Campeonato Nacional 2020 – Fecha 7

6251 0

La séptima fecha del Campeonato Nacional 2020 vuelve en su formato Extra-Large. Así es, una fecha ultra extendida que partirá este jueves y terminará recién el martes de la otra semana. La decisión de la ANFP -en conjunto con las Intendencias- pasó por el temita del 8 de marzo y una posible repetición de lo ocurrido en octubre. Se puso entretenida la parte alta con el empate de Universidad Católica, siendo acechada ahora por el sorpresivo Curicó Unido, la resucitada(?) Universidad de Chile y la consistente Unión La Calera. En el resto, sigue la irregularidad, donde destaca la baja de Colo Colo y el sorpresivamente mal rendimiento de Jaime Vera en Iquique y Patricio Graff en O’higgins. Comenten los entretelones de esta fecha en ULTIMOGOL.CL.

Locxra campanilística (?)

Tres empates al hilo vimos en los partidos que iniciaron la fecha 5 recién pasada, los primeros dos con el mismo marcador de un tanto por lado. En el duelo destacado de la fecha Universidad Católica y Unión La Calera hicieron tablas en la ciudad del cemento en un entretenido partido, que tuvo al VAR como protagonista, anulando el gol del Sacha Sáez. Posteriormente Deportes Iquique viajó hasta la altura de El Salvador para conseguir el mismo resultado ante Cobresal, en un partido que terminaron sufriendo de sobremanera. El último de los empates ocurrió en Macul, donde Colo Colo desperdició una ventaja de 2 goles y 2 penales a favor (!) ante la Universidad de Concepción, siendo testigos privilegiados del show de Cecilio Alfonso Waterman.

A continuación Unión Española venció con claridad a Everton, a pesar de la ordinariez de penal cobrado a favor de los ruleteros vía VAR. Si no lo han visto, búsquenlo. Lo anterior sirvió de preámbulo para otro de los imperdibles de nuestro fútbol, ya que en el viejo y querido Clásico de la Amistad el local Coquimbo Unido derrotó a Deportes La Serena gracias al imperecedero Mauricio Pinilla, mientras que en Rancagua la Universidad de Chile sumó una nueva victoria de la mano de Matías Rodríguez, quienes se aprovecharon del alicaído momento de O’Higgins de Rancagua. Cerrando la jornada dominical, Palestino casi le da vuelta el partido a Deportes Antofagasta, quienes se adelantaron por duplicado en el marcador durante la primera mitad, y consiguió un empate.

Ya en la semana, gracias a las curiosas programaciones de la ANFP, vimos el quinto triunfo de Curicó Unido, esta vez ante Huachipato, lo que les permitió escalar hasta la segunda posición del certamen. Punto aparte la ineficacia de los de la Usina, quienes también erraron dos lanzamientos desde el punto penal. Finalmente, en un partidazo en un día y horario de mierda, Santiago Wanderers y Audax Italiano igualaron a 3 tantos.

TABLA DE POSICIONES Y PROMEDIOS

Los Cruzados sufrieron su primer bache en su andar perfecto en el certamen y con el empate ven como sus perseguidores se les acercan. Si bien aún ocupan la cima de la tabla en solitario, los Torteros les respiran en la nuca a solo una unidad, mientras que Chunchos y Pumas comparten la tercera ubicación a dos puntos del liderato.

En la parte baja los Dragones Celestes siguen ocupando el sótano, con el Campanil y Papayeros de compañía. Mientras los Albos se encuentran peligrosamente cerca de la zona roja, junto con Rancagüinos y Caturros, con solo 4 unidades de 18 posibles (!). Ordinarísimas campañas del Popular y los Huasos, quienes cumplen campañas dignas de un recién ascendido.

Estos últimos, dada su calidad de nuevos integrantes de la división de honor, siguen ocupando las peores ubicaciones de la tabla ponderada que propone la ANFP, por lo que no deben esperar mucho para empezar a sumar de una buena vez, antes de que la situación comience a ser irremontable.

PRIMERA DIVISIÓN

¿Quién diría que como partido destacado tendríamos un duelo entre Deportes Antofagasta y Curicó Unido? Pues señores, la realidad es que dos de los mejores equipos en la actualidad son precisamente ellos. Y se trata del enfrentamiento del quinto contra el segundo del torneo. Los pumas sumaron su segundo empate consecutivo, esta vez en la Pintana donde perdieron una diferencia de dos goles para terminar igualando con Palestino por 2-2, con buena actuación de Ariel Uribe. Curicó Unido vive un momento histórico tras alcanzar la segunda ubicación por apenas un punto abajo de la Universidad Católica. Los torteros, de la mano de Nicolás Larcamón, sumaron su cuarta victoria consecutiva con gol de Federico Castro ante Huachipato. Eso si, tuvieron la suerte divina de que los acereros erraran dos penales en el mismo partido, incluso uno en CX. Para este duelo surge la duda si Matías Cavallieri volverá a la titularidad, ya que se perdió el partido antepasado por una enfermedad y ante Huachipato reemplazó a Carlos Espinosa.

Haciendo historia

La fecha se inicia con el duelo estelar que marca un nuevo retorno de Johnny Herrera al Estadio Nacional, pero con una camiseta distinta. Universidad de Chile y Everton se ven las caras a partir de las 18:00 horas. La U sigue a tope(?) tras dar vuelta dos veces el marcador ante O’higgins en Rancagua y vencerlos por 3-2 con Pablo Aránguiz, Nicolás Guerra y Matías Rodríguez como figuras. Los azules marchan terceros con 13 unidades y alcanzaron en estas fechas el mismo número de victorias que en 2019. Para esta fecha, Hernán Caputto pierde a Fernando Cornejo, que salió lesionado ante el Capo por un esguince de tobillo. El ex Coquimbo acompañará a Jean Beausejour, también baja por lesión. En la visita las cosas marchan un poco peor. Un comienzo alentador dio paso a un estancamiento importante, donde los ruleteros llevan tres partidos sin sumar y dos derrotas consecutivas. En la fecha pasada cayeron en Santa Laura por 2-0 y se dieron el lujo de desperdiciar un penal inventado por el árbitro. Javier Torrente no registra bajas importantes en su plantel.

Bodriazo viviremos después cuando Universidad de Concepción busque su primera victoria ante Cobresal en el Ester Roa Rebolledo. A punta de puntitos inteligentes el elenco de Eduardo Acevedo ha salido a flote, aunque sin salir de la zona roja. En la fecha pasada, en un duelo inusualmente raro rescataron un punto gracias a Cecilio Waterman, goleador del torneo con 5 dianas. En la otra vereda, los mineros también han tenido mejor presentación pero también marcada por cierta irregularidad en los últimos duelos, acumulando dos empates y una derrota. Ante el CDI lograron un puntito inteligente tras el empate como local, gracias al gol de Juan Carlos Gaete.

El tercer partido de la fecha entre Universidad Católica y Unión Española fue suspendido por falta de personal policial para resguardar la seguridad a las afueras del estadio.

El goleador azul cobró una nueva víctima

El sábado en La Portada el elenco del ex-zorra(?) Pajarito Valdés buscará sumar puntos recibiendo al complicado Colo Colo. Los papayeros vienen de caer por 2-1 ante su acérrimo rival, Coquimbo Unido, a pesar de que la diferencia pudo ser mayor. Francisco Bozán sigue sin levantar a su equipo que marcha decimosexto con tres puntos y mejor diferencia de goles que Universidad de Concepción.Pierden para este duelo al delantero Felipe Barrientos, expulsado ante los piratas y tendrá que asumir una fecha de suspensión. En la visita está todo el ambiente enrarecido: tras el empate por dos tantos ante la UdeC -y 2 penales perdidos- el Cacique siguió la tónica cayendo por 2-0 como visita ante Jorge Wilstermann. Están fondeados en la posición número 13 con cuatro puntos y deben poner sus ojos también en la otra semana cuando jueguen el miércoles ante Atlético Paranaense. ¿Optará Gualberto Jara por hacer descansar a los que jugaron en Bolivia o tirará toda la carne a la parrilla? Lo que si sabemos es que Colo Colo recupera a Carlos Carmona, suspendido el partido pasado, pero pierde a Matías Fernández -era que no(?)- por sobrecarga muscular.

Dos perdedores cerrarán la fecha sabatina en el Calvo y Bascuñán con el morbo de que cualquiera de sus entrenadores podría seguir el camino de Mario Salas y salir despedido. Nos referimos a Deportes Iquique y O’higgins, ambos con técnicos que venían de buenas campañas pero se están ahogando de a poco ante la anemia de puntos. Los dragones marchan últimos con apenas 2 unidades en 6 fechas. Lo positivo es que sumaron otro puntito como visitantes ante Cobresal, gracias al único tanto de Sebastián Zúñiga. Felipe Saavedra vuelve a estar disponible para Jaime Vera, tras cumplir una fecha de castigo. El problema es que pierde a Hans Salinas, que salió expulsado ante Cobresal. Por su parte, O’higgins sigue perdido en la parte baja de la tabla sumando apenas 4 puntos. Registra dos derrotas consecutivas y el fin de semana pasada vieron como la U les daba vuelta el resultado (aunque pudo empatar cerca del final pero Moya la sacó en la línea). Patricio Graff no da con la tecla correcta y la hinchada empieza a exigir resultados. Varias bajas tendrá el entrenador argentino, partiendo por Antonio Díaz que deberá cumplir dos fechas de castigo por la supuesta patada que le pegó a Matías Rodríguez. El otro sancionado es Ramón Fernández, expulsado después del partido por reclamos. Albert Acevedo también puede estar en dudas luego de tener que salir con molestias ante la U.

 

Vende humo profesional

El lunes continúa la acción en la quinta región en el duelo entre Unión La Calera y Coquimbo Unido en el Nicolás Chahuán Nazar. Los cementeros demostraron que están para cosas importantes y lograron arrebatarle dos puntos a la Universidad Católica -incluso pudieron haber sido 3 tras aplicación curiosa del VAR- gracias al 1-1. Con esta unidad, los Caleranos se instalaron en la cuarta posición a tres puntos de la UC y en caso de ganar el día de hoy dormirían como punteros junto a los santiaguinos. Para este duelo en particular Juan Pablo Vojvoda tendrá el alta de dos jugadores relevantes: Felipe Seymour vuelve a estar disponible tras una lesión ante el Flu, mientras que Thomas Rodríguez por fin terminó de cumplir las 3 fechas de castigo. En el otro lado, los piratas vienen exultantes después de vencer en el Clásico de la Amistad(?) por 2-1 a La Serena, con goles de Diego Aravena y el rockstar Mauricio Pinilla. Primera victoria en 4 partidos que los deja con 4 puntos -2 partidos menos- en la décimocuarta posición, hundiendo de paso a los papayeros. Esta es una buena oportunidad para despegar definitivamente en el torneo local. Germán Corengia mantendría a la misma oncena titular que estuvo presente ante La Serena.

Santiago Wanderers y Palestino ya se están acostumbrado a jugar en horarios raros. Los caturros igualaron 3-3 ante Audax Italiano en la fecha pasada, en un partido con guerra de goles -Nestor Canelón, Enzo Gutiérrez y Carlos Rotondi- que la mayoría nos perdimos por el horario de mierda(?). Empate con sentido de amargura considerando que la victoria se le fue en los minutos finales. Todo esto los tiene en posición de descenso con 4 puntos, junto a su acompañante(?) Deportes La Serena. Miguel Ramírez tiene la baja de Juan Pablo Miño por desgarro. En la visita, Palestino también enfrentó a Deportes Antofagasta en un horario malo, domingo a las 20.30, logrando un meritorio empate 2-2 en la Pintana. Meritorio porque comenzaron cayendo por 2-0 y lograron igualarlo en el segundo tiempo con tantos de Leandro Benegas y Agustín Farías. Los dirigidos de Ivo Basay permanecen en la medianía de la tabla con 0 puntos y registran dos victorias y tres empates en las últimas cinco fechas. Tras la eliminación de la Libertadores buscarán ponerse a tono rápidamente en el torneo nacional.

Cierra la jornada número 7 el duelo entre Huachipato y Audax Italiano en el Estadio CAP en un horario más de mierda todavía(?). Los Acereros cayeron por la mínima ante Curicó como visitante en un match donde tuvieron múltiples oportunidades para llevarse los 3 puntos, considerando especialmente dos penales desperdiciados. Están con 7 puntos en la medianía de la tabla, dando muestras de su ya clásica irregularidad. Su rival está un poco mejor. Audax suma 10 puntos y está en el grupo de avanzada, específicamente en la sexta posición. Los itálicos lograron sacar adelante un empate difícil en el Elias Figueroa Brander con goles de Rodrigo Holgado, Ariel Martínez y en CX Iván Ledezma.

Guerra de goles en Playa Ancha (Frase típica de periodista deportivo)

PRIMERA B

Amargo retorno a Primera B

Cobreloa y Ñublense surgen como los grandes ganadores de la fecha anterior, al convertirse en los únicos elencos en sumar dos triunfos en la misma cantidad de encuentros. Mientras los Loínos le dieron la bienvenida a San Marcos de Arica, la Longaniza Mecánica hizo lo propio con Magallanes en el región de Ñuble. Por su parte Rangers y Unión San Felipe ganaron sus respectivos encuentros, manteniéndose aún como invictos junto a San Luis, que posee un partido menos.
Por la otra vereda, AC Barnechea y Deportes Santa Cruz partieron horrible el campeonato al sumar solo derrotas, mientras que los Bravos del Morro también acumulan cero unidades, pero con solo un partido disputado.
Para esta fecha tendremos una ordinariez de programación, ya que el día sábado tendremos 4 duelos, de los cuales ninguno será televisado, donde destaca el partido entre Rangers y Ñublense. Luego nos vamos hasta el martes, donde al mediodía(!!!!!) podremos ver por las pantallas del CDF a Deportes Valdivia recibiendo al Uní Uní, en una total falta de respeto por parte de la ANFP. De ahí nos saltamos al jueves (!!!), cuando veamos por la tele a color a Santiago Morning ante Deportes Temuco y Deportes Copiapó contra Deportes Puerto Montt, en horarios bastante más decentes para ver fútbol.