Campeonato Nacional 2020 – Fecha 8 y pendientes

6483 0

Luego de cinco meses de paralización obligatoria derivada del COVID-19 y el mal manejo de nuestras autoridades sanitarias, vuelve el fútbol chileno en nuestro país con la fecha 8 y pendientes del Campeonato Nacional de Primera División y con toda la fecha 5 de la Primera B. 

Con alegría y cierto escepticismo recibimos a nuestros ordinarios clubes que representan nuestra realidad futbolística nacional. Podremos habernos entretenido varios meses con el fútbol europeo, pero llegó la hora de volver a la realidad, nuestra realidad, con equipos con refuerzos de dudosa calaña, dirigentes con múltiples conflictos de interés, escaso recambio generacional para la selección y con el sueño húmedo de algunos(?) de jugar partidos sin tener que gastar en los cachos de la seguridad privada para tener hinchas en el estadio. Negocio redondo. Si ya fue difícil ver el retorno de la actividad en Europa, con altos índices de lesiones y dosis de humor, creemos que la vuelta de nuestro fútbol chileno estará plagada de los mismos. Paciencia y tolerancia para lo que se viene(?). Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL, la única página de fútbol chileno donde tendrá lo más importante de esta vuelta a la actividad.

PREÁMBULO

A pesar de estar #preparadosdesdeenero, recién 5 meses después de decretado el Estado de Excepción Constitucional por pandemia de Covid-19, vuelve el fútbol nacional con estrictas medidas sanitarias parece slogan ya. Siguiendo lo realizado por el fútbol europeo durante el final de la temporada 2019/2020, se han implementado algunas modificaciones transitorias de cara a la reanudación del Campeonato Nacional 2020.

Se aprobaron una serie de prohibiciones expresas para evitar que jugadores realicen contactos físicos innecesarios como saludo de manos, abrazos o besos entre ellos; escupir y sudar la nariz(!), toser frente a un jugador del equipo rival; intercambio de camisetas; y toda manifestación o celebración que conlleve contacto físico. Las sanciones serán principalmente amonestaciones, salvo en el último caso donde se castigará al capitán con tarjeta amarilla. Sin temor a equivocarnos(?) creemos que esta norma -la de las celebraciones- quedará en letra muerta tras un par de fechas (igual como ocurrió en Alemania). Absurdo que no puedan tener contacto en las celebraciones si durante todo el partido se van a estar dejando dos metros de distancia por fatiga y porque marcan pésimo agarrados todo el partido.

También se implementó la obligación de tener kits de entrenamientos que cumplan con los protocolos y un montón de medidas ligadas a que los jugadores y miembros de plantel o cuerpo técnico circulen por los lugares seguros evitando los contactos. Sin temor a equivocarnos(?) creemos que esta norma quedará en letra muerta tras un par de fechas. Absurdo que no puedan tener contacto en las celebraciones si durante todo el partido se van a estar dejando dos metros de distancia por fatiga y porque marcan pésimo agarrados todo el partido.

Curiosamente, el Consejo de Presidentes rechazó la posibilidad de una comisión médica permanente para supervigilar el desarrollo de los torneos en relación al COVID-19. Producto de esto, el Directorio tuvo que crear una comisión médica transitoria mientras perdure la situación.

Las marcas a 2 metros de distancia, respetando el distanciamiento social, están garantizadas en el fútbol chileno.

En términos del juego, los clubes podrán realizar 5 modificaciones por encuentro. Para no afectar la continuidad, las sustituciones deberán realizarse en tres tandas, no contabilizándose, para estos efectos, las sustituciones efectuadas durante el entretiempo o antes del inicio del segundo tiempo. Si ambos equipos realizan una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

Finalmente, se ampliaron las prerrogativas del Directorio de la ANFP, que también podrá suspender un partido en caso de verificarse la ocurrencia de un evento sanitario mayor que ponga en riesgo su realización, circunstancia que será calificada por la Comisión Médica de la ANFP.

Finalmente, ¿qué pasa con los refuerzos durante la pandemia? Acá hay que distinguir: En principio, el libro de pases se abre recién en la jornada 17, fecha originalmente fijada al iniciar el torneo. Es por eso que los futbolistas que lleguen, tendrán que esperar hasta dicha fecha. Sin embargo, hay algunos que podrán debutar antes, como es el caso de Humberto Suazo en La Serena y Andrés Robles en la UdeC, porque fueron incorporados en razón de un jugador lesionado, lo que los autoriza a jugar antes de la fecha 17.

TABLA DE POSICIONES

SÁBADO 29 DE AGOSTO

De la mano de César Fuentes y la Ley de Protección al Empleo

La pelotita volverá a rodar por la primera división en el estadio Monumental este sábado en un horario de mierda, puesto que a las 13:30 hrs (!!!!) el local recibirá a los Caturros en el marco de la octava fecha, que quedó inconclusa por allá en el lejano mes de marzo.

A Colo Colo durante este receso le pasó de todo, discrepancias entre jugadores y la dirigencia, una supuesta guerra civil en el plantel, auspiciadores que se fueron y llegaron, jugadores funa2, entre otros, fue lo que tuvieron que sufrir los colocolinos en estos casi seis meses. No obstante, lo más bullado fue el desacuerdo para la reducción de sueldos, que desembocó en que Blanco y Negro se acogiera a la ley de protección del empleo (!), en una situación insólita para el equipo más grande del país. ¿Pesará todo lo anterior en el rendimiento del equipo, el que ya era cuestionable previo al parón? Habrá que ver si Gualberto Jara logra resucitar definitvamente al equipo en un duelo clave por la zona baja (!), para lo cual cuenta con plantel completo.

Por su parte, Santiago Wanderers necesita estos puntos a como de lugar, para salir del fondo de la tabla y alcanzar al Cacique con 7 unidades. Para este encuentro, el ex DT del futuro cuenta con una serie de bajas para este partido, ya que Francisco Alarcón está suspendido y otros como Daniel González y Juan Carlos Soto están entre algodones. A pesar de aquello, Miguel Ramírez muestra confianza para dar la sorpresa en el vacío estadio que los recibirá en la comuna de Macul.

Frigobar

La jornada sabatina tendrá la particularidad que el partido entre Coquimbo Unido y Huachipato será transmitido por CHV desde las 16:00 hrs, en un encuentro pendiente desde la cuarta fecha, cuando a los Acereros se le concedieron algunas facilidades por su participación en la Copa Sudamericana. Los Piratas también se ubican en el fondo de la tabla, pero a su haber tienen 2 partidos pendientes, que pueden ayudarles a salir del foso o enterrarlos aún mas (?), mientras que los acereros vienen con buenas sensaciones y son muy rápidos (?), además de verse favorecidos por ser partícipes del segundo duelo que se transmite por la TV a color no pagada.

Finalmente, en el cierre del día sábado viviremos una nueva edición del ex clásico, que hace poco volvió a ser clásico, pero que no es clásico (?) de la Plaza de Chacabuco, cuando la todopoderosa Universidad Católica reciba en la precordillera a la Unión Española, en duelo de fachos aplaude pacos. Los Cruzados, para variar, ocupan en solitario la primera posición del certamen con solo victorias y un empate, mientras que sus rivales de esta tarde van en la medianía de la tabla. Los dirigidos  por Ronald Fuentes no podrán contar con el colombiano Yulián Mejía, quien se está recuperando de un desgarro, mientras que el local no presentan bajas, aunque Ariel Holan sorprendería alineando a Diego Buonanotte como titular por la banda izquierda. Les recordamos que este duelo está pendiente desde la séptima fecha.

DOMINGO 30 DE AGOSTO

Abre la jornada de domingo el acomplejado O’higgins de Rancagua recibiendo la visita del complejo Deportes Antofagasta. El Capo milita en la antepenúltima posición y Graff no le pudo sacar el rendimiento deseado antes de la pandemia. ¿Le hará mejor la detención o seguirán con la misma irregularidad? El ex entrenador de Coquimbo tendrá que hacer algunos malabares para armar el once inicial porque tiene 3 bajas por lesión y 1 por suspensión. Alejandro Márquez, Antonio Diaz y Matías Fracchia son los lesionados y Diego González el suspendido. En el otro lado, la novedad de los pumas fue principalmente en la banca: Se fue José Azconzabal y llego Héctor Almandoz. El argentino llega después de un buen paso por Deportes Copiapó. No podemos dejar de mencionar que Azconzabal es representado por Christian Bragarnik, dueño de Calera y rival en la parte alta de la tabla con el CDA. Almandoz agarra un equipo que está en la parte alta, con

En San Carlos de Apoquindo, Palestino vuelve al ruedo contra la Universidad de Chile, a partir de las 16:00 del día domingo. El cuadro árabe se mantiene muy cerca de la U, con 12 puntos en la sexta posición, en puestos de torneos internacionales. Antes del parón, sumaban cinco partidos sin conocer la derrota. Para este duelo presentan dos lesionados: Se trata del lateral Vicente Fernández y el volante Jorge Araya, mientras que Guillermo Soto está en duda por molestias física. La gran interrogante de Basay es el acompañante de Leandro Benegas en delantera, que saldrá entre Jonathan Benítez y Alejandro Carrasco. Durante el período de suspensión llegó la buena noticia del arribo de Carlos Villanueva al elenco tetracolor. El ex Audax sólo podrá debutar. En la otra esquina, la Universidad de Chile tuvo una tranquila(?) pandemia, llegando rápidamente a acuerdo la dirigencia con los jugadores para la rebaja de sueldos. Actualmente están en la cuarta posición con 14 unidades. A 5 puntos del puntero pero a sólo dos de los que completan el podio. Las horas oscuras del torneo 2019 parecen haber quedado atrás. ¿Podrán los azules mantener el buen inicio del torneo? Hernán Caputto no contará con Sebastián Galani, desgarrado la semana pasada y su reemplazante saldría de Fernando Cornejo (que se recuperó de un esguince en el mes de marzo y gracias al período de suspensión pudo recuperarse tranquilamente sin perder tantos minutos) y Gonzalo Espinoza.

Curicó Unido y Unión La Calera serán los protagonistas del duelo de cierre de la jornada dominical desde las 18:30 en el Estadio La Granja. Antes de la pandemia pintaba para un partidazo, considerando que peleaban el escolta contra el  inédito tercero. Ambas escuadras están igualadas en puntaje, con 16 puntos y una diferencia de apenas dos goles, quedando abajo de la UC por sólo 3 puntos. ¿Podrán ambos equipos mantener sus rendimientos post Pandemia? Los de la VII región tuvieron un caso positivo de COVID-19 y tuvieron que suspender un partido amistoso, además de someterse a una cuarentena preventiva. Con esto, tuvieron que volver recién el 7 de agosto a los entrenamientos presenciales. Por su parte, el cuadro calerano presenta algunas novedades, partiendo porque Sebastián Sáez se perderá todo lo que queda del presente año por una rotura de ligamentos. Ha surgido el rumor de la vuelta de Marcelo Larrondo, pero no ha habido mayores novedades. Lo positivo es que vuelve a Calera el lateral Erick Wiemberg, luego de un lío que tuvo en Deportes Valdivia durante el año pasado.

BONUS TRACK: MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

Un recuerdo de como estabamos en febrero y marzo de este año

En cualquier país cuya liga profesional de fútbol sea seria, debería decretar la pérdida de puntos para el equipo local cuando hay incidentes y desmanes de los hinchas, especialmente cuando se trata de hinchas locales. Pero como estamos en Chile, no hay pérdida de puntos para el equipo encargado de mantener la seguridad en el recinto deportivo. Es por esto que el día martes en el Francisco Sánchez Rumoroso se disputará el pendiente entre Coquimbo Unido y Audax Italiano, válido por la segunda fecha del torneo. Recordemos que hinchas del cuadro pirata ingresaron a la cancha, rompieron un par de cosas y desplegaron un lienzo, obligando a suspender el partido por falta de garantías. Coquimbo Unido ya habrá disputado un partido el sábado, por lo que puede existir mayor desgaste en el elenco de la IV región, aunque mantendrá su necesidad de sumar puntos para salir de la zona roja. Por su parte, Audax Italiano retoma en la medianía de la tabla con 11 unidades en la octava posición, mezclando empates y derrotas en las últimas fechas. Francisco Meneghini tendrá una baja obligada por un hecho extrafutbolístico: El delantero argentino Rodrigo Holgado fue formalizado por manejo en estado de ebriedad ocasionando la muerte a un motociclista en el mes de abril y estuvo un mes y medio en prisión preventiva. Existiendo un juicio en su contra, difícilmente vuelva a las canchas en el corto plazo.

PRIMERA B

No todo en nuestro fútbol chileno es la Primera División, sino que también pensamos en la segunda división de nuestro balompié, que serán los primeros en volver a los terrenos de juego con el partido a disputarse en la capital de la Región de Atacama, entre Deportes Copiapó y Cobreloa al mediodía del sábado, en un certamen que solo alcanzó a disputar 4 fechas y donde aún está todo por decirse.

Si bien la gran mayoría de partidos se desarrollará el día sábado, serán los días domingo y lunes donde podremos ver algunos duelos por las pantallas del CDF. A la hora de almuerzo de la jornada dominical se transmitirá la visita de Deportes Temuco a Rangers, mientras que el día lunes viveremos dos duelos que no les importan a nadie, ya que a las 15:00 hrs Deportes Santa Cruz recibirá a Deportes Melipilla en duelo de huasos fachos, y 150 minutos más tarde Magallanes con AC Barnechea darán el cierre a la fecha.

Cabe mencionar que, a diferencia de su hermana mayor (?), la Primera B se reunadará en pleno y con un nuevo y vulgar auspiciador, esto porque Juegaenlinea.com es el nuevo auspiciador (!!!!). Ya llegará el momento de Ultimogol.cl.