Fútbol Europeo – Semana del 22 al 24 de Mayo

384 0

Después de 2 meses de abstinencia futbolera, la semana pasada volvió en gloria y majestad el fútbol de primer nivel. Decimos de primer nivel porque se ha estado jugando en ligas de Nicaragua, Bielorrusia y . El fin de semana pasado retornó la Bundesliga con los famosos Geisterspiele, es decir, partidos a puertas cerradas. Un pasito más para la #nuevanormalidad y terminar como corresponde la temporada 2019/2020. En este post comentaremos sobre la próxima fecha de la Bundesliga y también las noticias que corren en las otras ligas top del continente europeo, esto es, la Premier League, La Liga y la Serie A (Recordemos que la temporada de la Ligue 1 ya se terminó por orden del gobierno francés).

#Neuenormalität (?)

Con el orden y la estructura propia de su idiosincracia, los alemanes fueron los primeros en volver a la competición futbolística de Primera y Segunda División. Una fecha que estuvo marcada por los estadios vacíos, las mascarillas en las bancas y con equipos con meses sin jugar seriamente al fútbol (dejando como resultado a 12 jugadores lesionados). Para aquellos que pensaban que esta plaga cambiaría la forma de jugar este deporte, se equivocaron, volvieron los abrazos tras los goles, los agarrones en el área y los escupitajos (disimulados) al pasto.

La nota alta la puso el BVB que venció por 4-0 al Schalke 04(?) en el clásico del Ruhr, con el redebut goleador de Erling Haaland, doblete de Raphael Guerreiro y el hermano chico de Eden, Thorgan Hazard. Con este resultado se mantienen como escoltas del ex equipo de Arturo Vidal. El Borussia Mönchengladbach completa el podio con 51 puntos tras vencer al Eintracht Frankfurt como visitante, siendo el Bayern Munchen el exclusivo puntero después de vencer cómodamente al Unión Española Berlin en la capital. Los bávaros comenzaron a sacar ventaja para variar en el sprint final y aprovecharon el empate del Red Bull Leipzig, que quedó un poco . Ya le sacan 4 puntos al Borussia Dortmund, 6 al Gladbach y 7 al equipo vendido a la empresa de energéticas. Por su parte el Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz goleó a domicilio al casi descendido Werder Bremen por un 4-1, contando con el chileno durante 85 minutos. Las aspirinas llegaron a los 50 puntos y alcanzando casi definitivamente un cupo a la Europa League. Si se les abre el apetito, quedan en el grupo de avanzada y se pueden meter de lleno en fase de grupo de la Champions.

Con este redebut, quedan 8 fechas para completar la liga y hasta ahora las medidas de seguridad han estado a la altura de las circunstancias, sin provocar rebrotes en integrantes de los planteles (hay un contagiado en la B teutona, pero a quien le importa(?)). La nueva fecha comienza a las 14:30 con el clásico de Berlin entre el Hertha y el proletario Union. Mientras que el día sábado el partido que más chispas sacará será definitivamente el del Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen. El equipo de Charles puede quedar bien metido en la pelea si es que le gana a un rival directo como el Gladbach, dando de paso una manito al Bayern para mantenerse tranquilo en la punta. Para los dos grandes de Alemania, la fecha es diametralmente opuesta: El Dortmund visita a un Wolfsburgo que puede robarle puntos mientras que el más grande de Alemania recibe la visita del mediopelo Frankfurt. Lo interesante es que ambos rivales se verán las caras el día martes en el Signal Iduna Park, duelo clave en lo que será el desenlace de la temporada.

¿Qué ocurre en las otras ligas?

En el resto de las ligas, la cosa todavía no está tan clara. ¿Se jugará el resto de la temporada o no? Hasta ahora la cosa se ha manejado al nivel de declaraciones sin tener certezas absolutas sobre el devenir de las ligas. En la Serie A se reanudaron los entrenamientos individuales desde el 4 de mayo y a partir del lunes de esta semana ya podrán entrenar los jugadores en forma colectiva. Originalmente el objetivo es reanudar lo que queda de temporada el 13 de junio, aunque el gobierno italiano no lo ha hecho fácil, exigiendo más medidas para garantizar las condiciones de máxima seguridad,. El camino parece avanzado luego que las autoridades aprobaran recientemente un protocolo de medidas tendientes a evitar la propagación del COVID en el Calcio.

 

LIGA ESPAÑOLA

En la Península Ibérica, Liga Española regresaría el 12 de junio. Esta decisión sería comunicada oficialmente a los clubes el día 28 de mayo, en conjunto con el calendario en su totalidad del resto de la competición. Se especula que el partido que reiniciaría el fútbol en España sería el Derbi entre el Sevilla y el Betis a disputarse en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Sin embargo, existe la negativa de los jugadores a concentrarse obligatoriamente, pese a que el protocolo de vuelta a los entrenamiento de La Liga obliga a ello y el Consejo Superior de Deportes lo recomienda. El próximo lunes 25 comienza una nueva fase con entrenamientos grupales. El Sindicato de futbolistas Español manejaría informes médicos que desaconsejan las concentraciones y habría clubes que han admitido que es ilegal someter a los jugadores a una concentración larga, donde solo podrían salir a comer, entrenar y jugar. Se esperaría los resultados de la segunda ola de test para hacer valer su opinión.

 

PREMIER LEAGUE

Dejamos para el final a la Premier League, que ya volvió a las prácticas en pequeños grupos, a la espera de pasar a la próxima fase, con prácticas con contacto, que debieran ser aprobadas dentro de lo que queda de semana. Al igual que La Liga, el fútbol en Inglaterra está pronosticado para volver el 12 de junio, aunque esto dependerá de seguir quemando etapas satisfactoriamente. La única amenaza para la vuelta de la pelotita es los casos positivos de coronavirus en jugadores y staff de algunos equipos, como pasó el pasado miércoles en Watford, Burnley y un tercer club no identificado. Hay jugadores como N’golo Kanté y Troy Deeney que derechamente dejaron de entrenar por miedo al virus. No correría la misma suerte la FA Cup, que sería suspendida por primera vez en 149 años, en beneficio de terminar con la máxima competición de la isla en tiempo y forma.