Campeonato Nacional 2020 – Fecha 12

5752 0

Luego de un merecido(?) descanso dieciochero con fiestas patrias y empanadas en cuarentena, vuelve el Campeonato Nacional 2020 con la Fecha 12 que se extenderá desde el jueves hasta el domingo de esta semana. No tenemos claridad si estos días de descanso serán un aporte en la recuperación de los planteles con múltiples lesionados salvo Colo Colo y en mejorar el juego colectivo visto durante de las 3 fechas (que para no ser tan crítico, no estuvo tan malo salvo el Superclásico). Pasen a comentar todos los entretelones, risas y demás cosas características acá en ULTIMOGOL.CL.

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

Partimos una nueva fecha en el norte del país, donde un Deportes Iquique que se empieza a complicar en serio con la posibilidad de descender recibirá a uno de los animadores del certamen, como lo es Unión La Calera, a pesar de que sus últimos resultados los han dejado algo rezagados en la lucha por el título.

Los dirigidos por Jaime “Pillo” Vera vienen de dos derrotas consecutivas, siendo la última de ellas en su visita al Coloso de La Cisterna, donde poco pudieron hacer ante el buen elenco Árabe, retornando con un 0-2 en la mochila de vuelta a la ciudad de Iquique. Un veloz contragolpe y un golazo del crack que aparece en la foto más abajo fueron demasiado para los Dragones Celestes que necesitan volver al triunfo, considerando el ordinario 2019 que tuvieron y el renacer del Campanil, que les está respirando en la nuca en la tabla de promedios. ¿Podrá el profesor Vera revertir la situación?

El presente del cuarto grande (?) es bastante más dulce, aunque se han ido empantanando en este retorno de la actividad. Luego de alcanzar a los Cruzados en la cima no volvieron a ganar, en un síndrome que se ha vuelto demasiado común a estas alturas. Sin ir más lejos, en la fecha recién pasada no lograron pasar del cero ante la atribulada Gualbertoneta, en donde dejaron en evidencia todas sus limitancias a la hora de enfrentar al arco rival, echando mucho de menos al Sacha Saez (!), lesionado de larga duración. Al igual que sus rivales de esta mañana, los pupilos de Pablo Vojvoda deben volver a ganar si no quieren comenzar a despedirse anticipadamente del sueño de su primer campeonato.

Zurda privilegiadaaaagghhhh

El siguiente partido será en un horario de mierda, cuando la Universidad de Concepción del uruguayo Eduardo Acevedo, que parece que por fin encontró el equipo, recibirá a otro complicado como lo es O’Higgins de Rancagua, en un partido de 6 puntos en la lucha por el descenso. Como adelantábamos, el Campanil parece que finalmente comienza a respirar y ver con esperanza el futuro que a ratos parecía una autopista con destino exclusivo a la B. No solo llevan 2 victorias al hilo, sino que el juego mostrado da para que se ilusionen la docena de hinchas que posee el equipo de la octava región, donde jugadores como Maxi Quinteros y el crack mundial Cecilio Waterman han llevado el peso del equipo estas jornadas, junto a jóvenes como Leandro Díaz, autor del gol del triunfo en su reciente visita a la cuarta región.

Por su parte, lo del O’Higgins de Patricio Graff cada vez comienza a tener peor pinta, donde la victoria conseguida en el Monumental hace unas semanas parece ser solo un espejismo, ya que vienen de ser derrotados en El Teniente por un Everton que no le hacía goles a nadie. Si bien lograron empatar el tanto inicial gracias a un penal marcado por el joven Tomás Alarcón, finalmente fue en vano, puesto que los ruleteros consiguieron la ventaja definitiva cuando promediaba la segunda mitad. Cabe mencionar que los huasos tuvieron la chance de adelantarse en el marcador, pero Roberto Gutiérrez desperdició otro lanzamiento desde los 12 pasos, en una cabronezca actitud que parece repetirse en los de la sexta región, elevando exponencialmente las dosis de humor que nos darán durante este 2020.

CHEGALEGALENGA

Cerraremos la jornada del jueves con un interesante encuentro a desarrollarse en el campamento minero de El Salvador, donde el local que viene de una ingrata visita a la capital deberá hacer frente a la dura visita del elenco árabe que ha sabido ubicarse en posiciones de copas internacionales gracias a sus últimos resultados.

Es algo mentirosa la posición en la tabla que muestra Cobresal, dado que han mostrado interesantes pasajes de fútbol el último tiempo, donde la velocidad de sus extremos y la conducción de Marcelo Cañete hacen pasar un mal rato a cualquier rival que se les ponga al frente. Sin ir más lejos, lo anterior lo sufrió la Universidad de Chile hace casi 10 días, donde por poco no se traen un puntito desde la capital del país. Finalmente, el buen gol del 10 argentino fue insuficiente ante el tremendo orto (?) de los azules, que desnivelaron el partido a su favor gracias a un rebote. A pesar de aquello, las sensaciones que dejan los dirigidos por Gustavo Huerta son positivas y se espera que sigan creciendo en el campeonato. De su visita ya se comentó algunos párrafos más atrás, pero como hay que rellenar (?) diremos que el bueno trabajo de Ivo Basay en Palestino ya no sorprende a nadie, ocupando por ahora la sexta posición, pero a solo 2 unidades del segundo lugar, en una muestra de lo apretada de la tabla salvo por el caso del líder. Veremos si Benegas + 10 logra dar la sorpresa en la tercera región, en el siempre complicado estadio El Cobre.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

El inicio de la jornada de viernes nos llevará a la IV región en un enfrentamiento sumamente importante de cara a la pelea por el descenso. El casi colista Coquimbo Unido quiere bajar a un tranquilizado pero no salvado Santiago Wanderers.

La llegada de Juan José Ribera le trajo un aire distinto a los Piratas, que han jugado mejor de como lo hacían con el ex horrible entrenador Germán Corengia. En duelo de Unidos en la fecha pasada, cayeron por un apretado 2-1 ante Curicó como visitante, marcando sólo el revulsivo Joe Abrigo de penal. A pesar de la derrota, se ve una mejoría y si el Coto logra darle forma al equipo, creemos que es altamente posible que salgan de la zona roja. Actualmente marchan penúltimo con 8 puntos, pero una victoria los puede dejar un poco más tranquilos por esta fecha.

Los caturros ganaron la fecha pasada ante Huachipato, en un partido entretenido a partir del minuto 46 en adelante. Con un juego que tuvo buena profundidad por el sector izquierdo con Rotondi y mucha rapidez en el ataque, los verdes lograron marcar gracias a un doblete de Enzo Gutiérrez -un penal weon- y luego una buena definición del ex Universidad de Chile de un buen pase desde la izquierda. Sebastián Ubilla puso el tercero en un duelo que estuvo lejos de cerrarse tras el descuento de Huachipato. En la última jugada del partido, el volante Francisco Alarcón recibió la roja directa gracias al VAR y dejó a su equipo con uno menos.
El elenco de Valparaíso juega bien y se ha vuelto a notar la mano de Miguel Ramírez, especialmente en el frenesí(?) que muestran en ofensiva. Marchan en la duodécima posición con 13 puntos, por lo que una victoria los puede poner cerca de cupos internacionales y empezar a pensar a lo grande(?).

Enzomask

En el Estadio CAP de Talcahuano se disputará el segundo duelo entre Huachipato y Deportes La Serena, en choque de equipos con distinto presente.

Los metaleros vienen de capa caída sumando tres derrotas consecutivas. En la fecha pasada cayeron por 3-2 en un duelo en que pudieron haber robado algún punto inteligente. Joffre Escobar apenas iniciado el segundo tiempo y Juan Sánchez Sotelo fueron los que convirtieron para los negriazules. A pesar de las 3 caídas, los de la Usina no juegan tan mal y salvo el partido con la UC, han estado cerca de robarse algún puntito. De todas maneras, se mantienen en buena posición, en la décima con 14 puntos. Una victoria los mete en la pelea por cupos internacionales.

Los que si están complicados son los granates, que no levantan cabeza y en 12 fechas apenas suman 1 victoria y 2 empates. La fecha pasada tenían una oportundiad perfecta para sacarse la mala racha, pero terminaron cayendo por la mínima ante un rival directo, Universidad de Concepción. Todos los dardos han sido dirigidos contra el entrenador, Francisco Bozán, que no puede dar vuelta el resultado -a pesar de que los granates tienen una desventaja por no tener el mismo presupuesto para armar un equipo al nivel de equipos de la Primera División- y que no se sabe hasta cuando estará en la banca. Marchan últimos con apenas 5 unidades y están colistas tanto en la tabla ponderada y en la tabla del torneo de 2020.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE

El programa número uno de la televisión humorística vivirá un nuevo capítulo antes del mediodía del sábado, cuando los Albos reciban al buen conjunto de Deportes Antofagasta, que viene invicto post parón y cada vez mejorando en su juego, en lo que será un difícil escollo para los locales. Hablando de ellos, el triste y oscuro presente de Colo Colo tuvo un rayo de luz previo a las celebraciones dieciocheras con la gran victoria ante Peñarol en el Monumental, gracias a EL GABI DE LA PEOPLE y a un penal marcado por Esteban Paredes, el cual se desvaneció rápidamente luego del jugo que dieron en su visita a la ciudad de Curitiba. Además de la horrible imagen dejada, el Cacique es un verdadero hospital, teniendo como bajas a Zaldivia, Barroso, Mouche, Paredes y Opazo. Feísimo panorama el que se avecina para los dirigidos por Gualberto Jara.

Por su parte, el elenco al mando de Héctor Almandoz es de los pocos que quedan sin conocer la derrota en este retorno del fútbol, al llevar dos victorias y la misma cantidad de empates, sin embargo los dirigidos por “Coio” han mostrado credenciales para pelear más arriba. El buen DT argentino, que supo sacar agua de las piedras en Deportes Copiapó, le ha dado un nuevo impulso a los Pumas, manteniéndolos en posiciones de avanzada y dando un buen espectáculo. Buen ejemplo de aquello fue su último partido ante la Unión Española que venía en flamas (?), a quienes derrotaron en un derroche de buen fútbol y donde un marcador más abultado no habría sorprendido a nadie. Finalmente, dos golazos bastaron para vencer a los hispanos, en un día y horario de mierda. Gracias por nada ANFP.

 

Sáquenme de aquiiiiii

En la tarde del sábado en el Estadio Sausalito, Everton de Viña del Mar recibe la visita de la recontraviajada(?) pero tranquilamente puntera Universidad Católica.

Los ruleteros, dentro de su irregular e intrascendente transitar por el torneo nacional con victorias, empates y derrotas ad aeternum, lograron una buena victoria como visitante ante O’higgins de Rancagua. Ganaron 2-1 gracias a los goles de Rodrigo Echeverría de cabeza y un autogol en el segundo tiempo. Están a las puertas de los torneos internacionales en la novena posición con 14 puntos.

La UC mostró una cara muy distinta en la última semana en Copa Libertadores (a lo que habían mostrado anteriormente), ganando tranquilamente a Gremio como local y empatando ante América de Cali en un duelo que podrían haber ganado. Todo el trajín que ha sumado podría afectarlos en el rendimiento en el plano local, donde miran tranquilamente desde arriba a sus perseguidores, con 28 puntos a 6 del segundo. En la fecha pasada dieron cuenta de Audax Italiano sin mayores inconvenientes y por un cómodo 3-0 gracias a los goles de César Pinares, Luciano Aued (en dudoso penal) y de Fabián Torres en contra, todos ellos en la primera mitad. En el complemento se encargaron de administrar el resultado y de reservar a algunos para los duelos de Libertadores. Veremos que tal afectan estos resultados a los dirigidos de Holan, ¿volverán a ser amo y señores en Chile o los viajes pasarán la cuenta?

Para Chile y América

Cierra la jornada sabatina un duelo que aparentemente puede ser medio fome, pero tal vez(?) nos sorprende porque ambas escuadras quieren estar en algún torneo internacional el 2020: Audax Italiano recibe en su casa, el Bicentenario La Florida, a Curicó Unido.

Los itálicos fueron mera comparsa en la fecha pasada cayendo por un contundente 3-0 ante la Universidad Católica como visitante, estando el partido completamente liquidado durante los primeros 45 minutos. Se mantienen en la octava posición con 16 puntos y se mantienen también en el mar de irregularidad que combina triunfos, empates y derrotas. No hay mucho más que decir de los dirigidos de Paqui Meneghini.

En cuanto a la visita, Curicó Unido marcha séptimo con 19 puntos y alcanzó a frenar la caída libre que arrastraba con 3 de derrotas consecutivas. Los dirigidos de Larcamón pudieron revertir la situación gracias a la victoria como local ante Coquimbo Unido con anotaciones de Matías Cavallieri en gran jugada individual y posteriormente Pablo Parra, que vuelve a sumar más minutos, para el 2-1 definitivo. ¿Volverán a mejorar y pelear más arriba o caerán en la irregularidad propia de los equipos de medianía de tabla?

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

Algunos dirán que tuvo suerte

El partido destacado de la fecha nos llevará a Santa Laura entre dos equipos que integran el podio y que quieren ser los exclusivos perseguidores de la UC: Unión Española marcha tercera y recibe al escolta Universidad de Chile.

Los hispanos perdieron su racha de 3 victorias consecutivas y terminaron cayendo en un match difícil contra el rival directo Deportes Antofagasta en el Calvo y Bascuñán. A pesar de empezar perdiendo, tuvieron instancias para igualarlo, hasta que todo se fue al carajo(?) desde los 73 cuando Luis Pavez fue expulsado. De ahi en más, los pumas mejoraron y dieron la puntada final a 5 del final.
Con la derrota, los dirigidos de Ronald Fuentes quedaron en la quinta posición con 20 puntos. Han mostrado un fútbol de alta presión arriba, veremos si al igual que otros comienza una caída con turbulencias o logra recuperarse y vuelve a pelear para meterse nuevamente al podio.

La U, jugando mal logra lo que no hizo en todo el año pasado, ganar. Esta vez venció por 2-1 a Cobresal jugando como local en el Estadio El Teniente de Rancagua. Los dirigidos de Caputto tuvieron la suerte de contar con el suertudo Joaquín Larrivey que se encontró dos veces con la pelota en el área para cambiarlas por gol. Los azules no se vieron tan bien pero supieron pegar en el momento exacto, incluso después de que Cañete lo empatara para los mineros. Con la ventaja y con espacios fue donde mejor se vio la U, pero no pudieron aumentar la ventaja. Ya suman 22 puntos y ahí están con cierta tranquilidad, aunque deberá mejorar si es que quiere algo más que pelear por el cupo a Copa Libertadores.

PRIMERA B

Sigue el irrefrenable Campeonato Juegaenlinea.com(!), con fechas los fines de semana y entresemana. Sin ir más lejos, jugaron previo al feriado del 18 de septiembre, con incluso algunos partidos durante el domingo, además de disputar la décima fecha casi de forma íntegra el pasado día miércoles. A destacar los partidos protagonizados por Magallanes que dejaron más que contentos a algunos apostadores (?), empatando 4 a 4 (!!) en Copiapó  y 5 a 5 (!!!!!) ante Rangers, en dos tremendos espectáculos que nadie pudo ver gracias a que CDF decidió transmitir unos bodriazos.

Otro hecho destacable es la ordinariez de campaña de Cobreloa, que desencadenó en el alejamiento de Marco Antonio Figueroa de la banca loína, luego de caer como locales ante Unión San Felipe, en una afrenta imposible de aceptar (?). Así, los huastecos de la quinta región lograron encaramarse a la parte alta de la tabla, la cual es liderada por el sólido Ñublense, que recuperó la punta gracias al increíble empate de los dirigidos por Luis Marcoleta ante el Manojito de Claves.

Para esta fecha, nuestros amigos del Canal del Fútbol solo nos ofrecerá una mierda de partidos (?), con equipos que ocupan la parte media/baja de la tabla, con excepción del Uní Uní que no le importa a nadie. Es así como seremos testigos de AC Barnechea visitando a Deportes Temuco, Cobreloa a Deportes Puerto Montt y aSan Luis recibiendo a los del Aconcagua, dejando sin transmisión al partido más interesante del fin de semana de esta liga, cuando el líder viaje hasta la zona poniente de la capital para enfrentarse a Deportes Melipilla.