Marcelo Bielsa, el DT con hinchada propia

1448 0

¿Qué sucesión de eventos lleva a que buena parte del futbolero chileno esté pendiente del encuentro entre el Huddersfield Town y el West Bromwich Albion un viernes al mediodía? Si además le agregamos que no solo ocurre en nuestro país este fenómeno, ya que este duelo ha sido seguido con especial atención tanto en Sudamérica como en parte de Europa, estamos ante un escenario, a lo menos, curioso. Si bien, en defensa de este partido, fue clave para resolver el ascenso a la división de honor en aquel país, todos tenemos muy en claro que el motivo es otro.

El motivo tiene nombre y apellido: Marcelo Bielsa

No vamos a descubrir la pólvora, ni tampoco es nuestra intención redundar sobre una figura que cada cierto tiempo se toma los noticiarios deportivos, pero dado el parón futbolístico local, nos tomaremos la libertad de relatar de forma breve el fenómeno que provoca el Loco por donde sea que pasa. ¿Qué hace o no hace que deja un innegable legado en cada lugar donde dirigió algún equipo? Una pregunta que genera bastante polémica, considerando que casi no se aceptan términos medios: para sus seguidores, uno de los mejores entrenadores del planeta, para sus detractores, un fracasado que apenas cosecha títulos.

Marcelo Bielsa en Leeds United

Atenti a lo que digan de él en este antro

Revisemos brevemente la trayectoria del actual entrenador del Leeds United:

  • Argentina: Campeón en dos ocasiones y finalista de Copa Libertadores con Newell’s, además de un título con Vélez Sarsfield. Ídolo total en Rosario, donde el estadio de la Lepra lleva su nombre.
  • México: Un paso sin títulos, pero donde dejó una marca importante en el Atlas, construyendo desde cero las cadetes del equipo, o “fuerzas básicas” como le llaman en aquel país. Posterior paso por el América, donde se fue sin pena ni gloria y con una demanda contra el club (!).
  • España: Una primera aventura no recordable en el Espanyol, desde donde se fue prematuramente para tomar la Selección Argentina, a lo Sampaoli (?). Posteriormente, un gran paso por el Athletic de Bilbao, con quienes llegó a la final de la Copa del Rey y la Europa League, perdiendo ambas muy en su estilo.
  • Francia: Primero pasó por el Olympique de Marsella, donde tuvo un rendimiento aceptable, para tiempo después asumir en el Lille OSC donde le fue horrible. No alcanzó a terminar su contrato, quedando en posiciones de descenso.
  • Italia: Un contrato firmado con la Lazio que duró dos días (!).
  • Inglaterra: El evento más reciente, donde llevó al equipo de vuelta a la premier league después de largos 16 años. Por ahora, ídolo en las tierras de Jaime Lannister, lugar en el que renombraron una calle en su honor.

A lo anterior, debemos agregar sus experencias como seleccionador nacional, las que no estuvieron exentas de polémicas:

  • Selección Argentina: Asumió luego del Mundial de Francia 1998 y logró un rendimiento excelso con los trasandinos, siendo catalogado como el mejor entrenador del mundo en un momento. Finalmente todo terminó en tragedia (?), luego de la eliminación en primera ronda en la cita planetaria de 2002, mancha que jamás pudo borrar ante el hincha de su selección, a pesar del oro conseguido en Atenas 2004.
  • Selección Chilena: Más allá de lograr clasificar a Sudáfrica 2010, el paso de Bielsa por nuestro país trajo un cambio de mentalidad importante en nuestro fútbol, enseñándonos que se podía jugar a ganar (?). Triunfos históricos ante Argentina, y de visita contra Paraguay y Colombia quedarán para siempre en el inconsciente colectivo del hincha nacional, junto con llevarnos a un Mundial luego de 12 años de espera. Se fue por líos dirigenciales SEGOVIA CONCHETUMARE.

Marcelo Bielsa y Alexis Sánchez

Hola tío

Como podemos apreciar, un currículum aceptable para un entrenador de su trayectoria, pero lejos de acumular grandes títulos o logros deportivos relevantes en el concierto mundial. Y no, hacer de Roberto Cereceda un futbolista de selección no cuenta.

Sin embargo, a pesar de aquello, siempre se las arregla para figurar entre los principales entrenadores del mundo, y ser un referente de algunos DT que han marcado época en el último tiempo. Personajes como Pep Guardiola Diego Simeone a nivel internacional, y en nuestro país Jorge Sampaoli, han mostrado de una u otra forma su admiración por el trabajo del rosarino, y en el caso de este último, dicho discurso fue clave para su llegada al país, donde cosechó éxitos tanto con la Universidad de Chile como la Copa América 2015 con la Roja.

Adicionalmente, esta misma Comunidad dictaminó que Marcelo Bielsa es el mejor entrenador en la historia del fútbol chileno, por encima del mismo Sampaoli, y otros nombres históricos como Fernando Riera y Mirko Jozic, quienes sí ganaron títulos importantes a nivel de clubes o con la Selección.

UG no se equivoca

 

Entonces, les queremos plantear la siguiente pregunta para el debate:

¿Qué es lo que hace este señor que tiene su propia hinchada, que sigue cada paso que da y que celebra sus triunfos como propios?

En la humilde opinión de quien redactó esta columna, más allá de la forma en que juegan sus equipos, y de su enigmática y cautivadora personilidad, el gran mérito que tiene Marcelo Bielsa es reencantar a los hinchas con este deporte. Y reencantarlos no solo con logros deportivos, sino que poniendo a las personas en el centro de la actividad, en una dimensión más allá de la competencia y el éxito deportivo, si no que a nivel personal. Su trabajo consiste en sacar lo mejor de casa individuo y llevarlos a su máximo potencial. La forma en como logras tus objetivos sí importa para el Loco.

A modo de resumen, y después de ver los videos de los hinchas y jugadores del Leeds, para pesar de los antibielsistas, algo debe estar haciendo bien Marcelo Bielsa como para seguir provocando alegría en quienes tuvimos la fortuna de tenerlo cerca, especialmente a los chilenos, a casi una década de su partida.