Fútbol Europeo – 24 al 26 de julio

704 0

Se empieza a sellar la temporada 2019/2020 de las principales ligas europeas y sólo quedará por finiquitar al sucesor del Liverpool como máximo campeón continental en un evento sin precedentes en la Champions League. En este post de Fútbol europeo, nos metemos de cara a lo que queda: La última fecha de la Premier League y las últimas 3 de la Serie A.

99% definido

En el Calcio, la Juventus se está probando una nueva corona tras sacarle 6 puntos de ventaja al segundo, Atalanta y 7 al tercero, Inter de Milán, con apenas 9 puntos por jugar. Incluso, la vieja señora se dio el lujo de caer por 2-1 ante Udinese como visita para celebrar con todo el título en su cancha y sin su gente(?), cuando reciba a la Sampdoria el domingo en la tarde. No podemos dejar de mencionar la situación del Inter del Pillo Antonio Conte, que despilfarró dos buenas posibilidades de acercarse a la punta: Primero empató a 2 tantos ante la Roma en la capital e hizo lo mismo el miércoles con empate sin goles ante la Fiorentina. Cuatro puntos claves que lo hubieran tenido sólo 3 puntos por debajo de la Juve. Alexis Sánchez ha tenido la mejor racha desde que llegó al Inter, jugando todos los partidos desde la vuelta del Covid-19. Enfrentarán al -por ahora- salvado Genoa el día sábado.

El otro chileno destacado ha sido Erick Pulgar con la Fiorentina que visita a la complicada Roma. El ex CDA y UC sumó pocos minutos ante el Inter, pero en general ha sido titularísimo. Finalmente Gary Medel y su Bologna de buena campaña juegan ante el descendido Lecce el domingo por la mañana.

Con todo prácticamente definido -campeón, puestos de copas internacionales- sólo queda determinar quienes serán los flamantes descendidos. SPAL y Brescia ya están matemáticamente descendidos, pero el tercer cupo está en disputa: Lecce figura con 32 puntos, 4 por debajo de Genoa y Udinese con 36 (curioso que el Udinese le haya ganado a la superpoderosa Juventus en la fecha anterior). Con 9 puntos por jugar, el Lecce juega de visita ante el Bologna y en la próxima fecha puede ser que se defina todo cuando visite al Udinese. Por su parte el Genoa sumó una tremenda racha de victorias, sumando 9 puntos de 12 en total, y tiene el panorama un poco más relajado que los otros dos.

Lucha por Champions, Europa League y Descenos en la Premier

Dos de los que compiten por un cupo en Champions

El domingo a las 11:00 la Premier League inglesa disputa su última fecha de la temporada 2019/2020 con todos los partidos en simultáneo. Con puestos de Champions, de Europa League y de descenso por definir, se avizora una entretenida jornada dominical.

Dejando de lado al campeón Liverpool y a su escolta Manchester City, la pelea por los últimos dos cupos a Champions League está un poco más reñida. Manchester United (63 puntos) y Leicester City (62) se enfrentan entre sí; un empate le sirve al United mientras que el Leicester necesita ganar o bien empatar y que el tercero en disputa –Chelsea– pierda su partido como local frente a los Wolves, ya que en ese caso quedarían Leicester y Chelsea empatados a 63 y los azules no de Londres (?) con diferencia de gol a favor.

Por su parte, el Chelsea con un empate está en Champions League y juegan contra los Wolves en Stamford Bridge. La trampita (?) de este partido es que el Wolverhampton también se juega el todo o nada por entrar a la Europa League, por lo que la selección portuguesa B los de Nuno Espiritu Santo estarán motivados. Un detalle no menor: el Chelsea tiene serios problemas defensivos y tanto así que han encajado 54 goles, números más cercanos a los de un equipo que pelea por el descenso.

Y para cerrar la lucha europea, el Tottenham necesita ganar o empatar y esperar a que los Wolves pierdan contra el Chelsea; de ser así, terminarán sextos y se aseguran entrar a Europa League.

Ahora, un detalle aparte es lo que pasa con la final de FA Cup y el devenir de la Europa League. ¿Por qué? Porque el ganador de la FA Cup entra automáticamente a la Europa League del año siguiente y eso significa que es también la última esperanza para el Arsenal de entrar a una copa europea. Y como si todo esto no estuviera lo suficientemente enredado, también puede darse el caso de que Os Wolvinhos (??????????????) ganen la Europa League y entren directamente a Champions, lo que haría correr la lista y terminarían cinco equipos ingleses en Champions League y solo dos en Europa League.

Ni Don Choco se hubiese atrevido a tanto.

Wolverhampton Wanderers

Santiago Wolverhampton Wanderers

La lucha por el descenso es la más peleada, considerando que dos de los tres equipos que están en zona roja pueden salvarse todavía. El Norwich es el único descendido, mientras que Bournemouth, Watford y Aston Villa pelearán los dos últimos descendidos. El Bournemouth tiene 31 puntos y diferencia de -27, mientras que el Watford y el Aston Villa suman 34 unidades con diferencia de gol de -27 y -26 respectivamente.

El que la tiene más complicado es el Bournemouth, que debe ganar de visita ante el Everton y esperar que el Aston Villa y el Watford pierdan para salvarse del descenso. Si Watford o Aston Villa suman algún punto, Bournemouth cae a segunda. El Watford juega de visita ante el Arsenal y en paralelo el Aston Villa visita al modesto West Ham que además no se está jugando nada, porque se salvó en la fecha anterior empatándole al United. Lo interesante es que si ambos pierden, dependerá de la amplitud de la derrota para ver quien se va a los potreros. El Aston Villa tiene que perder por más de un gol y el Watford por no más de un gol para tener chances. Cualquier resultado va a importar.