5 reflexiones que dejó la Fecha 12 del Torneo de Primera División

577 0

Finalizada la fecha 12 y la caña post 18, retomamos el post de reflexiones en el que comentamos algunos de los momentos que nos dejó una nueva jornada de la Chilean Premier League. Sin primera división chilena, somos un poquito ams tristes (?).

1. Colocovid

Sin lugar a dudas, el espectáculo ordinario de la semana lo dio la concesionaria que administra a Colo Colo, Blanco y Negro S.A. No fue suficiente la paupérrima presentación el pasado miércoles en Brasil por LALI Copa Libertadores, no; los Mosa boys continuaron en el torneo local, no presentándose a jugar frente a Antofagasta por un ¿incomprobable? caso de Covid-19 en la delegación.

El asunto aquí está principalmente en las formas. Voces de pasillo teorizan (?) que en Blanco y Negro S.A. ya estaban molestos por la programación considerando que el próximo martes vuelven a salir de Chile para jugar en Uruguay; entonces el partido contra Antofagasta era una piedra en el zapato que se quitaron de la manera más rasca y más de equipo grande posible: haciendo lo que quieren, sin importar el resto. Al CDA le avisaron recién al llegar al estadio de la suspensión ordenada supuestamente por el Minsal y sin embargo, los dirigidos por el enano degenereque Enrique Paris salieron a desmentir hayan dado orden de suspender el partido, haciendo aún más ridícula la situación y dejando en evidencia que la ANFP es un circo.

Dicho lo anterior, Colo Colo salió de “cuarentena preventiva” el día domingo y tienen el OK para viajar a jugar contra Peñarol. Antofagasta regresó al norte luego de viajar a Santiago a puro perder plata y ya avisaron que van a pedir los puntos, dada la supuesta y casi comprobada negligencia ¿intencional? de Blanco y Negro S.A. ¿La ANFP? Una vergüenza.

2. Fuentes DESPEDAZÓ a Caputto

La Universidad de Chile no ha andado mal en el torneo. Con los números en la mano, se trata de un hecho inobjetable al encontrarse a día de hoy en puestos de avanzada. El problema es que cuando la U pierde lo hace con estilo, tal como se pudo ver el domingo frente a Unión Española. Mucho se ha hablado de los problemas defensivos de los azules por su banda derecha y todo mundo parece tenerlo claro, excepto Caputto.

Es cierto que la Unión Española es un equipo muy sólido y no por nada ya le ganó a la UC hace unas fechas atrás, también de forma inapelable; Ronald Fuentes sin lugar a dudas es mejor entrenador que gerente técnico. Aún así, queda la sensación de que Caputto está siendo recalcitrante no con una idea de juego, sino con los nombres que elige para esa idea de juego. Porque está bien ser defensivo, pero no tiene sentido insistir con jugadores como Matías Rodriguez, Osvaldo González o en menor medida, Beausejour o De Paul, que a lo largo de 12 fechas simplemente no han dado el ancho.

3. Adiós al Pillo

Jaime Vera abandonó la banca de Deportes Iquique con rumbo a Colo Colo. Los celestes sumaron su tercera derrota consecutiva al caer por 0-3 frente a Unión La Calera, pero la estadística es en realidad mucho peor: antes perdieron 0-2 de vista frente a Palestino y 0-3 de locales frente a Universidad de Chile. Tres partidos, 0 goles a favor y 8 en contra no son nada de lo que enorgullecerse (?).

Más allá de esta seguidilla de derrotas, Iquique arrastra problemas desde el año pasado que lo tienen salvándose por los pelos en ambas tablas; antepenúltimo en el campeonato 2020, antepenúltimo en el descenso ponderado. Se entiende entonces que la dirigencia quiera hacer un giro en un equipo que no tiene realmente mal plantel, pero que ya entró en esa dinámica negativa en la que se requiere más que buenas intenciones o un cambio de esquema.

Las preguntas que quedan ahora son dos: qué entrenador querrá agarrar este fierro caliente y a qué equipo griego sacará campeón el buen Pillo.

4. Kepa Herrerizabalaga

A Johnny Herrera lo jubilaron de la Universidad de Chile y más por problemas políticos internos que por otra cosa. Porque Johnny Herrera hasta ahora en Everton no ha dado mayores luces de declive pese a su edad, manteniendo un rendimiento para un equipo de primera división.

Así las cosas, el blooper del sábado pasado sinceramente es difícil de entender. Y para nada diríamos que es achacable a su edad, porque Kepa Arrizabalaga cometió exactamente el mismo error hace una semana atrás en la Premier League. El problema del blooper de Herrera es que cuando le pasa a un arquero es tan chistoso para el espectador neutral como lamentable para el equipo en el que juega, porque el 99% de las veces termina en un gol en contra.

Dicho lo anterior, el empate entre Everton y Universidad Católica no tuvo nada que ver con el error de Herrera; Everton se farreó varios goles cantados, amén de que los cuatro anotados ocurrieron por alguna falla relativamente notoria del jugador defensor.

Johnny, estamos contigo. La culpa fue de todos.

5. O’Higgester City

Un partido clave para no acompañar a Deportes La Serena descender vimos en el Ester Roa Rebolledo, lugar donde el Campanil hace de local con el mismo público que sin pandemia (?) y en el que la maquinaria celeste dirigida por Patricio Graff dejó en el suelo a los amarillos que por fin parecían que estaba reviviendo. Luego de un primer tiempo algo apático, todo cambió a finales del mismo cuando Andrés Robles puso el desnivel para el local, lo cual fue seguido por dos goles (!) de la visita. Es decir, 3 goles en 3 minutos (!!!), despertaron a cualquier que estuviese pestañeando mientras capeaba pega el día jueves.

Lo anterior dejó KO a los dirigidos por el yorugua Eduardo Acevedo, que no tuvieron nada que hacer durante la segunda mitad y ni siquiera el crack mundial Cecilio Waterman pudo salir al rescate. Finalmente, un golazo de tiro libre de Ramón Fernández y otro golazo de Francisco “el Messi del Cachapoal” Arancibia sepultaron a los de la 8va región, siendo este último retratado en un gif que quedará para la posteridad (?) porque nunca más le sale al muerto ese.