UltimoPunto en Cuarentena #01 – Los 5 mejores partidos de Michael Jordan

AvatarPosted on at 15:36
852 0

La nueva pandemia mundial nos ha hecho cambiar nuestras vidas y esto ha influido en el deporte. Frente las recomendaciones de la OMS y los programas de gobierno para hacer frente al COVID-19, muchas deportes y ligas del mundo entraron en receso. Esto incluye a la NBA, donde algunos jugadores han contraído la enfermedad como Kevin Durant, Rudy Gobert y Donovan Mitchell.

Para apalear un poco la espera a la normalidad (esto va para largo), la sección UltimoPunto ha empezado a recopilar durante estas semanas los mejores momentos de la historia de la NBA, ya sea de jugadores en específicos, series de Playoffs o de temporada regular.

Para empezar hemos querido dar homenaje al que posiblemente sea el mejor jugador de la historia del baloncesto. Michael Jordan significa historia no solo en la NBA sino que en el deporte en general y podríamos estar hablando de toda una semana de sus actuaciones o highlights. Acá va sus cincos partidos más icónicos.

5) Su partido con más puntos: Chicago Bulls 117 vs Cleveland Cavaliers 113 – Temporada regular 1989/1990.

Imagen

Hace algunos meses atrás, Su Majestad eliminó al equipo de Ohio en Playoffs en una jugada mítica que muchos apodaron “The Shot” en un tiro casi circense. Fuera de los focos de lo que sería esa post-temporada, los Bulls comenzaban a mostrar cosas para triunfar en los años 90 con un entrenador bien joven en ese tiempo llamado Phil Jackson, mientras que Cavs entraban a esos años oscuros. El 28 de marzo del año 1990 se jugaba en la arena de los Cavs los partidos finales de la temporada regular de 1989-1990.

Este partido significó la mejor actuación estadísticamente hablando de Michael Jordan en un partido NBA: anotó ¡¡69 PUNTOS!! en un partido con OT que terminaron ganando los Bulls. En esa temporada, Chicago quedaría eliminado de las finales de conferencia de los Playoffs de la NBA frente a Detroit Pistons de los Bad Boys.

4) Su partido con más puntos en Finales NBA: Chicago Bulls 111 vs Phoenix Suns 105 – Finales de NBA 1992, Game 4.

Se trataba de la tercera final NBA consecutiva de los Bulls que ya asomaba como unas de las dinastías más grandes de la historia. En esta oportunidad, el equipo dirigido por Phil Jackson se enfrentaba ante el equipo del estado de Arizona, liderados por gordo Barkley y compañía. Jordan, tras sufrir la derrota en el tercer partido de la serie, hizo unos de los partidos más memorables en Finales logrando 55 puntos en 46 minutos de juego, record en la NBA hasta el día de hoy. Con esto, los Bulls se colocaban 3-1 arriba de la serie que terminarían ganando por 4-2.

3) Flu Game: Chicago Bulls 90 vs Utah Jazz 88 – Finales de NBA 1998, Game 5.

Michael Jordan y el partido de la fiebre: el nacimiento de una leyenda

Es posiblemente el partido con más historia de los jugados por Michael Jordan y el que más contexto hay que dar para ver la grandeza de este jugador. Para poder entender, hay que remontarse a lo que fue el día anterior del partido.

Michael Jordan se encontraba en Utah esperando en quinto partido de la serie ante los Jazz (2-2) cuando a eso de horas de la noche pidió una pizza junto a su preparador físico. El único que comió esa noche fue Su Majestad. En horas, empezó con malestar estomacal y fiebre, lo que hacía pensar de que la pizza, como dice el chileno, “le cayó mal”.

Según cuenta la leyenda de este partido, Jordan se levantó solo a 2 horas de comenzar el encuentro y se encontraba con 38° de fiebre. Sin embargo, eso no lo impidió de hacer una papeleta memorable: 38 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 1 tapón, dando la victoria de los Bulls y llevando la ventaja a Chicago. De ahí se encuentra unas de las imágenes más icónicas de las Finales NBA con Pippen sosteniendo a Jordan luego de hacer tremendo partido.

2) “Dios se disfrazó para jugar baloncesto”: Boston Celtics 135 vs Chicago Bulls 131 – Primera Ronda de Playoffs 1986, Game 2.

Michael Jordan hizo historia el 20 de abril de 1986 cuando le anotó 63 puntos a los Boston Celtics (NBAE via Getty Images)

¿Qué? ¿Entre tantos partidos eliges una derrota? se preguntarán muchos en estos momentos. Pues bien, es increíble pensar que una derrota en un segundo juego de primera ronda de Playoffs sea un partido digno de destacar de Jordan, pero lo cierto es que tiene muchas aritas que hacen pensar de que si es un juego totalmente loco de Su Majestad.

Primero, analicemos el rival: Los Boston Celtics de ese tiempo eran, junto a Lakers, el mejor equipo NBA. Tenía en sus filas a Bird, McHale, Parish entre otros que terminaron siendo en su mayoría HoF. En ese tiempo, los Celtics constituían la mejor defensa de la NBA y unos de los mejores ataques. Un rival duro por donde se le mire. Aún así, Chicago terminó forzando dos OT a este equipo y esforzando a Bird y McHale a su más alto nivel.

Pero esta actuación de los Bulls no puede ser entendida sin la actuación de Jordan: Anotó 63 puntos sin anotar ningún triple (22/41 de campo con 19/21 en libres) lo que hasta el día de hoy se tiene como record de puntuación en la historia de los Playoffs. Fue la primera gran demostración de Michael Jordan de lo que podía hacer cuando recién era su segundo año en la NBA.

Luego del partido, Larry Bird dio unas de las frases más míticas en la historia de la NBA: No creo que nadie sea capaz de hacer lo que Michael nos ha hecho esta noche. Es el jugador más increíble del mundo ahora mismo. Creo que esta noche Dios se ha disfrazado de jugador de baloncesto.

1) The Last Shot: Chicago Bulls 87 – Utah Jazz 86 – Finales de NBA 1998, Game 6.

Este partido. El partido. El que resume toda la carrera de Michael Jordan.

El 14 de junio del año 1998 se celebraba el 6to juego de las Finales NBA del 1998, las últimas de Michael Jordan. Como antecedente del partido, Utah Jazz venía de ganar el último partido ante los Bulls y se colocaba 2-3 abajo del marcador, con Pippen aquejado de problemas de espalda.

Durante este partido, Jordan firmó 45 puntos con 42% de campo en una actuación dominante y que terminó siendo dura frente a la buena defensa de Utah, además de la impecable actuación de Karl Malone en ese partido.

Sin embargo, el destino tendría la última jugada y el último gran show para el mejor: A falta de 30 segundos de terminar el partido y con posesión Utah Jazz ganando por un punto, Jordan roba el balón a Karl Malone y tiene la última jugada del partido. El mundo del deporte se paralizó, la gente entera viendo como era la última jugada de Jordan casi presagiando lo que iba a pasar, confiando plenamente en MJ. Se para en el ala, hace el amague de encarar y con un crossover y una pequeña falta ofensiva queda solo a canasta en su posición favorita. Tal como película Hollywoodense, ese lanzamiento fue casi en cámara lenta. Jordan anota, los Bulls pasan arriba 87-86 en lo que sería el resultado definitivo y el 6to anillo, los mismos que tiene hasta ahora.

Esta jugada refleja fielmente lo que fue Jordan hasta el día de hoy: El tipo capaz de dominar la NBA a su antojo en el momento que quería y como quería, el tipo que hizo paralizar el deporte en algún momento y que, a pesar de que pasaron los años y su forma de jugar mutó a algo más conservador, terminó siendo hasta el final de sus partidos algo que pensamos hasta el día de hoy: El mejor jugador de la historia.

¿Qué otro partido recuerdas de MJ? ¿Qué otro recopilatorio quieres que hagamos? Comentalo en la caja de comentarios.