Futbol Europeo – 1 al 2 de agosto

643 0

Con ustedes, señoras y señores, el último post del Fútbol Europeo temporada 2019/2020. Tuvieron que pasar más de doce meses para que, gracias al COVID-19, se pudieran terminar las mejores ligas europeas. Con todos los campeones definidos, queda determinar quien será el campeón de la copa más antigua del mundo, la FA Cup, además de algunos del descenso en la Serie A de la temporada venidera. Pasen a comentarlo acá a ULTIMOGOL.CL.

¿Quién será el último campeón de la temporada en el Reino Unido?

El último partido oficial de la temporada en Inglaterra es, como todos los años, la final de la FA Cup. Este año los contendientes son el Chelsea de Frankie Lampard y el Arsenal de Mikel Arteta, dos equipos tradicionales de Londres que llegan en estado muy diferente uno de otro.

El Chelsea terminó tercero en la liga y clasificado a Champions League, en una muy buena primera temporada de Lampard al mando de London Blue. No hay que olvidar que el Chelsea recibió un castigo que le impidió hacer fichajes hasta el mes de enero pasado, por lo que se las tuvieron que arreglar con lo que tenían hasta entonces y eso incluyó a varios juveniles como Tammy Abrham o Mason Mount, que acusaron recibo de la confianza casi obligada que les dio Lampard y estuvieron absolutamente a la altura. Y aparte, jugadores como el hermoso Olivier Giroud o Willian en cierta forma revivieron después de haber sido banca eterna el primero o tener un nivel paupérrimo el segundo, lo que les permitió un cierre de temporada inesperado a comienzos de la ídem.

Por el lado del Arsenal, la FA Cup cobra mucha importancia por dos motivos. Primero, porque son el equipo que más veces la ha ganado y es entonces obligación responder a esa tradición. Y segundo, porque es la última esperanza del club de entrar a una copa internacional para la siguiente temporada, en este caso la Europa League. La campaña 19/20 del Arsenal, hasta ahora, podría considerarse como desastrosa; en diciembre despidieron a Unai Emery después de una horrible performance en todas las competiciones que los tenía más cerca del descenso (!) que de los puestos europeos y en su reemplazo trajeron a Mikel Arteta a hacer su primera incursión como entrenador profesional. O sea, todo muy normal. Y si bien el Arsenal terminó la temporada con arsenaleadas varias como por ejemplo, ganando partidos imposibles al City en FA Cup para luego perder con el Aston Villa que recién se salvó del descenso en la última fecha, el trabajo de Arteta parece ir hasta ahora algo más encaminado que el de su antecesor. Digo, ganarle al Manchester City con David Luiz de defensor central no es poca cosa.

Dicho lo anterior, el partido final es de pronóstico reservado. El Chelsea llega con la tarea de la temporada hecha y ganar la FA Cup sería la guinda de la torta, pero perderla no afectaría en nada el balance positivo del primer año de Lampard. Por otra parte, el Arsenal tiene en esta final su última chance de entrar a Europa y por lo mismo se asume que van a jugársela con todo, pero el equipo de Arteta ha tenido demasiados problemas defensivos a lo largo de la temporada como para confiar que podrán evitar la ley del ex.

Formaciones probables

Chelsea: Wily Caballero; James, Azpilicueta, Rudiger, Zouma, Alonso; Kante, Kovacic; Mount, Pulisic, Giroud.

Arsenal: Martinez; Bellerin, Holding, David Luiz, Tierney, Maitland-Niles; Xhaka, Ceballos; Pepe, Aubameyang; Lacazette.

Sólo queda ver el descenso

Cuándo juega el Inter de Alexis contra Atalanta por Serie A?

Con la Juventus campeón hace un par de fechas, el Calcio llega a su última fecha -la jornada 38- con poquitas cosas que determinar. Los puestos de Champions ya están para el campeón, Inter, Atalanta y Lazio. Lo atractivo es determinar quien sale segundo del torneo, quedando Atalanta y Lazio con un punto debajo de Inter, que suma 79 puntos. Precisamente el equipo de Alexis Sánchez visita al Atalanta el sábado y a la misma hora Napoli recibe a la Lazio, mientras que en Turín la Juventus recibe la visita de la siempre complicada Roma, en pack(?) de partidos sumamente atractivos para el espectador neutral. El Chico Maravilla ha jugado más que nunca en la temporada y probablemente tenga minutos ante el club del Papu Gomez. En la Europa League, llegan el Milan, la Roma y el Napoli como campeón de Coppa Italia.

Lo que tendrá atractivo será la lucha del último cupo por el descenso: SPAL y Brescia ya están eliminados pero el último cupo saldrá entre el Genoa, con 36 puntos, y el Lecce con 35. El equipo lácteo(?) venció por 2-1 al Udinese con gol casi CX de Gianluca Lapadula y extendió por una fecha más la agonía. Por su parte, el Genoa venía de una gran victoria ante el Lecce y una racha tremenda, cayó en las últimas fechas ante el Inter y ante Sassulo (5-0 en contra). En la jornada dominical post almuerzo, el Lecce recibe de local al Parma y a la misma hora el Genoa recibe la visita de Hellas Verona. La ecuación es simple: El Lecce debe ganar y que el Genoa no gane, esa es la única posibilidad para que el Lecce se mantenga en la Serie A. En caso de empate del Lecce y derrota ajustada del Genoa, sigue manteniéndose el ex equipo de Pinilla por diferencia de goles. Finalmente, Erick Pulgar cerrará una de las mejores temporadas de su carrera cuando la Fiorentina visite al SPAL y Gary Medel -en otra silenciosa pero buena temporada- juegue con el Bologna contra el Torino.