Campeonato Nacional 2020 – Fecha 11

6950 0

Frenético se ha transformado el fútbol nacional, llegando a la cuarta fecha en apenas dos semanas de juego post reanudación. Hasta ahora, sinceramente no nos ha defraudado para nada nuestro querido balompié, con partidos bastante entretenidos gracias a la cantidad de errores y humor de por medio. Particularmente, pareciera ser que el torneo va a seguir la misma tónica del pasado con algunos ajustes. Universidad Católica seguirá puntero tranquilamente y sin presión mientras que el único contendiente que hasta ahora ha estado a la altura es la Unión Española, cayendo todos los restantes, Calera, Antofagasta, Curicó -con todo- y la U. El cambio se produce en los protagonistas de la zona baja, especialmente con Colo Colo que parece ser la nueva U de Chile 2019(?) mientras que sus contertulios son La Serena, Coquimbo Unido, O’higgins. ¿Que pasará en esta fecha? La fecha 11 del Campeonato Nacional 2020 se puede comentar acá en ULTIMOGOL.CL.

SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE

La onceava fecha se abre con un partido con altas dosis de morbo, donde un conjunto Albo que viene en caída libre y dando caldo a raudales, visitará a uno de los animadores del certamen. ¿Será el último partido que dirija Gualberto en el campeonato nacional? Todo parece indicar que así debe ser, pero la #ImpecableGestión de Marcelo Espina brilla por su ausencia y no se sabe de ningún entrenador que quiera venir a salvar el buque.

En ese momento Cell Colo Colo sintió el verdadero terror

Lo de Colo Colo es cada vez más preocupante para sus hinchas. Sin respuesta física, futbolística, táctica y dirigencial, el Cacique está viviendo un verdadero vía crucis en este retorno de la actividad, donde acumulan solo 1 punto de nueve posibles y ocupan la zona baja de la tabla. Para más remate, ya enfrentaron a la mayoría de elencos que los acompañan en dicha posición y ahora deberán hacer frente a los que están cumpliendo una mejor campaña. Sin ir más lejos, el pasado miércoles cayeron de local ante un O’Higgins que desnudó nuevamente todas las falencias del Popular, que presentó un equipo alternativo desde no hay mucho que rescatar. Complicado panorama, al que se suma el partido contra Peñarol por Copa Libertadores del próximo martes, que más que una oportunidad parece un #PartidoCacho considerando la situación antes detallada.

Dejando el centralismo de lado, Unión La Calera está viviendo el síndrome por el que han pasado varios equipos que han intentado competir contra la Universidad Católica en las últimas temporadas. Cuando tienen la oportunidad de sobrepasarlos en la tabla, enredan puntos de forma inexplicable, y así no más fue. Luego del triunfo ante Curicó Unido en el reinicio, lo que les permitió alcanzar a los Cruzados, le siguieron un empate como locales y ahora una derrota en su visita a la Universidad de Concepción, elenco que no había ganado en todo el torneo (!). Malísimo partido para los dirigidos por Pablo Vojvoda, que ahora deberán seguir pateando en el suelo a los Albos si no quieren perder el tren al que ya se subieron los precordilleranos.

DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE

La mañana del domingo estará animada (?) por dos equipos que habían partido bien en este retorno, pero que vienen de sendas derrotas a mitad de semana. Los locales de Santiago Wanderers comenzaron a respirar un poco del descenso gracias a sus dos victorias, lo que les permitió escapar del fondo, pero no deben descuidarse. Lo anterior, debido a que están al filo del abismo (?) y cualquier tropiezo los puede hacer caer a la zona roja, como el que sufrieron en su visita a la comuna de Independencia donde se enfrentaron a la intratable Unión Española que los venció por 2 tantos a 1, donde Carlos Rotondi anotó un buen gol aprovechando el nulo sentido de ubicación del Mono Sánchez. Para el partido ante los Acereros, el ex DT del futuro no podrá contar con el venezolano Nestor Canelón debido a que fue expulsado en su periplo por la capital.

Fachos del mundo uníos

En el caso de los dirigidos por  Gustavo Florentín no viene tan bien como adelantamos en el párrafo anterior. Luego de su gran triunfo en la IV región con el memegate (?), vienen de dos duras derrotas. La última de ellas fue ante la Universidad Católica, la cual fue especialmente dolorosa por como se dio, debido al planteamiento de Huachipato en la primera mitad, donde prácticamente regalaron 45 minutos. Posterior a aquella ratonezca primera mitad, el paraguayo movió las piezas y se vio un equipo bastante más incisivo, aunque no fue suficiente. Finalmente, recibieron tres goles por parte de los líderes, mientras que Cris Martínez anotó el descuento gracias al buen desborde del Cimbi Cuevas que a ratos parecía lateral brasileño.

Para la clásica siesta dominical tendremos al súper líder y futuro tricampeón Universidad Católica, que recibirá a un Audax Italiano que buscará dar la sorpresa en la zona oriente de la capital. Como indicamos en el párrafo anterior, los Cruzados ganaron cómodamente en el sur del país, lo que sumado a la goleada ante Coquimbo Unido los llena de confianza de cara al futuro. Con 5 puntos de ventaja respecto de sus perseguidores, todo apunta a que se repetirá la historia de los últimos torneos, donde los dirigidos por Ariel Holan no tendrían una competencia seria por el título del torneo. Con goles de José Pedro Fuenzalida, Fernando Zampedri y un golazo del Mbappé del caribe, avanzan sin freno como campaña del rechazo (?).

Aplaudir pacos es un sentimientoooo, no puedo paraaaar

En el caso de los floridanos, vienen de ser bendecidos (?) por el hombre del planeta gol, quienes les anotó un gol en el partido del pasado jueves ante Deportes La Serena. A pesar de aquello, lograron sobreponerse y vencer con tantos de Álvaro Delgado en la primera mitad, mientras que Iván Ledezma aprovechó un horror defensivo de los papayeros para marcar el desnivel final cuando el partido acababa. Con esto, los dirigidos por Paqui Meneghini se reponen de un dubitativo reinicio donde solo acumulaban empates en sus partidos pendientes.

Para cerrar el domingo tendremos un verdadero partido de mierda (?) entre O’Higgins y Everton, a disputarse en El Teniente y con trasmisión de CHV. Es así como por televisión abierta todos podremos seguir testigos de la horrible capacidad ofensiva de los dirigidos por Javier Torrente, quienes llevan la friolera de seis goles en diez fechas (!!!), en una vulgar producción de sus delanteros. Lo anterior quedó especialmente reflejado en el último partido ante Deportes Antofagasta, donde no pudieron achuntarle al arco en ninguna de las opciones que se generaron, empezándose a quedar peligrosamente en la tabla acumulada.

Don Ramón justificando el contrato

Lo de los rancagüinos no es mucho mejor, aunque a diferencia de su rival vienen de conseguir una victoria aprovechando el ordinario presente de Colo Colo, a quienes derrotaron por la mínima gracias a un buen gol de Ramón Fernández, quien apareció solo por el segundo palo y conectó con una volea el centro del uruguayo Facundo Castro. Cabe destacar que este último dejó en evidencia a toda la zaga colocolina, al sin mucho esfuerzo meterse hasta la cocina y dejar desparramado a Ronald de la Fuente antes de levantar la cabeza y servirle el gol al 10 celeste. No obstante lo anterior, la Graffneta sigue sin carburar del todo, y sus hinchas siguen inconformes con el rendimiento de su equipo, por lo que está por verse si lo visto el día miércoles es el inicio de la mejoría o solo fue un espejismo para los hinchas del equipo de la ciudad que no existe.

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

Este muchacho pinta para un grande

La jornada del lunes se abrirá en el Estadio Nacional cuando la Universidad de Chile enfrente al sorpresivo Cobresal. Los dirigidos de Hernán Caputto pudieron dar vuelta la página del penoso Superclásico y se impusieron de visita ante Deportes Iquique por 2-0. Joaquín Larrivey y Nicolás Guerra, ambos de cabeza, fueron los encargados de poner en frente a los azules en el primer tiempo. No podemos dejar de mencionar a Walter Montillo, que hizo las dos asistencias y en el segundo gol el pase fue exquisito y por el que vale la pena que fluyan ríos de tinta. Sacando la hipérbole, la U sufrió más de la cuenta en el complemento, teniendo De Paul una buena tarde, al contrario de los delanteros celestes que no estuvieron para nada finos. En la suma, una victoria trabajada pero que no logra tapar un juego colectivo sólido y el descenso que tienen los azules en los segundos tiempo. Marchan cuartos con 19 unidades.

Por su parte, los mineros marcaron la mayor diferencia de goles post pandemia ya que vencieron cómoda e inapelablemente a Curicó Unido, llegando exactamente a la medianía de la tabla con 13 puntos en la décima posición. Lo más importante es que los dirigidos de Huerta sumaron una victoria después de harto tiempo y mostraron alto poder de fuego -sumaron ya 6 goles en 2 duelos- gracias a los tantos de Sebastián Varas, el joven Juan Carlos Gaete, Leonardo Olivera y el refuerzo Oscar Salinas, los tres últimos en calidad de contragolpes. Ojo también con Gaete con Cañete pueden explotar la diferencia en velocidad y precisión, sobre todo a la espaldas de Rodríguez.

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE

El martes viviremos duelo de NE-CE-SI-TA-DOS en el Estadio La Portada cuando La Serena reciba la visita de Universidad de Concepción. Deportes La Serena estuvo a pocos minutos de sumar un puntito inteligente en la Florida, aunque terminó sucumbiendo a poco del final. Los granates no hicieron mal partido, pero comenzaron cayendo y sólo pudieron empatar gracias a un gol de goleador de Humberto Suazo, que volvió a convertir luego de 5 años en Primera División (la última vez había sido en agosto de 2015 en victoria frente al CDI). Si bien la mejora en ataque ha sido importante con Chupete, la realidad es que La Serena tendrá que trabajar mucho para salir de la zona roja, donde ocupan la última posición tanto de la tabla de promedios como la tabla de posiciones con apenas 5 puntos en el doble de partidos. Pero todo lo malo que han hecho los de Bozán puede aliviarse si es que logran ganar el martes, ya que se meterían en el grupo de los de abajo pero no tanto(?).

Para más remate, enfrentan a un rival directo como la Universidad de Concepción, que viene sonriente después de vencer por 2-1 al complicado Unión La Calera. El Campanil aprovechó la lluvia y sumó sus primeros 3 puntos del campeonato. Cecilio Waterman, el mejor refuerzo del torneo por lejos, puso el primero a los 33′ y sólo Antonio Ramírez pudo finiquitar la situación en el tercer minuto de descuento en el final gracias a un regalito de Santiago García. El descuento de Andrés Vilches fue suficiente para demostrar que a los universitarios no les falta nada y que deberán remarla para zafar del descenso. De todas maneras, ya el Campanil había mostrado buen juego ante la Unión y si Reyes y Pacheco dejan de cometer errores weones(?), con esta mejoría pueden sufrir un poco menos.

El Quijote Waterman y su fiel escudero Sancho Quinteros

El duelo de Unidos cerrará el día martes con un partido super atractivo por juego y por situación en la tabla. El alicaído Curicó Unido tiene la visita del envalentonado Coquimbo Unido. En el camarín de los torteros suena fuerte Free Fallin del crack Tom Petty(?) luego de las 3 derrotas consecutivas que han sufrido post pandemia, siendo cada una más terrible que la otra. En el norte el espectáculo  de los de la VII región fue nefasto, cayendo incontestablemente por un 4-0 ante Cobresal. Salvo algunos chispazos de Facundo Castro, se notó el calor y el desgaste de un equipo que tiene una gran cantidad de jugadores veteranos dentro del once inicial. Curioso lo de Larcamón, que en sus equipos no logra frenar seguidilla de derrotas consecutivas. Le pasó en Huachipato y también en Antofagasta. La caída fue tan dura que salieron de puestos internacionales y quedaron en la octava posición con 16 puntos. Para más remate pierden a Alex Ibacache por expulsión directa en el partido pasado. ¿Seguirá la caída libre o podrán reponerse?

Así como al otro lado están mal, en Coquimbo Unido la cosa está mal pero pinta un poco mejor(?). Con la llegada del Coto Ribera a la banca pirata, ya se empieza a notar la mano del ex-entrenador de Audax. Principalmente el equipo de la IV retomó el orden y estructura defensiva y potenció a dos jugadores que marcan diferencias en el ataque: Nos referimos a Joe Abrigo y Mathias Pinto. El 10 aurinegro genera peligro y el ex Ñublense muestra hartas ganas y goles (ya marcó dos goles en igual cantidad de fechas). A eso se debe sumar la gran noche de Matías Cano que tapó todo. En todo caso, los filibusteros apenas ganaron por la mínima e incluso pudieron perder dos puntos de no ser por el VAR y un gol en offisde. En fin, siguen marchando penúltimos con 8 puntos pero podría haber mejorías de aquí en adelante.

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE

El lo puede lograr

El miércoles nos depara un partido que en la práctica esperamos que sea más atractivo que en el papel. Juegan en el Municipal de la Cisterna dos equipos derrotados en la fecha pasada: Palestino y Deportes Iquique. Los árabes han sumado una victoria, un empate y una derrota después del retorno y con ello no nos permite sacar tantas conclusiones en cuanto al juego. Ante la U sacaron un empate sin hacer mucho, contra Everton tampoco mostraron antes pero igual hicieron más que el rival y ante Coquimbo Unido mostraron algunas cosas -principalmente por el lado de Jonathan Benítez- pero donde se nota la ausencia gravitante del Mago Luis Jiménez. La irregularidad se ha mantenido y pareciera que en el acápite de los goles les va a costar bastante teniendo a Leandro Benegas y a Matías Campos López como principales agentes en el área rival. Independiente mente de aquello, Ivo Basay mantiene un orden defensivo y ha logrado rescatar #porfin a un arquero titular como Christian Guerra. Hasta ahora se están quedando con el último cupo a torneos internacionales en la séptima posición con 16 puntos.

La visita tuvo un mal partido ante la Universidad de Chile y a pesar de las múltiples oportunidades no pudo marcar un solo gol. El chico César Huanca tuvo una clara en el primer tiempo pero su juventud lo traicionó, al igual que en varias en el segundo tiempo. Ahora, tampoco se le puede matar si Álvaro Ramos y Ricardo Blanco tampoco estuvieron a la altura. El ingreso de Zenteno y de Donoso en el complemento le dio un poco más de roce, aunque ya era tarde para revertir el 2-0. Los dragones celestes han mostrado algunas cositas interesantes y con poco el Pillo Vera ha podido sacar agua de las piedras, manteniendo al equipo a flote con 11 unidades en la duodécima posición. Este partido será interesante para ver si los nortinos navegan en la peligrosa intrascendencia o pueden meterse en cupos internacionales.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

Nunca pidan matrimonio en el Sausalito

La jornada número 10 se cierra en el duelo de Deportes Antofagasta, que jugó el último día de la fecha anterior y Unión Española, que jugó el primer partido de la fecha anterior y llega bien descansado. Los pumas jugaron un partido totalmente olvidable – empate sin goles con poquísimas llegadas- en el Estadio Sausalito, que ya presenta tintes de maldición para Eduard Bello. El venezolano ya se había roto el mismo día en que pidió matrimonio en el mismo recinto y para más remate esta vez volvió a salir lesionado por una posible rotura de mano izquierda. El equipo nortino muestra en el papel un plantel interesante pero en la práctica se ha ido quedando y ha tenido tintes de cierta intrascendencia para dolor de Painkiller quedándose con 17 puntos en la quinta posición. Ante la Unión tendrán un apriete fuerte para ver si pueden pelear más arriba o si su lucha se mantendrá en puestos de Sudamericana.

Los hispanos son lejos el mejor equipo en lo que va del torneo post pandemia y ya marchan segundos con 20 puntos, en búsqueda de alcanzar a la Universidad Católica, a quienes bajaron en la primera fecha de vuelta. En la fecha pasada dieron cuenta de otro que venía bien, Santiago Wanderers, venciéndolos por 2-1 en el Estadio Santa Laura. Con doblete del peligroso uruguayo Cristian Palacios lograron sacar una buena ventaja que se vio reducida en el segundo tiempo por la visita, que estuvo con uno menos por largos pasajes.  Ronald Fuentes ha hecho de los hispanos un elenco sumamente ordenado y con un mediocampo trajinador, que aprovecha la velocidad de los dos Palacios, Cristian y el joven Carlos. Este último presenta interesantes condiciones y puede dar que hablar con apenas 20 años. No podemos dejar de destacar que el elenco de Independencia también ha incorporado a juveniles en su oncena, tales como Thomas Galdames, Victor Méndez y a otros.

PRIMERA B

En el Campeonato Juegaenlinea.com (!) jamás nos acostumbraremos al nombre todo quedó más o menos igual. Los que iban arriba perdieron, revivieron algunos muertos, Cobreloa no encontró pasajes(!) y suspendió su duelo con Deportes Valdivia, en una más de las curiosidades que siempre tiene nuestro pintoresco fútbol. De esta forma, los Zorros del Desierto no pudieron recortar distancias, mientras que el Torreón tampoco pudo sumar puntos vitales en su lucha por salir del foso de la tabla acumulada.

Yendo más al detalle, uno de los muertos que revivió fue Deportes Copiapó, quienes consiguieron su primer triunfo con el ex necromancer Emiliano Astorga al mando al vencer al líder del certamen en la capital de la tercera región la mejor ciudad y ke pasah. Sin embargo, dado que Rangers también cayó ante San Luis (!), Ñublense logró mantener la distancia con sus perseguidores, viendo inalterada su posición en la tabla a pesar de su derrota en el norte. Del resto de partidos destacamos la vulgaridad que fue televisada desde la ciudad de Quillota, donde Unión San Felipe empató a un tanto con un Deportes Temuco que tiene a la planta de Rosen a toda máquina produciendo camas.

La octava fecha de este torneo se jugará íntegramente entre domingo y lunes, donde destaca con luces propias un duelo de la parte alta de la tabla y que afortunadamente será transmitido por las pantallas del CDF. Estamos hablando del encuentro entre Rangers y Cobreloa a la hora de almuerzo de este cierre de semana, horario perfecto para tenerlo como ruido de fondo mientras se zampa un buen plato de comida. Los otros partidos televisados serán en la jornada del lunes, donde veremos al líder ante Deportes Santa Cruz y posteriormente a AC Barnechea con Deportes Valdivia, en un partido que solo le importa al ugil Nacho-Valdiviando.

Como también habrá fecha durante la semana, dejaremos la programación aquí, por si algún fanático extremo (?) quisiera comentar dichos partidos.