Copa Libertadores – Colo-Colo (CHI) vs Peñarol (URU) / U. Católica (CHI) vs Gremio (BRA)

4962 0

Increíblemente, con plena pandemia en gran parte de los países de Sudamérica, no sabemos cómo pero la CONMEBOL fijó los partidos de fase de grupos para esta semana de la Copa Libertadores de América 2020. ¿Cuarentenas? ¿Distanciamiento social? ¿14 días de encierro para evitar contagios? Nada de eso importa cuando del negocio de la pelotita se trata.

Al menos(?) nuestros equipos nacionales ya tienen algo de recorrido a nivel local, aunque en períodos completamente distintos: Colo-Colo está muy mal en el torneo pero recibe a Peñarol como local con una buena posibilidad de mantener sus esperanzas en el Grupo C de la Copa. Por otra parte, la Universidad Católica es puntera exclusiva del AFP PlanVital pero hasta ahora ha dado pena en la copa grande del continente perdiendo sus dos partidos, en un rendimiento ya repetitivo de parte del último campeón chileno, y esta semana recibe a Gremio de Porto Alegre por el grupo E. Pasen a comentar un probable nuevo ridículo de equipos chilenos en torneos internacionales, acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

El reinicio de la Libertadores se producirá en el Estadio Monumental el día martes cuando Colo Colo reciba a Peñarol por la tercera fecha del Grupo C.

Si nos guiamos por los fríos números, no sorprende mucho la campaña del Popular en la Libertadores. En dos partidos, hay un triunfo de local y una derrota de visitante, pero la gran incógnita que resuelve esta ecuación es el «cómo». En la derrota en la altura ante Wilstermann el equipo se vio muy mal pero en el triunfo ante Paranaense el equipo tuvo una actitud bastante rescatable de pelear cada pelota, y si bien en el fútbol -tal como en el mundo entero- hay un antes y un después por la pandemia, tras aquella victoria en el Monumental había cierta esperanza en que el paso de Mario Salas como técnico fuera solo un mal recuerdo.

Todos los errores cometidos en el club en estos seis meses ya han sido detallados en extenso por la prensa escrita, y pareciera ser un muy mal chiste porque ni el más acérrimo hincha azul (?) habría esperado que dos personas del fútbol con chapa de ser serios y trabajadores como Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Fabián Espina fuesen parte de esta teleserie con tintes tragicómicos que tiene al equipo coqueteando con el descenso como nunca antes en su enorme historia. Los jugadores tienen su parte de responsabilidad, claro está, y la entrevista que ayer salió del capitán Esteban Paredes admitiendo la crisis alba con frases tales como «en diez años no había visto las peleas que me tocó ver ahora» no se ven como una catarsis para empezar a levantar cabeza si no como una intención de echarle más bencina al fuego.

Colo Colo (CHI) Grupo C – Fecha 3 Peñarol (URU)
Martes 15 de septiembre

19:15

Estadio Monumental

Santiago, Chile

DT: Gualberto Jara DT: Mario Saralegui

En cuanto a la pelotita, Colo-Colo presenta varias bajas por lesión: Carlo Villanueva, Iván Morales, Matías Zaldivia y Gabriel Costa. A esto se suma la inexplicable baja de Nicolás Maturana por decisión técnica que parecen ser más «órdenes de arriba», junto con Leonardo Valencia que ya debe estar siguiendo el plan «Fondéate en tu Casa». Dicho lo cual, la alineación más probable parece ser la siguiente:

Miguel Pinto; Felipe Campos, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde, Óscar Opazo; Carlos Carmona, César Fuentes, Gabriel Suazo; Marcos Bolados, Pablo Mouche y el capitán Esteban Paredes.

El presente del equipo «Manya» tampoco es muy alentador. Volvieron a la competencia a comienzos de agosto, pero los resultados irregulares continuaron al punto de destituir al técnico Diego Forlán, sacando sin ningún asco a un referente de la institución. En su lugar asumió Mario Saralegui, quien viene a Chile tras dos partidos sin ganar y que, según reportan en el país oriental, ya se despidió de la pelea por el Torneo Apertura 2020 así que es cuestión de tiempo para que declaren a Nacional campeón (?). En su cometido en la Copa, tienen a su haber una victoria como local ante Wilstermann y una derrota como visitante ante Paranaense, quedando en el tercer puesto del Grupo C.

Los «carboneros» suman 231 minutos sin anotar un gol y con Saralegui en la banca técnica suman apenas cinco de nueve puntos posibles: una victoria ante Liverpool por 3-2, y dos empates sin goles ante River Plate y Montevideo City Torque. Por el protocolo sanitario impuesto por CONMEBOL, el equipo uruguayo -compuesto por una delegación de 43 personas, 23 de ellos son jugadores- viajó con mascarillas y guantes en el avión chárter y estarán apenas 30 horas en nuestro país con ganas de volver ya mismo a ese paraíso que es  Uruguay reportando apenas dieciocho casos positivos en todo el país.

En cuanto a la formación, los aurinegros tendrán la baja por suspensión del central Rodrigo Abascal. Su reemplazante natural, Gary Kagelmacher, viene con una lesión a cuestas y será duda hasta último minuto, pero en caso de no estar disponible entrará Enzo Martínez. Nuestro crédito local Christian Bravo integrará el banco de suplentes. El más probable once que salte al Monumental es el siguiente.

Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Joaquín Piquerez; Jesús Trindade, Cristian Rodríguez; Facundo Pellistri, David Terans, Facundo Torres; Xisco.

MIÉRCOLES

El miércoles la Universidad Católica recibe la visita de uno de los poderosos de la Copa Libertadores en el último tiempo, Gremio de Porto Alegre, por la tercera fecha válida del grupo E.

Tal como ha ocurrido en los últimos años, Universidad Católica ronca a nivel local pero su actuar a nivel internacional es diametralmente opuesto, transformándose en un equipo sin ambición y casi desinteresado en superar la fase de grupos. La tónica se ha mantenido este año, a pesar de traer un entrenador con experiencia internacional como Ariel Holan, cayendo en los dos primeros partidos ante Internacional de Porto Alegre de visita por 3-0 y en San Carlos de Apoquindo por 2-1 contra América de Cali. En su defensa, el grupo que le tocó es bravo, pero de igual manera se le debe exigir más al futuro tricampeón del fútbol chileno.

El retorno al fútbol nacional ha sido positivo, sumando un solo traspié en el reinicio frente a Unión Española, siendo el resto sólo victorias y generalmente cómodas. 4-1, 3-1 y 3-0 ante rivales que no le metieron demasiada presión a la UC, que también se dio el lujo de generar una rotativa importante de jugadores a raíz de la frecuencia en los partidos. Eso si, en el último duelo ante Audax, Holán no se reservó prácticamente nada, saliendo con equipo titular, en encuentro que tuvo el retorno del Gato Francisco Silva luego de una grave lesión.

Universidad Católica (CHI) Grupo E – Fecha 3 Gremio (BRA)
Miércoles 16 de septiembre

21:30

Estadio San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile

DT: Ariel Holan DT: Renato Gaúcho

Los cordilleranos tienen bajas sensibles para el match del miércoles, registrando las bajas de los laterales Juan Cornejo y Alfonso Parot, por esguince de rodilla y distensión de ligamentos, respectivamente. Tampoco estará presente Stefano Magnasco, Cristopher Toselli y el defensor Tomás Asta-Buruaga. Ante esta situación, Ariel Holan mantendría la misma oncena que jugó el domingo ante los itálicos. De esta forma, los once serían:

Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; Luciano Aued, Ignacio Saavedra, César Pinares; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.

El Tricolor Gaúcho llega encumbrado en el grupo E junto a su acérrimo archirrival, Inter, con 4 unidades cada uno. En la primera fecha vencieron a América de Cali por 2-0 de visita y en la segunda jornada no pudieron pasar de un empate sin goles ante el archirrival, en partido cargado de emociones, roces y de -por supuesto- tarjetas rojas. La coqueta suma de 4 expulsados por equipo fue el resultado de un partido friccionado y que no defraudó a los neutrales. Eduardo Aquino, Luciano Rocha, Caio Henrique y Paulo Miranda fueron los que vieron la tarjeta roja.

A su vez, los dirigidos de Renato Gaúcho ya llevan 16 partidos disputados desde el retorno del fútbol post COVID, sumando Campeonato Gaúcho y Brasileirao.  Salieron campeones del estadual Gaúcho y en el torneo nacional marchan en la duodécima posición con igual cantidad de puntos en 9 fechas disputadas. En la fecha pasada sumaron un empate ante Fortaleza y mantienen así 2 empates y 1 victoria en los últimos 3 juegos.

Si la UC parece centro médico, Gremio es un hospital(?), plagado de lesionados y también suspendidos. A los cuatro expulsados mencionados anteriormente, se suman Maicon por una distensión muscular al igual que los dañados por molestias musculares Walter Kannemann, Guilherme Guedes y Victor Ferraz. Everton se sumó a última hora por una gripe antes del embarque y no viajó a nuestro país. Con toda esta información, el garbo de Renato saldrá a la cancha con:

Vanderlei; Orejuela, Geromel, David Braz y Bruno Cortez; Darlan, Matheus Henrique; Alisson, Isaque, Luiz Fernando; Diego Souza.