Fútbol Europeo – ¿Qué pasó y pasará con las ligas europeas por el COVID-19?

944 0

Volvemos a reactivar un poco esta página con un nuevo post del Fútbol Europeo. A raíz del Covid-19, haremos un post especial poniendo énfasis en que es lo que está ocurriendo en las principales ligas de Europa, cual es el escenario de cada país, si es que terminará la temporada 2019/2020 y mucho más.

La famosa pandemia atacó con todo al viejo continente, matando hasta ahora más de 100.000 viejos personas y de pasada paralizó casi todas las actividades de los países. Obviamente, el fútbol no estuvo ajeno a esto y razonablemente se decretó en cada país la suspensión de los torneos nacionales, además de la suspensión de los torneos internacionales por parte de la UEFA. Ya a casi dos meses desde la explosión del virus, las distintas ligas y equipos han intentado retomar la #Nuevanormalidad, buscando cerrar definitivamente la temporada 2019/2020. Hasta ahora los caminos han variado, dependiendo fundamentalmente en los gobiernos nacionales para determinar si no se puede volver a jugar hasta septiembre o si se intenta, a toda costa, terminar la actual temporada. A continuación, les describimos los distintos escenarios:

LAS LIGAS QUE SE MANTIENEN (HEY…POR AHORA)

La UEFA acaba de comunicar a sus participantes que tienen hasta el 25 de mayo para determinar si definitivamente terminarán la temporada en cancha o si se determina dar por terminadas las competencias. El comunicado intenta presionar a las asociaciones nacionales para que, en la medida de lo posible, se busque el mérito deportivo para que los clubes que participen en los torneos internacionales de la próxima temporada.

Algunas ligas han hecho los máximos esfuerzos para intentar cerrar la temporada. En el último tiempo han surgido algunas noticias alentadoras para el mundo del fútbol, en particular las de Italia, España y Alemania, donde los gobiernos han autorizado la vuelta a los entrenamientos de los equipos, siempre que se tomen las precauciones respectivas y siempre condicionando el desarrollo de los eventos a la evolución del virus.

En la bota itálica, la pandemia provocó estragos en el norte de Italia y especialmente en Lombardia, región de equipos como el Inter, el Milan y el Atalanta. El virus se ensañó con los viejitos tanos y también con Paulo Dybala que salió positivo por COVID-19 por cuarta vez(!). Actualmente, el fútbol sigue suspendido -desde el 9 de marzo-, aunque parece haber buenas noticias. El 26 de abril se anunció por parte del Primer Ministro italiano que los equipos volverán a los entrenamientos el 18 de mayo. Si la #Nuovanormalità(?) se mantiene, es posible que en el mes de junio se puedan completar los partidos restantes de la temporada 2019/2020. Todo dependerá de como se vayan desarrollando los acontecimientos y siempre que se resguarde la integridad de los protagonistas.

Recordemos que en la Serie A restan 5 fechas completas más 4 partidos de la última jornada que se disputó, la fecha 25. El trofeo está bien disputado, ya que la Juventus se mantiene como líder con 63 puntos, uno por sobre la Lazio. Completa el podio el Inter de Milán con 54 puntos, a 9 de la Juve pero con un partido menos. A esos tres hay que agregarle al Atalanta para la Champions, mientras que la Roma y el Napoli irían a la Champions Naranja(?). La Fiore de Erick Pulgar nada en la intrascendencia.

Lewa ya está afinando la puntería

En Alemania, La interrupción fue desde la semana del 9 de marzo, al igual que en Italia, y tampoco hay claridad de cuando se retomará. La Deutsche Fußball-Liga trabaja arduamente con el Gobierno para intentar reactivar el fútbol a nivel nacional lo antes posible. Las fechas que se barajan para la reanudación son entre mediados y fines de mayo. La Bundesliga continuaría con los famosos “Geisterspielen” o partidos a puertas cerradas, con una serie de estrictas medidas de seguridad y de higiene para evitar la propagación del COVID-19. De todas maneras, será Angela Merkel y el Ministerio de Salud los que darán la luz verde y definitiva para que pueda terminar la Bundesliga 2019/2020.

Son 9 las fechas que quedan por disputarse, teniendo al Bayern Munich como exclusivo lider -para variar con 55 unidades, siendo seguido de cerca por el Borussia Dortmund, RB Leipzig y Borussia Mönchengladbach con 51, 50 y 49 puntos. Más atrás está el Bayer Leverkusen de nuestro(?) Charles Aránguiz, en puestos de UEFA Europa League. Lo interesante es que se tiene que jugar todavía el clásico alemán y el elenco bávaro también jugará ante el Leverkusen y Borussia Mönchengladbach.

El confinamiento en el Reino Unido es hasta el 7 de mayo, aunque clubes como el Arsenal y el Brighton ya han iniciado los entrenamientos pero sólo a nivel individual, trabajando los futbolistas en horarios determinados para evitar juntarse. Así también lo ha hecho el Wolverhampton Wanderers. Se habla del 8 de junio como fecha de reanudación de la Premier League, aunque no hay ningún organismo que oficialice esta fecha de retorno, dependiendo también como se vayan dando los hechos.

Al Liverpool y a Jürgen Klopp casi se le cae la cara cuando empezó a revisar que las distintas ligas europeas de segundo orden empezaban a terminarse abruptamente sin ganadores para la temporada 2019/2020. Es que los Reds están a pocas fechas de romper una sequía digna de Universidad de Chile de 30 años sin torneos nacionales. Acumulan 82 puntos y están a 25 puntos sobre el Manchester City (con un partido menos). Si mis matemáticas no me fallan(?), les bastan dos victorias más para volver a coronarse como campeones. Hoy por hoy el Leicester City, el Chelsea y el Manchester United entrarían en la fase de grupos de la Champions, mientras que los Wolves irían a la Europa League, con pelea del Sheffield, Tottenham y Arsenal. Recordemos que el City fue excluido por 2 años de participar en competiciones europeas por infringir el Fair Play financiero.

Se extraña el garbo del KING

Finalmente, en el país favorito de los UGiles, España, el presidente Pedro Sánchez ha comunicado el plan #nuevanormalidad, que permite en varias etapas la vuelta del deporte en el país ibérico. En una primera instancia, los jugadores volverán a entrenar el día 4 de Mayo primero de manera absolutamente individual y con todas las medidas de higiene necesarias de acuerdo al escenario actual. El día 18 de Mayo volverían los entrenamientos colectivos, con no más de 6 jugadores por grupo. Ya el día 25 podrían ser grupos de 8 jugadores. Finalmente el 1 de Junio se estima podrá entrenar la plantilla en plenitud a cargo de los equipos técnicos de cada equipo.

Por ahora en esa fecha los entrenamientos serían con fuertes medidas de aislamiento, incluyendo concentración completa de los jugadores hasta el redebut de la temporada, pronosticado para el día 5 de junio. Esta última medida sería rechazada por los jugadores y veremos si será así más adelante. De todas maneras, estas fechas son absolutamente tentativas, a la espera que el gobierno español vaya aprobando los avances, de acuerdo a lo que esté pasando con el coronavirus en el país europeo.

A LO PLANVITAL 2019(?) : LAS LIGAS EUROPEAS QUE TERMINARON ANTICIPADAMENTE

Campeonato Jupiler AFPlanvital Pro League 2019/2020

Una de las ligas que bajó la cortina por lo que quedaba de campeonato fue la liga de los Países Bajos. Si bien al principio la liga había sido suspendida hasta el 31 de marzo, el gobierno de ese país decidió suspender toda actividad deportiva en una primera instancia hasta el 1 de junio, prorrogando esta suspensión hasta el 1 de septiembre, lo que obligó a los directivos de la KNVB declarar desiertos los campeonatos de la Eredivisie y la Eerste Divisie (primera y segunda categoría respectivamente). Con esta medida tanto el Ajax como el AZ Alkmaar (ambos con 56 puntos) quedaron sin la posibilidad de sumar una nueva estrella a su palmarés, aunque si clasificarán de manera directa a la UEFA Champions League. En tanto el Feyenoord (3ro, 50 pts.) clasificará a la Europa League, y tanto el PSV como el Willem II jugarán rondas previas de la champions naranja. El Utrecht que terminó con 3 puntos menos, un partido menos que el Willem II y mucha mejor diferencia de gol (+16 vs +3 del 5to lugar) se fue de LTA debido al finalización del torneo. Además se suspendieron tanto los ascensos como las promociones en ambas divisiones, siendo el Fortuna Sittard, el ADO Den Haag y RKC Waalwijk los beneficiados con la beca “Universidad de Chile”.

Más ordinario(?) fue el ejemplo de la Liga Belga o Jupiler Pro League que suspendió todo con casi nada por jugar. El 2 de abril, la Federación determinó que el certamen se daba por concluido, congelando la tabla de posiciones a 1 fecha(!) de terminar el torneo. El lider era el Club Brugge con 70 puntos, 15 más que su más cercano perseguidor KAA Gent. Lo complicado eran los cupos a la Europa League: Con 3 puntos por jugar, el Gent, Sporting Charleroi y Antwerp tenían 55, 54 y 53 puntos respectivamente. Hasta ahí, todo bien banana. Después de esa decisión, el morbo lo puso la UEFA que condicionó la admisión de equipos para los torneos internacionales en la temporada 2020/2021 si es que se suspendían los torneos en forma prematura y no justificada. En otras palabras, los equipos belgas podrían quedarse sin Champions ni Europa League, salvo que la suspensión sea determinada por la autoridad nacional o problemas económicos insuperables que hacen imposible terminar la temporada porque pondría en peligro la estabilidad financiera a largo plazo de la competición nacional y/o de los clubes.Finalmente, la Asamblea General de Pro League, ante esta amenaza de la UEFA, fijó el 4 de mayo como fecha clave para determinar que ocurrirá con el término de la temporada 2019/2020. Dicho esto, ¿podemos decir que la Liga belga es el simil de la chilena en Europa? SI.

La última novedad se produjo en el país de la Torre Eiffel y de los Omelettes. El 28 de abril de 2020 se anunció por parte de las autoridades que las actividades deportivas se suspendían hasta agosto. Esta decisión obliga a suspender definitivamente la temporada 2019/2020 por parte de la Federación gala. Debido a que se trata de una decisión gubernamental, por el momento no se han determinado las consecuencias deportivas, por lo que no se sabe si es que habrá campeones, ascensos, descensos y lo más jugoso(?): la participación a Copas Internacionales para la próxima temporada. 10 fechas eran las que quedaban por jugar en la prestigiosa(?) Ligue 1 de Francia donde el Paris Saint Germain iba tranquilamente encaminado para un nuevo título con 68 unidades (un partido menos), sacando cómodos 12 puntos de ventaja sobre el Olympique de Marsella. La pelea se dará en la Copa Francesa y Copa de la Liga, donde el Olympique de Lyon y el Saint Etienne tenían la posibilidad de acceder a un cupo europeo enfrentando al mismo PSG.

1.4 millones de euro por partido le ha costado al PSG el tener a Neymar estas últimas temporadas. 51% de los partidos disputados.