fase, sumó un empate ante el modesto Caxias. En la igualdad, los titulares ante Tolima tuvieron receso. Coudet no podrá contar para este duelo con Andrés D’Alessandro, que fue expulsado en la vuelta de la llave anterior. Thiago Galhardo sería la primera chance para reemplazar al argentino. También está descartado el lateral izquierdo Moisés. En la UC la gran baja es Gastón  Lezcano, que mantiene dolencias físicas (tampoco estuvo presente ante Calera).

INTERNACIONAL: Marcelo Lomba; Rodinei, Bruno Fuchs, Victor Cuesta, Uendel; Musto; Edenilson, Rodrigo Lindoso, Boschilia; Thiago Galhardo, Paolo Guerrero.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Matías Dituro; Tomás Astaburuaga, Benjamín Kuscevic, Valber Huerta; José Pedro Fuenzalida, Ignacio Saavedra, Luciano Aued, Alfonso Parot; César Munder, Fernando Zampedri, Edson Puch.

El Colorado ha jugado cinco veces como local ante elencos nacionales, registrando tres victorias y dos empates. El último match fue una victoria por 2-0 ante la Universidad de Chile en esta fase previa de la Libertadores. Por su parte, la franja ha ido en 26 ocasiones al país de la samba con un registro desalentador de 17 derrotas, 7 empates y apenas 2 victorias en 26 duelos. El último duelo registrado fue en la Libertadores 2019 donde cayeron ante Gremio por 2-0, resultado que los dejaría eliminados de la fase de grupos. Entre ambos se registra un duelo en Brasil. un empate sin tantos en la Copa Sudamericana 2008.

MIÉRCOLES

Cierra la semana internacional para los chilenos, Colo Colo, que deberá viajar a los 2582 metros sobre el nivel del mar de Cochabamba para visitar al último campeón boliviano, Jorge Wilstermann. Gualberto Jara tendrá que rearmar las piezas rotas dejadas por Mario Salas para intentar clasificar a octavos de final en un grupo que aparentaba ser sencillo, pero que con la crisis alba claramente no lo será.

El Cacique llegó a esta instancia luego de quedar segundo en el Campeonato Nacional 2019, detrás de Universidad Católica. En un año correcto, donde nunca pudieron competir de igual a igual con los cruzados, los albos terminarían quedándose con el cupo. Sin embargo, el inicio de este semestre de Colo Colo fue tan malo que Mario Salas tuvo que ser despedido por la gerencia de Blanco y Negro, luego de perder 4 partidos de forma consecutiva y estar actualmente con apenas 4 unidades en la posición número 13. Gualberto Jara tuvo que asumir de forma interina y tendrá que corregir las cosas malas con poco tiempo, a la espera del entrenador definitivo que llegue. Por su parte, el Aviador llegó a la fase de grupos por haber sido el campeón del torneo Clausura 2019, último torneo del año pasado. Integrarán el grupo C junto a Peñarol de Uruguay y Athletico Paranaense de Brasil.

Jorge Wilstermann (BOL) Grupo C – Fecha 1 Colo Colo (CHI)
Miércoles 4 de marzo

19:15

Estadio Felix Capriles

Cochabamba, Bolivia

DT: Cristián Díaz DT: Gualberto Jara

El fin de semana pasado, Colo Colo rescató un empate en un partido rarísimo, donde se perdieron dos penales y un sinfín de goles, que los dejó en el fondo de la tabla. Gualberto Jara optó por un equipo titular. A su vez, el Wilster viene de vencer por la mínima a Oriente Petrolero por la décima fecha del torneo de Apertura. Actualmente ocupa la tercera ubicación y mezcla victorias con derrotas en las últimas fechas. Los albos perdieron a Matías Fernández, que suma una nueva lesión, mientras que recuperaron a Julio Barroso en defensa.

JORGE WILSTERMANN: Arnaldo Gimenez; Leonel Justiniano, Edward Zenteno, Ismael Benegas, Juan Aponte; Paul Arano, Didí Torrico; Serginho, Cristian Chávez, Esteban Orfano; Ricardo Pedriel.

COLO COLO: Brayan Cortes; Óscar Opazo, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde, Gabriel Suazo; César Fuentes, Carlos Carmona, Leonardo Valencia; Marcos Bolados, Nicolás Blandi, Pablo Mouche.

El elenco de Cochabamba ha recibido en cuatro ocasiones a elencos chilenos y nunca ha perdido. Registra 3 empates y una sola victoria. El último duelo fue en la Copa Sudamericana 2007 ante Audax Italiano, donde igualaron 1-1. Por su parte, los albos registran cinco subidas a Bolivia, sin conocer nunca la victoria. En los 5 duelos registran 3 derrotas y 2 empates. El último duelo fue ante Bolivar en la Libertadores 2018 con empate a un tanto.