[MúsicaUG] El nacimiento del heavy metal: Black Sabbath – Black Sabbath (1970)

1007 0

En esta nueva entrega de la sección musical de UG, me dejo crecer el pelo, no me baño en 1 mes y me pongo una polera negra para hacerle competencia al pelado satánico (?) de la última reserva moral del país.

Fue un viernes 13 de febrero de 1970, el día que nació el sebo heavy metal gracias a un grupo británico que sacaba su primer disco: Black Sabbath.

Mientras a fines de los ‘60 los hippies y los punk tuvieron la ocasión de romper el estancamiento (?) hablaban de paz y amor, un grupo británico formado por Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne tomó la decisión de escribir canciones con temáticas que hacían referencia a la muerte, la guerra, la amenaza nuclear y, en general, el lado oscuro de la humanidad.

Además, un accidente laboral terminaría por configurar el sonido característico de la banda. En su último día trabajando en una fábrica de planchas de metal Dios es guionista (?), Iommi sufrió un percance no menor. Debió reemplazar a un trabajador que faltó al trabajo, quedando a cargo de una tarea de la cual no sabía nada, terminando con su mano derecha aplastada por una prensa hidráulica perdiendo la última falange de los dedos anular y corazón (cuarto y tercero, respectivamente). Para seguir tocando, Iommi cambió las cuerdas de su guitarra por unas de banjo y bajó la afinación de estas. Esto generó el sonido Sabbath.

La banda grabó su debut en apenas un día y con un presupuesto bajísimo. Pese a todo el resultado no pudo ser mejor, con una cara A potente que da inicio con Black Sabbath, tema que mostraba lo que sería el distintivo del grupo: riffs potentes, lentos y pesados, con base en el blues pero tocado de una manera que no se había escuchado hasta entonces. Los sonidos de lluvia y campanas le da un aire oscuro al tema.

The Wizard entregaría una nueva pauta para el heavy metal: El uso de referencias a personajes de la fantasía y la mitología en las letras. En este caso fue Gandalf, el mago.

Behind the Wall of Sleep está basada en un cuento de H.P. Lovecraft mientras que N.I.B fue tomada como un alegato a favor de la llegada del Anticristo, lo que acentuó aún más la leyenda diabólica y oscura de la banda. Además, Ozzy reconoció un plagio a Cream que pasó desapercibido producto de que la gente se fijó más en el supuesto carácter satánico del tema.

Evil Woman es una versión de un tema de la banda de blues estadounidense Crow que fue grabada porque el manager de la banda quería una canción más comercial para venderle el disco al sello discográfico aunque a la banda le pareció una porquería. Luego tenemos Sleeping Village y cierra el disco otro cover, aunque esta vez bastante mejor que el primero: Warning, de los británicos The Aynsley Dunbar Retaliation.

Y para finalizar, no puedo dejar de hablar de la portada. La misteriosa mujer que aparece en ella, al final es una modelo contratada y no una figura que apareció tras tomar la foto, como solían decir los miembros de la banda.

Así, los invito a pasar esta cuarentena escuchando el disco que abrió una nueva variante para el rock y que está en sintonía con estos días del apocalipsis (?).

BLACK SABBATH – BLACK SABBATH (DISCO COMPLETO)

  • Black Sabbath 00:00
  • The Wizard 06:20
  • Behind The Wall Of Sleep 10:43
  • N.I.B. 14:21
  • Evil Woman 20:28
  • Sleeping Village 23:53
  • Warning 27:39

BLACK SABBATH (SPOTIFY): https://open.spotify.com/embed/album/2T6jeELx5BqH4GMLObBy10

En la versión de Spotify se agrega el tema Wicked World, bonus aparecido en la reedición en CD de 1996.