Copa Libertadores 2020 – A. Paranaense (BRA) vs Colo-Colo (CHI) / América de Cali (COL) vs U. Católica (CHI)

3971 0

Sorpresivamente y ante el estupor de propios y ajenos sobre todo los ajenos que ya tenían las hachas listas para hacer leña del árbol caído, Colo Colo y Universidad Católica mostraron tener vergüenza deportiva y lograron sendas victorias como local ante Peñarol y Gremio, respectivamente. Una bocanada de aire fresco de cara a las tres fechas que quedan por disputar en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2020. El miércoles, los Albos deberán viajar a Paraná para enfrentar al Athletico Paranaense, mientras que los Cruzados volarán a Cali para jugar ante el América de Idem(?). ¿Volverán a sorprender? Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Y pensar que hay gente que lo discute… yo los veo y, pobrecitos (?).

El ex equipo del “Quili” Vilches viene mucho más rodado que los demás equipos del Grupo C tras regresar a las canchas hace dos meses con el Campeonato Paranaense, que de paso, ganó a comienzos de agosto en una final a dos partidos ante el Coritiba FC. El 10 de agosto comenzaron el Brasileirão con victorias ante Fortaleza de Bahía y el Goiás, pero luego encadenaron cinco derrotas, un partido aplazado, dos empates y una victoria por la mínima, también a Coritiba #ElComodín. El fin de semana pasado no jugaron así que llegarán con el mismo tiempo de descanso que Colo-Colo.

Su último partido antes de enfrentar a los albos es su duelo ante Jorge Wilstermann en Cochabamba. Un partido propio de Copa Libertadores más el añadido de la altura tuvo a los bolivianos poniéndose en ventaja con el gol de Gilbert Álvarez a los diez minutos, situación que igualó “Lucho” González mediante lanzamiento penal, a falta de cinco minutos para el término del primer tiempo. En el segundo lapso, Serginho ponía en ventaja al “Aviador” pero éste se quedó sin gasolina -y claro, si el fútbol profesional en Bolivia aún no vuelve tras la pandemia, a diferencia de gran parte del continente-, al final, las anotaciones de Christian y del simpático Walter sobre la hora le dieron tres puntos cruciales a los brasileños para ponerse como líderes del grupo.

En cuanto a la formación, el técnico Eduardo Barros podrá contar con el volante Léo Citaddini y el defensa Thiago Heleno, quienes no viajaron a Bolivia y ahora están a su disposición. Quien espera la autorización médica es el volante Nikão, quien tampoco fue a Cochabamba por una lesión a la rodilla y será duda hasta el último momento, estando Geuvânio listo para ocupar su lugar. Así, los once bendecidos del “Huracán” serían los siguientes:

Santos; Jonathan, Thiago Heleno, Pedro Henrique, Márcio Azevedo; Léo Cittadini, Wellington, Christian, Geuvânio; Lucho González y Fabinho.

Athletico Paranaense (BRA) Grupo C – Fecha 4 Colo Colo (CHI)
Miércoles 23 de septiembre

19:15

Arena da Baixada

Paraná, Brasil

DT: Eduardo Barros DT: Gualberto Jara

Un homenaje a “El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde” fue el que hizo el conjunto Popxlar el pasado miércoles, en su duelo copero ante Peñarol. Un primer tiempo horrible, donde apenas encadenaban tres pases seguidos -y entre la línea defensiva nada más- con poca conexión con los delanteros, con un arquero poco fiable y el marcador en contra se transformó luego en un equipo con transiciones más rápidas, más agresivo para recuperar la pelota, con un arquero que respondió en el momento clave -más allá de salir demasiado apurado en otra ocasión cerca del final- y lo más importante, con el marcador a su favor. Por como venía anímicamente el club, fue un triunfazo el que obtuvo Colo-Colo ante el Carbonero, con anotaciones de Gabriel Suazo y del inmarcesible Esteban Paredes, de penal.

Ahora, no todo es para tirar fuegos artificiales. El equipo todavía no es seguro defensivamente hablando y literalmente, se perdieron 45 minutos al intentar jugar con un mediocampo con dos volantes de contención y el empuje del “Gabi”. El ingreso de Leonardo Valencia esta vez fue un aporte e incluso se llegó a tener el tercero en los pies de Javier Parraguez. Si se puede sacar una lección de esta victoria es que en este año no se puede esperar mucho de Gualberto, de Mosa, de Espina ni de Harold, pero si los jugadores quieren, pueden. Y eso ayudaría mucho para salir de las posiciones en las que se está en el torneo nacional.

El Cacique presenta varias bajas para este partido y no, no es porque en la delegación rumbo a Brasil hay gente parte de la población de riesgo ¿Y entonces cómo viajó Gualberto? si no porque hay varios lesionados: Matías Zaldivia, pobre, se lesionó en el tendón de Aquiles tras haber superado una rotura de ligamentos y será una baja sensible, más ahora que Julio Barroso se desgarró. Esteban Paredes sigue con sus problemas crónicos al aductor de una de sus piernas y ni siquiera viajó, de Iván Morales y Carlo Villanueva se esperaba que fuesen la savia nueva del equipo y ahí siguen, sin novedades sobre sus dolencias. Se espera que la formación titular de Colo-Colo sea la siguiente:

Brayan Cortés; Óscar Opazo, Felipe Campos, Juan Manuel Insaurralde, Ronald de la Fuente; César Fuentes, Gabriel Suazo, Matías Fernández; Marcos Bolados, Pablo Mouche y Javier Parraguez.

La UC se sacó la mala racha de los primeros partidos de la Libertadores y ante un débil Gremio de Porto Alegre venció por 2-0 como local en San Carlos de Apoquindo. Con dos goles en menos de 3 minutos, Fernando Zampedri a los 44, haciendo la más difícil que tuvo, y luego César Pinares a los 45′ en gran jugada individual pusieron los tantos en el marcador en un partido donde los Cruzados se vieron con una inédita solidez hasta ahora en lo que iba de la Copa -recordar que en las dos derrotas anteriores el juego mostrado fue directamente malo- sumando 3 puntos que pueden ser de vital importancia de cara a lo que queda. En suma, los dirigidos de Holan jugaron bien, no pasaron mayores zozobras y tuvieron un pasar tranquilo durante los 90 minutos, entregando ciertas esperanzas de que se pueda optar a algo.

Esta victoria no los deja tan mal en el grupo E. Si bien siguen ubicados en la última posición, quedaron empatados con su rival de este miércoles y quedaron un punto abajo de Gremio. Sin embargo, si quiere tener chances de clasificar a octavos o al menos pelear la Sudamericana requerirá sumar puntos en Cali ante un rival que le trae buenos recuerdos. Para los más viejos, la histórica UC de 1993 venció a América de Cali en semifinales y de visita lograron empatar gracias a los goles de Juan Carlos Almada y Ricardo Lunari en CX.

Los dirigidos de Holán tuvieron la suerte de descansar durante las fiestas patrias, por lo que tuvieron una semana completa para recuperar a un plantel que venía de una seguidilla importantes de partidos en el torneo local. Cerraron además este retorno al fútbol quedando en el primer lugar del Campeonato Nacional y viendo a sus más cercanos perseguidores desde bien arriba. Para este duelo, el ex entrenador de Independiente de Avellaneda no haría modificaciones respecto a la oncena titular que venció al Tricolor Gaúcho.
Con esto, los once de la franja serían:

Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; Ignacio Saavedra, César Pinares, Luciano Aued; Gastón Lezcano, Edson Puch y Fernando Zampedri.

América de Cali (COL) Grupo E – Fecha 4 Universidad Católica (CHI)
Miércoles 23 de septiembre

21:30

Estadio Pascual Guerrero

Cali, Colombia

DT: Juan Cruz Real DT: Ariel Holan

En los locales, el América de Cali volvió a caer en la fecha pasada ante el otro de Porto Alegre, el Internacional, en guerra de goles. 4-3 fue el resultado final que dejó con sabor amargo a los diablos, considerando que a los 78 minutos Santiago Moreno ponía el 3-3 e ilusionaba a los colombianos a robar un puntito en Brasil (considerando que además empezaron perdiendo en los primeros minutos). Sin embargo, Gabriel Boschilia pondría el gol definitivo a los 90, complicando las chances del América. El equipo se vio bien pero lamentablemente se queda sin nada, estando obligado a ganar ante la UC para afianzarse en el grupo y tener chances de pelear por llegar a octavos de final.

El último campeón colombiano llega sin tanto ruedo a este partido. Apenas suma 3 partidos en el plano local: Una victoria y derrota ante el Junior de Barranquilla, perdiendo la Supercopa Colombiana 2020 y registran un partido ante el Atlético Bucaramanga por 2-1 disputado el fin de semana, quedando en la séptima posición del Apertura 2020 con 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

Los americanos presentan las bajas de Matías Pisano y Michael Rangel, sumado a las de los laterales Cristian Arrieta, Edwin Velasco y el volante Yesus Cabrera. Ante la lesión de Arrieta, es muy probable que Rodrigo Ureña ocupe esa posición, tal como lo hizo ante el Inter. En el mediocampo, Velasco sería reemplazado por Nicolás Giraldo. Con esto, los posibles titulares serían:

Éder Chaux (Joel Graterol); Rodrigo Ureña, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Nicolás Giraldo; Luis Alejandro Paz, Rafael Carrascal, Carlos José Sierra, Juan David Pérez, Duván Vergara; Adrián Ramos.