Campeonato Nacional 2020 – Fecha 10

6666 0

¿Qué vuelve el fútbol nacional en menos de 72 horas después de terminar la fecha anterior? ¿Es real esto? ¿A la usanza de la Premier League? Si señoras y señoras, aunque usted no lo crea(?), hablamos de la Premier League…la Chilean Premier League, el Campeonato Nacional de Primera División 2020 en su fecha número 10, que se disputará el martes, miércoles y jueves. Y al parecer nos faltaba demasiado el fútbol nacional, porque derrepente los partidos se han hecho bien entretenidos salvo el superclásico con 22 weones trotando todo el segundo tiempo-nunca tan bien jugados- y la lucha por la punta y por los descensos se puso bien candente. Claro que equipos reventados a los 70 minutos de juego sigue siendo una tónica. Pasen a comentar la peor liga de Sudamérica acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE

La mañana del martes (!!) será testigo del primer duelo por la décima fecha del certamen, donde la Universidad de Concepción continuará con su plan maestro (?) para descender y pasar a ser Sociedad Anónima al recibir a uno de los mejores equipos del torneo, como lo es la Unión La Calera que no quiere perderle pisada al líder. El pasado jueves cayeron en un entretenido partido ante la Unión Española donde mostraron decentes pasajes de buen fútbol, pero donde botaron todo al tacho de la basura por la indecencia de su defensa y arquero, haciendo estériles los tantos de Gonzalo Bueno y el crack mundial Cecilio Waterman.

Por su parte, los Cementeros se vieron sorprendidos por Cobresal, quienes antes de la media hora los derrotaban por dos goles de diferencia, merced a un gran Nelson Mauri Juan Carlos Gaete, quien tenía enfermos a los defensas caleranos. No obstante, el segundo tiempo lograron reponerse y conseguir la igualdad gracias a EL ANDY DE LA PEOPLE y Nicolás Stefanelli, quienes anotaron cuando apenas iban 10 minutos del complemento. Lamentablemente el resto de sus intentonas quedaron en eso y no lograron conseguir la victoria, dejando el liderato en bandeja a la UC para variar. Duelo de contrastes el que se vivirá en el Ester Roa Rebolledo, donde ambos elencos no presentarían bajas.

Dos al hilo

El segundo duelo del martes nos lleva a Plaza Independencia, cuando se enfrenten los dos equipos con 100% de rendimiento post pandemia: Unión Española y Santiago Wanderers. Los hispanos son uno de los equipos que mejor que han jugado post pandemia, teniendo perfecto rendimiento luego de vencer en el inicio de la fecha pasada a la Universidad de Concepción. En un 3-2 que no reflejó la superioridad de la Unión, que siempre marcó la diferencia, primero gracias a Cristian Palacios, luego Felipe Fritz y Mauro Caballero de penal en tiempos de descuentos. Estos últimos aprovechando sendos errores del portero del Campanil. Más allá de los 3 puntos, la Unión muestra un buen juego colectivo y con un Mono Sánchez en buen nivel. Las victorias lo dejaron metido en el podio con Chile 3 sumando 17 puntos, acompañando al grupo de avanzada.

Los dirigidos de Miguel Ramírez también mantienen rendimiento perfecto luego de matar de entrada y rápido el partido frente a Curicó Unido. El fake Matías Fernández y Carlos Rotondi Arenas pusieron en menos de 10 minutos los goles necesarios para encargarse a administrar la diferencia durante el resto del partido. Lo relevante es que no pasaron demasiadas zozobras y escalaron hasta décimo tercera posición con 10 unidades, superando a Colo Colo y escapando raudamente de los puestos de descenso. Para esta nueva fecha, recuperan a Bernardo Cerezo, que cumplió con su fecha de castigo.

MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE

Partido bien atractivo y con dos equipos propositivos se vivirá en el CAP a las 11:00 entre Huachipato y la Universidad Católica. Los acereros cayeron en el norte por la mínima ante Deportes Iquique en lo que puede ser considerado como una verdadera farra de los dirigidos de Florentín. 7 llegadas al arco -3 o 4 claras- para no convertir ningún gol gracias a la impericia de Sánchez Soteldo, Martínez y Escobar -se perdió un gol con el arco abierto- y obviamente también la gran mañana del zanahora Pérez. Caída que no debería doler tanto, considerando que los de Talcahuano todavía marcan claramente el trajín del partido y mantienen una idea colectiva. Salieron momentáneamente de la zona de cupos internacionales, quedando en la octava posición con catorce puntos.

La Universidad Católica retomó el rumbo de la victoria y venció sin inconvenientes al último, Coquimbo Unido, en un partido donde el complemento estuvo de mas. Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida y César Pinares -gol de gran factura- ya ponían una ventaja inalcanzable para los piratas. En el complemento, Ariel Holán se encargó de dar órdenes para administrar el resultado, logrando ampliar el marcador cruzado a poco del final gracias a un nuevo tanto de Luli. Con todo esto, volvieron a recuperar el lugar al que están acostumbrados en las últimas temporadas: Primeros con 22 unidades, manteniendo una leve ventaja respecto de Calera. Lo otro destacable es la presencia de canteranos cruzados, el sábado debutó el sub-17 Gonzalo Tapia, además de sumar minutos Munder, Valencia y Marcelino Nuñez. Las malas noticias vienen de parte de los lesionados Juan Cornejo y Alfonso Parot (estará probablemente afuera hasta la próxima fecha), sumado a las más largas de Benjamin Kuscevic y Francisco Silva.

Despertó el bicampeón

Para la hora de almuerzo de este miércoles el elenco del norte recibirá a un alicaído conjunto curicano, que viene de dos derrotas seguidas, en lo que parece ser una constante en los equipos dirigidos por Nicolás Larcamón. Partiendo por estos últimos, luego de perder apretadamente ante Unión La Calera en el reinicio, el pasado sábado cayeron inapelablemente en su visita a la ciudad de Valparaíso dejando aún peores sensaciones. Si bien se ve una línea de juego, los jugadores muestran estar un cambio por debajo de sus rivales y con varios kilos de más, además que el Halcón Garcés empezó a hacer de las suyas y así nadie puede (?). Veremos si el profesor Digimon logra darle la vuelta al equipo, o se viene el típico bajón de sus temporadas.

A diferencia de sus visitantes de esta tarde, Cobresal obtuvo un buen premio en su visita a la ciudad del cemento, donde un gran primer tiempo les bastó para birlarle una unidad a unos de los líderes en ese momento. El crack no colocolino (?) Juan Carlos Gaete hizo de las suyas anotando un gol y sirviéndole otro a Sebastián Varas, tantos que fueron remotandos en la segunda mitad pero no sobrepasados. Así, los dirigidos por Gustavo Huerta siguen firmes en su lucha por mantenerse insoportablemente vivos, mirando desde lejos la lucha por el descenso.

La gaaaaaarrrrra

Posteriormente, y en un horario perfecto para capear pega, veremos un encuentro entre necesitadísimos (!), ya que el O’Higgins de don Graff visitará a un Colo Colo que no logra despegar y que postula cada vez con más fuerza a ocupar el lugar del equipo humorístico 2020. Los locales vienen de un día más en la oficina de los clásicos, y sin mucho alarde mantuvieron el invicto con un empate a un tanto, gracias al gol del sempiterno Esteban Efraín Paredes, que a sus 40 años (!) sigue marcando ante los azules y alcanzó a Carlos Campos como máximo goleador en este tipo de partidos.

No obstante, lo anterior es lo único rescatable. Con rendimientos individuales ordinarios, un funcionamiento colectivo inexistente, y una condición física que roza lo patético, los Albos ven con preocupación los próximos duelos ya que no se ve mejoría y caer ante los de la sexta región los dejaría en una delicada posición. Más encima, dado el apretado calendario, tendrán 3 partidos en 10 días (!!), en lo que parece una misión imposible considerando que sus jugadores no se pueden la raja. Mismo lugar en el que se encuentran los Celestes, que empataron a duras penas con el asilo Serenense, siendo cada vez más evidente que el proceso de Patricio Graff no da para más. El buen DT que vimos en Coquimbo nunca apareció en Rancagua, donde parace que el pesado camarín del Monasterio Celeste se lo comió con papas fritas (?), por lo que no sería de extrañar que prontamente acompañe a Corengia en el club de los DTs cesados de sus cargos.

Esto ya se ha visto

La jornada del miércoles se cerrará en la cuarta región, donde un local #Hastaelpico que viene de dos derrotas y un empate, recibirá al buen Palestino que está invicto en este retorno del bodrio nacional. En el caso de Coquimbo Unido se está poniendo fea la cosa, donde a pesar de extirparse del cáncer llamado Germán Corengia, la realidad los golpeó duramente en San Carlos de Apoquindo desde donde se vinieron goleados y humillados. Ahora, todo está en manos de la dirigencia, quienes deben elegir sabiamente (?) al reemplazante de tamaña bosta, donde todo parece indicar que el fake Coto (aka Juan José Ribera) será el nuevo entrenador. En una movida poco previsible, el ex entrenador de la filial coquimbana ubicada en La Florida (?) gana enteros para intentar sacar a los Piratas del foso.

Todo es más tranquilo en el lado árabe de la fuerza, donde los dirigidos por Ivo Basay vienen de derrotar por la mínima diferencia a Everton gracias al gol del  crack ENZO FRANCESCO GUERRERO SEGOVIA, quien se adelantó a todos en el área ruletera y con un toque sutil venció la resistencia del barba Herrera. Algunos dirán que tuvo suerte, pero solo los elegidos son capaces de tan elegante definición. Así, los árabes suman 4 puntos post el receso, y ya se encaraman en zona de clasificación a copas internacionales, lugar donde se han acostumbrado a permanecer las últimas temporadas.

JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE

El jueves inicia todo desde temprano en el Estadio Bicentenario La Florida, cuando dos equipos que sumaron puntitos inteligentes se vean las caras: Audax Italiano juega ante Deportes La Serena.

Los itálicos sacaron un empate cuasimilagroso(?) del norte por el 2-2 contra Deportes Antofagasta, siguiendo con su senda de igualdades post pandemia. Todo empezó mal para los dirigidos de Paqui Meneghini cayendo aunque con varias posibilidades de arrimarse al marcador. En el complemento, la negligencia arbitral se hizo presente para el 2-0 luego de una mano indudablemente accidental en el área penal que el árbitro calificó de intencional(!). Después de eso, Audax mejoró bastante y logró el descuento gracias a Carlos Labrín de cabeza y luego aprovechó el hombre de más desde los 74 para que Pablo Lavandeira definiera de penal en CX.

Por su parte, en el reestreno de Humberto Suazo en Primera División, los granates fueron protagonistas de un partido no tan bien jugado pero bastante entretenido de viernes por la noche contra O’higgins de Rancagua. El único tanto de los dirigidos por Francisco Bozán llegaría recién en el complemento, gracias a un golazo desde fuera del área de Jaime Valdés. Un empate 1-1 ante un rival directo como los clestes, que los ayude a salir momentáneamente de los puestos de descenso, quedando sólo por diferencia de gol en la posición número 15 con igual puntaje que UdeC, O’higgins y Coquimbo.

El fútbol se juega con las células

Se vuelve a repetir un duelo que el año pasado tuvo toneladas de morbo por la pelea en el descenso. Nos referimos al match entre Deportes Iquique y Universidad de Chile en el Estadio Tierra de Campeones.

Los dragones celestes respiraron un poco más luego de una buena victoria frente a Huachipato como locales. Los dirigidos del Pillo Vera aprovecharon la que tuvieron, gracias a que Álvaro Ramos marcó su quinto en el torneo a los 56′ y permitió a los nortinos llegar a la décima posición con 11 puntos. No podemos dejar de mencionar que Sebastián Pérez fue la figura del partido y evitó que su valla cayera en reiteradas oportunidades. Harto le queda por mejorar a los dirigos del Pillo, que agarró un gran colchoncito luego de sumar 3 victorias consecutivas (considerando las últimas dos en marzo previo a la pandemia).

Al otro lado, la Universidad de Chile sacó un empate en un superclásico laterísimo -de lo peor en mucho tiempo- que no le sirve para nada en sus pretensiones de pelear el campeonato. Con un único tanto de Gonzalo Espinoza, los dirigidos de Hernán Caputto tuvieron más miedo de perder que de ganar y terminaron generando una sola llegada de peligro al final del partido que lastimosamente Larrivey marró. Ordinaria U que ya dejó escapar cuatro puntos en las últimas fechas, mostrando una cara deslavada y sin ganas de ganar, a pesar de tener el equipo para hacerlo. La falta de ambición los dejó cuartos con 16 unidades y a 6 puntos del puntero.

Cierran la fecha Everton y Deportes Antofagasta en el Estadio Sausalito, a las 16:30 del día jueves. Los ruleteros cayeron por la mínima en su retorno post pandemia ante Palestino en el Municipal de la Cisterna, donde lo único destacado fue realmente la barba de Johnny Herrera y en los casi dos minutos que estuvo cerca del área árabe en CX para buscar el empate. Se mantienen en la medianía de la tabla en la undécima posición con 10 puntos, aunque arrastrando ya 5 partidos sin ganar. Tal como dicen por ahí(?) el 2-0 es el resultado más peligroso y Deportes Antofagasta vivió en carne propia esa máxima del fútbol mundial. Andrés Souper puso en ventaja a los pumas en los 20′ y luego Carlos Muñoz aumentó la ventaja por vía penal luego de un cobro inexplicable del referí por una mano en el área que no era intencional. Cuando había que administrar la ventaja y tranquilizar el partido, Byron Nieto se fue a las duchas por tarjeta roja y Audax terminó de empatar en tiempo de descuento luego de un torpe penal. Otra nueva instancia en que los nortinos desaprovechan una oportunidad de oro para sumarse al grupo de avanzada (con la victoria quedaban terceros).

PRIMERA B

Vuelve la sección favorita que nadie lee (?) luego de una semana de descanso, ya que la B nacional sigue su curso luego de 6 fechas jugadas, en donde el huaserío se está tomando los puestos de avanzada del certamen. Es así como Ñublense y Rangers ocupan las primeras dos posiciones, siendo los chillanejos los solitarios líderes en virtud de sus 5 victorias, mientras que el ex equipo ascensor lo persigue a 4 unidades de distancia. En la parte baja, Deportes Valdivia se está complicando de sobre manera con el descenso, acompañados con #LaCamiseta de San Luis que también partió como el ojete.

Otros que están viendo fea la cosa son los sohuas de Deportes Santa Cruz, quienes consiguieron un triunfazo en Calama el pasado fin de semana, cogiendo algo de oxígeno en la lucha por mantenerse en el prestigioso campeonato Juegaenlinea.com, mientras que Cobreloa no pudo seguir en su persecución de los Diablos Rojos.

Para esta fecha tendremos solo dos duelos televisados, siendo el primero de ellos el de Unión San Felipe contra Deportes Temuco este martes, mientras que el jueves veremos a los cruceños recibir a Deportes Puerto Montt, en un partido que no le importa a nadie (?). Otro partido interesante será la visita del líder a la tercera región, donde enfrentará a un Deportes Copiapó que no ha visto una en este retorno y que siguen echando de menos a Héctor Almandoz que se fue a dirigir al CDA.