Previa de la UEFA Champions League 2019/2020

821 0

Terminando las temporadas nacionales en Europa, el cierre de la temporada será en una edición inédita de la UEFA Champions League 2019/2020. En este post les traeremos todos los entretelones de lo que serán los partidos que se disputarán en Portugal, como también que fue lo que ocurrió antes de la suspensión del torneo por COVID-19. ¿Está desactualizado y no cacha bien que va a ocurrir desde esta semana? Se deben cerrar las llaves de octavos de final y a partir de cuartos de final se jugarán los partidos a duelo único en sólo dos estadios: El Estadio da Luz y el Estadio José Alvalade, ambos de Lisboa en Portugal. Todas las respuestas y más acá en ULTIMOGOL.CL.

¿CUÁL ES LA CALENDARIZACIÓN?

Recordemos que a raíz de la pandemia de COVID-19, además de la suspensión de las ligas locales, la UEFA no tuvo más opción que paralizar tanto la UEFA Champions League como la Europa League. Para ser precisos, el 11 de marzo fue el último partido de fútbol europeo, con la particularidad de que el día anterior en Valencia el partido entre el Valencia y el Atalanta se jugaba ya sin público. Con esto, quedaron la mitad de los octavos de final por disputarse. A continuación, y para efectos de orden, mostramos esta pequeña tabla con la calendarización de aquí al fin de la temporada.

FECHA EVENTO
07 al 08 de agosto Partidos pendientes de octavos de final
12 al 15 de agosto Cuartos de final
18 al 19 de agosto Semifinales
23 de agosto Final

¿DONDE SE JUGARÁN LOS PARTIDOS?

El Nicolás Chahuán lusitano(?)

Para responder esta respuesta hay que distinguir: Los duelos de vuelta de octavos de final pendientes se jugarán en los respectivos estadios de los que les toque hacer de local. Por ejemplo, el duelo entre Manchester City y Real Madrid se jugará en el Etihad Stadium, mientras que Turín será el lugar en que jueguen Juventus y el Olympique de Lyon. Desde cuartos de final en adelante, todos los competidores se van a trasladar a Portugal, específicamente a la ciudad de Lisboa donde el Estadio do Sport Lisboa e Benfica, Estadio Da Luz,  y el Estádio José Alvalade serán los escenarios elegidos para la recta final del torneo. En el Estadio Da Luz se disputará la final.

¿QUÉ EQUIPOS ESTÁN INSTALADOS EN CUARTOS?

Haciendo memoria(?), los 4 equipos que ya están en la instancia de los 8 mejores son el Paris Saint Germain, el Atalanta, el Atlético de Madrid y el Red Bull Leipzig.

El new rich franchute(?) despachó en una apretada llave al Borussia Dortmund. En una llave super apretada, los parisinos lograron sacarle un tanto en la ida a Alemania al BVB. Neymar fue el encargado mientras Erling Haaland marcaría el doblete. En la vuelta, el brasilero abriría la senda a los 28′ y Juan Bernat pondría el 2-0 antes del cierre de la primera etapa.

En la llave menos pareja de todas, el elenco sensación de Italia, Atalanta, despachó sin mayores contratiempos al Valencia. En la ida, los italianos finiquitaron la serie con un 4-1 como locales. La particularidad es que el duelo de vuelta ya se jugó con la inminente pandemia en Europa: Con el Mestalla vacío, La Diosa volvió a ganar por 4-3, con poker del esloveno Josip Ilicic.

El gran batacazo de octavos lo dio el Atlético de Madrid, que de la mano del antifútbol(?) Cholo Simeone, destronaron al último campeón, el Heavy Metal del profe Jürgen Klopp. Los colchoneros hicieron un partido táctico perfecto en la ida, ganando por la mínima con gol de Saúl a los 4 minutos proveniente de una pelota parada. Hasta ahí todo dentro de lo posible. Sin embargo, en la vuelta en Anfield Road la tensión sería total, luego de que Wijnaldum pusiera el único tanto de los 90 minutos. En la prórroga el vendaval de emociones sería total: Firminio marcaría a los 94′. Cuando todo parecía teñido de color rojo, Marcos Llorente se vestiría de héroe y en dos sendos contragolpes, definiría el partido con dos remates de media distancia sin respuesta del meta Adrián. Finalmente, Morata pondría la lápida con otro nuevo contragolpe, sepultando definitivamente al campeón defensor.

El equipo vendido a la empresa Red Bull le dio un baile al finalista de la última Champions, Tottenham, por un tranquilizador 4-0 en el global. Los toros vencieron en la ida por la mínima como visitante con gol de Timo Werner, meintras que en la vuelta como local liquidaron rápidamente la serie con dos goles del austriaco Marcel Sabitzer. La guinda de la torta la puso el sueco Emil Forsberg a tres del final. Primera vez que el Leipzig llega a esta instancia en este torneo.

LLAVES PENDIENTES

¿Continuará la maldición de los chilenos?

No nos meteremos con tanto detalle en lo que queda porque eso estará en el post del día viernes, pero si podemos recordarles cuales son las llaves que quedan pendientes para los días 7 y 8 de agosto. Una de ellas está prácticamente cerrada y las otras tres siguen abiertas.

El día viernes la Juventus recibirá al Olympique de Lyon con la obligación de ganar, luego que el equipo de Breaking Les Lions ganará por la mínima en la ida. A la misma hora, el Manchester City buscará despachar al Real Madrid de Zinedine Zidane y mantener la ventaja que obtuvo en el Santiago Bernabeu, donde los citizens ganaron como equipo grande(?) por 2-1. Complicado inicio de temporada internacional para Zizou. Los que avancen se verán las caras en cuartos de final.

El sábado, el Bayern München recibirá al Chelsea en una llave prácticamente abrochada por el 3-0 en Inglaterra de los bávaros, y en paralelo el Barcelona de nuestro Arturo Vidal tiene una leve ventaja ante el Napoli de Genaro Gattuso, luego del empate 1-1 en San Paolo. Hasta ahora el duelo se jugaría en el Camp Nou a pesar de los rebrotes. Los ganadores de estas llaves se enfrentarán entre si.

PARTICULARIDADES

Porque el rayo de nuestro torneo #AFPPlanVital se extiende a todo el mundo, la UEFA ha establecido reglas especiales para lo que queda. Primero, los equipos podrán registrar hasta tres nuevos jugadores en su plantilla. En todo caso, la plantilla sigue limitada a 25 jugadores, por lo que en caso de refuerzos deberá quitarse a otros para no exceder el tope de 25. El otro gran pero es que los jugadores deben estar registrados y ser elegibles para jugar en el club a nivel nacional desde el 3 de febrero. Con esto, las incorporaciones del último tiempo no podrán jugar lo que queda del torneo.

En el ámbito deportivo también hay novedades: Se permitirán un máximo de 5 cambios, pero distribuidos en sólo tres momentos del partido para evitar la paralización continua del juego.Estas tres ocasiones no incluyen los cambios en el descanso, entre el final del tiempo reglamentario de 90 minutos y la prórroga, y en el descanso de la prórroga. Se permitirá un cambio adicional durante la prórroga.

Finalmente, como las llaves son de un sólo partido, obviamente no habrá ventaja por goles de visitante. En caso de empate en los noventa minutos, existirá la clásica prórroga y en caso de subsistir la igualdad, los penales.