UEFA Champions League + Europa League 2019/2020 – Cuartos de Final

10560 0

Completados los accidentados octavos de ambos torneos, que iniciaron en febrero y acabaron el pasado fin de semana gracias a nuestro buen amigo Coronavirus, entramos en la tierra derecha de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, en este nuevo formato «tipo Mundial». Llaves a partido único y en cancha neutral definirán a los monarcas de Europa y de la segunda mitad de la gloria respectivamente, partiendo por la ronda de 8 mejores que comentaremos en ULTIMOGOL.CL.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Miércoles 12 de Agosto, 15:00 hrs

ATALANTA vs PARIS SAINT GERMAIN

Los juegos inician con dos equipos que dejaron la pega hecha por allá en el lejano mes de marzo, cuando el P$G y el Atalantita de la gente se vean las caras en un duelo de David contra Goliat.

La moda

El equipo favorito de los niños de UG en lo que va de año ha tenido una temporada espectacular. En su primera participación en la competición partieron como el noesni (?), pero de a poco se afirmaron hasta conseguir el pase a octavos. Posteriormente, la diosa fortuna los emparejó con el Valencia, a quienes pasaron por arriba sin mayores problemas, goleando en Italia a estadio lleno mientras miles se contagiaban de covid (!). Finalmente, en un Mestalla vacío vencieron nuevamente, propinándole 8 goles en total al conjunto ché.

De la mano del Papu Gómez, y con jugadores en un gran momento como el cafetero Duván Zapata candidato a cagarse y el ucraniano Rulan Malinovskyi, los dirigidos por Gian Piero Gasperini buscarán dar el golpe a la cátedra y llegar a unas inéditas e impensadas semifinales.

Mostrando madurez

A diferencia de su rival, el P$G sufrió bastante para continuar con vida en su incesante intento por convertirse en un #perrogrande y ganar de una vez por todas la Champions. En la ida, el Borussia Dortmund los derrotó por dos tantos a 1, donde una curiosa celebración del novel Erling Haaland le hirió el orgullo (?) a los parisinos, quienes le celebraron de la misma forma en la vuelta, en la que vencieron por dos a cero.

Para su enésimo intento de arribar a las semifinales por fin #Carcuro.gif contarán con un Neymar en plena forma, gracias que el cumpleaños de su hermana fue hace meses (?), pero de forma muy probable contarán con dos sensibles bajas. Por una parte el crack Kylian Mbappé recibió un patadón hace unas semanas en la final de la Copa de Leche francesa, que lo tiene entre algodones, y por otra está en duda su entrenador (!) Thomas Tuchel, quien se lesionó (!!!) en un entrenamiento. En el caso del campeón del Mundo es muy difícil que llegue, pero su DT tiene algo más de chances. ¿Podrán aprovechar los parisinos un cuadro favorable? Está por verse.

Jueves 13 de Agosto, 15:00 hrs

RB LEIPZIG vs ATLÉTICO MADRID

Otros que alcanzaron a dejar hechos los deberes se enfrentarán en la jornada del jueves. El diezmado conjunto alemán deberá hacer frente a un elenco colchonero que está ante una oportunidad única de ganar este tan ansiado trofeo, lo que en el papel desnivela la cancha hacia el lado español.

¿Lo extrañarán en demasía?

El sorprendente equipo del este alemán en poco tiempo supo convertirse en animador de la Budesliga, y ahora también quiere hacerlo a nivel continental, luego de despachar sin mayores problemas al horrible Tottenham de Mourinho. Sólida presentación de los dirigidos por el joven Julian Nagelsmann, quienes buscarán seguir creciendo de la mano de esa intomable bebida energética.

Lamentablemente para sus pretensiones no podrán contar con su principal figura, puesto que Timo Werner fue transferido al Chelsea, no estando disponible para esta trascendental llave y las próximas en caso de avanzar. El atacante, autor de la no despreciable cifra de 34 goles (!) en la última temporada deja un vacío difícil de llenar para los germanos, quienes deberán extremar recursos para sobrepasar la defensa del Cholo.

Un milagro llamado Marcos Llorente

En una jornada de aquellas que quedan en el recuerdo, el Atlético Madrid dio el batacazo al eliminar al campeón vigente, en su cancha y con su gente, dando vuelta el partido, y con un protagonista inesperado. Luego de la victoria por la mínima en el Wanda, los 90 minutos en Anfield terminaron bajo el mismo marcador, por lo que tuvieron que ir al alargue, donde se puso en ventaja el local con gol de Firmierda (?). Posteriormente Marcos Llorente (!) con un doblete (!!) le dio la clasificación a los madrileños, aprovechando la ordinariez de Adán que jugó en reemplazo de Alisson.

Con el Real Madrid eliminado, y con un cuadro abordable hasta la final, esta parece ser la oportunidad perfecta para Diego Simeone para poner un broche de oro a su histórico paso por el Aleti, luego de dos finales perdidas. Veremos si mantienen el nivel a pesar de las bajas de Correa y Vrsaljko por covid (!), quienes deberieron quedarse en la capital española.

Viernes 14 de Agosto, 15:00 hrs

BARCELONA vs BAYERN MÜNICH

Los únicos campeones en competencia se batirán a duelo en la previa del fin de semana, cuando Messi + 10 se enfrente a un conjunto Bávaro que viene con ficha de candidatazo. ¿Podrá THE KING ante su ex equipo?

Pillo Setién y la…

El transitar de los catalanes está temporada ha estado lleno de altos y bajos, aunque estos últimos son los que se han acumulado. Luego del alejamiento de Valverde, el ignoto Quique Setién tomó el mando y su inexperiencia en las grandes lides se ha notado. El camarín no le cree y son #LOSREFERENTES quienes han tirado del buque, lo que por su puesto no ha sido suficiente. Con la liga y copa del imbancable perdidas, la Champions es la última opción que les queda para no irse zapatero.

Luego de dos aburridos partidos, vencieron a un Napoli que tuvo uno que otro chispazo, pero que a la postre no fue rival para Lionel Messi y compañía, quienes apelaron a #LaCamiseta. El pobre Lío se ha aburrido de pasar rabias este año y arrastrar al resto de sus compañeros, quienes salvo Ter Stegen y Vidal, en su mayoría no han estado a la altura. Ahora se les viene un #perrogrande y no hay margen de error.

¿Se habrá gastado los goles Roberto?

Si bien el elenco bávaro también tuvo un comienzo de temporada #orrivle, supieron enmendar el rumbo a tiempo, mientras continuan con el proceso de renovación del plantel. Así, lograron meter un segundo semestre arrollador, ganando con petos y chalas (para variar) el torneo local y masacrando a un Chelsea que las hizo de Arsenalito en la ronda recién pasada.

Pero ahora tendrán un rival de marca mayor, aunque venido a menos, lo que servirá para poner a prueba la candidatura de los dirigidos por Hans-Dieter Flick, quien llegó como bombero y finalmente puso al Bayern viento en popa. Ahora es turno de Robert Lewandowski de demostrar que sus goles también valen cuando las papas queman y no, los 4 goles que le metió al Real Madrid hace 7 años no cuentan.

Sábado 15 de Agosto, 15:00 hrs

MANCHESTER CITY vs OLYMPIQUE DE LYON

La jornada sabatina traerá el que quizás es el duelo menos atractivo de todos. Unos ciudadanos envalentonados se enfrentarán a un elenco francés que nadie se explica como llegó hasta acá, en lo que aparenta ser una desigual confrontación.

San Varane

Aquí tenemos a otros que tienen la oportunidad de sus vidas. A Pep Guardiola lo contrataron para ganar la Champions, a pesar de que lo niegue una y otra vez, éxito que se le ha escapado año tras año y de maneras increíbles. Es más, ni siquiera ha llegado a la ronda de 4 mejores, gesta que si logró Pellegrini (!), por lo que esta es la oportunidad de oro para el pelao chanta (?).

Si bien su rival esta vez es de menor categoría, vienen de eliminar al Real Madrid en un extraño partido en el Etihad, en el que los groseros errores de Raphael Varane dejaron en bandeja la serie para los Citizens. No obstante aquello, aquellas situaciones no deben disimular el gran nivel que mostraron a ratos los celestes, comandados por un excelso Kevin de Bruyne que las está haciendo todas, a pesar de la ausencia del Kun Agüero. Si no fuera por las experiencias anteriores, serían los principales candidatos al título.

San VAR

No hay mucho que decir de los franceses. En una mediocre temporada en su liga local, en la que terminaron séptimos, pusieron todas las fichas en la final de la Copa de la Liga de Francia que perdieron (equis de) y en la llave de vuelta contra la Juventus. Ante todo pronóstico lograron avanzar, gracias a la ordinariez del VAR que cobró dos penales absurdos (uno para cada lado) y a la vulgaridad de entrenador de la Vecchia Signora, que se ganó una merecida patada en la raja.

Ahora, a caballo regalado no se le miran los dientes, y buscarán dar la sorpresa ante el Pep Team. Sin ir más lejos, hace dos temporadas los derrotaron en la mísmisa ciudad de Manchester, con un planteamiento inteligente y saliendo de contra. Veremos si pueden lograrlo una vez más.

UEFA EUROPA LEAGUE

Al igual que su hermana más glamorosa (?), la Europa League hará lo propio con su mini torneo de definición a jugarse en Alemania. Las reglas serán exactamente las mismas: los ocho finalistas jugarán sus llaves a partido único hasta llegar a la gran final a disputarse en Colonia el próximo 21 de agosto.

Lunes 10 de agosto, 15 horas

INTER DE MILÁN vs BAYER LEVERKUSEN

Kai Havertz
Kai Havertz, la gran figura de las aspirinas

El partido más llamativo para nosotros es sin lugar a dudas el que enfrentará al Inter de Alexis Sánchez contra el Leverkusen de Charles Aránguiz, que se avecina en general bastante parejo aunque quizás los italianos corran con la ventaja de llegar con algo más de ritmo que sus rivales, cuya liga terminó hace ya un buen rato.

En los alemanes se espera que Aránguiz sea titular, tal como ha ocurrido durante toda la temporada. Aunque sin duda, los ojos estarán puestos en Kai Havertz, la gran figura de las aspirinas que dicen ya tiene todo acordado con el Chelsea para la siguiente temporada y eso podría también ser un problema al momento de concentrarse solo en este partido. Mientras tanto, el Inter seguramente repetirá la formación que eliminó al Getafe y eso significa que Alexis Sánchez comenzaría en la banca y solo entraría a la cancha después del minuto 70, ya que por ideología Conte jamás modifica su equipo antes de ese momento.

Si bien es difícil decir que un equipo llega con mayor favoritismo que el otro, tal vez el Inter tiene una leve ventaja por ser un equipo grande y por tener un plantel algo más experimentado en estas lides. Si bien el mediocampo no es lo más talentoso que hay y contra el Getafe eso quedó claro, al final el peso de jugadores como Handanovic, Lukaku terminaron inclinando la balanza frente a los españoles. El Leverkusen si bien ganó con tranquilidad al Rangers, demostró en la Bundesliga que no es un equipo muy fiable, tal como se vio en sus tropiezos contra rivales menores que le terminaron costando la entrada a la Champions League del siguiente año.

Formaciones probables

Inter de Milán: Handanovic; Godin, De Vrij, Bastoni; D’Ambrosio, Barella, Brozovic, Gagliardini, Young; Martinez, Lukaku.

Bayer Leverkusen: Hradecky; L.Bender, S.Bender, Tapsoba, Wendell; Aranguiz suspendido, Palacios; Diaby, Havertz, Bailey; Volland.

MANCHESTER UNITED vs COPENHAGEN

Lingardinho (?)

A la misma hora que Inter y Leverkusen, el United y el Copenhagen saldrán a la cancha en Alemania. Los daneses tendrán que hacer un «partido perfecto», a juicio de su entrenador mismo, si quieren tener una mínima chance de despachar a los ingleses.

Los muchachos de Ole llegan con el ánimo bastante arriba, luego de un cierre de liga casi inesperado para algunos: remataron terceros y si bien muy lejos de Liverpool y Manchester City, parece ser que por fin enrielan el camino después de años de ser un desastre en manos de diversos técnicos.

Formaciones probables

Manchester United: de Gea; Wan-Bissaka, Lindelof, Maguire, Williams; Pogba, Matic; Greenwood, Fernandes, Rashford; Martial.

Copenhagen: Johansson; Varela, Nelsson, Bjelland, Boilesen; Zeca, Stage; Pep Biel, Wind, Falk Jensen; Kaufmann.

Martes 11 de agosto, 15 horas

Los cuartos de final de la EL se completa mañana con los siguientes partidos, a los cuales les dedicaremos un párrafo porque seamos sinceros: a nadie le importa mucho la EL hasta una eventual final.

SHAKTAR DONESTK vs BASILEA

Junior Moraes, la carta de gol de los ucranianos

La llave menos glamorosa de todas, con el perdón de los hinchas ucranianos y suizos. El Basilea llega a esta ronda habiendo despachado al Eintracht Frankfurt por un 4-0 global y sin muchas complicaciones, mientras que el Shaktar tiene como su principal arma a un, era que no, brasileño: Junior Moraes, quien ha anotado 3 goles en cuatro partidos.

WOLVERHAMPTON WANDERERS vs SEVILLA

Por lo visto en la llave previa, el Sevilla parece un firme favorito no solo para este partido, sino para llevarse el torneo. Los españoles de Lopetegui no le dieron ninguna chance a la Roma en octavos de final y eso significa que los Wolves tendrán que estar vivitos o van a tener problemas. Aunque eso sí, el ritmo infernal de la Premier, la explosividad de Adama Traoré y el oportunismo empedernido de Raúl Jiménez en ataque son cosas a las que los andaluces tendrán que estar atentos porque parecen más difíciles de defender que el predecible ataque de los romanos.