Copa Libertadores 2020 – Gremio (BRA) vs U.Católica (CHI)/ Peñarol (URU) vs Colo Colo (CHI)

2967 0

Después de una semana buena en el retorno de la Copa Libertadores 2020, los chilenos volvieron a mostrar algo más cercano a nuestra realidad local. Colo Colo cayó por 2-0 ante Atlético Paranaense pero no hipotecó sus posibilidades, mientras que la Universidad Católica sólo le empató al America de Cali (a pesar de merecer la victoria) y sí hipotecó el paso a octavos. A la misma hora del martes, Albos ante Peñarol y Cruzados ante Gremio, ambos en calidad de visitante, para que lo comenten desde las 19:15 hrs en ULTIMOGOL.CL.

“Si estás pensando mal de mí, mantenlo bien guardado para ti. No tengo tiempo para sufrir, ni mucho menos algo que asumir… (8)”

Todo lo que podría haber avanzado el Cacique tras su victoria ante Peñarol hace unas semanas atrás, lo tiró por la borda en apenas cuatro días, tanto dentro como fuera de la cancha. Primero, un equipo preso de sus limitaciones y que creemos, la causa más probable del porqué no fue una goleada fue por la mera displicencia de un rival que se encontró 2-0 arriba con dos autogoles en los primeros quince minutos (!) y un equipo albo en donde iban cayendo varios jugadores lesionados, teniendo todo para haber abrochado una goleada de escándalo. Al final, la derrota por dos goles a cero -con autogoles de Felipe Campos y Gabriel Suazo- termina siendo útil matemáticamente hablando, porque Colo-Colo cae al tercer puesto pero tiene una diferencia de gol de -2, que le deja en puestos de Copa Sudamericana y le queda más de un mes para el sexto partido del grupo… ¿pero alcanzará con estos mismos jugadores que -sin siquiera jugar- están PENÚLTIMOS en el campeonato nacional?

Y eso que falta el acápite “fuera de la cancha” de este análisis. Una planificación cuanto menos, cuestionable, para ir al país sudamericano más golpeado por la pandemia resultó con un contagiado de coronavirus en la delegación alba y en la suspensión del partido del Cacique ante Deportes Antofagasta, club que cumplió debidamente con los protocolos sanitarios y que terminó devolviéndose a su ciudad anunciando tratativas para contactar al amigo Escri Torio, principalmente por la notoria negligencia alba en cómo llevó a cabo la logística del viaje con justificaciones como “planificamos hace tres semanas este viaje a Brasil, no fue algo que hicimos hace tres días”. Ah, ¿entonces sabían del viaje hace tres semanas y a nadie se le ocurrió que era mejor volver a Chile inmediatamente después del partido o acordar que si alguien de la delegación tenía informaciones de un contacto estrecho se le bajaría del viaje? Más expuestos quedan.

Pero bueno, ¿en qué estábamos? (?). Ah, sí, la Copa. Colo-Colo es un hospital y presenta como bajas a Matías Zaldivia, Julio Barroso y Pablo Mouche. En duda hasta última hora estarán Óscar Opazo y César Fuentes, que sufrieron distensiones musculares en Brasil. Nicolás Maturana y Nicolás Blandi tienen lesiones incomprobables pero siguen siendo reportados como tales por los encargados del área médica. Dicho lo cual, el once del Popxlar sería el que está a continuación:

Miguel Pinto; Felipe Campos, Jeyson Rojas, Juan Manuel Insaurralde, Ronald de la Fuente; Carlos Carmona, Gabriel Suazo, Leonardo Valencia; Marcos Bolados, Gabriel Costa y el capitán Esteban Paredes.

En cuanto al equipo charrúa, siguen con un andar irregular con el entrenador Mario Saralegui. En el torneo local ya se despidieron del título que pelearán Rentistas y su clásico rival Nacional, pero de todas formas pudieron recuperarse rápido de la derrota ante los albos por la Copa, venciendo al Plaza Colonia por 3-1 el pasado sábado 19 de septiembre. El club celebró ayer lunes su aniversario número 129 en medio de aguas turbulentas a nivel dirigencial y futbolístico. El 5 de diciembre los Manyas tendrán elecciones para elegir un nuevo presidente, y el presente los tiene sin chances para ser campeón del fútbol uruguayo, con Jonathan Urretavizcaya (la gran figura que pidió Forlán a comienzos de año) recién volviendo a los entrenamientos luego de haberse roto los ligamentos cruzados de la rodilla en febrero, y con la joyita de 18 años Facundo Pellistri ad portas del Olympique de Lyon, según informa L’Equipe.

Y para cerrar, con un pasar complicado en la Copa. La misma Copa que el técnico, Mario Saralegui, apuntó como el gran objetivo del club una vez que fue contratado en reemplazo de Diego Forlán. La derrota en Santiago los agarró a contramano pero haber perdido en la altura de Cochabamba derechamente lo tiene al Carbonero pendiendo de un hilo. El partido había comenzado de manera inmejorable para los aurinegros con el gol de Fabricio Formiliano a los tres minutos, pero la anotación de Carlos Melgar desde el punto de penal y la aparición por duplicado de Patricio Rodríguez le dio tres puntos de oro para Wilstermann y la obligación para Peñarol de salir a matar o morir hoy en el Estadio Campeón del Siglo.

Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Jesús Trindade; Facundo Pellistri, David Terans, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez.

SAN Pedri

Universidad Católica está con la soga al cuello en el grupo E luego de cuatro fechas disputadas. Los cruzados lograron un empate ante América de Cali como visitante, en un resultado amargo para los dirigidos por Holán. La UC partió doblemente mal: Primero, Matías Dituro sale mal con los pies y regala una pelota para el gol de los colombianos. Unos minutos después, Luciano Aued falla increíblemente un penal (en el torneo local los hace todos) y complica aún más el escenario cruzado. Sin embargo, a partir de ese momento todo empezó a mejorar. Fernando Zampedri se matricula nuevamente con un gol a los 34′ y posteriormente, un gol válido es declarado inválido por el asistente por supuesta posición de adelanto de José Pedro Fuenzalida (recordemos que el VAR sólo se aplica desde octavos en adelante). Una igualdad 1-1 que deja un sabor amargo porque el elenco jugó bien, pero se le escaparon dos puntos valiosos que podrían haber servido para tener más chances de pasar de ronda. Este resultado los deja en el fondo del grupo E con 4 puntos, mismo puntaje que el América pero en peor posición por goles convertidos. Si la Cato quiere aspirar a octavos de final tiene que ganar ambos partidos que quedan o en un evento más realista(?), empatar ante Gremio y luego ganar ante el Inter de Porto Alegre por un buen marcador y esperar que América de Cali pierda un partido y luego le gane a Gremio en la última fecha. Súper fácil. Pareciera ser más accesible llegar a Copa Sudamericana, con lo que basta sumar más puntos que América de Cali.

El elenco de San Carlos viajó ese mismo día en la noche, cumplió con los compromisos de la autoridad sanitaria y viajó a Viña del Mar, para enfrentar en la tarde del sábado a Everton. Con un equipo plagado de juveniles, rescató un empate a dos tantos gracias a (nuevamente) Fernando Zampedri y Luciano Aued de penal (que ahora si embocó). Un puntito inteligente que le permite mantener una cómoda y transitoria tranquilidad en la punta del torneo con 29 unidades, a 5 de sus más cercanos perseguidores. Ya a estas alturas no es un misterio que Holan tiene un plantel amplio que le permite competir en ambos frentes sin caerse necesariamente a pedazos. Para este match, Ariel Holán no jugará a las sopresas y se espera que mantenga la oncena titular que ha tenido en los últimos duelos coperos. Así, los elegidos serían:

Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; Ignacio Saavedra; Gastón Lezcano, César Pinares, Luciano Aued, Edson Puch; Fernando Zampedri.

El mejor resultado para la UC en la semana pasada era que Inter de Porto Alegre le ganara a su archirrival Gremio y se despegara de todos los demás. Sin embargo, nada de eso ocurrió en el GRENAL (Clásico de Porto Alegre) y con solitario tanto de Eduardo Aquino, aka Pepé(?), se metieron en plena pelea por el primer cupo del grupo, alcanzando las 7 unidades que también tiene el Colorado. Para peor, el partido fue una oda al fútbol europeo sin rojas y con mucho respeto.

El fin de semana cayeron por 3-1 ante el Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli, aunque con un equipo alternativo. Quedan en la medianía de la tabla con apenas 13 puntos en 11 duelos. La alineación de Renato Gaúcho sería similar a la que utilizó ante Inter la semana pasada. En el plantel están suspendidos Lucas Silva y el central Paulo Miranda, mientras que Everton, Guilherme Guedes y Leonardo Gomes están fuera por lesión. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Los centrales del Tricolor Gaúcho, Kannemann y Pedro Geromel, están con COVID-19, por lo que sus reemplazantes serían Antonio Rodriguez y David Braz.

Vanderlei, Orejuela, David Braz, Antonio Rodriguez, Bruno Cortez; Matheus Henrique; Alisson, Robinho, Darlan, Pepe.