UEFA Champions League 19/2020 – FINAL

4755 0

Hasta que llegó el día. El cierre de la extensa y suspendida por meses Champions League 19/20 ya llegó y enfrentará en la final a dos equipos que muestran lo que está siendo el futbol europeo (y mundial) por estos días: la perfecta mezcla entre la tradición y el peso histórico, y los equipos que han crecido en las últimas décadas gracias al dinero de sus acaudalados dueños árabes. Bayern de Munich y Paris Saint Germain representan exactamente eso.

Pero en honor a la pelotita, sería injusto basar el análisis previo solo en sus billeteras y lo que se puede lograr si le robas las figuras al resto de clubes de tu liga o gracias al dinero inagotable de un jeque que usa el fútbol para limpiar su imagen. Sobre todo porque ambos equipos llegaron a la final de manera absolutamente justa y merecida, mostrando en todo en este Super 8 de agosto una absoluta suficiencia futbolística, incluso en algunos momentos casi dramáticos.

Lewandowski
Para vos UG (?)

El mejor ejemplo es que el PSG estuvo perdiendo hasta el minuto 80 frente al Atalanta en cuartos de final y lo dieron vuelta en el final gracias a arrestos (?) individuales de sus máximas figuras. Si bien los goles los hicieron otros, el peso individual de Neymar y Mbappé terminaron por decantar la balanza. Y aquel partido con el Atalanta demostró ser apenas un susto, ya que frente al RB Leipzig en la semifinal de los new rich tuvieron una jornada bastante más tranquila. El equipo del profesor Tuchel tiene una columna vertebral super asentada y algunos llevan un buen tiempo jugando juntos, como la dupla Thiago Silva-Marquinhos en defensa (o mediocampo este último), más el manejo de Verratti en el medio y la explosividad y habilidad de Neymar y Mbappé en delantera. A eso se le suman jugadores “pesados” y de recorrido por la elite europea como Ángel Di Maria, Mauro Icardi, Ander Herrera o Julian Draxler, que si bien no son titulares indiscutidos, son una especie de “fondo de armario” que pocos equipos tienen a disposición.

Por su lado, el Bayern de Munich llega a esta final habiendo pasado sus rondas previas de manera más tranquila. Antes de la megagoleada al Barcelona, terminaron de despachar al Chelsea casi sin despeinarse; luego de ello, vendría el partido que será recordado por muchos años de ahora en adelante. El 8-2 al Barcelona responde a ese adagio (?) de que los alemanes, si pueden arrasar, lo hacen, para desgracia de nuestro Arturo Vidal, Messi, Suárez y compañía. El Bayern de Flick es un equipo super trabajado que además tiene una muy buena mezcla de gente de experiencia que sigue estando en el top mundial (Neuer, Lewandoski, Muller) y jugadores jóvenes que se están consagrando en la elite absoluta, como Alphonso Davies o Serge Gnabry. Luego, los aportes más silenciosos de tipos como Thiago Alcántara, Leon Goretzka o Joshua Kimmich terminan de completar el funcionamiento de una maquinita que cuando anda en su día le pinta la cara a cualquiera y eso en Cataluña lo saben muy bien.

Cracks universales

Enfrentamientos previos

Ambos equipos se han enfrentado ocho veces hasta ahora en Champions League, con un balance bastante parejo. El último choque entre ellos se dio en septiembre de 2017 y fue triunfo para el equipo alemán por 3-1, mientras que en el partido de ida los parisinos habían ganado por 3-0. En total, se registran cinco victorias para el PSG y tres para el Bayern Munich, con un global de 12 goles a favor de los primeros y 11 a favor de los segundos.

UG Datos (?)

  • Angel Di María fue el MVP de la final de la Champions League 2014. Nunca nadie ha ganado ese premio más de una vez.
  • Si anotan hoy, Neymar y Thomas Muller podrían entrar al exclusivo club de siete jugadores que han anotado en más de una final de Champions League.
  • Neymar podría ser el tercer jugador de la historia que anote goles en finales de Champions con dos equipos distintos. Los primeros fueron Cristiano Ronaldo (Manchester United y Real Madrid) y Mario Mandzukic (Juventus y Atlético Madrid).
  • El Paris Saint Germain es el equipo número 41 que llega a una final y podría ser el equipo 23 en ganar una copa europea, además de ser el primer equipo “novato” desde Chelsea en 2012. El único equipo francés que ha ganado una copa internacional es el Marseilla; todos los otros finalistas (Reims, Saint Etiente y Monaco) han llegado a finales pero las han perdido.
  • Muller, Alaba, Boateng, Martinez y Neuer ganaron la Champions con el Bayern de Munich en 2013.

 

Formaciones probables

PSG: Rico; Kehrer, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat; Verratti, Marquinhos, Herrera; Di Maria, Neymar, Mbappe.

Bayern: Neuer; Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Goretzka, Thiago; Perisic, Muller, Gnabry; Lewandowski.