[NBA] Último Punto presenta: La Burbuja de Disney #5 – Finales NBA 2020

2154 0

Toda gran historia tiene un gran final, y estoy seguro que esta no será la excepción a la regla. Han pasado muchísimas cosas en unas de las temporadas más difíciles de la liga. Noticias extradeportivas, muertes, lesiones, una pandemia, una lucha social que sigue vigente hasta el día de hoy y los cambios de regla han sido la tónica de un año extraño. Sin embargo, nunca dejó de rodar la pelota naranja. Y acá estamos, viviendo el final de una temporada histórica, por primera vez en una burbuja NBA donde se enfrentan los dos mejores equipos de la temporada. Se viene las Finales NBA 2020 entre Los Angeles Lakers, campeón de la Conferencia Oeste, y Miami Heat, campeón de la Conferencia Este.

Los Angeles Lakers: Un gigante despierta de la mano de un Rey y una Ceja

Es difícil vivir año tras años en el fracaso en una década en el contexto de la liga. Más aún, es extraño ver que unas de las franquicias con más historia y más renombradas se tarde tanto en reinventarse en el éxito si vemos su historia. Fue así como Los Angeles Lakers, el segundo equipo más ganador de la historia de la NBA y el equipo con más finales NBA, vivió durante los últimos años.

Fue en el año 2010 en la mítica final ante Boston Celtics donde el equipo de California consiguió el título de Conferencia Oeste. Luego de eso fueron muchísimas las decisiones malas la que se tomaron durante el camino, entre malos contratos inflados como el de Luol Deng o Mosgov, o decisiones de entrenadores que no valían la pena en ese tiempo como Mike Brown o Bryan Scott. Entre eso, una reconstrucción que podía dar esperanza con jugadores como Lonzo Ball, D’Angelo Russell, Brandon Ingram, entre otros. Sin embargo, no terminaba de cuajar las piezas para dar el siguiente salto y la urgencia de ganar de un equipo tan grande seguía ahí. Hasta que llegó Él.

Tener a LeBron James en el verano gringo del año 2018 fue un cambio total en la planificación de Lakers. La franquicia, liderada por ese momento por Magic Johnson, sabía que tener un jugador de este calibre significaba competir ya y no había excusas. El primer proyecto fue fallido, por todos los problemas de lesiones y de camarín que se acentuaron en el momento que empezó a sonar un acompañante para el Rey. Pues claro, él no podía esperar la maduración de jugadores como Ingram o Ball para volver a ganar el título NBA.

Hasta que llegó su amigo, su compadre y, posiblemente, el mejor jugador que lo ha acompañado como dupla.

La agencia libre del 2020 de Los Angeles Lakers significó un cambio total en el equipo. Si bien conseguían la dupla LeBron James y lo podían juntar con un jugador como Anthony Davis, buscaban completar el equipo. No era menos, si Pelinka (que tomó la administración después de la renuncia de Magic) deshicieron todo el núcleo joven y talentoso que tenían con el fin de poder hacer espacio salarial y volver a engrandecer a la franquicia. Fue así como el verano se volvió tormentoso ante la negativa de Kawhi de jugar de Lakers y, peor aún, unir fuerzas con Paul George en Los Clippers. Sin embargo, Los Angeles, a pesar de que ya habían pasado varios días de mercado, complementaron una franquicia con mucho jugador compatible para LeBron y Davis: Danny Green, Avery Bradley, Dwight Howard, Markieff Morris, JR Smith y Dion Waiters llegaron a la franquicia, además de la renovación de KCP, McGee, Caruso y Rondo complementaron un equipo amplio y con alternativas. Esto, sumado al cambio de mando de Luke Walton a Frank Vogel, hizo que la franquicia se asentara en unas de las más potentes dentro de la NBA.

Fue así como los Lakers ya estaban listo y tenían las armas para lograr el objetivo principal y por lo que soñó LeBron y Davis: El anillo. Durante la temporada y los Playoffs se demostró: Dominantes en tableros, de a poco encontrando su tiro, rápidos, atléticos y con mucho músculo para ejercer unas de las mejores defensas NBA, combatiendo siempre ante equipos como Clippers y Bucks en temporada regular y que quedaron en el camino en estos Playoffs.

Durante la burbuja costó encontrar el ritmo para este equipo, sin embargo, un click ofensivo y defensivo en el primer partido de los Portland Trail Blazers bastó para que mostraran su mejor baloncesto. Ganando contundentemente sus 3 series, Lakers se vuelve a presentar en estas finales como favorito, pero siempre suspicaz. Todo esto en nombre de Bryant, que seguramente desde el cielo esté diciendo “Jobs not finished” hasta el fin de la serie.

Miami Heat: La competitividad al servicio de Pat Riley

Nadie puede negar que unas de las franquicias más importantes del siglo XXI son el Miami Heat. De las franquicias jóvenes y que fueron creciendo mediante la expansión NBA, es la que tiene más éxito y por sobretodo, han sabido construir un estilo ganador en base de defensa, juego asociado y extra-pase, siempre con un hombre al frente: Pat Riley, que no solamente ha logrado cosas como entrenador, sino como ejecutivo, llevando el baloncesto más allá de sus límites y viendo cosas que otros analistas no ven.

Ejemplos sobran. Wade con Shaq en el año 2006 fue unas de sus primeras obras maestra y que le valió el titulo de la NBA ante un Dirk Nowitzki en su mejor momento. Ya como ejecutivo, la junta de Wade, Bosh y LeBron James fue su bestseller y donde pudo mantener al equipo a tope de toda la liga casi sin discusión. Ahora, en un nuevo desafío, logró lo impensado.

Porque si lo pensamos bien, era difícil que un equipo como Miami podría reconstruirse con tanta masa salarial. En efecto, el equipo había gastado en contrato tóxicos como el de Waiters o Whiteside sin mucho resultados y el equipo, comandado por Spoelstra, había bajado la competitividad quedando incluso fuera de los Playoffs en el año 2018-2019, lo que también significaría el último año en actividad de Dwayne Wade.

Bueno, nada es imposible si se trata de Pat Riley. En su programa de scouting rescató en el draft a Tyler Herro, secundado por Kendrick Nunn que no fue elegido por ningún jugador. Logró mover el contrato de Whiteside y Josh Richardson con tal de tener a un controvertido Jimmy Butler. Ya durante la temporada, movió los contratos de Waiters a Memphis y de otros jugadores para traer a Iguodala, Crowder y Salomon Hill. Esto, sumado al correcto Dragic y a la explosión de Adebayo y Duncan Robinson, lograron engranar un equipo competitivo a mil.

Lo volvió a hacer Pat y con eso, cayeron unas Finales impensada. Lo que parecía ser una temporada de transición para que los Heat volvieran a ser competitivo y de mostrar jugadores para buscar una segunda espada para Jimmy Butler, terminó siendo el equipo que mejor jugaba en el Este o, más bien, el que mejor interpretó su papel en cancha cuando se enfrentaron ante bestialidades como Bucks (4-1) o Celtics (4-1) en sus series de NBA. Será la primera vez en este siglo que un equipo 5to de Conferencia o menos juegue unas finales de la liga y será la 6ta final en los últimos 15 años. Una historia siempre digna de un equipo que comanda a alguien que ya ha estado casi 50 años dedicándose al baloncesto.

Sería de un analisis muy simple si se le diera atribuciones a un jugador por el momento de Heat. Butler, por ejemplo, es el jugador más destacado y que encontró su contexto ideal en los Heat, pero no se entiende su engranaje como fuerza de equipo si no sumamos a Dragic, Adebayo o los suplentes. El fuerte de este equipo es eso, el equipo, que a ratos vale incluso más que una simple superestrella.

Las Finales: Antecedentes y el juego

Las Finales NBA se jugarán en cancha neutra en las canchas de ESPN Wide World of Sports Complex de Disney, ubicado en Orlando. Se jugarán en el formato habitual de mejor a 7 partidos. Todos los partidos serán transmitidos por ESPN.

Finales NBA

Para horario chileno se le suma una hora

Dentro de los antecedentes de los partidos se cuentan con dos partidos en temporada regular. Ambas fueron victorias de Los Angeles Lakers, pero ambas victorias fueron en diciembre, lejos de cerrar las plantillas que actualmente tienen ambos equipos.

Como antecedente también se pueden añadir:

  • Será la primera vez en la historia que ambos equipos se enfrenten en una Final NBA. La serie histórica está 37-27 a favor de Lakers.
  • Ambos equipos llegan con record de 12-3 en Playoffs.
  • Vogel y Spoelstra se han enfrentado 50 veces como entrenadores de equipo. La ventaja la tiene el entrenador de Miami 26-24. Además, se han enfrentado en 3 series de Playoffs y en todas la ha ganado Spoelstra.

El análisis: Un equipo físico enfrentando a la versatilidad

Ambos equipos NBA llegan con muy buenas sensaciones en las series. Si bien es cierto Miami perdió un partido más en sus finales ante Boston Celtics, la verdad es que en cuanto a detalles, clutch y esquemas de juego han sido parejo a lo largo de todos los Playoffs.

Formaciones

LeBron James Goran Dragic
Danny Green Duncan Robinson
Kentavious Caldwell Pope Jimmy Butler
Anthony Davis Jae Crowder
JaVale McGee Bam Adebayo

Claves de Lakers:

  • Un equipo tremendamente físico: Los Lakers tienen muchísimo físico para poder atacar y en defensa, logrando larga amplitud en sus defensas, contras y, por sobre todo, en los ataques de la pintura. Son el equipo que más puntos en la pintura han hecho en estos Playoffs, unos de los que más % de rebote por partido atrapan en los partidos y de los más eficientes en la anotación de 2 puntos. Si bien es cierto Miami tiene a unos de los mejores defensores de la pintura en estos Playoffs (Adebayo), el hecho de poder colapsar esa zona podría ser tremenda ganancia para el equipo Californiano ya que muchos de los jugadores ocupados en su rotación (Davis, McGee, Howard, Morris y LeBron) pueden ocupar espacios dentro de la pintura para atacar a los otros defensores de Miami, más cuando Spoelstra acostumbra a hacer defensas en zona.
  • ¡A correr los Lakers!: Lakers es el segundo equipo que más anota en base al contragolpe dentro de la NBA, casi un 15% de sus puntos llega mediante las intercepciones de balón que hacen los perimetrales y los pases profundos de LeBron, Caruso, Rondo u otro jugador. Va a ser muy importante que la actividad en la defensa en el perímetro y la persecución a los tiradores de Miami Heat sea efectiva y, en base a eso, poder correr con la pelota cuando se consiga el robo o la perdida de Miami.

  • La mejor dupla NBA: Nadie lo puede negar, Davis y LeBron James tanto en estadística básica, avanzada, sensaciones y juego son la mejor dupla de la NBA en esta temporada, no por nada ambos jugadores se encuentran en el equipo de la temporada NBA. Si bien es cierto que La Ceja está jugando sus primeras finales, en la serie ante Nuggets ya mostró pasta de poder colocarse el equipo al hombro en los momentos decisivos del partido, por lo que es necesario entonarse desde un momento atacando la pintura y aprovechando su altura en el perímetro para encarar o lanzar. Mientras lo de LeBron… bueno, es LeBron. Todos saben lo buen jugador que es y que, si se prende, puede ser el final de la serie.

Claves de Miami Heat:

  • Muchas manos para detener todo: Unas de las cosas más fascinantes que tiene Miami Heat es su capacidad de poder adaptarse al ataque del rival. Ya lo probó ante Milwaukee Bucks planteando defensas en zonas dejando sin espacios al encarar a Giannis Antetokoumpo. En la serie ante Celtics, mostró defensas individuales que hicieron que Tatum, Brown y otros asumieran responsabilidades en el aislamiento. Pues eso es lo que hace grande a Miami Heat en estos Playoffs, la capacidad de intercambios y formas de defender tan variables dependiendo del contexto, lo que ha podido suprimir ataques completos, y ante Lakers no es la excepción. Jugadores como Butler, Crowder, Derrick Jones e Iguodala parecen ser un buen ejercito para poder frenar a LeBron James, y su defensa en zona con Adebayo como eje parece compenetrada para que Davis no pueda anotar. Será sumamente importante que controlen esos dos jugadores, ya que de no aparecer ningún factor X, podrían tener más de la 50% de la tarea hecha.
  • El triple como arma y ayuda: Si los Lakers tenían como arma la pintura, los Heat tienen como arma el triple, así de sencillo. Muchos de los tiros provienen de pantalla en el lado contrario y el catch-and-shoot automático que tienen varios jugadores como Duncan Robinson, Tyler Herro o el mismo Goran Dragic. Así lo demuestran sus números tanto en los % como lo utilizan el triple como también en los tiros con asistencias que hacen. Es sumamente importante que los primeros encuentros se encuentren con esta amenaza para descongestionar la defensa y dejar que Adebayo en el PnR pueda atacar al defensor de turno en la zona. Ojo, Heat viene de una serie donde prácticamente no enfrentó a un pivot fuerte y lo castigó buscando la zona y con un ataque de adentro hacia afuera, cosa que no será tan sencilla ante Lakers, por lo que los % de triple deben estar altos si quieren plantear y querer ganar el partido, además de como aprovechan cosas sutiles como los puntos en contragolpe.

  • Un general de muchas batallas: Spoelstra es posiblemente el entrenador que más ajusta en la NBA y que se adapta a cualquier cosa que necesite el equipo. Además, es un entrenador que ya lleva infinitas finales demostrando que puede ver variantes como nadie lo ve. Es el mejor alumno de Pat Riley y lo sabe, por lo que las ventajas de saber como se maneja una final NBA puede ser determinante en la serie.

¿Logrará LeBron James y Anthony Davis ganar su primera final NBA? ¿Conseguirá Jimmy Butler conseguir su tan ansiado anillo? ¡Comenta con nosotros!